[mediavida fisico] velocidad

Homyu

Ya que offtopic es ultimamente el lugar de reunion entre las mentes mas brillantes de nuestro pais, voy a insultar vuestra inteligencia, y por rebote la mia, con una pregunta. Al ser esta muy dificil de formular, os lo planteare con un ejemplo;

Un avion vuela a velocidad constante V0, horizontalmente y sin angulo de ataque, y lanza un misil, que sufre una aceleracion constante durante un tiempo t que le permite llegar a una velocidad Vf. Para simplificar recordar que todo se produce en una dimension, sin gravedad ni rozamiento.

Mi pregunta es si la velocidad del misil al acabar de acelerar va a ser mayor o menor en funcion de la velocidad vo del avion desde donde es lanzado.

Vale, se que es muy penoso preguntar esto, pero nunca he tenido un profesor de fisica al que le importara mas explicar fisica que acabar con el temario. Pero para demostraros que no soy un completo palurdo, dare una explicacion, que creo que es la correcta.

El misil antes de ser lanzado viaja a la misma velocidad vo que el avion, asi que en el momento de acelerar ya tiene una velocidad inicial. Si integramos la aceleracion tenemos que sumar esa vo, osea que a cuanta mayor velocidad se mueva el avion en el momento de disparar, mayor sera la velocidad del misil. Obviamente para aquellos que viajan dentro del avion el misil se movera a la velocidad que le pertoque segun su aceleracion y el tiempo, pero yo hablo de la velocidad de un observador en el suelo, tomando a la tierra como un cuerpo inmovil.

inter

Pues tu respuesta es:

Depende del sistema de referencia que cojas.

Llama sólido 0 al avión, sólido 2 al cohete y sólido 1 a la tierra. Tu se supone que estas en la tierra y quieres saber a la velocidad del cohete, esto es:

v20(velocidad del sólido 2 respecto al sólido 1)= v20 + v01.

O sea que la velocidad absoluta v21 es igual a la velocidad relativa v20 mas la de arrastre v01.

Es decir la velocidad que lleva el cohete respecto al avión más la velocidad k lleva el avión respecto a la tierra, asi que se sumarian las 2.

por cierto, cambia inmobil antes de que los de la rae vengan a crucificarte.

Eso se llama ley de composición de velocidades.

Homyu

#2 vale, todo es un problema de referencias. Osea que colocando un anemometro en el misil, este marcaria la velocidad tomando como referencia el suelo.

inter

Supongo que con anemómetro te referiras al tubo de pitot-prandtl que se usan en aeronaves y cuerpos voladores para determinar la velocidad. Esos tubos de pitot prandtl funcionan por un desfase de presiones entre 2 puntos y marcaría la velocidad que antes he llamado v20, o sea la relativa.

mTh

Esto....

A ver.

Suponiendo que la aceleración que se imprime al cohete sea la misma independientemente de la velocidad del avión (Y que siempre actua el mismo periodo de tiempo).La velocidad del misil (siempre en el sistema de referencia de un observador externo, por ejemplo el suelo) sera mayor cuanto más velocidad inicial tenga.

Es simple movimiento rectilineo uniformemente acelerado.

V(t)=V0+at; A misma aceleración, durante el mismo tiempo V(t) sera mayor cuanto mayor sea la velocidad inicial del movil.

Esto obviamente desde el punto de vista de un observador externo.

Desde el punto de vista del avión la velocidad inicial del misil es cero. Por lo tanto su velocidad con respecto al avión, despues de su aceleración, siempre será la misma. (a*t) (Independientemente de la velocidad a la que vaya el avión).

P.D: Yo lo que me pregunto es porque se os ocurren estas cosas a la 1:30 de la mañana un viernes xD.

iAtlas

Yo no es que fuese el listillo de clase de física, pero si el misil que lanzas comienza a la misma velocidad que el avión, tiene aceleración y no hay rozamiento ni nada que impida que pierda esa aceleración, digo yo que sí, irá mas rápido que el avión.

werty

V(t)=V0+at

pasado un tiempo Tf, coge una velocidad Vf.

Vf=Vo+a*Tf.

Luego la aceleración del misil es: a=(Vf-Vo)/Tf

B

#2

lol

Como que depende?, la respuesta es si, sin mas. El misil siempre ira mas rapido, da igual el sistema de referencia.

Pq no vais a lo facil? xD

Korso

Yo sólo diré que lo que diga #5 referente a la física va a misa.

Homyu

#5 todo a venido a cuento de que estaba jugando a un simulador aereo y en las caracteristicas del misil marcaba su velocidad, y me ha entrado esa duda. Por un momento me ha parecido asombroso que un misil r-73 que va a 2,5M disparado desde un mig-25 que va a la misma velocidad llegue a mach 5, lo que es un vuelo hipersonico.

Guybrush_

#8 Toma como referencia la punta del misil y comprueba tu respuesta.

B

#11

Mi pregunta es si la velocidad del misil al acabar de acelerar va a ser mayor o menor en funcion de la velocidad vo del avion desde donde es lanzado.

Siempre hay que leer la pregunta dos veces antes de contestar xD

La velocidad del misil respecto del avion es siempre la misma (y en este caso siempre mayor), da igual el sistema de referencia.

Guybrush_

#12 Más sencillo...

Velocidad del misil antes de ser lanzado tomando como punto de referencia la punta del misil = 0 m/s.
Velocidad del misil después de ser lanzado con el avión a 100 m/s tomando como punto de referencia la punta del misil = 0 m/s.
Velocidad del misil después de ser lanzado con el avión a 10000000 m/s tomando como punto de referencia la punta del misil = 0 m/s.

En función de la velocidad del avión = dependiendo de la velocidad del avión
En función de la velocidad del avión =/ el punto de referencia para medir la velocidad

mTh

#8

Desde el sistema del avión no.

Si dos pilotos (Uno iendo a 200 m/s y otro a 300 m/s) sueltan un misil que sufre la misma aceleración durante el mismo tiempo (Digamos 100 m/(s2) durante 5 segundos) Verán alejarse su misil misil exactamente a la misma velocidad (500 m/s).

#9

Mal hecho. Muchas veces, y más en cosas "sencillas" que damos por sabidas y resabidas, uno se pasa de listo, da la respuesta que se acuerda en ese momento (Sin pensarlo mucho porque es sencilla) y mete la pata hasta el fondo. No es la primera vez que me pasa :). Quedas bastante mal pero bueno, son cosas que pasan xD.

#12

Pues yo no entiendo la pregunta igual que tú xDDDD. Es que decir con respecto al avión implica fijar sistema de referencia en el avión xD.

Es defecto profesional..... no existen velocidades "con respecto a". son todo distintos sistemas de referencia moviendose :).

B

#13

Velocidad del misil respecto del avion (en el sistema de referencia que quieras) = Velocidad del misil - Velocidad del avion.

Siempre produce el mismo resultado, si no, apañados estamos. Confundes velocidad relativa con sistema de referencia, son dos cosas distintas.

#14

Pero tio xD, si es exactamente lo que he dicho yo... es solo una resta. Yo no he dicho nada de la velocidad del avion, solo que el sistema de referencia es totalmente trivial.

Guybrush_

#15 ¿No te das cuenta de que estás interpretando mal el enunciado?

B

#16

Vamos a ver, lee la pregunta de nuevo:

Mi pregunta es si la velocidad del misil al acabar de acelerar va a ser mayor o menor en funcion de la velocidad vo del avion desde donde es lanzado.

1º Siempre es mayor.

2º Da igual el sistema de referencia, Vmisil-Vavion te dara siempre el mismo resultado en cualquier sistema de referencia (en modulo para ser mas rigurosos).

mTh

#15 y #17

Es una cuestión de notación y en mi caso, de deformación profesional.

Decir "respecto a" es lo mismo que decir "Desde el SR del avión...". Es equivalente en todos los sentidos :).

Nunca, nunca nunca veras a alguien plantear "Velocidad del misil con respecto al avión desde el SR del suelo" porque no tiene sentido.

Y estas interpretando mal lo de mayor o menor. Se refiere a si depende de la velocidad del avión.

Guybrush_

#17 En función de la velocidad del avión quiere decir: dependiendo de la velocidad del avión.

La velocidad del misil es relativa. Si tomas como referencia la punta del misil, la velocidad del misil respecto de ese punto de referencia, no depende de la velocidad del avión.

B

#18

Hombre xD, ahi tienes el problema de los tres cuerpos. Quitando el offtopic de los tres cuerpos xD

Si, es absurdo plantearse el sistema de referencia en velocidades relativas (en mecanica clasica :P claro)

mTh

#20

Puf...calla, que el problema de los tres cuerpos es lo peor que ha parido la física xD.

#19

La velocidad del misil desde el misil es cero.... A lo que se refiere Seuron, que en el fondo esta diciendo lo mismo, es que la DIFERENCIA misil avión es la misma siempre. Que es lo mismo que decir que la velocidad del misil desde el SR del avión es la misma siempre :).

Korso

#14 Tomo nota, no volveré a mencionarte para bien ni recomendarte. FIN

/me anota a mth en su lista negra

B

#19

Pero esa respuesta es la trivial y esta mal respondida a mi modo de ver si decis que no depende de la velocidad del avion.

Ya que el sistema de referencia del misil, depende a su vez de la velocidad del avion (necesaria para calcular ese "nuevo" sistema de referencia).

Si no, todo lo podemos reducir en esta vida a 0 y no depende de nada xD, y no es asi.

#21

Eso es tio xD, y la velocidad del misil respecto del misil tb sera siempre la misma, independientemente del sistema de referencia.

Una cosa es velocidad relativa, y otra sistema de referencia. La gente suele confundir que la velocidad relativa siempre se refiere al sistema de referencia, y no tiene pq. (esto va para #24).

Guybrush_

"Mi pregunta es si la velocidad del misil al acabar de acelerar va a ser mayor o menor en funcion de la velocidad vo del avion desde donde es lanzado."

Respuesta: Como la velocidad es una magnitud relativa, depende del sistema de referencia respecto del cual se mida la velocidad del misil.

mTh

#22

Porque... jopelines, yo solo quería que dudases de todo y de todos como debe ser. Que hubiera sido del mundo si Einstein no dudara de Newton....

/me llora desconsolado por estar en la lista negra de Korso.

_MoNxO_

Sí. Si fuese con rozamiento seria dependiendo de la aceleracion de la propulsion del misil es la suficiente como para llegar a superar la velocidad del avion sí.

Guybrush_

#23 "El centro del universo" es la punta del misil. No es el misil el que avanza sino todo el universo el que retrocede. Este "centro del universo" no depende ni del avión ni de nada.

B

Esto ya es una discusion de cabezoneria..... pues nada xD, tu mismo.

mTh

#27

Centro del universo?.

A que te refieres?.

Me confundes.....

Si el Sistema de Referencia esta en el misil, el propio misil esta en reposo..... (Es un sólido, así que como mucho podría girar sobre algun eje o algo de eso, pero si se mueve en linea recta no, con lo cual el punto que escojas del misil no juega ningun papel).

Guybrush_

#29 Estoy poniendo un ejemplo en el cual la respuesta a la pregunta no es un rotundo "sí" como dice SeuroN, sino un "depende".

"Mi pregunta es si la velocidad del misil al acabar de acelerar va a ser mayor o menor en funcion de la velocidad vo del avion desde donde es lanzado."

¿Cual es tu respuesta a la pregunta, mTh?

Usuarios habituales