La masacre de la carretera Málaga-Almería

B

#30 Exacto.
#28 Lo de algunos es para que os lo miréis, eh...

Serafire

Todos los años IU, PCE y asociaciones civiles honran la memoria de los caídos en la Desbandá. Desgraciadamente esta parte de la historia es desconocida por gran parte de los españoles, empeñados en pasar página sin antes haber puesto el foco en algunos de los pasajes más oscuros de la historia de nuestro país o en nombre de la malhadada equidistancia de los cojones, que debe permitirles dormir a pierna suelta mientras un régimen dictatorial de 40 años es blanqueado por el tiempo y el empeño de sus herederos.

2
B

No lo conocia. Menuda barbaridad.
En badajoz hicieron algo paracido tambien

grivcon

Imagino que pondréis matanzas del Frente Popular, o el asesinato en masa de curas, quema de Iglesias y demás no?

1 respuesta
eondev

Me ha retorcido el corazón..

Hobbes

En Almería hay un sitio que podéis visitar donde conocer un poco más de la historia de la "desbandá". Son "los refugios de la guerra civil".

Lo bueno que tenía, es que antes de entrar, te ponían un documental de 45 minutos donde gente que había tenido que utilizar esos refugios contaban como habían sido los años de la segunda república (analfabetismo, crimen, hambre, inflación día a día...) y por qué la guerra fue tan dañina (mucha gente ni si quiera pudo aprovisionarse cuando estalló, el dinero no valía para comprar y en muchos pueblos el trueque estaba a la orden del día).

Lo curioso, que lo cuentan sin partidismos, y a los de izquierdas no les gustaban, reduciendo el documental a solo 10 o 15 minutos.

PD: La segunda república fue un mierdón como un castillo, a los refugios como este se les ponía un lazo con un pañuelo negro, ya que en la mayor parte de España, el 90% de la población no sabía leer (tampoco había libertad de expresión), ahora imaginaros como estaba indicado el camino de Málaga a Almería.

1
w4nx1

Ya sabéis quién ha escrito y sigue escribiendo la historia reciente de este país. Luego se sorprenden de que a algunos nos avergüence.

Tampoco es de extrañar que haya tanto niñato que va de facha en internet hoy en día.

1
Czhincksx

Este tipo de barbaridades deberían estudiarse más en la escuela. Las de los dos bandos, para que se entienda bien lo que son las guerras y por qué deberíamos evitar los ánimos revanchistas. Estamos todo el día revisionando la Guerra Civil y sin embargo no aprendemos nada de ella.

4
tuput

Es lamentable que sea la primera vez que oigo hablar de esto. Puto asco de país.

Manorothh

Muy buen hilo, conocía la tragedia pero no había sido capaz de interiorizarlo de esta manera.
Se me ha puesto hasta mal cuerpo.

sahrimud

Estas y otras barbaries y ni un detenido, ni un juzgado...

3
Miniego

Es bueno conocer la historia pero nunca en una guerra civil hay vencedores, todos perdieron hermanos, primos etc.

Se puede intentar reescribir la historia de que el bando republicano era bueno tal y como se lleva haciendo desde los últimos 20 años pero la verdad es que en ambos bandos hubo mucha matanza indiscriminada y mucho asesino (nada de héroes).

Entiendo que este post no solo es para recordar a las víctimas de un solo bando por lo que os dejo también el enlace al bombardeo de civiles en Cabra por parte del bando republicano.

Cabra, población cordobesa que rondaba los 20.000 habitantes en 1938, no se encontraba en la línea del frente. El día 7 de noviembre, hacia las 7:31 horas, tres aviones de procedencia soviética Katiuska SB-2, con tripulación totalmente española2​ atacaron la localidad. Los Katiuska, unos bombarderos ligeros y rápidos, se empleaban para el bombardeo estratégico sobre la retaguardia enemiga.

De acuerdo con los testimonios de uno de los observadores de los Katiuska SB-2 que participaron en el ataque, el servicio de información de la unidad a la que pertenecían los Katiuska fue advertido de la presencia en Cabra de una unidad italiana de paso. Pilotos y observadores esperaban encontrar un campamento de tiendas en las inmediaciones de la localidad y vehículos militares por todas partes. Al llegar pudieron ver fugazmente gran número de tiendas en la plaza central de Cabra (que resultaron ser el mercado, no un campamento militar) y atacaron muy rápidamente.2​

Los aviones dejaron caer una veintena de bombas, que provocaron la pérdida de 109 vidas humanas (96 en el acto) y más de 200 heridos. El bombardeo afectó fundamentalmente a zonas del centro de Cabra, incluida la plaza del mercado, y en especial el barrio obrero de la villa. Se calcula que cada aparato llevaba en sus bodegas unas dos toneladas de bombas de diverso tamaño. La mayor, de 200 kilogramos, cayó en el Mercado de Abastos. Un artilugio similar detonó en la esquina de las calles Platerías y Juan de Silva. De todas las explosiones, la del mercado fue la más potente, resultando muertas en el acto a 36 personas, más otras 14 posteriores a consecuencia de las heridas causadas.

Siguiendo la trayectoria de vuelo efectuada por los aparatos, se aprecia una diagonal en dirección noreste-sureste respecto a la caída de las bombas. Esto significa el acceso de los bombarderos a la localidad por las antiguas trincheras de la línea de ferrocarril y su salida por el Mirador de la Paz en el barrio de la Villa (por aquel entonces antiguo cementerio). A continuación, descargaron otro artefacto junto el Molino "El Fondón", rumbo a Lucena, donde se produjo un viraje y la vuelta en dirección norte, llegando a Castro del Río y girando nuevamente por Valenzuela.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Cabra

3 respuestas
JoramRTR

#42 estoy de acuerdo contigo en que nunca hay vencedores, ambos bandos cometieron atrocidades, te diría que si hay héroes pero casi ninguno empuñó un fusil y lo del bombardeo de cabra me parece un intento de y tú mas bastante desafortunado, lo primero porque es un y tú más! Y lo segundo porque me compras un error, bombardear un mercado creyendo que es un campamento militar, con bombardear la huids de civiles.

1 respuesta
B
#43JoramRTR:

estoy de acuerdo contigo en que nunca hay vencedores

Pues la Historia de España no dice lo mismo, estando todavía hoy los descendientes de los vencedores en el poder y la Familia Franco viviendo entre lujos :/
Se nota aun más quien venció en España si nos comparamos con Alemania.

Dejad ya el discurso de guerra de hermanos, no hubo ganadores... y todo ese discurso vacío que ha propiciado el Régimen español en sus dos formas para lavar la cara al Franquismo.

5 3 respuestas
Don_Verde

#42 No tenía la intención de mostrar las víctimas de ningún bando, simplemente de la Guerra Civil. Los huidos de la carretera de Málaga son tan víctima de las bombas asesinas fascistas como del abandono institucional del gobierno republicano que dejó la provincia a su suerte sabiendo de sobras lo que pensaba hacer Queipo. Como bien indica, durante la guerra esto fue salvaje. Se cometieron actos atroces en el nombre de uno u otro bando. Pero las víctimas de uno de esos bandos se cuentan por cientos de miles entre muertos , desaparecidos y exiliados. Y a día de hoy, el gobierno del estado no los considera víctimas de nada, pues nunca se les reconoció nada. A las víctimas del bando republicano o grupos afines ya se les reconoció durante décadas su condición de víctimas, lo cual me parece perfecto pues lo fueron independientemente de por quienes luchaban.

Con todo esto, estoy encantado de conocer otros episodios negros de la historia, especialmente en Andalucía, pues la historiografía tuvo una tendencia a abandonar el estudio de esta zona como Azaña se olvidó de darle fusiles a los malagueños. Desconocía lo sucedido en Cabra, pero por poner otro ejemplo a menor escala, en mi pueblo la guerra civil se saldó solo con 3 victimas. El cura del pueblo que "desapareció" el día del alzamiento, el responsable local de CNT que "desapareció" el día que pasó la linea de frente y el sobrino del delegado que se pegó un tiro por que había matado al cura para robarle los zapatos y no aguantó la culpa de lo que le hicieron a su tío. Un resumen bien absurdo del nivel de caos y desastre que se llegó.

Personalmente, me recuerda bastante a la Guerra Civil Siria. Todos los bandos han cometido atrocidades, todos los bandos han tenido en sus filas a auténticos monstruos y psicópatas, pues la guerra siempre trae esas cosas. Pero no se puede comparar a Al Assad (que es un dictador sanguinario y represivo) o los kurdos con la barbarie que defiende e impone el ISIS. Pues aquí ganó el ISIS, por hacer un simil....y el mundo miró a otro lado durante décadas, lo cual fue también un acto miserable y vergonzoso.

#34 Adelante, te prometo que me leeré el post con atención para aprender lo que pueda y no comentaré faltando el respeto a las víctimas. Nunca está de más aprender y mejorar los conocimientos.

1 1 respuesta
B

#44 es lo que tiene perder una guerra. Dejad de llorar en internet lo que perdisteis en las trincheras

JoramRTR

#44 tú me hablas de políticos, yo te hablo de la persona que se levanta a las seis de la mañana para ir a trabajar, quien de entre esos millones de españoles ganó? Quitando cuatro que fueron lo más bajo y aprovecharon la dictadura para sacar dinero a costa de la sangre del vecino (que eso lo sufrió mi familia) no gano nadie.

1 respuesta
B

#47 Mientras unos fueron ejecutados o acabaron en el exilio, otros pudieron continuar con sus vidas. Compararlos es despreciar a las victimas. No pretenderás que me de pena un Guardia Civil que de dedicaba a fusilar rojos porque "oh pobrecito tenia que matar, es otra victima de la guerra".

Muchas fortunas de hoy día se hicieron en el bando vencedor de la Guerra Civil, esos vencieron, luego estaban los pringados haciendo el trabajo sucio, desde fanáticos falangistas hasta Soldados dándolo todo por la patria a golpe de fusilamiento o Moros violando rojas y saqueando lo que pillasen amen de Alemanes e italianos probando sus nuevos juguetes. Ese cuadro gano la guerra.

2 respuestas
B

#48 mi abuela tiene fichaos a los hijos y nietos de los que iban al cuartel a contar cualquier mierda de la gente pa q los detuvieran y se los cargaran.
«ese es el nieto de don manuel, que malo era» «por culpa del abuelo de ese casi matan a tu bisabuelo»

1 respuesta
B

#49 Pues a los que tiene fichado tu abuela seguramente se dediquen hoy en dia a hacer lo mismo por Twitter, "uy Policia esto es delito de odio ¿a que si?"

Han cambiado las herramientas, el espíritu y las ratas continuan entre nosotros.

2 1 respuesta
JoramRTR

#48 algunos no podéis ser mínimamente objetivos con estos temas, (lo comprendo la verdad) que ganó alguien que apoyase a Franco y perdiera su casa y su familia en la guerra? Seguro que se sentía vencedor viendo las ruinas que una vez fueron su casa y enterrando a sus familiares... Por eso digo que nadie gana en una guerra civil, si, cuatro hijos de puta se hicieron ricos aprovechándose de la miseria de otros, a mi bisabuelo le denunció por ser rojo un vecino, mi bisabuelo de lo único que sabía y su único interes era trabajar en el campo, aún así le citó la guardia civil en el cuartel y le mataron a palos, se lo encontró mi abuela muerto en la calle, mi tío huyó a Francia para evitar que le pasara lo mismo años más tarde, se perfectamente que hubo gente que hizo dinero en la dictadura.

1 respuesta
B

#50 putos llorones

B
#51JoramRTR:

se perfectamente que hubo gente que hizo dinero en la dictadura

En tu mismo mensaje me das la razón, esos guardias civiles fueron los ganadores, ese vecino chivato, esos cuatro que hicieron dinero etc. ¿Que hubo gente en el bando vencedor que perdió familiares o posesiones? Si, claro, pero en lineas generales hubo verdugos y victimas, ganadores y perdedores.

Ser objetivo no es lavar la cara al Franquismo ni equiparar bandos o decir que todos son victimas, eso es ser bastante subjetivo y coincidir en bastantes puntos con el discurso Franquista y oficial que sigue vigente en España.

E

#7 Y tienes los cojones de decir eso con un avatar de un grandisimo asesino que asesinó a miles de personas inocentes.
O representas a la perfección el personaje que te has creado (porque no eres mas que eso, un personaje creado, y muy ridiculo, por cierto) o eres tremendamente estupido, sin ofender.

1 respuesta
B
#15Hipnos:

poco a poco estemos volviendo al fascismo

Pero chico aclara tus mentiras, o al fascismo o al liberalismo? que parece que vas poniendo lo que toca segun el hilo y se desmonta tu careta de manipulador amparada por tus poderes.

1
Don_Verde

Las peleas entre el Pacto Antikomintern y los amigos de los gulags se agradecerían que fuesen en otro post o en un post propio. No es que me disgusten, me parecen muy entretenidas y divertidas, simplemente no creo que sea el post adecuado.

2
Hobbes

#44 Como se nota la poca idea, seguro que los propietarios de BMW fueron a jucio y se ejecutaron por todos los crímenes que cometieron desde 1933 hasta que terminó la guerra.

SIRSANCHO

Por desgracia en todas las guerras la po lacion civil es la que mas sufre y peor sale parada.
Buen post.

B

#54 Lo triste es que en mediavida está arropado por mucha gente que piensa como él, no lo dicen abiertamente pero lo creen.

Korso

Recuerdo que mi bisabuela me contaba a mí y mi hermana esta historia, ya que ella lo vivió. Claro está, yo era pequeño por lo que tampoco atendía mucho y pasaba un poco, recordaba más bien los chistes que me contaba (jodidamente malos). También contaba como le tocó enterrar a un bebé, cerca de unas cañas. Lo tuvo que pasar jodidamente mal.

Usuarios habituales