Miembros de PSOE aceptan Gobierno de PP si hay sorpasso

MaTrIx

Nadie en el PSOE quiere ponerse en el escenario del sorpasso. Pedro Sánchez niega que sea posible, pero los críticos son más pesimistas y tienen dudas sobre el resultado electoral.

En lo que están de acuerdo los dirigentes más moderados del PSOE es en rechazar cualquier alianza con Podemos. Y en caso de sorpasso, serían partidarios de permitir un Gobierno del Partido Popular.

Todo el PSOE está trabajando para que no se produzca el sorpasso de Podemos, activando al partido en cada municipio de España. Como aseguran tanto los partidarios de Pedro Sánchez como algunos de sus críticos más acérrimos, el partido se juega en estas elecciones su propia supervivencia. "No se trata de salvar a Pedro Sánchez, se trata de salvar al PSOE", aseguran algunos de ellos a este diario.

Pero en el caso de que se produjera el sorpasso, en lo que están de acuerdo numerosos dirigentes de mucho peso del PSOE es en rechazar un pacto con Podemos porque la intención de este partido es "aniquilar al Partido Socialista", como aseguran tanto barones como miembros de la dirección. Esta opinión la comparte gran parte de los integrantes de la Ejecutiva Federal hoy fieles a Pedro Sánchez. "Pase lo que pase el 26 de junio, cualquier escenario será endemoniado para el PSOE", reconocen desde la dirección.

Oficialmente, ni la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ni ninguno de los otros presidentes contemplan la posibilidad de permitir gobernar al PP. El Comité Federal del 28 de diciembre aprobó no pactar con el PP. Pero tras las nuevas elecciones, el escenario será otro, aseguran fuentes socialistas. Sobre todo porque hay que evitar unas terceras elecciones.

Como ha podido confirmar EL MUNDO, la mayoría de los barones con más peso considera que en caso de sorpasso, no quedará más salida que permitir gobernar al PP en una legislatura corta en la que se pactarían reformas institucionales y políticas. Todo ello ocurriría ya con Pedro Sánchez fuera de la Secretaría General, como consideran todos los críticos, ya que le forzarían a dimitir antes incluso del congreso federal.

Sin embargo, el propio Sánchez negó ayer esta posibilidad de forma rotunda en La Sexta: "Ni habrá gran coalición con el PP, ni Pablo Iglesias será presidente". El candidato entiende que tras el 26-J se debe "permitir gobernar a quien más diputados tenga detrás de sí para presentarse a la investidura".

Además, como ya dijo en EL MUNDO el pasado 1 de mayo, él continuará siendo secretario general y se presentará al próximo congreso "independientemente del resultado" del 26-J.

Confiado

Sánchez está convencido de que él será quien consiga el acuerdo parlamentario más amplio tras las elecciones porque "Rajoy ha demostrado que no puede pactar con nadie". Fuentes de la Ejecutiva añaden que Pablo Iglesias está en la misma situación que el presidente del PP.

Lo que todo el PSOE tiene claro es que Iglesias no puede ser presidente porque su objetivo es "matar", "destruir" al Partido Socialista.

Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, o de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han expresado públicamente en los últimos meses que el PSOE podría llegar a acuerdos con el PP en el futuro. Otros barones son de esta misma opinión, pero en público se niegan a situarse en ese escenario antes de las elecciones.

Los barones no son los únicos. Dirigentes históricos como Felipe González, Alfonso Guerra o José Bono han defendido también pactar con el PP.

Si el 26 de junio el PSOE obtiene un mal resultado, todo el partido da por hecho que la mayoría de los barones y de los dirigentes históricos citados exigirán la dimisión de Sánchez y que el PSOE permita gobernar al PP.

La dirección federal es consciente de ello. Pero fuentes de Ferraz apuntan que la decisión sobre los posibles pactos la tomarán de nuevo los militantes, ya que la intención de Sánchez es volver a someter a referéndum de las bases los acuerdos parlamentarios que podría buscar.

La posibilidad de que el PSOE deje gobernar al PP volvió ayer a la primera línea después de que el coordinador económico del PSOE, Jordi Sevilla, se manifestara al respecto. El ex ministro defiende dejar gobernar a Rajoy si es el que logra más apoyos parlamentarios, aunque sean insuficientes para ser investido presidente.

Sevilla sostiene que el PSOE sale a ganar las elecciones, sin rehuir por ello el tema de que hay que evitar a toda costa una repetición electoral. Sevilla, miembro del ala más moderada del PSOE, sostuvo en Twitter que "para evitar terceras elecciones, si no hay mayorías, debería dejarse gobernar al candidato que consiga mayor apoyo parlamentario".

Fuentes socialistas conocedoras de la posición de Sevilla añaden que éste cree que "así debe ser para todos, también para el candidato del PP".

El ex ministro confía en que esta posición de mayoría parlamentaria la consiga Sánchez, bien por la victoria del PSOE o porque logre reeditar su pacto con Ciudadanos.

Sevilla se ha mostrado en los últimos meses reacio a pactos del PSOE con Unidos Podemos porque, en su opinión, no solo tiene un programa económico inviable, sino que baraja la salida de España del euro.

Varias horas después del revuelo que se formó ayer, Sevilla remarcó que su principal apuesta es la victoria del PSOE: "No tengo duda de que tras el 26-J, Sánchez será el candidato que conseguirá mayor apoyo parlamentario", afirmó.

http://www.elmundo.es/espana/2016/06/16/5761c787e2704e9b1c8b45bb.html

Esta bien que el Psoe se quite la mascara, pero ¿ahora? me parece un suicidio politico decir algo asi de cara a los votantes que realmente crean que el psoe es un partido socialista y obrero, yo lo que veo es que el psoe se quiere suicidar y no sabe ya como, de verdad que no lo entiendo.

Yandr0s

Vender sus "ideales" para seguir chupando del bote

luciacoptero

Yo veo mas suicidio que pacten con Podemos, todos los votantes del PSOE que no se han pasado a Podemos es por algo, los que quedan habría que hacer encuesta de que prefieren si gobierno del PP o de Podemos.

1 respuesta
Hipnos

Sanchez ve imposible quedar por debajo de UP, es un escenario que ni contemplan. Lo que me asusta es que partidos con tan poca visión de futuro aspiren a gobernar España cuatro años.

Agrael120

A nadie que siga un poco el panorama politico actual le deberia extrañar. 4 añitos mas del PP.

acerty

Es mas el PSOE apoyara al PP.

MaTrIx

#3 En el psoe hay mucho fanatico como en todos los partido, lo se por que conozco a uno en mi curro y te aseguro que si le dices que el psoe va a pactar con el pp se pone echo una furia.

1 respuesta
elderaine

el PSOE apoyará al PP mientras dice que es de izquierdas. Gobierno del cambio es que quitarán a Rajoy por Soraya. Toma cambio

Evilblade

Igual es que alguien dudaba de que las nuevas elecciones, los millones de euros y los seis meses sin gobierno no eran otra cosa que el precio que los españoles tenemos que pagar para cambiar de persona al líder de la oposición.

1 respuesta
Leoshito

#9 En estos seis meses sin gobierno se han abierto grietas en el suelo, Canarías está más lejos, ha aparecido un enorme agujero (rojo, como los comunistas) en Valencia y los cerdos han empezado a volar.

Además, los millones de euros de las elecciones están mejor gastados en las elecciones para que se pueda elegir correctamente a los partidos que deben gobernar, a que vuelva a ganar el PP y se gaste 10 veces más millones en sobres y mamandurrias.

2 respuestas
ZaEk

Prefieren que vuelva a gobernar el PP el pais y joda a toda España que pactar con Podemos y que vaya peor su propio partido en el futuro. Por mi como si desaparece ya el partido...

Evilblade

#10 Después de tantos replys tuyos usando la sátira e ironía, a estas alturas ya deberías dominarla.

1 respuesta
Leoshito

#12 Bueno, debido a que no tienes argumentos, si me disculpas, voy a dar por terminado el pequeño desvio.

1 respuesta
Nuvok

El PSOE no va apoyar al pp ni abstenerse por la simple razón de que si hacen eso desaparecen como partido, vamos es mucho mas factible que se abstengan para que gobierne podemos en caso de sorpaso.

2 respuestas
Evilblade

#13 La próxima vez que quieras que alguien entre a un debate no uses el ridículo para invitarlo, a ver si es que encima de ser cargante vas de exquisito por la vida.

Horribeler

Si no es podemos el beneficidado(sea lo que sea de lo que se hable) la cosa es mu mala mu mala mu mala.

B

¿Pero de verdad que alguien tiene duda de que el PSOE va a pactar con el PP?.

¿Creeis que los continuos ataques del PSOE a Podemos son solo para atraer votos?

Si están solo preparando el camino para que sus votantes vean que, al final lo mejor es un pacto PP-PSOE que irse con los Extremistas-Radicales-Comunistas de origen mega malvado que quieren romper España.

Es un partido de derechas no se que esperais a estas alturas.

Horribeler

#14 Te equivocas. Si psoe desaparece es precisqmente por que sus votantes se van a podemos. Acercanose a podemos no hara mas que hacerles perder votos.

1 respuesta
C
#10Leoshito:

a los partidos que deben gobernar

Si hay partidos que deben gobernar, para qué hacer elecciones? Que gobiernen directamente.

Kassie

Pues me parece bien, antes de que nos gobierne la puta broma morada vale cualquier cosa

Nuvok

#18 El PSOE tiene muchísima implantación en España y si no ha tocado fondo ya muy poquito le falta, lo único que la militancia no les perdonaría es favorecer al PP.

1 respuesta
H

#14 Llevan hundiendo España desde la primera legislatura de Felipe y no solo no han desaparecido, son segunda fuerza xDDD. Pactaran con la excusa de preservar la democracia y la estabilidad, o alguna chorrada similar, y tan contentos, seguira habiendo espabilados que los voten.

PD: VIVA LA DEMOCRACIA

luciacoptero

#7 Pues tendrán de acabar en guerra interna y tirar para un lado o otro o no habrá un gobierno con un mínimo de estabilidad, bueno es que hablando claro no habrá un gobierno estable pase lo que pase viendo los precedentes

Horribeler

#21 La militancia si que perdonaría eso en mayor o menor medida. Lo que no perdona la militancia, que es lo que ha pasado los ultimos 6 meses y que por esto han caido al tercer lugar, es por intenta imitar a podemosen su papel de la mejor izquierda.

El psoe es lo que es, el contrapunto del pp, y mas les vale seguir ahi absteniendose o pactando, porque como sigan intentado coger una postura ocupada por un partido mucho mas fuerte(podemos) la gente se pasará al mas fuerte y grande, que ademas tiene unas ideas de izquierdas mucho mas definidas.

Y esto es lo que le ha pasado al psoe. Por supuesto podrian haber mejorado su situacion haciebdo lo que dices, pero no solo tiene ese problema el psoe, si no que encima podemos ya lo hizo antes.

1 respuesta
Nuvok

#24 Estoy de acuerdo ademas, que la estrategia que están siguiendo de meter mierda a podemos para que luego le explote en la cara por que ellos tienen años de gestión a su espalda para criticar me parece absurda.

1 respuesta
B

Mi madre y mi abuela son socialistas de toda la vida y tienen muy claro que si hay pacto PSOE - PP no van a volver a votar nunca más a los socialistas. Ellos sabrán si le sale a cuento chupar del bote 4 años y perder -aún más- votantes en las próximas elecciones.

Horribeler

#25 Fatal, son los que peor lo estan haciendo sin duda y su caida en las encuesta lo deja patente.

garlor

a los independentistas catalanes se nos ponen los dientes largos con esta posibilidad

MaTrIx

Yo tengo claro que hay una parte grande del psoe que lo quiere asi. El psoe tiene un problema desde hace mucho tiempo y es que estan divididos entre la izquierda y la derecha, realmente hay miembros que son de izquierdas, pero hay otros que perfectamente tienen cabida en un pp y creo que este puede ser el punto en el que el psoe se vaya a la mierda por eso mismo.

B

Espero que todos aquellos que voten al PSOE, si os hacen esto, no les votéis nunca más. Quizá estamos 4 años más jodidos, pero en las próximas ya no habrá PSOE.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • varuk
  • MaTrIx
  • vappatixihm
  • redon
  • Horribeler
  • Nuvok
  • Evilblade