Los modelos de mercado OBSOLETOS (negritos de corbata)

N

Cada vez más, me maravillo, me asombro y me quedo perplejo, atónito ante la cantidad de publicidad casposa, anticuada, cutre y rancia que existe.

Si bien es cierto que los compañeros de publicidad españoles no tienen una neurona bien colocada (son, por antonomasia un gremio de inútiles sin chispa, que deberían tomar ejemplo de sus compañeros de profesión europeos o norteamericanos), que menos que esperar que al menos hayan aprendido, en todos estos años desde 1980 (que no son pocos) a emitir una publicidad que no posea todos los adjetivos calificativos comentados en el primer párrafo.

Y es que tú, publicista, webmaster, en fin, "modernillo gafapastoso", no puedes tener la poca visión de márketing de encontrarte en el año 2013 y seguir creando sitios webs para empresas con las fotitos del "negrito con camisa", "la putilla con corbata" y "el rubiales con los gemelos" y exponer en un título "somos serios, somos comerciales, le ayudamos"

Pero vamos a ver, alma de cántaro, en primer lugar (no me tires de la lengua con las fotos, porque luego te va a caer una buena), se puede saber qué cojones haces hablando al cliente de USTED? sí, sí, lo que oyes. Ah, que parece que acabas de despertar del coma. No te preocupes, Newspapers y su mente privilegiada (pajillera, friky y jugona también) está aquí para abrirte los ojos, a ti, recién licenciado de 5,6 de media.

Verás, hablar de USTED, en publicidad está bien si eres centroamericano o sudamericano. Pero hacerlo en España denota un clarísimo distanciamiento con el cliente final. Una prepotencia casposa y empresaurial que prácticamente es motivo de indignación. No estamos en 1980 en un anuncio del Banco Bilbao Vizcaya, estamos en 2013, y en 2013, en publicidad YA NO SE HABLA DE USTED, sino que se habla de TÚ. El "usted" te lo dejas para tu jefe o para ese señor mayor de la calle al que no conoces, pero en un anuncio, por el amor de Dios (y que conste que Dios es una mujer, y bien puta por cierto) no tengas la desfachatez pepero-casposa de seguir hablando de USTED, porque huele a caca de vaca.

Y ahora te voy a atacar con las fotitos del "negrito de corbata". Pobre negrito, un hombre que pasaba por la calle, todo majete y joven él, así con cara de campechano, al que uno de esos amerimierdas buscaruinas se le acercó y le aseguró
"eh oiga, usted, sí, sí, usted sería el candidato ideal para hacerse unas fotos para la posteridad. Póngase este traje de 50 dólares y esta corbata y haga ver que mira una pantalla de ordenador".
Y así fue: negrito perpetuado por los siglos de los siglos en fotos cutres, junto con sus amigos, la guarrilla consultora ejecutiva (con 25 años) y el comercial de zona Casper van Dien de 30 años, todos haciendo la pose de que están trabajando y de que son gente multiétnica, con un modelo de mercado moderno y guay, todo muy noventero. Un momento, ¿muy noventero? hostia, ¡pero si estamos en 2013 ya!!:

Vamos chicos, ya casi lo conseguimos, un poco más y nos lo petamos en nivel "locura"!!

"Somos gente joven, guapa, todas nuestras chicas están buenísimas, fijaos!! lo normal en las oficinas españolas, ah no, que somos norteamericanos y modelos"

"Somos gente abierta, joven, fresh y cool!! somos multiétnicos, de hecho, somos tan "in" que hasta el príncipe de Inglaterra y su criada se pasaron el otro día por nuestra oficina. Al fondo yo y mi secretaria Huan Chin Pin, criada en un poblado Chino y ejecutiva con 6 idiomas a los 22 años. Joder, que alcurnia que tenemos"

No pensáis que ya está bien este modelo de mercado de webs de ETT's piojosillas? empezáis a oler más mal que el futuro del Corte Inglés, y eso que este es de los que hablan de "tú" al cliente...

Cambiad vuestra publicidad, mangantes de la ilusión :)

4
Meursault

Donde quedan las publicidades de antaño en las que podías humillar públicamente a la competencia para que el público disfrutase y que eran protagonizadas únicamente por blancos..

4 2 respuestas
N

#2 A mi que sean blancos o negros, poco me importa, el racismo no se encuentra, por fortuna o por desgracia, en una de mis múltiples patologías.

Sin embargo, el publicismo a todo lo español, como la MIERDA del anuncio de Coca Cola (el que nos induce a consumir en los grasientos bares españoles) sí.

Y sí, como dices, no hay nada como los anuncios de antaño, sobre todo, aquellos anuncios donde para anunciar un coche lo que primaba era el hecho de ser el más rápido, potente y prepotente de la carretera, a diferencia de hoy, donde los coches poseen el doble de potencia y en cambio se les ve paseando por desfiladeros de montaña a 50kmh o por ciudades a 30.

Lamentable sus maneras.

4 2 respuestas
Drhaegar

#2 Todavía se siguen haciendo anuncios así, ¿no has visto el anuncio de la tabla para cortar salchichón de MS?

1 respuesta
Meursault

#3 Está claro que ahora mismo los anuncios en sí ahora mismo anuncian chorradas, en lugar del producto en sí como tu bien dices ese de Coca Cola (nótese que a mi todos los anuncios de Coca Cola Company me parecen repulsivos e incoherentes) o bien en el campo automovilístico los de BMW que promueven ir con una prostituta despampanante con los pies asomados por la ventanilla (lo cual es multa) a 20km/h (también multable) en un coche que puede alcanzar los 200 "paseando" por paisajes montañosos, y lo peor de todo es que tienen la desfachatez de siquiera anunciar un modelo, sino que venden la "filosofía" BMW "te gusta conducir?" como si de un tarado te trataras.

#4 Anda, no había visto ese anuncio y de hecho me extraña que no lo hayan censurado ya, creía que ahora se limitaban a hacer críticas subliminales de la competencia

http://www.youtube.com/watch?v=pA710oelazo&noredirect=1

nerkaid

Básicamente #1 es un racista que se cree que no hay negros con trajes por si mismos, y que piensa que entiende de publicidad más que gente que invierte millones en estudios de mercado.

Si no os lo habéis leído aún no perdáis el tiempo que no hay por donde cogerlo.

1 respuesta
Nat82

#1# Sinceramente me cabrea bastante leer estas cosas porque acabas de crear un estereotipo de publicista que no tiene nada que ver con la realidad, así que... no puedo darme por aludida pero no me gusta que se digan cosas como estas porque en ningún caso se puede generalizar....

Soy Publicista, con un 8,5 de media de Final de carrera Responsable de Publicidad para una empresa que, (no creo que discrepes en esto si supieras de que marca estoy hablando), ha sido capaz de crear una publicidad agresiva, no vista hasta el momento en que se comenzó a operar en España (y siempre cumpliendo con las reglas de Autocontrol y código deontológico que rigen el sector), cuyos eslóganes se han convertido en parte del diálogo social, algo que es realmente complicado y un gran indicativo del éxito. Su Estrategia y su comunicación lo han convertido en líderes del sector, a pesar de que muchos disfruten criticando la marca y calumniando desde la más profunda ignorancia.

Supongo que después de ver todo lo que escribes tienes clarísimo cómo funciona una Agencia de Publicidad... y por tanto sabrás que el Cliente es el que pide y el que finalmente aprueba o no el lanzamiento de una campaña. Lo lógico es que una marca de renombre lleve a cabo lo que se denomina un concurso de agencias donde se presentan varias ideas que tratan de dar respuesta a un Briefing (o que pueden incluso hacer un contrabriefing si pretenden romper con lo que su cliente propone para lograr un mejor objetivo) y es el propio cliente o la marca quien, en función de su Estrategia empresarial, su política o sus preferencias... decide que Agencia realizará su campaña y desestimar el resto o como desestimar todas las ideas y buscar otras Agencias si considera que no le gusta ninguna de las propuestas hasta el momento. La Agencia en muchos casos está limitada por el cliente. Hay clientes poco agresivos, tradicionales y que no les gusta ser transgresores, y de eso no tienen culpa las agencias.

Para que lo comprendas un poco mejor:
Hace varios años, cuando aun estaba en 3º de Carrera, se nos propuso crear una campaña para una "marca" muy importante. En La Universidad trabajábamos en grupos como si simuláramos una verdadera Agencia de Publicidad. Mi Grupo y yo tuvimos una idea realmente buena, transgresora! enamoró al cliente! Consistía en mezclar el mundo real con el mundo de los videojuegos, pero enfocado a transmitir un mensaje muy concreto.
Nos escogieron (a pesar de ser de 3º y que por ello no pudieran darnos el Premio). Desarrollamos la campaña tal y como se había propuesto... y el cliente empezó a poner pegas... "Demasiado agresivo", "Deberíais darle un nuevo enfoque....". Y nuestra genial idea dejó de ser tal para cumplir las exigencias de nuestro cliente. Sinceramente, no estábamos nada satisfechos, pero el cliente manda y no nos quedó más narices que transigir.

Comprendes lo que quiero decir? Nosotros no eramos los casposos, nuestro cliente era el casposo! y en cuántas ocasiones pasará esto??? Ni te lo imaginas.

Qué ocurre aquí? Ocurre que hemos llegado a un momento de crisis creativa tremendo, donde las ideas originales brillan por su ausencia, pero no mires solo a la publicidad (y no por ello a las Agencias)... mira al cine, a los videojuegos... Por dios! Todo son refritos, segundas y terceras partes, remakes, y un largo etcétera que provoca que cada día esté más en contra de comprar un videojuego de 70€ o pagar 10€ por ver una película, y luego que quejan de que la gente cada vez vaya menos al cine xDD Creo que la última película buena y que no me arrepentí de pagar por verla en la Gran Pantalla fue "Orígen" y ya ha llovido...

Por otra parte hablas sobre el hecho de que las marcas hablen de usted... redundando en lo que te he dicho antes, el cliente habla de usted, no las Agencias, no los publicistas.

De todos modos es curioso que hables sobre la publicidad en web y sin embargo no contemples la verdadera actualidad de la Publicidad, la actuación de las Marcas en las Redes Sociales. La publicidad en medios unidireccionales está muriendo inevitablemente para dar paso a una publicidad bidireccional gracias al auge del 2.0 y el 3.0. No sé tú, pero a día de hoy si quiero saber sobre una marca no me voy a su web, me voy a Facebook y la busco, y si realmente es una buena marca tendrá detrás "x" tí@s que estarán pendientes de manera constante para responder a mis preguntas con un tiempo medio de respuesta 20 minutos. Este es el futuro de la Comunicación Publicitaria, el mantenimiento de un diálogo continuo marca-cliente y a mí me importa más que sepan responderme y den solución a mis problemas que hagan una mejor o peor campaña para TV.

No obstante, aunque esté metida desde hace más de 8 años en el mundo de la comunicación, hace tiempo que renegué de la televisión y se ha convertido un mueble más en mi salón que llena espacio para que no se vea la pared tan vacía... porque realmente no vale una mierda el contenido de la misma, y cuando quiero ver publicidad recurro a mi PC.

No quería cerrar este post sin mencionar algunas grandes campañas de los últimos tiempos, pero... no quiero darte más motivos para que critiques el sector que me ha dado de comer durante tanto tiempo y además "para gustos hay colores", pero mi consejo es que te olvides de esas imágenes tan sumamente horrendas (pertenecientes a bancos de imágenes) y que mires más allá de todo eso porque la Publicidad es muchísimo más de lo que tu describes en tu post, en mi opinión muy desacertado.

3 2 respuestas
B

#7

Lo de Autocontrol es una farsa. Te ponen lo que ellos quieren si tienes enchufe. Será que no hay anuncios que han durado 4 días y supuestamente habían pasado por ese "filtro". Seguro que es una empresa cobrando del Estado donde están todo el día mirando anuncios y los censuran, pero si es del amigo de X que es el primo de Y y el jefe de W, entonces sí lo meten.

#3

Sin embargo, el publicismo a todo lo español, como la MIERDA del anuncio de Coca Cola (el que nos induce a consumir en los grasientos bares españoles) sí.

Y las cervezas, y la propia televisión con el programa I+B y... ahora parece que en vez de ir al INEM debas ir al bar.

1 1 respuesta
S

Vaya parece que offtopics se ha convertido en el vertedero de fin de semana de #1

2
Polakoooo

A mí me gustaría que la publicidad dejara de ser una real mierda mentirosa.

Por ejemplo, me gustaría saber la agencia que ha accedido a hacer la campaña de mierda de bankia:

ESTO es publicidad y lo que dice #7 no es más que romanticismo para disfrazar el papel real que tiene.

1 respuesta
Nat82

#8 Yo no digo que Autocontrol sea mejor o peor, de hecho estoy muy en contra de esta Asociación porque merma la capacidad creativa de los publicistas, pero es como todo, existe y hay que tenerlo en cuenta... son árbitros para evitar publicidad desleal, ofensiva o subliminal (algo que me hace muchísima gracia por cierto) , entre otros... ojalá esto fuera como en USA que Pepsi y Coca-Cola tienen una guerra abierta desde tiempos inmemoriales y sin restricciones pueden hacer un anuncio de un niño que quiere una Pepsi de una máquina expendedora... Os pongo el link por si alguno disfrutáis viendo publicidad de otros países. Si mal no recuerdo Coca-Cola denunció a Pepsi y estuvieron metidos en pleitos hasta que la prohibieron.
http://www.youtube.com/watch?v=z8MEt42xgps

Dr4g0nK

Pues que quieres que te diga, pero si una compañía o persona se me dirige de Tu durante mi empleo, se los hago saber.

El tu es para mis amigos y la compañía no es amiga mía.

Y me da igual el puesto que se tenga, yo hablo de Usted con la limpiadora y con mi jefe.

PD: No entiendo porque hacen anuncios que no tienen ni pies ni cabeza, dime lo que vendes y si me interesa lo compro, porque pongas a un negro o una china no quiere decir que te lo vaya a comprar...

B

Las pelirojas ojos azules, los rubios ojos azules sin barba ni bello corporal, y las rubias ojos verdes quedan bien en las fotos. Por eso salen hasta en anuncios de empresas españolas, donde todos los trabajadores son morenos con barba cerrada, pelo en pecho y brazos y con ojos marrones (con más o menos tripa), y las tías... mejor no hablar xD. Aunque por lo general se salvan más (cuidan su estética).

Que Brad Pitt sea TOP 1 en sex simbolismo no es casualidad. Los guapos siguen patrones. Y para vender algo, siempre queda mejor un guapo. Los modelos, aparte de ser altos, son guapos. Porque a ellos cualquier prenda les queda bien. Y lo que importa es la imagen para venderte algo. Cuando en tu casa te quede de puta pena te jodes.

P.D: La inserción de diferentes etnias es porque queda bien de cara al público. Inconscientemente implantas en tu cabeza que esa empresa no discrimina y que no le importa hacer salir a alguien a hacer un anuncio que no es el prototipo europeo.

3
shardas

#1 porcierto en que trabaja tu madre? no lo digo a modo insulto lo digo por que pongamos el ejemplo que tu madre curro de secretaria y yo digo quen todas ls secretarias son unas ppras y estan gordas por que no saben hacer otra cosa que estar sentadas lamiendo el culo al jefe WTF esto tiene tu mismo racionamiento

1 respuesta
forcem

hablar de usted es ser pepero, ok, si que esta pervertida la sociedad si.

N

Bueno, pues ese modelo hipócrita debe terminar YA

MrKonarski

#14 Vete a acostar
#18 Españoles , jajajaja

1 1 respuesta
M

#1 Por cierto, pedazo de ignorante, en Canarias también utilizamos el Usted y por si no lo sabías, somos españoles.

2 respuestas
shardas

#17 hoy no... mañana :)

N

#18 No te lo tomes a mal, pero a mi lo que hagáis en el sitio ese... no se si debo explicarme, lo dejo aquí, ok?

Pues eso.

J

no tengas la desfachatez pepero-casposa de seguir hablando de USTED, porque huele a caca de vaca.

Ya sabéis, hablar de usted = votar al PP.

Te luces a cada post.

1 respuesta
N

#21 en cada post, preposición "en" delante de un complemento de nombre

ay cuanto daño ha hecho la lengua catalana en nuestra barcelonesa tierra !

1 comentario moderado
J

Os ahorro leer la mierda de #1:

-El tío está cabreado porque cree que la publicidad española es una mierda (increíble descubrimiento) y le da mucha mucha rabia que se use el "usted" en los anuncios.

De nada por los segundos ahorrados de vuestra vida.

4 1 respuesta
N

#24 No hay de qué, pero mi público no es tan insulso como tú piensas. En contra de lo que debes creer, son personas respetables e ilustres quienes gozarán de una lectura pausada y sosegada mientras toman un buen té. Posteriormente, ellos decidirán si están de acuerdo o no, y si por ende, deben expresar en formato digital sus opiniones o abstenerse de ello.

1 respuesta
S

#25

No tienes público, tus textos dan grima. La gente te contesta para verte perder seguido los papeles. Fin.

2
-nazgul-

#10 Se llama lavado de imagen xd La verdad es que no me explico como aún tienen clientes.

karlosin

Pues yo veo mejor una empresa en la que salgan personas mas normales, con tripa, entradas, viejetes, etc que ver a 4 caras bonitas de postin y prepotentes.

javimad

#1 y a que esperas para montar tu agencia y comerte el mundo? oh wait...

MORUSATO

¿Mi público? oh god.

Usuarios habituales