El Mar Menor de la Región de Murcia agoniza

varuk

Miles de peces aparecieron muertos este sábado por la mañana en la playa de Villananitos de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, así como en la zona de La Mota y La Puntica. Una circunstancia que, según el Centro de Coordinación de Emergencias, obligó a izar la bandera roja y prohibir el baño en esas playas.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha ordenado abrir una investigación tras este hecho. Además, la Fiscalía ha pedido los atestados del Seprona y de los agentes medioambientales que estuvieron en San Pedro del Pinatar.


Básicamente, el Mar Menor y la zona de la Manga lleva hecho una mierda desde hace muchos años. Sobre explotación turística, construcción, vertidos de regadíos, etc. Vamos, que le han metido mano desde todos lados. El gobierno de la Región de Murcia siempre ha pasado del tema y ha mirado para otro lado. Apenas se bañaba la gente ahí porque el agua es que estaba en malísimo estado. Yo estuve este verano un día y me metí y no era de buen gusto bañarse en esas aguas turbias.

Hace falta inversión de limpieza y tomar medidas para que no vuelva a estar así... Para colmo, la DANA fue la gota que colmó el vaso (no fue la causa única) que le faltaba ya al Mar Menor. Años atrás, los políticos marcianos que estaban en el partido del gobierno pues decían que no era para tanto.

Para que veáis una idea distinta de modelo. Las Islas Cíes de Galicia se tienen ahí como la joya de la corona y lástima del que tire una colilla al suelo. Aquí, el Mar Menor, que era un enclave único natural muy peculiar en la geografía Europea se convirtió en una basura total, hasta el extremo que vemos hoy en nuestros días y donde no parece haber interés por revertir la situación y salvarlo por parte de nadie... ni el gobierno estatal ni el regional.

37
Lexor

Me parece mal que los murcianos nos hayais privado al resto de españoles de una joya geografica por un mal cuidado.
Muy, muy mal murcianos, estoy decepcionado.

35
texen

Joder qué cantidad de peces muertos. Cárcel de por vida a lso responsables de esta salvajada.

2 1 respuesta
flipas23

Salgo de un hilo que nos informa de que el aire de Murcia huele a mierda, y me meto en otro que me dice que su agua también. Una bomba nuclear y barrido, acho.

12
Hobbes

#3 Los responsables de esa salvajada son políticos y empresarios de todos los colores, está ya bien condenada la zona a la muerte.

R

gracias por vuestros votos murcianos

Ninetails741

ezo que eh lo que eh?

OutMyAshes

yo a la peña de Murcia que sigue votando a los mismos año tras año me los imagino así

menos mal que me largo dentro de poco tbh

38
Nerviosillo

Leí hace no mucho que el problema de esto no tiene tanto que ver con la contaminación y la política, si no con las tormentas recientes.
Según comentaban, casi todo el agua está enlodada y turbia (el lodo del fondo se ha movido mucho), impidiendo la entrada decente del sol y por tanto que el agua no esté lo suficientemente oxigenada, ya que las algas no pueden producir el oxigeno necesario.

Que si alguien me lo desmiente guay, pero eso es lo que leí.

PD: Tambien digo que nunca he visto el estado del mar menor, así que quizás la cosa viene de atrás xD

4 respuestas
GR33N

Esto ya no se puede salvar por desgracia

RTeks

#9 las tormentas han desatado un poco esto, pero el principal problema del mar menor es la eutrofización que sufre por los vertidos agrícolas principalmente.
Se vierten residuos ricos en nitrógeno al agua y la superficie se llena de algas, que absorben la mayor parte del oxígeno y no permiten el paso de la luz tampoco.
El resultado es que a 4 metros de profundidad el agua era tan pobre en oxígeno que los peces tenían que nadar a la superficie para respirar, y, como consecuencia, ha pasado lo que ha pasado.

1 1 respuesta
KBooM

Solucion elegante a la par que sencilla

1
Ra1KeN

Es una puta mierda el como esta el mar menor, da asco hasta bañarse.

B

La único bueno que tenemos en esta región y nos lo estamos cargando y dejando que se lo carguen.

personaje

#1 Horrible. No hay palabras.

T-1000

Murieron de hipoxia

Jhunter

#9 Básicamente la DANA ha arrastrado toda la mierda y contaminación de la agricultura (y lo que no es la agricultura) hacia el mar, los políticos gracias a la corrupción y los votos fáciles han llevado el mar menor a esta situación, lo mejor de todo es que siempre están diciendo que no es para tanto y que no está en una situación tan mala, ¡JÁ!.

SuperMatute

Parece que viene el Apocalipsis, tanto sodoma y gomorra y parejas no monogamicas, un castigo divino xddddd

2
miwel

disfruten lo votado

Lexor

habra 155 ante este ecoterrorismo?
los españoles no nos merecemos una gestion murciana tan baja

1
Dredston

Tenemos unos políticos negligentes y cortoplacistas en esta región.

Lo peor es que les siguen votando, a pesar de que muchas personas en las ultimas elecciones dejaron de votar al PP.

TrumpWon

#9 Ya sabía yo que las fotos tenían truco

bestarcher

Madre mia como esta el mar menor acho...Yo la ultima vez que me bañe alli sera hace 4 años o aasi y el agua siempre ha parecido caldete de guiso (por lo caliente) lo que es una pena es como hemos podido llegar a esto increible.

M4v3rikj3j3

Disfruten lo votado, así de claro y rotundo. Poco le pasa al murciano con la banda mafiosa que toma las decisiones y manda.

Pero a banderas de españita en balcones, nadie nos gana.

Ale a bañarse en verano en la bandera xD, cracks!.

Sinso

Llevo sin ir 35 años, pero tenía en mente llevar a los micos este verano o el siguente.

Pasando.

#11 El nitrógeno es oro para la agricultura, me parece muy raro que se esté desperdiciando de esta manera. Aparte de que el nitrógeno lo echamos en el suelo, yo no conozco ninguna manera de contaminar agua con nitrógeno y luego tirarla al mar. Pagamos un dineral anualmente por las toneladas de abono nitrogenados.

2 respuestas
M4v3rikj3j3

#25 Sierra Minera, échale un ojo a la zona de Portman, aquello es nuestro pequeño Chernobil, cada vez que hay tormentas abundantes, todos esos residuos normalmente acumulados, son arrastrados hasta el campo y el mar menor.

Sí, la verdura y fruta de esta zona está contaminada, igual que la playa.

https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/vecinos-sierra-minera-20190828001949-ntvo.html
https://elpais.com/diario/2010/11/07/sociedad/1289084404_850215.html

Son canceres sanos.

1 respuesta
B

Sin palabras : /

Lo de Murcia no tiene solución, hagan lo que hagan siguen ganando los mismos y a la gente se la suda todo hasta que le revienta en la puta cara.

B

#1 Es lo que tiene la locura de construcción que se permitió ahí y el proceso de eutrofización de las aguas. Probablemente sea cosa de sobreproducción de algas, cianobacterias y toxinas unido a la temperatura y demás. No tiene solución cercana salvo cambiar el modelo, vigilar los efluvios que llegan al mar menor y poco más.

Me da pena porque es un lugar especial pero por otro lado pienso "joderos los hoteleros porque os habéis cargado la joya de la corona" yo estuve allí hace unos años cuando vivía en Murcia en un octubre muy acalorado que hubo y no me gustó nada. El mar menor olía mal y daba asco.

1 respuesta
B

#25 Cuando caen trombas de agua todo lo que se arrastra es nitrato y fosfato y eso sumado a los vertidos de materia orgánica...ahí tienes

1 respuesta
Gnos1s

Si queréis saber el problema con más detalle, os podéis leer esto: https://especiales.eldiario.es/desastre_mar_menor/

Aunque sea un diario de izquierdas haciendo un informe de una situación originada en una región de derechas, es bastante "objetivo".

3 1 respuesta

Usuarios habituales