¿Qué me puede hacer un vigilante de seguridad?

Kartalon

Hay dos cosas que nunca entenderé respecto a los vigilantes de seguridad de toda la vida:

  • Su tolerancia al intrusismo.

Todos hemos visto muchas situaciones en las que, para cada Vigilante de Seguridad de verdad, hay 10 machacas controlando acceso que ni son vigilantes ni son nada. Eso sí, el vigilante nunca dirá nada y en caso del más mínimo conflicto se pondrá de lado del que está denigrando su profesión (porque, a todos los efectos, para la gente no habrá ninguna diferencia entre el "machaca" y el "vigilante y la imagen de los vigilantes se verá empañada por cualquier cagada de alguien que tiene nula preparación).

  • La incapacidad que tienen muchas veces para tratar al público.

No se si es porque no reciben formación en este aspecto o qué, pero muchas veces he visto seguratas que podrían haber solucionado una papeleta moderándose un poco y siendo un poco avispados.
Que sí, que su trabajo será un coñazo como tantos otros trabajos de cara al público. Pero para todo el mundo es mucho más fácil colaborar con las funciones que tienen que desempeñar si te tratan de manera adecuada.

Y, en general, que todos sabemos que la preparación y las pruebas que superan muchas veces estos trabajadores no son especialmente exigentes.

4 respuestas
Pachy

#39 del reglamento de seguridad privada y de la ley orgánica de seguridad privada. Te puse en #1 los articulos.

#42 te he puesto los articulos donde viene puesto que pueden detener, identificar, y cachear.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#52 No entiendo tu quote, estoy espeso

Edited: Vale, ya lo pillo. Si definitivamente estar resfriado es una mierda, también habia puesto delito de agresión en vez de lesiones, me he americanizado sin darme cuenta o algo.

Rodmanovic

#61 El trato con el público, no se recibe ninguna formación (en principio) asi que si es VS es un zote habrá muchas ocasiones que no sepa como actuar o lo hará de un "mal modo".

Creo de todas maneras que hay por ahí algún curso de 20 horas o así para trato con el público y así, pero no es obligatorio.

En cuanto a las pruebas de acceso las han cambiado, pero no creo que ese sea el problema. Yo creo que el problema es la formación posterior que no las pruebas de acceso que se hagan.

B

Qué recuerdos guardo de ellos...

Flamazares

#62 sigo sin ver los artículos que faculten al cacheo...

1 2 respuestas
Kamaleom

#60 calla coño... hace años ke lo deje y aun tengo pesadillas...8 horas?? y 12 me pegao yo... ahi de pie.

plasticoss

#27 especial? Es su trabajo... que tiene de malo?

xartz

#61 Este mismo año han cambiado todo el temario y las pruebas físicas para la obtención del titulo de VS, de hecho en mi academia vamos a ser los primeros en examinarnos por lo nuevo, y te puedo aseguran que lo han endurecido bastante, cosa por otra parte necesaria.

1 respuesta
NosFeR_

#69 qué cambios han hecho con las pruebas físicas? Ahora con sprintar a la pata coja ya no sirve? xD

1 respuesta
xartz

#70 xDDDD pues las han endurecido en general, al igual que han añadido mucha mas teoría, en cuanto a las físicas yo te puedo comentar las mías (de 18 a 25 años) las del resto de edades no me las se de memoria.

En mi caso tenemos 400m en 1:20, 55 cm de salto vertical y 4 dominadas.
A muchos les parecerá irrisorio, pero eso es por que no vieron las anteriores que prácticamente lo regalaban.

1 respuesta
NosFeR_

#71 yo no me acuerdo bien de las mías, también en el mismo rango de edad, pero sí recuerdo que era 1km, lo que no recuerdo es el tiempo y 3 dominadas si no recuerdo mal. 400m en 1:20 me sigue pareciendo una puta broma la verdad xDD Tal vez incluso más fácil que el kilómetro que había que hacer antes, que voy a decir que andaba sobre los 5 minutos, pero no te sé decir exactamente, mi memoria es mala de narices xDD

Pachy

#53 por falta administrativa (que no es casi todo) no te puede detener nadie. Otra cosa es por delitos o faltas (penales)
#61 Eso depende de cada uno. Si yo me saco el carné de conducir, y no cojo un coche en 20 años, conduciré como el culo.

Pues con esto lo mismo, si me saco lo básico, y no hago nada mas por aprender, seré del montón, o peor.

#66 #39 El término jurídico es Registro. En ningun momento se menciona el " Cacheo " en la ley.

Aclarado esto:

  • Sentencia del Tribunal Supremo 613/2002 (Sala de lo Penal) de 8 de Abril.
  • Auto del Tribunal Supremo 152/2007 (Sala de lo Penal, Sección 1ª) de 25 de Enero.

Art 76.1 Reglamento seguridad privada

  1. En el ejercicio de su función de protección de bienes inmuebles así como de las personas que se
    encuentren en ellos, los vigilantes de seguridad deberán realizar las comprobaciones, registros y
    prevenciones necesarias para el cumplimiento de su misión
Pachy

#41 en europa tienen el nombre de Agentes de seguridad privada.

Que sean agentes de seguridad privada no quiere decir que sean agentes de la autoridad( Que visto el camino que va tomando la reforma de la ley, no te digo que no lo vuelvan a ser :) )

1 respuesta
NosFeR_

#74 pues antes de que sean agentes de la autoridad que quiten a todos los anormales que hay trabajando como vigilantes, que no son pocos. Que hagan unas pruebas en condiciones o algo porque me da escalofríos sólo de pensar lo que puede pasar si le das tales privilegios a cierta gente...

1 respuesta
Pachy

#75 inútiles e incompetentes hay en todos los trabajos... no menos en este.

La unica diferencia a que sean agentes de la autoridad o no, es mayor proteccion jurídica

1 respuesta
NosFeR_

#76 el problema es que aquí se concentra mucho polo frustrado que se cree el puto dueño del universo y si encima le das más poder apaga y vámonos. A mi en serio que me da miedo pensar lo que harían algunos que conozco si encima fuesen agentes.

1 respuesta
Pachy

#77 están haciendo mucho incapié en la formación. Cada puesto tiene una formación específica.

Por ejemplo, si trabajas en un C. Comercial, tienes un curso exclusivo para C comerciales, trato con la gente, legislación, planes de evacuación...

Si trabajas en un furgón blindado, llevando dinero, o cualquier cosa de valor, un curso específico, medidas de protección, te enseñan a identificar cosas sospechosas, maniobras de evasión, armamento...

y así con cada puesto. Un total de 14 cursos, obligatorios.

1
PocketAces

#27 O mientes, o ese segurara llevaba 2 días currando de eso.

A un segurata no le dejas en la calle formando un pitote, como tú lo llamas. Al contrario, es mejor pecar de precavido a que te roben en las narices.

Y en el caso de que fueras familia de la encargada de la tienda, al segurata no le pasa nada. Le mandan a otro servicio y a la tienda le llevan otro de la misma empresa.

No hables sin saber, anda xD

B

Yo solo se que todos esos "intocables" al final acaban teniendo buenos problemas como multas de 300€ o lloriqueos cuando acaban detenidos por robar una chocolatina después de su el VS le pidiera algo lógico y racional y el "ladron novato" le de un empujón que ya pasa a ser una agresión.

Aquí todos sabemos de todo y también es cierto que hay muchos VS incompetentes, pero el echo de no colaborar con por ejemplo las medidas de seguridad en un aeropuerto a mi me pone pones en tela de juicio y señores quizás a ustedes les importe quitarse el calzado o cinturón, pero el que va a volar es usted y no yo. Seguro que sí pasará un islamista antes con botas y algo sospechoso debajo de su ropa quería que le revisarán bien, y por que a el si y a usted no?

Las normas son iguales para todos si no tienes para comer, vas al panadero y le dices tu situación y una barra de pan seguro que te da, pero robar algo ocioso, por ejemplo un videojuego me parece algo no necesario y solo buscarse problemas, un VS que sabe cuales son sus funciones siempre va hacer lo correcto y no te vas a salir con la tuya por que quieras ser un "intocable"

Ser sensatos y al igual que el barrendero o el abogado hacen su trabajo, dejar que este haga el suyo, mucha gente de queja de la figura de VS y no tienen ni trabajo

B

Añado algo sobre el "cacheo". El VS bajo la supervisión de la G.C podrá realizar inspecciones manuales, que son muy diferentes al cacheo que se realiza en lugares privados llegando a zonas íntimas (este último solo lo puede hacer la G.C)

Que quedé bien claro, que si por mi fuera, me libraría de todas las inspecciones que hay que realizar en tu trabajo. Nadie lo hace por que le guste, hay personas que no tenen igiene. Es molesto? Por supuesto para ambas personas, a mi sinceramente me da igual que la inspección me la haga un G.C o un VS están haciendo da funciones.

Por otro lado hay que diferencias a un VS de un PORTERO el primero tiene una formación y el segundo no. Eso no quiere decir que no sea persona y tenga sus funciones como cualquier otro trabajador, cuales son esas funciones? Evitar problemas en el negocio de alguien, así que sí no lisa la marrana no tendrás problemas en esos lugares y si el portero te trata mal, ves a otro lugar en el que te sientas más cómodo y ese lugar perderá clientes por ende su trabajo así de facil

1
luxor31

Hasta donde yo se ya que trabajo con ellos, ¿Un vigilante se seguridad tiene autoridad? La respuesta es que no, solo la tienen la policia y la guardia civil, por lo tanto solo ellos pueden detener retener cachear etc..., y pedir el D.N.I. menos aun, se de algunos que ya se han llevado algun disgusto por hacerlo, en concreto los que trabajan con migo lo tienen claro su labor es de vigilancia no de policia, si ven algo raro avisan a la autoridad competente, y el armamento y defensas que llevan solo son para su proteccion personal nada mas, ademas desde que les hacen meter mas horas y les han recortado el sueldo estan de un pasota de la leche ya que lo que cobran actualmente es de verguenza la verdad.

3 respuestas
xartz

#82 No se cuantas veces va a haber que repetirlo, no os acaba de entrar en la cabeza... Ante un delito in fraganti CUALQUIER CIUDADANO puede detenerte hasta ponerte a disposición judicial, los VS no son una excepción y para nosotros no es un derecho si no una obligación. En cuanto a cacheos, siempre y cuando haya habido delito o falta podemos realizarlos a personas de nuestro mismo sexo. La indentificacion si nos da la gana podemos requerirla tambien y en el caso de negación retener y ya te indentificara la policia

1 respuesta
Toredum

Ahora que he leído a #1 y sabemos que los guardias de seguridad, supuestamente pueden hacer de todo, sería interesante que alguien me informara de la formación que tienen. Ya que pueden detener, me gustaría saber la formación que reciben en derechos civiles, derecho penal, derecho administrativo, entrenamiento con armas (ya que por lo visto pueden llevar recortadas y usarlas), pruebas psicológicas y demás. No ya para discutir la legalidad, que estrictamente es lo que establece la ley y la ley puede establecer lo que quiera, sino para discutir la legitimidad.

En resumen, mi pregunta (que no digo ni que sí ni que no). Este gremio, que puede detenerte con criterio propio y dispararte un perdigonazo en la rodilla, está preparado y formado para ello?

#85 Gracias

2 respuestas
Pachy

#66 ya viste el artículo?

#82 te he puesto la ley en las narices, lo que tu creas o no importa poco xD

#84 hacen practicas de tiro, tienen un bloque del temario sobre manejo de armas, normas de seguridad, y demás.

Y en cuanto a legislación, se estudia código penal, constitucion, ley orgánica de seguridad privada, reglamento de seguridad privada...

tambien hay obligatorias clases en artes marciales (insuficientes, para aprender un arte marcial, o defensa personal, hay que dedicarle años )

Te pueden detener en los casos que quepa la detención, y dispararte cuando sea oportuno hacerlo, igual que un policía.

#83 quitate el retener de la cabeza. eso no existe

3 respuestas
xartz

#84 Son 180 de curso, al menos en mi academia, con clases de jurídica, instrumental, armamento, defensa personal, primeros auxilios y un largo etc. Para mi gusto son pocas horas para mucho temario, la verdad es que teoría hay a mansalva desde la constitución a planes de emergencia o extinción de incendios.
El tema del armamento hay 2 practicas de tiro anuales una vez tienes la licencia para la cual te examina la guardia civil, normalmente sólo llevan revolver el tema de la escopeta es en servicios contados, como furgones blindados y sólo dentro del mismo.
Por cierto en cuanto a la formación el examen nos lo hace la policía tanto el teórico como el fisico.

1 1 respuesta
Flamazares

#85 sí, lo que pasa es que eso de "registro", no sé yo. Es que yo entiendo que puedan realizar registros en bolsos, mochilas, chaquetas etc.. pero de ahí a hacer un registro corporal externo (cacheo), pues no lo veo tan claro.

Por un lado me parece lógico porque para proceder a la detención de alguien (aunque sea para ponerlo de inmediato a disposición de las FCS) necesitas cachearlo por tu propia seguridad. Pero por otro lado, al no haber una habilitación específica más allá de ese "registro" genérico que mencionas, me asaltan las dudas.

Voy a ver las sentencias que dices a ver si aportan algo más.

1 respuesta
Pachy

#87 no te pueden hacer desnudarte, ni registros internos (en orificios corporales, ya sabes)

Pero si registrarte el bolso, y un "cacheo" de los que todos conocemos o vemos a veces.

Aparte de para la propia seguridad, dice la ley:

"poner inmediatamente a disposición de las FCS a los delincuentes, así como los instrumentos, efectos y pruebas de los delitos"

y para ello es necesario un registro.

una de las sentencias lo avala por un VS que encontró en un registro 100 y pico pastillas en un registro

Toredum

#86 Pues tenéis que luchar por ampliar las horas de esos cursos de preparación, y por supuesto si la preparación requerida aumenta, que se vea reflejado en el salario.

En un estado de derecho privar a una persona de su libertad o incluso de su integridad física y psicológica es algo muy serio, y se debería estar preparadísimo (por ejemplo, aprender a disparar a una persona haciendo el menor daño posible, no solo saber disparar al centro de una diana). Por lo que me contáis ya os preparan bastante pero nunca está de más.

2 respuestas
xartz

#89 En este sector hay que luchar por muchas cosas empezando por el convenio de mierda que tiene y por sanear en cuanto a empleados se refiere por que no se respeta nada al VS y parte de esa culpa la tienen los propios vigilantes que ni miraron en su momento para el temario y la mayoría no tiene ni idea de lo que puede o no hacer en su servicio.

Usuarios habituales

  • Pachy
  • Bl3sS
  • Kartalon
  • Bidroid
  • xartz
  • KuS
  • NosFeR_