¿Qué me puede hacer un vigilante de seguridad?

Pachy

Buenas, mediavideros/as.

Este hilo va a tratar sobre nuestros queridos amigos, los vigilantes de seguridad. Esos trabajadores que vemos paseando por recintos de feria, por hipermercados, en grandes empresas, hospitales...

Bien, vamos a aclarar unos puntos sobre ellos:

Qué pueden hacer?
En que se amparan para hacerlo?

F.A.Q sobre los VS

¿Puede un vigilante de seguridad hacer la labor de control de accesos, y pedirme el DNI?

spoiler


¿Puede un VS detener?
(Ojo, digo DETENER, retener no existe, ahora lo explicamos a continuación)

spoiler

Es decir, que si un VS me vé guardandome una chocolatina en el alcampo de mi barrio...

spoiler

¿Puede un VS registrar (cachear)?

spoiler

No me creo nada. ¿Dónde viene eso en la ley?

La detención
¿Cuándo un VS me puede identificar?

Pueden ir armados? algunos les he visto con revolver... son VS?

Si, todos son vigilantes de seguridad.

Lo que todos los VS deben llevar, obligatoriamente, es:

Grilletes

Defensa (Porra) de 50 cm

Además, pueden llevar:

Revolver calibre 38 especial 4 pulgadas

Escopeta 12/70

Eso no quita que no puedan llevar nada mas... algunos optan por llevar cuantes anticorte, o incluso chaleco antibalas, en los servicios de riesgo.

¿Cómo puedo saber si una persona es VS o no lo es?

Todos, Todos, y digo TODOS, los VS tienen que llevar la placa al pecho, en la parte superior izquierda, y la TIP encima (Tarjeta de identificación profesional)

Si una persona os quiere registrar, identificar, etc, y no lleva la placa encima, deberíais pedirle el TIP (es un sector con mucho instrusismo, donde las empresas colocan "auxiliares" en vez de VS, sin formación alguna, a realizar tareas de VS)

si no os quiere enseñar el TIP, y no lleva la placa que le identifique, llamad inmediatamente a la policía y ponedlo en su conocimiento.

Si os interesa el tema, podría seguir hablando de las especializades de VS (Escolta privado, y Vigilante de Explosivos) y lo que puede hacer un VS (Guía canino, radioscopia...)

17
hipNo-

Que digan lo que quieran. A mi un tontopolla de esos no le dejo ni que me toque

Tampoco tiene motivos para hacerlo, soy muy bueno robando

#3 Lo intentaré

1 3 respuestas
Pachy

#2 entonces cuando estés en el suelo engrilletado no llores y grites pidiendo un abogado y que venga la policía

36 2 respuestas
T-1000

Interesante

1
EiNh4nDeR

Todo lo que pone #1 debería enseñarse directamente en los coles para que luego no vaya la peña de superman por ahí.

AnGerFist

Si no hubiera tanto chulito merodeando no habria tanto chulito vigilando.

12
ArkaNNN

#1 El traslado a las dependencias policiales por las FCS a efectos de identificación NO es una detención.

Y aclarar que un VS tiene la obligación de detener en casos de delito 'in fraganti' con arreglo como dices a la LECr y CE, exactamente como otro ciudadano más.

3 2 respuestas
Rayalz

Que gracioso seria toparse con una situacion asi.

VS: Identificacion.
Tu: Lo mismo digo, dejame ver tu placa.
VS: Eso no te incumbe.
Tu: Pues corre y avisa a la poli a ver que piensan.

EDITO: #1 Es una informacion bastante interesante y bien explicada, hasta un niño chico se enteraria. Si puedes poner mas cosas sobre guarda civiles y policias nacionales/locales, se agradecería.

2 respuestas
werty

seguramente vigilarte.

LaChilvy

Espero que nunca llegue el día en que un vigilante tenga que hacerme esas cosas... otras cosas marranotas ok

1 respuesta
Pachy

#7 si, no estás detenido por ir a comisaría a identificarte. Pero el VS si te detiene hasta que llegue la policia, y una vez que te identifican en comisaría, el delincuente sale por la puerta, porque por una falta no se puede quedar detenido.

Lo que se hace luego es denunciarle.

en cuanto a la detención, detiene en los mismos supuestos que lo haría un ciudadano, pero con una salvedad:

la capacidad para detener de un particular es facultativa, la de un VS, es imperativa, pues le obliga la ley.

#8 me gustaría que el tema tratase sobre Seguridad Privada, principalmente. Ya escribiré otro post aumentando la información de #1 y hablando tambien sobre escoltas privados _

ArkaNNN

#8 Yo no veo la gracia por más que leo. Tienen potestad para pedir identificación en 4 supuestos:

Controles de acceso: art. 71.1.b. RSP y art 11.1.b LSP
En el interior del lugar en el que se realiza el servicio, con motivo de evitar la comisión de actos delictivos. 76.1., 77 y 71.1.b. y c. RSP y 11.1.b y c LSP
En caso de delito: (art. 151.5.c. RSP y art. 11.1.b LSP. Si no lo haces, es una infracción muy graves y te puedes comer la inhabilitación para trabajar como VS.
En caso de falta 'in fraganti': 490 y 495 de la lecr y 11.1.d LSP. Sólo identificación, si se detiene se cometería detención ilegal.

Por supuesto te puedes negar, y estas son las consecuencias:
En el primer caso se te niega el acceso al recinto en cuestión, en el segundo; largarte del reciento. En el tercero y cuarto te espera la policía.

1 1 respuesta
Kamaleom

#2 nah, se nota ke aun no te han pillado. pregunta por el cuarto oscuro en un centro comercial.

nadie te va a denunciar por intentar "levantar" unos pantalones de 50 lerus ,pero te van a poner el morro del reves.

PocketAces

Que se lo pregunten a los rumanos y a los gitanos que van a La Vaguada.

Allí te ponen los seguratas la cara caliente en las salidas de emergencia.

Rayalz

#12 Me has entendido mal. Con la gracia me refiero a algun pavo que se intente hacer pasar por VS y te la intente colar sin llevar la placa.

GaTToO

yo dejo esto aquí

y saco las palomitas

3 respuestas
sagha

#16 el de la camara se merece 2 ostias bien dadas...

11 1 respuesta
R

#10 "Un VS puede registrarte, y debe ser de tu mismo sexo." :clint:

lafundo

Supuesto y pregunta para todos a raiz de la chocolotaina de #1:

Estas en un supermercado.
No guardas niguna chocolotaina, pero el segurata piensa o cree que has robado algo o esa chocolotina.

Te para para llevarte al cuarto. Tu dices que no has robado nada y que te niegas.
Te pide el DNI. Pero tu aun teniendolo te niegas a enseñarselo a el y le dices que hasta que no venga la policia no enseñas nada ni mucho menos vas a nigun cuarto. Que tranquilamente vas a esperar a la policia, que no tienes prisa. Ademas le dices que no tienes nigun problrma en que me cahee la polica nacional/municipal la que sea cuando venga.

¿Como he dicho, suponiendo que no has robado nada, que derivaciones podria tomar el caso del parrafo anterior?


La otra variante es que aun sin robar nada accedas a sus requerimientos de ir al cuarto, idetinficarte mediante DNI e incluso ser cacheado.

Algunas veces los hay finos que te llevan disimuladamente al cuarto pero otras veces hacen pasar un ridiculo con toda la gente alli presente.

¿Que pasa si te cachean y se puede decir "averguenzan" y luego resulta que no tienes nada y se han equivocado? ¿Puedes ejercer alguna accion legal contra ellos?

Tengo caso cercanos de gente que paso la verguenza y de algun padre que lio alguna gordisima alli .. y estois caso sin haber robado nada.


Hace muchos años tuve bastantes jaleos con algunos imbeciles, nunca robe nada y nunca llegue a enseñar el DNI ni fui caheado en sentido estricto. Si una vez(unica) tuve que enseñar los bolsillos, pasar verguenza tremenda...y ver que no habia robado nada. Este guarda meses mas tarde volvio a pararme...( pero amigo amigo... yo ya estaba preparado)

...desencadenaron una serie de acontecimientos futuros contra ellos que dieron espectaculo en el centro comercial y yo sali victorioso de todos ellos.

Son 4 o 5 casos, algunos de mucha risa, siguiendo nosotros al guarda que nos seguia.
Uno rodeado en una caja rodeado por ellos, como si fuese a escapar para dentro del super otra vez.
Otro encarado cara a cara y a voces delante de toda la gente. Se fue por donde vino...

Son largos de relatar, pero quizas me anime a contarlos cuando este de descanso.

Todos ellos fueron en Pryca/Carrefour, nunca tuve problemas en Alcampo o Hypercor y no se si es que tenia pinta de ladron o de sospechos habitual... quizas de pinin.

Lu1s

#17 no dice nada que no sea cierto

1 comentario moderado
B

#2 Tontolapolla el que roba y luego llora

#16 Una detención, el tio se resiste a ser detenido y nada más,(no se por que le detienen habría que ver el contexto) no veo yo que le peguen ni nada, y encima un enterado dando por culo detrás, no se como estará allí la ley pero vamos... no creo que se muy diferente de aquí.

brakeR

Que repercusión puede tener romperle la cara a uno de estos que intenta detenerte sin tener pruebas de que hayas echo algo malo ?

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#7 si es una detención, que un agente pruebe a llevarse para identificar a alguien sin tener derecho a hacerlo y que vea como se come un delito por "detención ilegal"

Te ha copiado una sentencia preciosa del TC sobre ello, léela.

#23 pues que tu hurto pase a ser un robo con fuerza en concurso con un delito de lesiones y vayas a la cárcel?

1 4 respuestas
B

#23 Si no tiene pruebas y te detiene lo que tienes que hacer es denunciarlo por detención ilegal y no partir la cara a nadie.
De todos modos es muy raro que te detengan sin pruebas, si tu robas en un supermercado antes te ha visto alguien por cámaras y le avisan. Tienen que estar muy seguros para no meterse en problemas.

1 respuesta
AlejaaaN1

Ojo de que os coja el DNI sin guantes

MORUSATO

Hace años en el Open core:

-Segurata: Oye que he visto que con la tontería te has metido algo, ábrete el abrigo.
-Yo: Da la casualidad de que bajo aquí casi todos los días a comprar el pan, no soy tan idiota de robar en un sitio al que soy asiduo.
-Segurata: Me da igual ábrete el abrigo.
-Yo: Ok, pero te aviso, como me abra el abrigo y no lleve nada voy a ir a la de rrhh y le voy a montar un pitote que te puede costar el curro.
-Segurata: ......... vale vale buenas tardes.

No llevaba nada, pero me toca la polla la gente que por llevar plaquita o gaitas en vinagre se cree especial. Segurata otro de esos curros para llenar el ego y poder olvidar esas collejas que te daban en el colegio.

#30 Hombre lo entendería, pero es que el muy zoquete me estaba viendo el geto todos los días por que siempre bajaba ahí a comprar el pan, me supo muy mal que traten así a gente que se deja ahí la pasta, de hecho al open ya no bajo más por cosas como esa.

4 respuestas
brakeR

#24 #25 Va a sonar a bravuconada pero hace 1 año en un centro comercial acusaron a la novia de un colega de meterse ropa en el bolso cuando no lo había echo ( 100% seguro) se les enseño y vació el bolso a 2 seguratas de estos con las plaquitas en medio del pasillo y ellos que no que tenia que ir con ellos xk podia haber tirado la ropa(?) al ver que la habían pillado .

Nos encaramos con uno de ellos porque la cogió del brazo y yo le peque un empujón en el hombro para que la soltara y hubo cierto momento de tension. Nos dijeron que teníamos que ir con ellos que llamaban a la policía blablablabla y nosotros nos fuimos para la salida con los 2 seguratas detrás siguiéndonos y hablando por walkee y medio gritando que donde ivamos, se nos pusieron justo delante de una de las puertas de cristal para intentarlos bloquearnos el paso de manera muy patética xk era sábado por la tarde y no parada de entrar y salir gente.

Total que acabamos saliendo medio empujándoles y listo pero en varios momentos que ellos se metian delante nuestro pense que eso acababa a ostias, yo les daba el mismo poder que un mindundi no sabia que podían cachearte y detenerte , supongo que si lo hubiesen echo de otra manera les habríamos seguido la corriente

ManOwaR

#16 cada país tiene sus leyes y su potestad jurídica/legislativa/etc... si ahí no pueden, pues el cámara no dice nada malo.

1 respuesta
N3mex

#27 Tampoco hizo nada malo ni fuera de lugar.Si él cree que has robado algo su obligación es pedirte que abras el abrigo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pachy
  • Bl3sS
  • Kartalon
  • Bidroid
  • xartz
  • KuS
  • NosFeR_