Mi mejor amigo está deprimido, y no sé qué hacer.

calabacin_69

Le conozco desde que teníamos como cinco años, y ya desde hace unos meses ha estado hablando menos con nosotros, diciendo que no quiere quedar y tal. El caso es que hace unos días se salió de nuestro grupo de WhatsApp, y yo le pregunté que qué le pasa, que no es típico de él, etc.

Al principio me dijo que estaba bien, pero luego de insistirle un par de veces me contó que ha estado yendo al psicólogo porque no tiene ganas de hacer nada, que todo le aburre, y lleva así ya un tiempo. Yo le he dicho que busque algo para entretenerse, un hobby, o que se meta a un curso o algo, pero no sé más que hacer, también hablamos un rato y me dijo que gracias, y que no se lo dijera a los demás del grupo porque la verdad es que se toman estas cosas poco en serio, así que solamente me lo dijo a mí.

¿Os ha pasado algo así? No parece que esté muy mal, pero no quiero que la cosa vaya a peor.

4
1 comentario moderado
Nyhz

Podrías pedirme amablemente que alegre esa cara, que te está preocupando y que los amigos no se hacen eso.

1
1 comentario moderado
benjaZUx
#1calabacin_69:

Yo le he dicho que busque algo para entretenerse, un hobby, o que se meta a un curso

Menos mal que no te tengo de amigo.

No le digas lo que debería hacer, pero cuando él te diga de quedar, queda con él. Que si ves que él toma la iniciativa en algo, acepta y siguele el rollo. No hay nada peor en esta vida que sentirte así y no saber por qué.

7 2 respuestas
1 comentario moderado
FerPina

La depresión es una enfermedad muy común, y hay muchas formas de ayudar a alguien que está deprimido. Lo primero que puedes hacer es ofrecerle tu apoyo y comprensión. Escúchalo sin juzgarlo y dale tu tiempo para que se abra contigo.

7
calabacin_69

#5 Solo le he dicho que distraiga la mente porque ya que se aburre con todo que intente hacer algo nuevo, al menos en mi caso que sufro de ansiedad, lo que más me ayuda es no pensar

1 1 respuesta
benjaZUx

#8 El peor consejo que existe a una persona que no quiere hacer nada. Solo escuchale y preocupate por él.

1 1 respuesta
Toran

Tu amigo tiene depresión, apóyale y vigílalo

3
Kookiu

Es comprensible que te preocupe la situación de tu amigo. Es importante que le hagas saber que estás ahí para él y que lo apoyas. También es importante que lo alientes a seguir yendo al psicólogo y a buscar formas de entretenerse y hacer cosas que le gusten. Puedes sugerirle que pruebe diferentes actividades y hobbies hasta que encuentre algo que lo motive y le dé satisfacción. También puedes ofrecerte a acompañarlo en algunas de esas actividades para darle un poco de compañía. Lo más importante es que lo escuches y le hagas saber que estás ahí para él, y que lo apoyes en su proceso de superar esta situación.

6
calabacin_69

#9 Eso es lo que hice, nos llevamos un rato chateando y me dijo que estaba aburrido con todo porque no pudo entrar en la universidad y está ahora en un año sabático por así decirlo, y tampoco sabe qué hacer con su vida porque de todas formas no está muy seguro de si ir a la uni o no.

1 1 respuesta
Nunut

Apóyale pero sin agobiar. Hacer deporte ayuda bastante, despeja la mente. Bici, escalada, salir a correr... whatever

2
Lizardus

De verdad voy a ser el primero que le recomiende llevárselo de putas?

1 1 respuesta
WaRdIx

#14 si, venía justo ahora yo a decir PUTES

1
Odercra

#12 tiene curro? Lo de no haber entrado en la universidad entiendo que le ha dejado sin dirección ni objetivo en la vida durante 1 año, quizá debería ponerse a trabajar durante este año para tener algo que le empuje a levantarse y moverse todos los días, y le quite de pensamientos tipo "soy un inútil he perdido un año de mi vida"

R

Si se abre, valídale lo que sienta, dile que es normal lo que sienta (enfado, tristeza, etc), y que tú estás ahí si necesita hablar.

Nunut

edit

N3mex

Está encerrado jugando a la nueva expansión del WOW. No le molestes, porfa.

3
Xetroz

Si le has dicho que no esté triste y no ha funcionado yo ya no se que más se puede hacer.

2
Sigmoid

Dile que se deje las pajas. Y no es una broma. Es uno de los motivos principales de depresión en hombres del siglo XXI.

1
Drhaegar

Pues te va a tocar hacer el papel de amigo pesado, llámale de vez en cuando, insístele para salir y apoyale en lo que puedas.

AS7UR

La depresión es una etapa que todos los hombres hemos pasado o pasaremos alguna vez, es inevitable, solo que hay gente que le dura muchísimo tiempo y le aparece en un momento en que sumado a diversas circunstancias, puede ser terriblemente grave.
Hay que pasar esa etapa dura, tarde o temprano desaparece, y no tiene que ver con el status, ni el dinero, ni el éxito.

2
visent666

Dile a tu amigo que trabaje. Que ahorre y se compre un campito y se vaya de putas.

Ruroken

Es comprensible que te preocupe lo que tu amigo te ha contado, y que te sientas desconcertado por no saber qué hacer. La falta de ganas de hacer cosas que a uno le gustaban y una sensación de aburrimiento pueden ser signos de depresión.

Si tu amigo ha comenzado a ir al psicólogo, eso es un buen paso para tratar su situación. Puedes apoyarlo y alentarlo a que siga yendo a las sesiones y a seguir las recomendaciones de su psicólogo. También puedes ofrecerte a acompañarlo a sus citas, si cree que le ayudaría.

Además de seguir recibiendo tratamiento profesional, tal vez encontrar una actividad que le guste y le resulte gratificante pueda ayudar a tu amigo a sentirse mejor. Eso no significa que deba encontrar una actividad que sea exactamente igual a las que le gustaban antes, sino que puede probar cosas nuevas que le llamen la atención y que le proporcionen una sensación de logro o de conexión con los demás.

En cualquier caso, lo más importante es que tu amigo se sienta apoyado por sus amigos y sepa que puede contar contigo. Escucharlo y ofrecerle tu compañía y tu comprensión puede ser muy valioso para él en este momento. Si te preocupa que la situación empeore, puedes sugerirle que hable con su psicólogo sobre ello.

2
Ghamakhur
#1calabacin_69:

y que no se lo dijera a los demás del grupo porque la verdad es que se toman estas cosas poco en serio

Cambia de colegas, porque a amistad ni se le acerca.

allmy

Las personas con depresión ven todo de forma muy negativa. De formas negativas que a ti ni se te ocurren, porque la depresión modifica la percepción que tiene de la realidad y de las cosas. No en el sentido de un esquizofrénico que "ve/oye cosas", si no que percibe la realidad y sobre todo el futuro de una forma muy negativa. Probablemente ni verá futuro. Con esto quiero decir, que:

  • Primero decide si realmente quieres hacerlo, y si quieres hacerlo, ármate de muchísima paciencia. Por dos motivos: no va a ser cosa de 1 semana, a veces la oscuridad que emana del pozo en el que están las personas con depresión puede arrastrar a otras personas.
  • Segundo hay una cosa en la que es fácil ayudarle. Ayúdale a ser constante con la medicación si la toma, y acudiendo a terapia, que ya parece ser el caso. Es una carrera de fondo, así que tiene que ser constante. Puedes hacerle checks de manera disimulada de cuando en cuando, pero sin que sea muy intrusivo. Es probable que desarrolle pensamientos diversos sobre la medicación, que vea efectos secundarios que no son, que le de miedo por otra razón, o incluyo que llegue a presentar efectos secundarios psicosomáticos.
  • Tercero creo que lo de buscar un hobby, salir, etc. está bien. No le fuerces, pero dale opciones y empujoncitos para que las coja. Por ejemplo, puedes proponerle ir los dos a hacer algún deporte que no sea muy social, o decirle que te gustaría que fuera con vosotros a cenar a tu cumple, etc. Ayúdale a que tenga algún rato de luz, pero que sea cómodo y no sea muy apabullante.
  • Cuarto, no confrontes las cosas que te diga de manera muy directa. Entiéndelas, y puedes decir que tu no ves así las cosas, pero no invalides lo que percibe o siente.
7
B

Bueno, ahora en serio, que antes te he solado la parida por que no tenía tiempo. Quiero preguntarte algo, ¿consume alguna droga, especialmente porros? Por que eso de que todo le aburre me suena a síndrome amotivacional.

1 respuesta
contris

SI supieras la de colegas que tengo yo que están en la misma situación... el problema es que alguno de ellos lo camuflan con grandes dosis de diferentes drogas y a parte medicación y han entrado en el bucle mas venenoso que te puedas imaginar y sinceramente por desgracia creo que no saldrán de ahí hasta que peten.

Al final lo único que puede hacer un amigo es dar ejemplo (sobre todo si hay tema drogas por medio), que vean que se puede ser feliz sin estar drogado 24/7 y estar ahí cuando te necesiten. Al final dar charlas, intervenciones etc... no suelen servir para nada si la propia persona no decide plenamente consciente el querer salir de ese agujero de mierda.

El mejor consejo que se le puede dar es muy parecido a cuando lo dejas con la novia, apúntate al gym y contacto cero con aquello que te envuelva en un aura tóxica y sobre todo tener cosas que hacer e ilusiones en la vida, ganas de aprender algo, de visitar lugares, en definitiva de salir de tu casa y de tu zona de confort y mover míninamente el culo.

1
gogogo

Que deje los porros y el lol. Que se apunte al gym y se acueste a las 12. Que se lea el libro de Jordan Peterson y el último de Jordi Wild. Y que se ponga a currar.

1 respuesta

Usuarios habituales