El mayor fraude sanitario de la historia

Eristoff

El Gobierno ha identificado 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas, que estaban activas, al cruzar datos entre Ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de copago farmacéutico, y algunas de ellas se pudieron haber utilizado para obtener recetas y medicamentos gratis.

Así lo ha avanzado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en una entrevista con Efe, en la que ha hecho balance del primer mes de aplicación de esta medida, que contempla el real decreto de reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, según Farjas, se han detectado algunas actuaciones, como por ejemplo en Andalucía, en las que se ha hecho un uso fraudulento de esas tarjetas.
Beneficiarios fraudulentos

El cruce de las bases de datos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Hacienda, tal y como ha recordado Farjas, ha permitido también que aflore otro fraude, el que cometían 800.000 titulares de tarjeta que constaban como beneficiarios, cuando en realidad no estaban dados de alta en la Seguridad Social.

De ellos, 200.000 figuraban como pensionistas, con lo que no pagaban por sus medicinas.

Aunque aún no están cerrados los datos del mes de julio sobre el gasto farmacéutico, la secretaria general ha apuntado que, según las estimaciones, se ha producido una disminución del número de recetas de entre el 15 y el 20%, lo que supone también un impacto en la reducción de la facturación.

Estas cifras demuestran, según Farjas, que este nuevo modelo está funcionando ya que se está disuadiendo a los usuarios para que no acumulen fármacos innecesariamente y hagan un uso racional de ellos.

"Pido la colaboración de los médicos -ha continuado- para que no prescriban los medicamentos que no necesita el paciente, y la del farmacéutico para que no dispense fármacos innecesarios e invite al usuario a que vaya a recoger la medicación dos o tres días antes de que se le acabe".

Al paciente, también le ha pedido su colaboración para que no retire de las farmacias medicamentos que no necesite, ya que con ello se evitará un "acúmulo en los domicilios".

De hecho, un 10% de la medicación que se adquiere en las farmacias no se llega a utilizar, lo que se traduce en 1.100 millones de euros malgastados, según datos de Sanidad.
Potenciación de genéricos

En las últimas semanas de junio se produjo "un anticipo de la retirada de la medicación de las farmacias" ante la proximidad del copago, aunque el gasto medio por receta, con la potenciación de los genéricos y los nuevos precios de referencia, ha bajado más del 6% en los últimos meses, una tendencia que podría mantenerse en el mes pasado, tal y como ha indicado.

Farjas ha querido tranquilizar a los pensionistas que están anticipando dinero por encima de los topes establecidos -entre 8 y 18 euros- en el nuevo sistema de copago, al asegurar que el reembolso "se hará automáticamente desde los servicios de salud, sin que el paciente tenga que realizar ninguna solicitud".

No obstante, la representante del Ministerio ha recomendado a los jubilados que guarden los tickets de compra y las recetas en el caso de que compren fármacos en una comunidad autónoma que no sea la suya, por si los tienen que aportar para asegurarse la devolución.

Este nuevo modelo de participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico ha sido posible, según Farjas, gracias a la receta electrónica, cuya implantación ya está muy desarrollada: el 80% se prescriben de esta forma, aunque sólo se dispensan así un 50%.

El objetivo del Gobierno es llegar al 100% de prescripción y dispensación electrónica a finales de este año o principios de 2013.

Entre las comunidades que han hecho sus deberes, en este sentido, se encuentran Galicia, Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

A otras autonomías como Madrid, Castilla y León y el País Vasco, además de Ceuta y Melilla, "aún les falta avanzar en la dispensación", aunque "tienen un elevado nivel de prescripción".
Medidas de ahorro

Farjas se ha mostrado en sintonía con las diez sociedades científico-médicas, que esta semana le han presentado un documento con propuestas de ahorro para racionalizar los recursos sanitarios y frenar "la fragmentación" del SNS.

Sin referirse explícitamente a si en España, en algunos sitios, sobran hospitales, como mantienen estas sociedades, Farjas ha considerado que "las políticas de creación de infraestructuras en el conjunto de los servicios de salud, al igual que en las comunidades autónomas, no siempre han respondido a criterios de calidad y excelencia en la ordenación de los servicios sanitarios".

Por eso, Sanidad está centrando los esfuerzos en mejorar los recursos "allí donde están los pacientes", porque "lo eficiente no es tener un servicio de urgencias, donde no hay urgencias".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/28/espana/1343469292.html


A veces me da verguenza pensar que los malnacidos que nos gobiernan no son mas que españoles normales y corrientes, parece que llevamos en la genetica eso de estafar...

Se dice pronto que 800.000 personas se benefician de la S.S sin estar dados de alta.

Por lo menos los recortes en sanidad (indefendibles) han servido para sacar a la luz el pozo de mierda que tenemos en este pais.

6
f4sticio

A la seguridad social le quedan 3 telediarios por cosas como esta.

1 respuesta
B

Yo no sé como se puede ser tan zopenco de no dar de baja tarjetas de gente muerta. Pero el caso en lo que se debería hacer es... investigar cuando murió cada persona y ver si se pidió algo en su nombre. A aquella que se haya beneficiado que pague lo estafado + multa según el dinero estafado.

6 1 respuesta
Tr1p4s

Y eso pasa por quitar el dinero de unos para dárselo a otros.

¿Estafa? Es el estado, en si mismo es una estafa y es lo que pasa con la servidumbre que crea.

¡Sociedad parasitaria ya!

Que raro que muchos de los que piden cada día mas mas servicios estatales no se quejen de esto ¿por qué será? Que curioso xdddddddddd

#2 A la SS social le quedan los días contados en cuanto el número de subsidiarios sea mucho mayor que el de pagadores, es lo que tiene la estafa piramidal.

2 3 respuestas
3eat1e

#4 Vaya cantidad de falacias.

35 1 respuesta
gunloK

Somos españoles porque no podemos ser otra cosa.

2 1 respuesta
Eiko

Esto en madagascar no ocurre.

1
n0one

#1 "A veces me da verguenza pensar que los malnacidos que nos gobiernan no son mas que españoles normales y corrientes, parece que llevamos en la genetica eso de estafar..."

No podias tener mas razon.

1
eagLe__

La Farmacia y el centro médico local son los punto de encuentro, normal que los bares tengan crisis.

LiuM

#4 Renueva el discurso de vez en cuando. Eso de "quitar dinero a unos para dárselo a otros" seguido de "estado" lo tienes bastante quemado.

En cuanto al tema, el problema no es lo que se ha descubierto, el problema es que no lo hayan descubierto antes o más bien que lo descubran justo ahora.

Hay muchas otras fugas de dinero que son vox populi como esta y que quizá por afectar a otro escalón social sigue con la manta por encima.

Es la hora de tirar la basura.

#1 El ser humano es así de manera innata, aqui y en Pekin. La diferencia son los esfuerzos (o mas bien los intereses) por controlarlo en un sitio o el otro.

4
3eat1e

Y una vez más, con una noticia como esta, han conseguido que volvamos a poner en el punto de mira a todos menos a los verdaderos culpables de esta situación: Ellos.

"Lo hacemos porque no nos queda más remedio".

Y vosotros vais, y os lo tragáis.

En otra cosa no, pero en vender cortinas de humo son unos expertos (o EX ... perpentos, mejor dicho).

4 2 respuestas
JoNSuaN

como dice #3, lo suyo seria hacer pagar las medicinas que hayan sacado los trabajadores con tarjeta de pensionista, e intentar ver quién cojones ha usado las tarjetas de esos pensionistas fallecidos.

el caso es que esto me ha recordado que hace un par de años leí una serie de estadisticas sobre Grecia, y uno de los datos era que nosecuantos fallecidos seguian cobrando sus pensiones de jubilacion. En aquel momento pensé que era normal que los rescataran si cualquier hijodeputa podia cobrar la pension de un muerto, y que esto nunca pasaría en España. que pardillo soy...

Tr1p4s

Con lo sencillo que hubiese sido poner: El mayor fraude sanitario de la historia, la seguridad social.

#5 #11 Solo voy a responder a respuestas serias, paso de los wannabes. Mierda os estoy respondiendo xd.

1 respuesta
3eat1e

#13 ¿Wannabe?

Cuando salgas de España y vivas en un ESTADO serio, vienes y hablas de menos estado, a ver si te quedan ganas cuando veas lo que hay x'DDD

Wannabe dice ... madre mia x'D

4 1 respuesta
-

Guanabí

Tr1p4s

#14 Eres un poco bocas, mas que nada porque ahora mismo no vivo en España.

Lo dicho, eres un wannabe.

Paso de responderte si no va con la temática del hilo, por favor ya se que entráis en rage pero ceñiros a el.

Es una vergüenza lo de la estafa pero tranquilos que al final pagará el de siempre, el contribuyente.

1 3 respuestas
NueveColas

#16 ¿Que tal el tiempo en Rapture? A mi me han dicho que es un poco húmeda.

8
3eat1e

#16 Si si, wannabe, pero a mi papa ESTADO me da 200€ por hijo, me paga clases de idiomas, cursos de fiscalidad en tres idiomas y para colmo, la seguridad social me cubre hasta los cristales de las gafas. Y todo esto con la tasa de paro mas baja de toda la UE.

¿Menos Estado?

JAJAJAJAJAJAJA

Lo dicho, no eres mas que un loro que repite lo que oye x'D

7 1 respuesta
Link34

#18 No te paga nada, es tuyo, pequeño apunte, nada mas

2 2 respuestas
NueveColas

#19 Creo que le queda un tiempo en el país de los pretzels para poder hablar con total autoridad y decir que se lo paga con su dinero. Lo puedes usar para tergiversarlo, como el apunte anterior, y decir que la emigración es mala y es un estafador.

#21 Shhh, no des datos, que te están rastreando para que pagues. Ahora ya saben en donde no te tienen que buscar.

1 respuesta
3eat1e

#19 Realmente no, tal y como funciona en términos sociales el estado en cuestión. Yo aporto un porcentaje con mis impuestos, pero a la larga, voy a recibir mucho más a cambio de lo que estoy dando.

De hecho, también es posible porque se trata de un país de tránsito de capital humano (es un flujo constante de personas yendo y viniendo), que no accede a ninguno de estos beneficios, aunque tan solo es un factor más.

#20 No te equivoques, no trabajo en Alemania.

EDIT:

¿Para que pague qué? ¿De qué hablas?

Saben donde me tienen que buscar desde que me di de alta en la embajada.

1 respuesta
McDyron

ya no estais tan orgullosos de la picaresca española ehh

1 respuesta
M

Siempre que entro en un post esta la misma gente encontra del estado,policia y cualquier cosa que no le guste.

Respecto a la noticia,la verdad es que es una estafa bastante grande,pero estas cosas deberian de estar bien reguladas precisamente para que no pasen.

Igualmente menuda verguenza, a mi no se me pasa por la cabeza hacer estas cosas de verdad,madre mia.

B

Mi opinión es que no interesa combatir el fraude,

Me hace reir que hoy en día con el DNI no sea suficiente para todo, para saber si estás en la SS, matriculado en ganchillo, carnet de conducir, ingresos declarados... Tan fácil como que todo esté centralizado, con tu foto, tu DNI y tu firma.

Tan dificil es que tengas que comprar medicamentos con el DNI? o que en Hacienda el ordenador te cite automáticamente al juzgado si te has comprado un coche de 80k al contado con unos ingresos de 20k?

Pero lo dicho, no interesa, es la única lectura que saco.

2 4 respuestas
S

#24 Según tu propuesta, ¿qué ocurriría si pierdo mi DNI o me lo robas? ¿en cuántos minutos podrías destruir mi vida?

1 1 respuesta
S

Yo ya sospechaba que Tr1p4s no vivía en España, vive en los mundos de Yupi.

10
E

Un post largo de #1 , troleo fijo.

Eristoff

#11 Ellos seguiran en el punto de mira aunque mañana resucite el Fary y se vaya de gira mundial con Messi...

Me parece cojonudo que tengamos que presionar hasta la asfixia a la clase politica para empezar a cambiar cosas, pero no tenemos que obviar noticias como esta porque nos ayuda a entender que estamos podridos por todos los frentes.

2 2 respuestas
Krakken

#28

Sí, estamos necesitados de moral, cultura de la legalidad o como lo quieras llamar. No está bien reclamar menos fraude y transparencia cuando somos los primeros en hacer la estafa, por pequeña que sea.

Pero por otra parte, una de las funciones del Estado es poner los medios para evitar que esto suceda, y en España esto no pasa ni de coña. Se podría haber evitado mucho antes que se llegara a ese nivel de fraude "popular" (es decir, hecho entre todos) pero no se ha hecho sencillamente porque da igual. Por el mismo motivo, el fraude fiscal en España es descomunal.

¿Al final quien es el culpable de un robo: el ladrón que entra a una casa con la puertas abiertas de par en par y un fajo de billetes en la mesa? Sí. ¿Pero quien tiene la responsabilidad de dejar esa puerta bien cerrada y el dinero bien guardado? Su dueño.

Pagamos justos por pecadores. Y lo que has expuesto en #1 es de vergüenza y para hacérnoslo mirar en el espejo, pero no deja de ser una falacia que pretende justificar unos recortes durísimos a los que se llega por la incapacidad y sobretodo desidia de nuestro dirigentes para evitar que ocurra.

1 1 respuesta
Mensi

#29 No se investiga porque esta claro que con muchas las personas que viven defraudando, sino, como seria posible que se mantuviera un pais con un tasa del 25% de paro y un 53% de paro juvenil

1

Usuarios habituales