Las mentiras del marketing alimenticio.

lluisete

Imitando el formato de las charlas de TED, esta mujer, Kate Cooper, quién en realidad es una actriz, se presenta como asistenta de marketing alimenticio ante una audiencia que espera una amena charla. Comienza metiéndose al público en el bolsillo, pero conforme va desvelando la verdad sobre el marketing en los alimentos el público se va sorprendiendo hasta el punto de no querer aplaudirla al final de la charla. Ante sistemas de producción alimentaria que en muchos casos son salvajes con los animales, se necesitan grandes campañas de marketing para maquillar los productos. Personas como ella existen en la realidad y aunque están reguladas las campañas de las marcas que representan, consiguen engañarnos sorteando la legislación.

¿Piensas que no has sido engañado aún? Antes del video, déjanos enseñarte un par de ejemplos. Mira esta foto de las Lays Artesanas ¿ves algo raro?

Vale, ahora mira la palabra “Artesanas”, pone “Artesanis”. Les prohibieron llamarse artesanas porque no lo eran, y para hacernos creer que lo son y para que siguieran siendo legales, jugaron con el logotipo añadiendo un punto.

Pero aquí no termina todo. ¿Os acordáis de la marca Bío?, puesto que sus artículos no eran de “agricultura biológica” les prohibieron incluir la palabra Bío, y ahora son “Bi”. Pero aquí no termina todo. También está prohibido decir que un alimento quema grasa cuando no la quema, por lo que en sus galletas devoragrasas, realmente pone “devoragras”

Un video que trata sobre este tema, la protagonista es una directora de marketing alimenticio.

Que opinais de todo esto? Esta claro que nos toman el pelo cada 2x3, pero yo no pensaba que llegasen al extremo de lo de las Lays con lo del "Artesanis"

Fuente: http://lavozdelmuro.net/

15
Tr1p4s

Lo mas penoso de las Lays es quien espera comprarse patatas y no mas de media bolsa de aire antes que lo de "Artesanales".

3
SasSeR_18

Todos los de esa conferencia necesitarán de su mecanismo de olvido para seguir felices en la burbuja y comprando y comiendo sabediosloque. Del resto no aprendí gran cosa, está a simple vista, nos manipulan en cada anuncio de TV, de hecho los sloganes de algunas marcas de coches son para cortarse la cabeza, te prometen una sensación de rebeldía, conexión con tu ser a veces si me apuras y comprarlo te convierte en un borreguito más invalidando lo que te ofrece la marca. Pondría ejemplos, pero mi cerebro se olvida pronto de toda la mierda inutil que no me aporta nada.

Lixae

Lo que está claro es que vivimos rodeados de marketing por todos lados que nos buscan y crean necesidades.

Es el consumidor el que tiene que estar al tanto de lo que compra o deja de comprar y sus motivos por ello. Las empresas, empresas son y van a buscar obtener el máximo beneficio como sea. La ética en los negocios a veces queda un poco al margen.

MORUSATO

Yo creo que lo hacen por nuestro bien, las marcas de patatas quieren que comamos su producto pero lo primero es que comamos sano, no lo olvidemos.

1
Shisaia

Yo este curso di las fotografías subliminales para fotografía de producto y me quedé también sorprendida O_o Está claro que estas cosas existen pero si q t quedas flipando con lo comunes q son y lo poco q nos damos cuenta "in situ"

A

Hombre, el que se piense que las Lays artesanas son elaboradas artesanalmente le falta un hervor (por no llamarle retard perdido). En cuanto a lo de Bio-loquesea... no sé, a mí lo último que se me venía a la cabeza es que fuesen de agricultura biológica, pensaba que era para que el nombre fuese más llamativo, como llamar turbo-algo o super-algo a consolas y juguetes antiguos.

1
Maingeru

http://republicadelbranding.wordpress.com/2011/11/22/ni-artesanas-ni-artesanas-ni-artesancis-artesanais-tipografias-y-marcas/

Resumen: Lays Artesanas quería unificar su packaging nacional con el que distribuye en Portugal, por lo que se les encargó realizar un facing a dos idiomas, intentando que la marca del producto fuera única.

5
S

Con los yogures líquidos esos con lactobacilus o lo que sea también hay un pitote montado en varios países del carajo.

1 respuesta
Kaiserlau

Resumiendo, mienten para vender.

Ismelldrama

El video es brutal y me parece demasiado exagerada la reacción de los oyentes. Realmente es algo que ya se sabía, ¿no?

3 1 respuesta
B

Tengo de colegas a doctorados de ciencia y tecnología de los alimentos, y estoy harto de ver campañas desastrosas donde nadie se queja por el timo máximo menos el blog de Scientia:
http://scientiablog.com/

Os puedo contar mil chanchullos, tejemanejes, poca transparencia... sobre este asunto. Así que ya diréis.

Igualmente, acabáis antes visitando el blog de arriba.
Pista: Mercadona pilló a gente que calculara la espesura de sus tartas para que SE VIESEN BIEN y no se chafaran mucho al manipularlas - transporte, embalaje... - . No dijo nada sobre su calidad. Para que penséis 2 veces a dónde comprar dado que ellos no se preocupan por la calidad nutritiva ni organoléptica de los productos que vais a comprar para una futura ingesta.

Y así nunca acabaría. Todo es un timo. ¿Mentiras del marketing? La más grande:

Convencer a la población de que este tipo de alimentos son más:
-Nutritivos
-Libres de pesticidas
-Sanos
-"Naturales"
-Comulgan con buenasprácticas del medio ambiente
-Mil chorradas más

¿Alguien de MV se ha leído el F.A.Q. de los alimentos ecológicos? Por si queréis saber más:
http://midietacojea.com/

Blog de un doctorado en nutrición. Desmonta todo lo que quieres y más.

Lectura recomendadísima:
http://midietacojea.com/2014/06/18/cuanto-cobran-los-famosos-por-jugar-con-tu-salud/

Así uno entiendo por qué hay tanto famoso anunciando tanta mierda sin backup científico.

4
shardas

eso lo sabemos tods jajaja

Chichelo

Artesancis

1
CatNoodles

Video del autor del blog scientia. Suelta verdades como una catedral.

Y a parte lo de BIO es un timo como una casa de grande.

5 2 respuestas
B

Menuda cara de gilipollas se les queda a los del video

oskito34

Es de lo que se trata de vender mierda sin que se note.

Chichelo

#15 Del 2:30 no he pasado. DEPxojos

1 respuesta
CatNoodles

#18 jajaja, deberías seguir hombre, habla sobretodo del etiquetado y triquiñuelas, parecido a lo que pone #1

1
Deoxys

¿Nadie ha pensado que la reacción del púlblico no es muy normal porque en realidad no es una charla? Es un anuncio y tal.

Edit

En primer lugar queremos agradecerle que se haya puesto en contacto con nosotros y por la confianza depositada en nuestra marca.

En respuesta a su pregunta sobre el cambio de nombre de nuestro producto LAY’S ARTESANAS, le confirmamos que no hemos hecho ningún cambio; simplemente hemos unificado el diseño de las bolsas entre España y Portugal, y debido a que la palabra “artesanas” en portugués se escribre “artesanais”, hemos introducido una ligerísima variación estética en el aspecto visual del logotipo. En España operamos bajo “Lay’s Artesanas” y en Portugal el producto se denomina “Lay’s Artesanais”, marca que tenemos registrada.

B

Es consecuencia de una legislación estúpida y mal elaborada. Y como no saben regular el mercado, lo que deberían hacer es dejar que cada marca ponga lo que le salga de las pelotas. Todos sabemos que no son artesanas y no pasa absolutamente nada.

RoDRa

Sobre el video de #1

1.- La tía intenta hacernos creer que somos tontos y que ha redescubierto la rueda con ese tono.

2.- Esta tía se atreve a criticar cuando ella ha mamado de esa industria y encima luego va y hace esto, mordiendo la mano que le daba de comer. Que devuelva el dinero que ganó a costa de los animales y luego que hable.

3.- Quien quiera ser vegeta que lo sea, pero que deje en paz al resto. La información ya la tenemos, gracias.

1 respuesta
ovarious

Ponen el uso de antibióticos en animales como algo terrible :wtf: No entiendo nada. Si te escandalizas por lo que ella dice es que eres muy inocente.

Kory

No me compro unas lays teniendo Pringles ni con tu dinero.

OutMyAshes

Si te metes con las Lays Artesancis te metes conmigo.

Shandalar

Soy nutricionista y tecnólogo, y te informo: la industria de los alimentos es una industria como otra cualquiera. Busca el beneficio y vender a toda costa, como es normal. La legislación es la que hay y la verdad es que sería difícil hacerla de otra manera y que la industria siguiera siendo rentable, y es mejor tener lo que se tiene a que nadie fabrique alimentos no? Te aseguro que si el gran público estuviera informado al 100% de todo lo que hay por ahí, nadie comería nada, ni lo que te venden como "biológico".

1 4 respuestas
Fit1

otro triunfo de Rajoy

B

#26 menuda falacia xD

a legislación es la que hay y la verdad es que sería difícil hacerla de otra manera y que la industria siguiera siendo rentable, y es mejor tener lo que se tiene a que nadie fabrique alimentos no?

1 respuesta
Headhunt

#9 Sobre todo con los que "reducen el colesterol". Los están teniendo que contraindicar en pacientes con riesgo de infarto (ehem colesterol altisimo) porque endurecen las arterias...

Misantropia

#26 Los alimentos no hay que fabricarlos, en su mayoría hay que recogerlos.

1 respuesta

Usuarios habituales