¿Me pueden tener sin agua?

B

Resumo mucho para no soltar un tocho grande:

En el bajo del edificio en el que vivo hay una vecina a ras de calle y el viernes empezó a subirle por el desagüe de la ducha las aguas residuales de todos los vecinos. Parece ser que se ha jodido la arqueta de desagüe de la finca y se le hincharon los cojones y cerró ella el paso de agua de toda la finca.

A mí me sabe mal por la señora, entiendo su frustración y sé que es una putada, pero nadie me ha informado si va a venir alguien a arreglarlo, ni tiempos previstos para devolver el agua. La señora porque ella lo ha decidido ha cortado el agua a toda la finca y aquí estamos sin poder ducharnos, lavar los platos ni cagar. Hay vecinos que se están subiendo garrafas de agua y las usan para poder cagar y vaciar el váter, lo que cabrea más a la vecina, pero tampoco puedes evitar que la gente cague en su casa.

Dado el contexto, vengo a preguntar si hay alguna premisa legal para esto, alguna normativa o algo al respecto, ya que al fin y al cabo el agua corriente es un bien de primera necesidad y necesito ducharme para trabajar, tengo que fregar los platos porque la cocina ya apesta y entiendo un corte de 48h ante una emergencia pero esto me parece ya cachondeo.

NeV3rKilL

¿Qué os ha dicho el seguro?

Yo cuando he tenido algún reventón que le caía agua al vecino cortaba el agua pero yo mismo me preocupaba que el del seguro estuviese allí al día siguiente para que me lo arregle.

1 respuesta
B

#2 Ayer bajé a preguntar y me dijo la señora que tenían que venir a mirar nosequé y que le dijeron que igual era algo que tardaba de 1 semana a 3 meses. Yo le dije que les llame cada 5min si hace falta porque ese tiempo no voy a estar sin agua obviamente.

2 respuestas
LLoskka
#1Morgrim:

nadie me ha informado si va a venir alguien a arreglarlo

Cuanto tiempo llevas viviendo ahi? que tal si hablas con el presidente o en su caso el administrador?

Y si, por poder puede cerrarte el paso, si no quieres que a posteriori te reclame todos los daños de su vivienda.

1 respuesta
B

#4 he hablado con el administrador esta mañana y me dice "no es un tema que vaya a durar unas horas, tardará en arreglarse" y au

1 respuesta
AikonCWD

Llama al presidente/administrador y que se pongan a resolver este problema de forma prioritaria. Informando al resto de vecinos sobre plazos, costes, etc...

Llama cada 60 minutos hasta que obtengas esas respuestas.

2 1 respuesta
B

#6 justo he respondido en #5

Le he pedido plazos y me ha dicho que no puede dármelos, por eso pregunto aquí porque desconozco ante estos casos cuáles son mis derechos. Porque lo dicho, me sabe mal la señora pero quiero agua...

1 1 respuesta
Ugrek

Los cortes de agua el seguro los trata urgente y te pone un fontanero en tu casa en horas, no sé que mierda de seguro tiene la señora o la comunidad pero alguien no está haciendo lo que debe.

28 1 respuesta
B

#8 desde luego así es. Y me cago en todo lo cagable.

3 respuestas
NeV3rKilL

#3 Que te rule el teléfono que tu te encargas y llama cada 5 minutos hasta que te pongan a un tío en 24h.

3 meses dice... le saco la pistola.

#9 Mejor no que no tienes agua.

LLoskka

#5 pero vamos a ver, te estan tomando el pelo el administrador me parece a mi

Coño lo que tienes que hacer es preguntarle, esta el seguro comunitario pagado? que aseguradora es? Has dado aviso ? a que esperas?

1
granaino127

#1 No se si habrá hecho los pasos, pero lo normal es contactar al presidente de la comunidad o administrador para gestionar todo, ya que como es un problema de la comunidad tienen que actuar ellos y comunicar a los vecinos el problema, soluciones, etc.

Lo que no sé es si pueden mantener el agua cerrada o no. Entiendo por lógica que si, porque aunque tengas derecho a usar el agua no creo que un vecino tenga que estar achicando agua y heces 24/7 por un problema de la comunidad (que tampoco es un problema directo de esa persona).

3 1 respuesta
B

Pero como que te ha cortado el agua? Con que autoridad la señora ha accedido a tocar tu contador y a cortarte el agua?

2 respuestas
B

#12 la presidenta no vive en la finca y es presidenta porque le tocó serlo (yo llevo en este edificio pocos meses) y la administradora no me da solución ni plazos :man_shrugging:

#13 ha cortado el agua general de la finca que está la llave en el cuarto de contadores, no la llave del agua de cada vecino (que la tenemos en casa cada uno).

2 respuestas
granaino127

#13 no ha tocado el contador, la señora habrá cerrado la llave de paso general de toda la comunidad, el agua no llega a los contadores.

Y de todas formas, supongo que con la comunicación al presidente/administrador y autorización de estos podrá cortar la llave....

#14 Si la presidenta está empadronada ahí, viva o no viva le toca apechugar y hacerse cargo y autorizar lo que tenga que autorizar, convocar una junta o lo que sea para hablarlo y poner solución.

La responsabilidad es de la comunidad y tienen que darle solución. Si no lo hacen, puedes denunciar a la comunidad... no sabría decirte si hay algún plazo para considerar “que has esperado demasiado” para poner la denuncia, eso tendría que asesorarte un abogado.

1 respuesta
AikonCWD

#7 Sin saber, yo en tu situación llamaría a la guardia urbana y tramitaría una denuncia. A ver qué dicen.

1 1 respuesta
B

#16 ¿y denuncio a mi vecina? Si yo soy ella habría hecho lo mismo porque me niego a limpiar la mierda de los vecinos en mi baño, pero no sé a quién echar la culpa de que no se resuelva rápido.

3 respuestas
erixis

A mi empezó a entrarme agua por la cocina porque se atascó el bajante (soy el primero).
Fue un sabado de madrugada, el lunes estaban desatascando para arreglarlo.
Yo fuí a los vecinos a decirles que no usasen el agua de la cocina si podian explicando lo que pasó, alguno hizo caso otros no xd

Total, que eso tienen que arreglarlo en nada y menos, el seguro manda un fontanero denurgencias rapido

B

#14 #15 De todas formas no sé que autoridad tiene alguien para cortar la llave general, en mi edificio por lo menos la llave la tiene el presidente y el armario del agua y el de la luz está cerrado.

AikonCWD

#17 a la vecina, a la comunidad o al administrador. Tu llama, expón lo que pasa y ellos te dirán a quien deben poner la denuncia.

Si en lugar de agua fuese luz, es un delito que alguin corte la luz. Imagina que tienes a tu abuela con un respirador conectado en tu casa... Con el agua quizás haya una protección similar. Llama, expón tu caso y a ver a quién puedes denunciar.

1 respuesta
granaino127

#17 he editado con algo de info extra...

Pero te lo añado por aquí, la responsabilidad es de la comunidad. Si no toman medidas y de forma urgente a quien debes denunciar es a la propia comunidad.

La presidenta viva o no, si está empadronada le toca apechugar y gestionar el percal supongo así que tendrá que apechugar. O bien que haga una junta para buscar entre todos presupuesto para reparar o directamente que autorice algún presupuesto si ya lo hay y después que la comunidad apoquine con el coste.

En el caso de mi comunidad, hay administrador también pero no el presidente ni el administrador por si solos pueden autorizar cosas y tiene que ser con el consentimiento de ambos. No se si en tu comunidad pasará igual.

1 1 respuesta
B

#20 ya, es que tiene tela el tema. 3 días sin agua te deja la casa hecha una mierda. Voy a quemar el tlf, gracias.
#21 si la pobre señora que es la presidenta es una señora abuela que no se entera la pobre. Si le tengo que llamar por tlf para contarle la película lo tengo claro...

1 respuesta
AikonCWD

#22 3 días wtf.

Me cortan a mí 3 días el agua, sin poder bañar a mi hija... y monto un pollo que salimos en las noticias. Ya te lo digo.

1 respuesta
granaino127

#23 Pues es lo que tiene vivir en comunidad...

El problema de la vecina no es “de la vecina” es de la comunidad pero la perjudicada directa es ella.

No estoy seguro de cómo funcionaria legalmente este tema, pero por lógica yo deduzco que si un problema que es de la comunidad afecta a un vecino, está legitimado para “hacer algo” y en este caso ese algo es cortar la general del agua... si necesita autorización del presidente o no para hacerlo 100% pues.... seguramente si necesite la autorización pero si la tiene los demás supongo que se tienen que joder.

Ahora, supongo que como el problema es de la comunidad, la comunidad tendrá que poner solución con urgencia y si no lo hace, seguro que hay un plazo tras el cual se puede denunciar a la comunidad.

2 respuestas
mDity

lmao 3 dias sin agua.
que lo gestione el seguro de la señora y luego las cuentas a la finca...
a mi me pasó algo parecido siendo un 1º, el bajante hacia una curva (¿?¿) y si se taponaba salia agua por la tuberia de la cocina... llamé a la comunidad y la presidenta hija de puta me dijo que eso lo tendria que pagar yo... llame a mi seguro y vino en 30 min. se trajo un desatascador con el tipico motor para vacio. luego facturita a la comunidad ofc.

1 respuesta
AikonCWD

#24 Yo no cortaría el agua. Luego el seguro de la comunidad ya me pagará todos los muebles, electrodomésticos que se rompan y el parquet nuevo. Remodelas la casa a coste 0.

1 respuesta
YokeseS

#1 hay servicios de urgencia para desatascos. Que llame el administrador de la finca. No os puede tener sin agua xD

1 respuesta
Kholin

Pero no se puede cortar el paso de agua a cada vivienda? es decir si la vecina es la única que tiene el problema no se puede cerrar la llave de agua solo a su vivienda? yo alguna vez que he tenido que meter mano en casa a alguna chapuza cierro la llave de paso de mi vivienda y no le quito el agua a los demás vecinos, no?

2 respuestas
granaino127

Los ir no entiendo es por que la comunidad no ha puesto solución ya.

Que si a mi como presidente me llaman por una cosa así, estoy tardando cero en llamar a una empresa de desatranques, que hay muchas 24/7 y vienen con el camión en un rato y a tomar por culo el atranque.

Y aparte de esto, pues gestionar con el seguro de la comunidad y demás... que hay seguros para las comunidades que cubren estas cosas.

#28 No porque el problema no lo tiene con las aguas blancas si no con las aguas negras.... y si tú no viertes aguas negras pero el resto de los vecinos si, pues al final su mierda te va a salir por todos tus sumideros igualmente. La solución es que nadie vierta agua por los sumideros.

1 respuesta
B

#24 #25 #26 #27 actualizo, parece ser que es que se ha derrumbado la arqueta de desagüe de la calle, es decir lo de dentro de la alcantarilla. Se traduce en que no es un tema de desatrancar.

5 respuestas

Usuarios habituales