Sé menos de lo que aparento saber

AikonCWD

#120

Quizás @hda pueda darte un audio más reciente, éste tiene 3 años o más

1 respuesta
dalorend

#121 joder tipica voz de radio, que bueno

16 días después
hda

He estado pensando y creo que he llegado a una conclusión interesante, al respecto del síndrome del impostor o del Dunning-Kruger que muchos decís.

Me sucede lo siguiente: Me siento en deuda constante. Desde que entré en este trabajo, en este doctorado, he tenido siempre la sensación de estar en deuda con mis directores de tesis/empleadores. Esto es así. Y si estoy en deuda supongo que es porque conozco mis limitaciones. Porque sé de gente mucho mejor que yo quienes tanto o más merecerían haber sido escogidos en vez de mí.

Entiendo, tengo un prisma general lo suficientemente expandido, lo complicado de la situación en ciencia en nuestro país. Por eso estoy en deuda, porque este chaval provinciano de expediente mediocre fue el elegido para llevar a cabo este trabajo (por otra banda sé que ellos no me están haciendo directamente ningún favor, pues necesitan a alguien con mi perfil para hacer el trabajo).

Me sincero diciendo que estoy cansado de esta sensación. Tengo ganas de estar orgulloso de mí mismo, de mis méritos. Tengo ganas de dejar de sentir cómo los pequeños logros que voy archivando se deben a otros.

Es posible que esta imagen no la proyecte a terceros (y por eso vean seguridad en mí, y por eso quizás muchos no sean críticos con lo que digo, ni poderen lo que en realidad sé, que es el hilo argumental de #1 ), pero sí que la siento proyectada ante mis directores de tesis. Tengo esperanza de que en terminando mi investigación, yéndome de aquí, a otro sector, esto se difumine (no mi agradecimiento a mis directores, que será algo para recordar, sino el al fin enorgullecerme integralmente de mi trabajo y acción).

2 respuestas
lostkid

me lo leo cuando termine de peinar a mi tortuga muerta

Thouy

#123 vale ok

Letalius

No te preocupes, nos pasa a todos!

_RUGBY_

También permitimos blogs en OT?

Kaos

No entiendo dónde ves el problema. ¿En qué te repercute aparentar saber más de lo que sabes? Me resulta extraño que prestes tanta atención por el detalle, a la hora de elaborar toda lo que para ti es la problemática, pero, sin embargo, no das ninguna explicación de aquello que te preocupa y sus efectos reales. O, quizás, ¿es que te molesta que nadie te discuta las cosas? Me gustaría saber más sobre tu verdadera preocupación y no tanto sobre el trasfondo de cómo has llegado a la situación.

1 respuesta
D

O cuando el saber se confunde con la curiosidad

B

#123 La mejor forma de compensar lo que los demás te han dado es generando para la sociedad. De esa forma verás bien invertida la confianza y el apoyo que han depositado ti los que en la cadena ya estaban antes que tú. Mediante ese proceso se compensan esas "deudas" y se avanza. No sé hasta qué punto eres deudor de los demás, pero piensa que en tu medida estarás haciendo lo mismo para otros y, segundo, ellos también se beneficiarán de alguna forma al igual que podrás hacerlo tú de los siguientes (beneficio de algún tipo no necesariamente económico).

Lo que importa es que aportes, ya lo decía en el anterior comentario.

1 1 respuesta
hda

#128 El problema es que no entiendo por qué hay una ponderación general fallida; el problema es pensar en que no me he granjeado ese respeto. No me disgusta, pero no lo entiendo.

#130 muy bien expresado. Creo que has dado en el clavo. Del hilo de «Aprendiz de todo...»:

#1hda:

En un mundo como el nuestro creo que uno de los valores que podemos añadir a la sociedad es enseñar, diseminar lo que sabemos a quienes se interesen y sepan menos.

1 respuesta
Kaos

#131 Así que, según tú, para tener éxito hay que ganárselo, no? Quizás deberías reconstruir ese tema. El éxito puede ser como la fama, que venga de forma fortuita o gracias a una habilidad que tampoco es que hayamos cultivado en demasía. Merecerse o no merecerse algo tampoco debería ser un problema.

1 respuesta
hda

#132 no lo veo claro. De hecho, no he hablado de éxito en ningún momento, sino de respeto. De hecho, no perdamos el hilo argumental: sé menos de lo que aparento saber. Tengo la sensación de que la gente pondera de forma equivocada cuanto sé (y aprovecho para agradecer muchos de los comentarios anteriores, por darme un punto de vista para entender cómo o por qué pasa esto).

Tú preguntas por cuál es el problema, el problema es que no me cabía a entender por qué podía estar pasando esto.

1 respuesta
Kaos

#133 Supongo que te pasa por cuestiones ajenas a ti y que no puedes controlar. Hay gente que por tono de voz, altura, facilidad de palabra, retórica, etc. es capaz de transmitir de una forma mucho más "segura". Mi padre, por ejemplo, se inventa la mitad de las cosas que dice, y la gente le cree como si fuera un Doctor en física cuántica.

1 respuesta
hda

#134 puede ser. Esa posibilidad la comento en el cuarto párrafo de #1 .

Y lo de doctor también puede influir.

Usuarios habituales

  • hda
  • Kaos
  • xBahamut
  • verseker
  • MiNmbreNoCab
  • Lectorus
  • Fox-ES