El médico me manda antidepresivos

U

Hola a todos.

Hace dos años que me medico con benzodiacepinas porque pasé por un bache muy jodido de muertes cercanas, enfermedad y dificultades económicas... La cosa es que yo siempre he sido ansioso desde hace muchos años, pero nunca requerí medicación y los ataques de ansiedad me daban cada mucho tiempo.

En los últimos dos años esto ha empeorado. Necesito Orfidal para dormir y durante el día normalmente también me tomo alguna dosis de alprazolam, porque he empezado a tener agorafobia. Me preocupo por todo, reacciono de manera desproporcionada a una discusión normal, siento como si se me disparase la tensión, tengo hipocondría y me está afectando al estado de ánimo y a la libido.
Hasta el punto de que no podía hacer vida normal. Salir a caminar puede ser todo un reto dependiendo de cómo esté ese día, tengo achaques musculares, mi respiración es como si fuese con el agua al cuello o tuviera angustia crónica, y estoy cambiando de trabajo lo cual es la guinda del pastel porque en sí es una situación que genera estrés. Pues yo el umbral del estrés lo tengo muy bajo.

Empecé a ir a psicoterapia cada dos-tres semanas hace un mes y de momento he notado que al menos desarrollo confianza con mi psicólogo. Pero la broma me cuesta 65 por visita. Y ahora me deriva a un psiquiatra que seguramente me recete un ISRS.

El caso es que he leído los prospectos y experiencias de terceros en foros como este y ME ATERRAN los efectos secundarios, sobre todo los que tienen que ver con el ritmo cardíaco o posibles efectos jodidos. Por un lado no quiero rendirme y tomar cosas tan serias, pero por otro lado siento que lo necesito, y me siento triste porque estoy entre la espada y la pared. Que además la broma del psiquiatra cuesta el doble que la del psicólogo.

No estoy depresivo, pero sí me siento apático con regularidad, como con el ánimo bajo.

Busco experiencias que me tranquilicen en este sentido.
Gracias a todos.

3
Lizardus

Espero que no te identifiques con esto :

11 9 respuestas
U

#2 Solo con un par de cosas

1 respuesta
Ocaso

Todo medicamento puede producir efectos secundarios —y salvo que efectivamente se padezcan— no deberías de temerlos puesto que el propio psiquiatra (y todo médico) si es buen profesional ponderará los beneficios y las adversidades de un tratamiento.

No te voy a decir que te espera un camino de rosas, pero en manos de profesionales (psicólogo + psiquiatra como comentas) el camino será más llevadero y seguramente llegues a buen puerto.

Ánimo y no bajes los brazos.

3
Dredston

Haz deporte, establece rutinas en tu vida, ve al psicólogo

2
claymetinero

Los ISRS por lo general no suelen tener efectos secundarios importantes. Ni te atontan ni nada por el estilo.
Lo que si es cierto, que Durante las 3-4 primeras semanas tu cuerpo se estará acostumbrando a ellos y puedes notar cosas como digestiones pesadas, livido sexual reducida y algún que otro mareillo. Pero no te van a afectar a tu juicio.

De todas formas, ISRS hay muchos tipos y cada persona se ajusta mejor a un tipo concreto (los de accion dual con noradrenalina como desvenlafaxina funcionan mejor en depresiones con mas desinhibición y otros como la paroxetina sirven muy bien para mantener un estado de animo mas "estable")
Lo mas importante es que si sientes que uno te sienta mal, lo hablas con el psiquiatra que si es un profesional decente te ayudará a buscar el mejor para ti y cambiar si es necesario.

4 2 respuestas
z4eR

#3 Pues ya haces un par de cosas mal.

goLBeRLyyyn

#2 Deprimido? querrás decir afortunado

1
U

#6 He leído cosas como el síndrome serotoninérgico y me he cagado encima. Se me nota la hipocondría, no?

1 1 respuesta
SuperMatute

#2 me falta la cocaína ahí pero no está mal

4
claymetinero

#9 Si te lees los posibles efectos secundarios del paracetamol también te puede dar de todo. Lo más importante es que esos efectos secundarios solo ocurren en un % bajísimo de personas. Incluso si nos ponemos exquisitos, cualquier persona que coma cacahuetes por primera vez tiene riesgo de ser alérgico y sufrir un shock gordo, sin embargo no hay nadie regulando el consumo de los cacahuetes ni la gente se asusta al comerlos por si le da alergia.

Te aseguro que lo más grave que te puede dar es malestar de estomago, que te baje el deseo sexual y algún dolor de cabeza. Según el tipo concreto de ISRS ya puede existir algún efecto más que sea relativamente frecuente como sudor de manos, pero son cosas sin gravedad y que, en cuanto lo vuelvas a comentar con el psiquiatra para valorar un cambio, se disiparan rapido.

PD: respecto al síndrome serotoninérgico, hay muchos más casos entre los que consumen M, y curiosamente la gran mayoría que he conocido que se meten M tienen más miedo de los psicofarmacos que de la mierda que le compran a su vecino jonnhy. Incongruencias de la vida xD.

2 1 respuesta
ESL_Kaiser

Yo contactaría con llados_fitness, el te puede ayudar

1
UsuarioD2024

¿No puedes ir al psiquiatra por la SS? No digo que dejes de ir al psicólogo por lo privado, pero al final entre las hostias que te van a dar, y que con los fármacos a veces parece que estan disparando al cielo, pues...

Por norma se van los efectos secundarios tras dejar de tomar antidepresivos, si te va mal deberían de probar con otro o puedes negarte a los tratamientos si el remedio es peor que la enfermedad.

#2 Quitas la hierba por una jarra de cafeína y buah eske soy yo literal.

1 1 respuesta
Woh

#2 el auténtico paraiso

1
SasSeR_18

Para salir del pozo hay que echarle ganas y huevos a la vida, las pastillas podrán ayudar o no, pero mágicas como las judías de Dragon Ball seguro que no son. Sin conocer tus circunstancias ni las de tu pasado difícil orientar, para eso está el psicólogo, el casi siempre útil amigo imaginario con conocimientos del tema, siempre que haya empeño por tu parte claro. Los efectos secundarios más graves supongo que están para cubrirse el culo las farmacéuticas, si al 0,01% le pasa algo; 'Ah, te hemos avisado' no ha lugar a denuncias, osea que no te preocupes por eso, la hipocondría la conozco y es una puta mierda, pero tienes que sobreponerte a tu cabeza, es una batalla entre tu yo racional y ella, y así con todo. ¿Trabajas ahora mismo? ¿Haces algo que no te tenga la mayor parte del tiempo encerrado en tu casa?

6 1 respuesta
Tritoman

#2 me faltan bastantes cosas ahí, mala imagen

MoonKai

Los ISRS son fármacos bastante seguros y bastante útiles. Por lo que cuentas, estás haciendo todo lo que puedes y el problema ha ido a más recientemente, pero estás cumpliendo tu parte con psicologo y demás.

Tómatelo como el empujón que te falta para que con tu esfuerzo + esa pequeña ayuda puedas ir mejorando poco a poco, siempre con metas asequibles. Entendería que lo dijeras de los antidepresivos tricíclicos pero éstos precisamente han supuesto un antes y un después en estas cosas.

Ánimo y suerte, confía en tu médico y para cualquier inconveniente, le consultas

7
U

#11 Perdón por mi ignorancia, ¿M?

1 respuesta
U

#13 Mi médico de cabecera me ha ofrecido en tres ocasiones distintas distintos antidepresivos, pero siempre me he negado. Nunca me ha derivado al psiquiatra. O sea que no. Me toca pagar, cosa que también me agobia, pero bueno.

2
U

#15 No quiero contar miserias en público aunque esto sea anónimo, pero te aseguro que no han sido platos fáciles de digerir.
Ahora mismo estoy en una pausa: he acabado un contrato y el mes que viene empiezo otro, en la misma empresa. Paso bastantes horas en casa, la verdad, aunque salgo todos los días.

1
zazgan

#18 Mdma.

1 1 respuesta
U

#21 Ah, pues sí que es incongruente sí XDDD

1
Erethron

Haz caso a MoonKai, que es médico.

Y por favor, si buscas en internet los efectos de fármacos te vas a poner peor XD

Si buscas X elemento que genere alguna enfermedad, seguro que hay muchas papeletas de que te dé cáncer...

Es mejor pasar de lo que dice google y hacer caso a los médicos.

Y mucho ánimo, de todo se sale. Debes aprender a relativizar los problemas y tomar perspectiva a largo plazo. En cómo ha ido mejorando tu situación poco a poco.

1
visent666

Es verano, tu verás

Kandelario

Los antidepresivos son la puerta para dejar de sentir emociones, tanto buenas como malas, y encima es probable que si follas no te vayas a correr, como me pasaba a mí, después de que me hiciesen efecto durante una semana y darme cuenta de que estaba siendo un zombie, los tiré a tomar por culo.

Tu sabrás lo que haces, los antidepresivos tienen sus consecuencias, pero bueno, si van a evitar que te suicides obviamente tomatelos, si crees que no estás tan mal intenta superar la depresión por tu cuenta, la vida son etapas y momentos.

3 respuestas
ElJohan

#2 La clave es intercalar los porros con alcohol y la comida, para que no se haga bola.

UsuarioD2024

#25 Ambas cosas que has descrito son efectos secundarios y depende de: el farmaco (da igual que sea del mismo grupo, no todos los ISRS te van a hacer eso por ejemplo) la dosis, la persona, el tiempo que los este tomando... Los efectos secundarios a veces se van a las pocas semanas y a veces no, y eso se descubre probando. La mayoría de antidepresivos necesitan entorno a un mes para EMPEZAR a tener una respuesta farmacológica positiva si es que la tiene, que esa es la putada en realidad, comerte efectos secundarios para algo que lo mismo funciona o lo mismo no.

2
MoonKai

#25 creo que te equivocas de medicación

1
U

#25 Muchas veces pienso que no estoy tan mal. Pero luego sin venir a cuento tengo ahogos, mareos, presión abdominal que no me deja de caminar y por
último la crisis de pánico en plena calle. Eso ha hecho poco a poco que la sola idea de salir a dar un paseo me lo piense dos veces o me genere ansiedad.

Cuando esas cosas te joden el día a día y te ponen la vida cuesta arriba, y ya estás tomando benzos como es mi caso... pues hombre, depresivo no estoy, depresivo no me siento. Pero el día a día sí me supone un reto constante y al final acabo sintiendo desánimo, falta de libido, etc.

Vamos, que por mucho que quiera pensar que no estoy tan mal o que lo mío no es una depresión, lo cierto es que la ansiedad sí me está jodiendo la vida.

1
contris

apúntate al gym y contacto 0 con antidepresivos.

Puede sonarte a coña, pero es lo que me funcionó a mi. Antidepresivos y demás mierdas te puede venir bien para aliviar un poco tensión, pero luego tienes que trabajártelo y salir del pozo por ti mismo, y se sale generando dopamina de forma natural haciendo ejercicio, no quedándote encerrado en tu casa, hay que socializar... proponte empezar nuevos ejercicios/deportes que te guste, sal a la naturaleza... busca terapia pero yo no lo haría de psicólogos, hay gente hoy en día que te pueden ayudar desde otras perspectivas que para mi punto de vista son mas beneficiosas... e incluso te diría que te informaras de mini dosis de honguitos (psilocibina), se está empezando a usar desde hace y aun tiempo con gente con depresión y es una maravilla los resultados que da.

2 respuestas

Usuarios habituales