La masacre de la carretera Málaga-Almería

Jooki
#1Don_Verde:

Otra de esas manchas

Suma y sigue loco !
como en cambodia... pero venezuela tal y a mi la factura de la luz no me afecta por que tengo la sacrosanta bandera de españa en el balcon

tenshishin

No conocía la historia, muchas gracias por compartirla.

granaino127

Otro que tampoco conocía la historia muy bien....

Yo escuché algo de aquellos bombardeos en Zafarraya y Motril sobre todo porque de mi pareja tiene familia mayor en Motril y alguna vez lo han hablado... pero vamos, en Granada hubo varios episodios importantes de batallas y bombardeos, mi bisabuelo que era teniente de artillería y estaba en el bando republicano se quedó sólo y se encargó de cargar y disparar sólo el cañón hasta que bombardeó aviación y se tuvo que esconder en trincheras.... por allí se pasó más de una semana metido en un bunker a oscuras escondido y sobreviviendo "con lo que pillaba"... del bando republicano fué el único superviviente en esa batalla, al menos que supiesen.

2
1 comentario moderado
Demitz

Todo esto "lo he vivido" yo en primera persona contado por la boca de mi Visa-abuela ( DEP ) . Me acuerdo de que yo le pedia que me contará la historia que ella misma vivió en esa carretera, y de verdad que algunas de las cosas que me contaba eran jodidamente increible, y otras que omitiria por razones obvias al ser yo " tan pequeño "

No sabemos lo afortunados que somos al no tener que vivir experiencias como esas hoy en dia.

1 respuesta
sephirox

#65 Lo peor es que la memoria con el tiempo falla, es decir, no somos capaces de rememorar los sentimientos que despertaron en nosotros determinados sucesos dado que el tiempo lo distorsiona todo. Por esto, yo siempre he pensado que lo que nuestros mayores nos contaron de la Guerra Civil debió ser incluso peor de lo que nos cuentan, que el tiempo ha sosegado de alguna manera el recuerdo.

Sobre esto se hablaba en un libro de un historiador que le hacía una entrevista a uno de los últimos maquis vivos, el problema es que no recuerdo el nombre del libro ni del autor. Me lo rularon por la uni xd.

1
Miniego

#45 Entiendo la postura del primer tu primer párrafo hay mucha gente que tras terminar la guerra sufrió durante cuarenta años a un dictador pero debe llegar el momento en el que se diga "mira han pasado 80 años y ya no queda ningún -o casi- combatiente de la Guerra Civil" se acabó no más rencillas Franco lleva muerto 40 años y nada de lo que se haga va a devolver a la vida a las personas que murieron por unas ideologías equivocadas. Es como si haciéndote un símil Francia siguiese odiando a Alemania o los alemanes a Francia por la perdida de Alsacia y Lorena o incluso a Rusia por la anexión de Kaliningrado.

Soy de los que eliminaría cualquier resto de franquismo ya que no se puede tener nombres de calles que creen rencillas o evoquen recuerdos, pero no de los de cambiar nombres por nombres no es de recibo no homenajear a Queipo de Llano pero si hacerlo con Carrillo o con la Pasionaria cuando estos fueron igual de asesinos.

Y me parece muy bien que se creen posts así todo lo que tenga que ver con la historia y más con la historia de España es bien recibido, pero considero
que hay un momento en el que más que usar estos posts para revanchismo (aunque no tuyo el artículo es un tanto partidista) es un momento en el que se deben usar para aprender el que no volver a hacer el día de mañana.

Dicho lo cual y bajo mi punto de vista, serían interesantes dos posts más uno sobre el primer bombardeo contra población civil en Durango y otro sobre la aviación del bando nacional vs la republicana.

4 respuestas
ISAILOVIC

Badajoz, Málaga, Durango, Guernica, Alicante etc etc

Los autores de esas masacres gobernaron España durante décadas, y las víctimas han sido olvidadas desde 1939

Y aún hay hijos de puta en el PP que dicen que hay que seguir olvidandolas. Ojalá mueran de la misma manera.

#67 la diferencia es que en Alemania o en Italia se juzgaron a sus causantes y hubo un proceso de limpieza (hecho de aquella manera, pero hecho). Aquí se subvenciona a las fundaciones que homenajean a esos asesinos

3
B
#67Miniego:

Queipo de Llano pero si hacerlo con Carrillo o con la Pasionaria cuando estos fueron igual de asesinos

Mira que siempre echo pestes de Carrillo y fue un traidor y un cabrón pero compararlo con Queipo de Llano, en fin...

2 1 respuesta
sephirox
#67Miniego:

se acabó no más rencillas Franco lleva muerto 40 años

Bueno, esto podrá pasar cuando se restituya el honor de la gente que está arrojada indignamente en hoyos en el suelo, desperdigados, sin honor. Sin olvidarnos de que los privilegios del dictador fascista asesino aún siguen muy actuales.

#67Miniego:

personas que murieron por unas ideologías equivocadas

Percepción tuya, sobre la que además no va el hilo.

#67Miniego:

Carrillo o con la Pasionaria cuando estos fueron igual de asesinos.

Falso. La República, como gobierno legítimo, se defendía de unos traidores que se levantaron para masacrar al pueblo. No es lo mismo atacar que defenderse.

#67Miniego:

usar estos posts para revanchismo

Aquí nadie busca revanchismo, buscamos justicia.

#67Miniego:

en el que se deben usar para aprender el que no volver a hacer el día de mañana.

Mostrar los crímenes de los fascistas, aquellos que trajeron a nazis y fascistas italianos, para masacrar a la población, ya es una manera de impedir que esto vuelva a ocurrir.

2
Miniego

#69 Comparar un asesino con otro, no por matar menos eres menos asesino, instigador de la matanza de Paracuellos del Jarama.

#22 a una persona que lleva la foto del mayor asesino de la historia mejor ni responder la verdad ya que se todo lo parcial que puedes llegar a ser.

Edit. Antes de que digas que matar nazis no es ser un asesino te respondo con que le preguntes a los polacos que opinan de la matanza en Katyn por ejemplo.

2 respuestas
B

#71 Pues hombre entonces comparemos a cualquiera que se carga a alguien con Hitler, total ambos son asesinos.

Tenéis una obsesión con comparar bandos que es enfermiza.

2 1 respuesta
sephirox

#71

Sí sí, desvía el tiro. Pero lo cierto es que estás pidiendo que nos olvidemos de gente como Ascensión Mendieta, que recientemente ha podido sacar a su fallecido padre de la fosa en que unos militares traidores y sanguinarios le metieron.

Ni olvido ni perdón. Todo el que habla de apartar la mirada tiene un claro sesgo.

#71 El tema no va sobre eso, pero te voy a responder una sola vez, sin intención de que generemos debate. La URSS siempre negó la autoría de eso, le echó las culpas a las SS. Ni siquiera Jruschov lo utilizó en su feroz ataque a la memoria de Stalin, sino que fue en 1990 (j3j3j3j3) cuando salió mágicamente toda la mierda. Así que credibilidad 0, todos sabemos que la propaganda anticomunista siempre ha sido la más férrera, sobre todo a partir de los 90.

Te he contestado por cortesía, pero ni el hilo va de ello ni voy a volver a hacerlo. Si quieres ahora me contestas tú sobre la hija de Mendieta.

1 1 respuesta
Miniego

#72 Así es, ambos deberían estar colgados en la plaza del pueblo.

Miniego

#73 Ni olvido ni perdón, con esa frase demuestras que no buscas que esa persona descanse con su familia (que dicho lo cual yo veo bien que se desentierren los cuerpos de las personas que estén buscando a sus familiares y que sean ellos los que les den un entierro digno) buscas venganza, y mi pregunta es después de ochenta años ves lógico continuar con una guerra que ya acabó? ¿invadimos mañana Francia para vengarnos de lo que nos hizo Napoleón?

La verdad es que no consigo entender que es lo que se pretende con eso de la venganza, así que si me lo explicas estaría encantado de leerte.

1 respuesta
B

Cuando pasaremos página. A la izquierda no le interesa por lo que parece. Sois peores que los latinos con lo de " nosh robaron el oroh"

Yo tuve familiares que lucharon en los dos bandos .

Y he escuchado pestes de lo que hacían el bando contrario.

1
sephirox
#75Miniego:

¿invadimos mañana Francia para vengarnos de lo que nos hizo Napoleón?

Te olvidas de que a diferencia de ahora, no queda nadie vivo de la época en la que Napoleón llevó a cabo sus guerras. A día de hoy, todos sufrimos aún las cicatrices y heridas permanentes que dejó el golpe traicionero de aquellos militares sibilinos. Pero no solo esto, sino que aún quedan hijos, nietos, bisnietos, amigos y compañeros de esta gente a la que un día traicionaron y metieron bajo tierra.

La demagogia con los colegas, y el populismo en la política. Evita hacerlo conmigo, que no cuela.

1 1 respuesta
Miniego

#77 Es cierto invadimos Rusia por lo que hicieron a los de la división azul (que por cierto y según se comenta muchísimos eran republicanos para limpiar su nombre y el de su familia) mejor, ¿te parece? o mejor prendamos fuego a todos los camboyanos de los Jemeres rojos que asesinaron casi a 1/4 de la población.

Heridas? Qué heridas sufres tu a dia de hoy por culpa de un sistema político (una dictadura, igual que la de Stalin) que acabó hace cuarenta años?

Como te comenté con una persona que lleva de foto de perfil al mayor asesino de la historia y defiende a la ideología más asesina de la historia casi mejor no hablar por que jamás llegaré a un entendimiento contigo.

1 respuesta
sephirox
#78Miniego:

que por cierto y según se comenta muchísimos eran republicanos para limpiar su nombre y el de su familia

¿Limpiar? ¿De qué? Seguro que fueron encantados de la vida y super voluntarios a """"limpiar"""" sus nombres y los de su familia.

Madre mía xddddd.

1 respuesta
Miniego

#79 Al decir limpiar me refería a ir obligados, a que aunque a ellos los mataran en la guerra su familia pudiese estar tranquila en España.

Hombres de verdad de un bando u otro que en cien vidas tendrán más huevos y más valor que todo el foro junto.

M

Y por esta mierda toda andalucía siempre es del psoe y no se dan cuenta que la misma mierda es.

Mi yaya de 90 dice que los que bombardeaban eran los rojos. xd

SectaSiete

No entiendo cómo alguien puede soltar que ambos bandos fueron igual de sanguinarios. Aún dando por supuesto que en el frente ambos bandos se comportaran igual y lucharan con el mismo honor (cosa bastante discutible), lo que es innegable es la brutal represión que iban dejando los nacionales a su paso.

Y no estamos hablando de fusilamientos como pudieron cometer los republicanos en el Collell, que llevan ahí a 20 presos a la linde del bosque, un par de ráfagas y listo. Estamos hablando de movidas que muestran lo peor del ser humano. Por ejemplo el caso de Maravillas Lamberto que, con 14 años, cuando los falangistas fueron a buscar a su padre a casa en el 36 pidió acompañarlo en sus últimos momentos (la chavala sabía lo que le iba a caer al padre, pero no lo que le iba a caer a ella). Al él lo fusilaron, pero después de haberla violado y matado a ella primero delante suya. Y basta investigar un poco para ver que este tipo de actos no fueron casos aislados.

Si hasta el capullo que dirigió la peli de Gernika dijo que se había pasado la fidelidad histórica por el forro para así poder mostrar a ambos bandos de manera ecuánime (para él eso era una virtud, de ahí lo de "capullo").

2 1 respuesta
Kaio

#82 Asqueroso lo de ese episodio que comentas, ojala que esas ratas no pudieran dormir de noche, por el daño que hicieron, a lo mejor si en vez de por Italia, los aliados hubieran entrado por España, toda esa escoria hubiera tenido el tiro en la nuca que merecian.

personaje

#4 Antes no estaba la Guerra Civil en bachiller? Donde has estudiado?

1 respuesta
Bugman

Joder sin palabras...

Fascaso

#84 Si jode, estaba la guerra civil, pero el suceso de la carretera de málaga almeria no aparecía por ningún lado.

1 respuesta
personaje

#86 Ah joder!! Ese y otros cuantos. La Guerra Civil, por desgracia, es un mero adorno en los libros de educación de este país.

Kaio

En general se me ha quedado tremendo mal cuerpo leyendo este hilo y eso que no soy español, tengo que ir a desquitarme con el saco ASAP o reviento por la bilis.

Merkury

Los aliados por italia? What?

Sabes que la WWII fue despues de esto no?

1 respuesta
Kaio

#89 Me refería mas bien en general, si los aliados hubieran entrado por España el regimen franquista hubiera caido y muchisimos de los HP que se mencionan en este hilo hubiesen pagado con sangre sus crimenes, o al menos esperaria eso.

EDIT: También hubieran pagado muchisimos inocentes y a lo mejor no hubiese resuelto nada, pero después de leer el caso de la niña de 14 años violada cualquier cosa que no sea desearles sangre y sal para mi es imposible de momento

1 respuesta

Usuarios habituales