México exige perdón al Rey de España y al papa por la conquista

Karch

ya se que si la mayoria ni habeis escuchado las palabras de AMLO tampoco vais a leer esta noticia, que a mi parecer comenta muy bien lo que pasa, pero bueno yo la dejo aqui

La petición del presidente de México no es tan singular: España ha reparado a los sefardíes y varios países han pedido perdón por su pasado

3 respuestas
B

#271 por favor que AMLO tambien pida perdon por el retraso.

Noito

#271
También pasan otras cosas que hacen pensar que no todo en política se hace por fomentar la reflexión, la empatía o el debate para el complicadísimo ejercicio de saldamiento de cuentas históricas entre estados:
https://www.elespanol.com/mundo/20190327/amlo-historiadora-detras-peticion-disculpas-espana-conquista/386461514_0.html
Como seres de carne que somos, parece que la alcoba tiene mucho peso en la investigación académica.

De ser de otro modo, sería más lógico que López obrador reivindicase la memoria de los pueblos cántabros (región de origen de una parte de sus antepasados) que los romanos pasaron a cuchillo por completo, con lo que de llegó a la pax romana.O que su mujer hiciese la tesis sobre las actuaciones de las fracasadas colonias alemanas en el orinoco, si de lo que se trata es de ajustar cuentas históricas. Que le haga un examen genético a a sus ciudadanos y los categorize según legitimidad para recibir perdones, ya puestos

Xoid

El señor Lopez Obrador y muchos de por aqui tienen que pedir perdon por su retraso.

Por lo demas, subnormalidades de subnormales.

B

Me hace gracia la ofensa que causa el hecho de que el presidente de México diga eso. Se le ignora y ya está cojones, que este cirquillo sólo sirve para colocarse pines los partidos de cara a las elecciones. Si lo hubiese dicho el líder del Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental seguro que no salía en ninguna parte

Yeep

https://www.elmundo.es/espana/2019/03/27/5c9b699221efa0cf4e8b46e9.html
Lo dicho soy sudamericano y anda que no tengo calados a estos políticuchos de mierda, tanto de izquierdas como derechas.

actionchip

A

Acepto disculpas vamos en fila...

Karch

#241 por cierto dato curios, segun wikipedia

Tras la desintegración del califato de Córdoba, el linaje de los Omeyas se diluye lentamente en la población de al-Ándalus.

A finales del siglo XVI, el morisco granadino Fernando de Córdoba y Válor, descendiente de los Omeyas, será elegido rey de los moriscos durante la llamada guerra de las Alpujarras, cambiando su nombre cristiano por el árabe Muhámmad Ibn Umayya, que pasará a las crónicas como Abén Humeya. Muerto este por traición, le sucedió su primo Abén Aboo quien fue derrotado por D. Juan de Austria. Una vez derrotados se instalaron en la región valenciana donde aún se les permitía practicar el Islam; prueba de esto es que la expulsión que tuvo lugar en 1609 fue materializada por la salida del puerto de Alicante de más de un millón de personas. Es muy probable que algunos Omeyas de la línea de Muhámmad ibn Umayya existan aún en España bajo apellidos castellanizados como Omeya, Benjumea o Alomía.

Algunos genealogistas y arabistas piensan que el apellido castellano Benjumea y sus variantes (Benhumea, Benjumea, Benhumeda, Benumeya, Alomía, etc.) procede del árabe Ibn Umayya y por tanto sus portadores podrían ser descendientes de los Omeyas. Sin embargo, debido a la obligación de cristianizarse de los moriscos que quedaron en España a partir de la expulsión de 1609, podríamos contemplar algunas posibilidades en algunas variantes cristianizadas del apellido Omeya. Conservando intacta la raíz triconsonántica árabe ' m y, obviando la primera ' que no tiene equivalente en castellano o catalán podríamos asistir a variantes consonánticas como "m-y" "m-ll" o "m-y-r" "m-ll-r" o algunas otras.[cita requerida]

Franco crea el condado de Benjumea:

https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Benjumea

Personajes con apellido Bejumea en la actualidad (los creadores de abengoa durante el franquismo y dueños actuales)

https://es.wikipedia.org/wiki/Benjumea

Lol algun historiador conoce algo de esta historia?

rusillo_

#250 Hostia xD, los tolerantes y para nada supremacistas del PNV.

_RUGBY_

#271 menuda panfletada de escolar entre compar el holocausto , achacar la muerte de indigenas a causas como la violencia española mientras comenta someramente las enfermedades como otra causa más que no principal xdd casi vomito.

1 respuesta
Karch

#281 quedate mas con el resto de la noticia donde hablan expertos con diferentes opiniones

B

Es que no fueron colonias, y si no se hubieran independizado, un ciudadano de México sería como uno de Canarias, y no es una opinión, es un hecho que se manifestó en 1812 en la Constitución de Cádiz.

TÍTULO PRIMERO. De la Nación española y de los españoles


Capítulo I. De la Nación española


Art. 1. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios.

Art. 2. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.

Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

Art. 4. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.


Capítulo II. De los españoles


Art. 5. Son españoles:
Primero. Todos los hombres libres nacidos y avecindados en los dominios de las Españas y los hijos de éstos.
Segundo. Los extranjeros que hayan obtenido de las Cortes carta de naturaleza.
Tercero. Los que sin ella lleven diez años de vecindad, ganada según la ley en cualquier pueblo de la Monarquía.
Cuarto. Los libertos desde que adquieran la libertad en las Españas.

Y no es leyenda rosa, hubo desmanes pero lo común en la época, y tratar de otra manera sería un anacronismo, es lo que fue, y yo no pediré ni quiero que se pida perdón por el Imperio.

1 respuesta
Contractor

XD

Karch

#283 hombre esa constitucion es de 1812 como dices y se llego en 1492, aparte que su vigencia fue poco mas larga que la presidencia de pedro sanchez

1 respuesta
B

#285 la cosas no surgen por generación espontanea, pero si quieres hablamos de las leyes de Burgos, que abolieron la esclavitud en el... 1512?

Cómo católico, el imperio no podía despojar de sus cosas a los indígenas, pues el catolicismo es apostólico y la iglesia no puede actuar mal contra ellos si no tuvieron la oportunidad de conocer a Dios. Por lo que, lo único que hizo el imperio fue mantener las estructuras caciquiles de poder y usar la figura de las encomendaciones, siendo los indios siervos y no esclavos.

2 respuestas
Karch

#286 en eso estoy de acuerdo, los mayores comerciantes y exportadores de esclavos siemre han sido portugueses, holandeses e ingleses, ahora pensar que en 1512 (abolicion de indigenas solo no de negros) en otro continente a 8000 km se cumplian a rajatabla las leyes...

2 respuestas
texen

#287 Pues igual que hoy está prohibido matar, violar, robar y un gran etc. ¿Significa que no se haga? Pues se hace cada día, pero está penado.
Lo mismo en aquella época, con la dificultad de que hacer cumplir la ley al otro lado del Atlántico no debía ser tarea fácil, claro.
Lo que algunos no quieren reconocer es que el imperio español era humano e integrador mientras que los otros imperios contemporáneos asesinaban con el beneplácito de la ley, y para colmo son los mismos descendientes de los que se independizaron para acaparar más riqueza y poder los que se atreven a criticar al país cuyo antaño imperio se portó como dios manda.

B

#287 bueno, afirmar que no hubo abusos individuales sería leyenda rosa, yo indico el trato que se le dio a los territorios de ultramar y cómo fue la configuración del imperio a nivel político, filosófico y administrativo, y la diferencia es que España y su imperio formaba ciudades y universidades, y Portugal fundaba puertos, de hecho, hasta 1920 creo no de funda en Brasil una universidad, y ahí hay una mentalidad de imperio sobradamente diferenciadora, y es que como la escolástica determinó y, rescató Gustavo bueno, España fue eminentemente generadora, como lo pudo ser Roma previamente, mientras que el resto fueron imperios depredadores.

La esclavitud es un fenómeno diferente a la expansion del imperio, en la que no me voy a detener, se tráfico con esclavos responde a una demanda de mano de obra barata, con el sistema de encomendaciones no era necesario traer mano de obra entiendo con carácter general, pero que se haría, posiblemente, dentro del contexto de la época.

Y ha España ahora no se le pide que se disculpe por la esclavitud, se le pide que se averguence de su época imperial, y no creo que deba darnos vergüenza.

sephirox

#286 Pedro Insua es la clave para esto. El libro que he colocado en el #106 .

Tengo la sensación de que los marxistas le hemos cogido el gusto a las leyendas negras.

1 respuesta
B

#290 y siempre enfrente el mundo anglosajón y sus minions.

El libro de Insua voy por la mitad y es delicioso, y eso que no siquiera hemos entrado en la idealización infantil que se hace de las culturas precolombinas, así como las moriscas de la península, pero ese es otro tema.

1 respuesta
sephirox

#291 Hijo de puten. Yo, me temo, que tardaré en empezarlo. Sin exagerarte, creo que tengo como unos 8 en marcha.

angel222

#262 no trates de discutir con gente que no quiere entender.

1 respuesta
B
#262Bajo:

España es heredera del Imperio Romano en su cultura, sus leyes, su lengua, su religión y su historia, te guste o no.
España tal y como la conocemos hoy día tiene sus orígenes en la Reconquista donde se forja el espíritu Español a lo largo de siglos de conflicto para recuperar lo anteriormente expuesto.

España también es heredera del islam desde los omeyas hasta el reino nazarí que duraron 8 siglos en nuestras tierras. La reconquista no fue tal, fue un golpe de estado para cambiar de religión y de forma de gobierno. Un cambio de regimen. No es que los españoles estuviesen atrincherados en las islas cies y de repente expulsaran a todos los que habían tenido contacto con el Islam de un día a otro y los españoles puros de sangre y espíritu repoblasen las tierras. A lo que tú llamas el espíritu Español está impregnado de casi 800 años de Islam tanto como lo está de la cultura romana.

4 respuestas
granaino127

Menudo mongólico.... una MOAB le mandaba yo xD

#294 Y aplicando lo mismo que dices... en esos 8 siglos no es que nos ocupasen “árabes” al 100% si no que la gran mayoría seguía siendo la gente que ya vivía aquí “convertida”....

1 respuesta
_RUGBY_

#294 en unos 300 años o 400 cito de memoria ya se había reconquistado 2/3 partes, y cuando llegaron al 800 hacía eones que solo quedaba un reducto que interesaba que pagase buenos oros. Toda la zona de León y para abajo era una zona despoblada porque se había sacado a toda la población para crear una frontera de zona muerta , hubo k repoblar muchooo más todos los territorios conquistados ofreciendo prebendas a cada zona nueva de frontera sumando a que en cada aceifa se subían a los cristianos que vivían en territorio musulmán. Se retomó el derecho romano y visigodo perdido bajo la organización de la iglesia, más todas las nuevas estructuras organizativas como fueros , los nuevos asentamientos de burgos, etc .
Y claro que hay influencia arabe en palabras, arte, agricultura, ciencia etc pero bajo una estructura cristiana.
No inventes.

1 respuesta
Karch

#294 cualquier pais mediterraneo arabe, tipo libano por ejemplo, se parece mas a nuestro pais en los 70 que cualquier pais del norte y centro de europa, no se porque algunos quieren dejar atras ese legado, bueno claro que lo se

B

#295 eso es

#296 ¿que he inventado exactamente? Porque creo que venía a decir lo mismo que tú.

1 respuesta
_RUGBY_

#298 Te había entendido que no se había repoblado cuando fue un proceso constante de repoblación ,sin más. K igual te he leído rápido.

1 respuesta
B

#299 lo que digo es que fue repoblado pero no por "españoles" que hubieran vivido durante siglos ajenos a toda influencia Islámica esperando que llegase la "reconquista". Esos mismos repobladores ya llevaban gran bagaje cultural

1 respuesta

Usuarios habituales