Modelos de negocio obsoletos, "abogados" al fracaso

N

Lo de abogados es la coñita para crear visitas, a ver cuanto iluminado se ceba ca insultarme por esta tontería, se recopilarán sus nicks y se pondrán en un post posterior para la mofa y befa del foro (es bromita :) )

Venga, dicho esto.

En mi juiciosa opinión:

El Corte Inglés

¿Y por qué?

1- Precios hasta un 30% superiores a otras superficies como Carrefour o Auchan. A santo de?

2- Poseen los mismos artículos que otras muchas áreas de la misma ciudad, sólo pueden tener éxito en ciudades en las que no exista una oferta comercial muy amplia. Su exclusividad finalizó en 1995, desde entonces cualquier sitio posee lo que ellos poseen, al menos en grandes ciudades. España ya no es la España de Tío Pepe, Benidorm y los seat 600.

3- Mantienen una plantilla elevadísima, con sueldos bajos, pero excesiva en cuanto a número. Un ere del 50% mejoraría su situación actual. La plantilla de vigilantes es excesiva y terminarán reduciéndola si no lo están haciendo ya. Sus hurtos, en fin, mejor no hablamos.

4- Su publicidad recuerda a la caspa española torrentosa: Cinzano, Ponche Caballero y demás empresas de señoritos olvidadas lo harían mejor.

5- Su imagen de marca está realmente desprestigiada debido a movimientos como el 15-M y a la situación económica actual, que condena las compañías con aires de "empresaurio". La primera imagen negativa que le llega a cualquier español medio de ECI es: carero, prepotente y chulesco. No es una imagen afable, amigable y moderna, sino un centro comercial que te recuerda a la época de las suecas.

6- Internet. Ay, Internet! cuánto daño ha hecho: por qué comprar algo en ECI cuando puedo hacerlo por internet a mitad de precio

7- No hablemos de la moda (para pijas viejas de 50 años y cuatro mequetrefes gafapastas que van de Adrien Brody) y de su alimentación "Gourmet" (pagar 4 euros por unas olivas? si Carrefour me la da por 1,20 y al lado de mi casa, qué razón hay para comprar en ECI?)

El Corte Inglés desaparecerá en unos años, y sufrirá un ERE en unos días, estoy seguro.

Ahora, vosotros poned las vuestras si lo deséais :)

2
Fastuquet

no te metas con el Corte Inglés que gracias a él sabemos en que estación vivimos.

27
1 comentario moderado
SasSeR_18

Yo tambien lo veo, un comercio para la clase alta que hasta ahora la clase media tambien podía permitirse, o cambian su política de precios (los cojones) o se van al garete lo más seguro

Lovecraft

El Corte Inglés es como Media Markt, todo el mundo lo odia por timadores, pero la gente sigue comprando allí. Disfruten lo robado.

2
Gnos1s

Lo que a mucha gente parece que se le olvida es su política de devoluciones: 0 problemas.

A la hora de hacer compras de cierto importe tipo electrodomésticos, que a la larga sabes que puede surgirte un problema y es un desembolso bastante grande, merece la pena pagar la diferencia de precio.

Es el Apple de los centros comerciales en cuanto a SAT. Y mientras sigan siendo así, mucha gente compará (entre ellos, yo).

22 2 respuestas
HammelSF

¿La imagen del Corte Inglés desprestigiada? Si hombre, sí.

Precisamente al español medio le encanta que le relacionen con esa imagen que criticas, y más si lo comparamos con el concepto que tiene la gente del DIA, Lidl y demás ...

Y por cierto, la ropa que tienen no está nada mal. Zegna, Gant, Barbour, Belfast y ciertas cosas de Timberland si me apuras... Son marcas que en muchas ciudades apenas venden ellos, y tienen su clientela.

Eso sí, la irrupción del Mercadona les tuvo que escocer pero bien en alimentación.

1
DaRk-eXe

iba a decir lo mismo que #6, pagas el servicio post-venta.

2
SmoNKa

Yo tengo la teoría desde hace tiempo de que El Corte Inglés es el "Los Pollos Hermanos" español, una empresa tapadera para blanquear dinero para los que no vean Breaking Bad.

No sólo es que sea más caro que todo lo demás, sino que siempre son unos edificios espectaculares y con una burrada de trabajadores. Algo en lo que me suelo fijar es en que aunque veas a gente dentro casi nadie lleva bolsa de haber comprado.

Has tocado un tema que me corroe xD, de hecho ya lo he comentado alguna vez con amigos.

Soy_ZdRaVo

Sobre el servicio post venta teneis toda la razón, nunca te van a poner una pega, me regalaron uno de los primeros smarphones hara 4 años por mi cumpleaños de ECI y a veces le dabas al boton de encendido y no se encendia o no se apagaba, un dia que pasaba por la puerta mi padre me dijo que subieramos a ver qué nos decían y ni cortos ni perezosos, sin llevar la caja ni nada, lo miraron vieron q el boton iba cuando quería y me dijeron, no se preocupe, y me dieron el mismo movil con su caja, cargadores , auriculares, y demases.

Y según tengo entendido con neveras, hornos y cosas así al minimo fallo que den no tienen ningún problema en cambiarlo o mandar 30 veces al técnico.

lafundo

Hoy no tengo ganas de hablar de centros comerciales, me parece interesante el tema de #1, pero hablando con un poco de conocimiento.

Cierto que es mas caro el Hipercor/Corte Ingles. Pero luego tiene otras cosas y cambios en sus precios /promociones que ha realizado a lo largo de estoas dos ultimos años que no son perceptibles para gente que no vaya casi nunca.

Para eso en necesario conocer a la competencia y tener bastantes referencias de otros centros/hipers/grandes superficies. Yo las tengo y hasta tengo algunos datos de migraciones de clientes a nivel de Gijon y un poco a Asturias.

Para acabar asi rapido, en el Corte Ingles ademas de sus politica de devoluciones y cero problemas tienen otra cualidad, y es que hay tallas y de bastantes productos textiles/calzado para gente de que se escapa de la standaridad. Sin mas decir que tallas de ropa y calzado que no encuentro en Carrefour, Alcampo, Zara y franquicias roperas similares.. en el Corte Ingles no hay nigun problema.


Gente que mide mas de 1.80, calza mas del 45 y empieza a tener compelxion robusta de 85 kilos hacia arriba, no tiene mayormente problemas en el Corte Inlges.

Eyvindur

Me gusta merendar las tortitas de su cafetería, unas que llevan plátano y lacasitos.

Por otra parte...

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/compro-todo-extranjero-nada-espana-484147/2#36

25 1 respuesta
B

Yo es que casi no compro nada en los supermercados. Aunque hoy he ido a comprar leche ecológica (Entera Puleva) y he visto que en el Caprabo de mi pueblo hay unas neveres con la etiqueta "Ecológico", y hay saitán, tofu y demás. Good movement. Me tocará comparar el precio con las tiendas a las que lo compro, dado que si está el sello que lo certifica, da igual dónde lo compres.

En alimentación tiro de cosas ecológicas y del mercado de mi pueblo. En ropa tiro de outlets e internet (sé qué talla me va bien en mis marcas habituales, y a veces me doy un paseo por BCN a ver si hay ropa de "autor" cuando la anuncian por TV3, pero nunca me gustan. El mes que viene iré a las tiendas de Miró). Aunque un colega me ha dicho que se va a comprar los pantalones de más de 120€ allí (hay una marca que le gusta mucho cómo le queda). Y en electrodomésticos tiro de tiendas especializadas o Amazon (servicio de devolución o cambio por error de fabricante incomparable). Si tengo que comprar un P.C. (1 vez cada 5 años o más, ya sudo de ludar) voy a páginas webs que pagas las piezas + 20€ por montaje y te lo traen a casa niquelado.

Por lo tanto, simplemente veo que las tiendas físicas siguen un declive o como mucho a mantenerse. Sí, está bien que haya "ambiente" y que cuando cualquier persona quiera salir a dar una vuelta haya cosas para ver y comprar, o para emergencias. Pero poco más.

M0E

Como dices en el otro post, cualquiera que controle un mínimo de finanzas sabe que sólo con los activos fijos que posee El Corte Inglés una quiebra es muy improbable.

Respecto al resto de tu análisis, no hay ni por dónde empezar ni por dónde cogerlo.

4
B

#1 Digo yo que no serán abogados al fracaso sino abocados al fracaso.

3 1 respuesta
vincen

Nosotros para comprar cosas "caras" siempre hemos comprado en el corte ingles, por la confianza que tiene y por que creo que tienen 0% de intereses al financiar, 2 televisiones y un portatil los compre de ahí, el ordenador fallo y ellos se encargaron de todo, 0% problemas como dice #6
Aveces vale la pena pagar un pelin mas para tener esa comodidad y seguridad.

Eso si para lo demás carrefour.

Kenderr

Pues yo a Carrefour no voy ni aunque me paguen.

En el Corte Inglés da gusto como te tratan, no tienen las mejores ofertas, pero tampoco son los más caros.

Emilio Tucci FTW

n4x0

Los bares

A

Como bien te dicen arriba, el tema de que si no quedas satisfecho te devuelven el dinero es la polla, y en la alimentación, aunque sea fanboy del Mercadona, hasta que abrieron un Taste of America en mi ciudad ECI era el único sitio que conocía que vendiesen sirope de arce. No es por hacer de "abocado" del diablo, pero por muchas quejas que se puedan tener de ese sitio, su variedad de productos está muy bien, y siempre encuentras alguna que otra oferta que hace que las cosas estén bien de precio.

3 respuestas
Dabra4hire

Respecto a los que algunos comentan sobre atencion al cliente y las facilidades que dan en la sustitucion de productos:

De varias fuentes se que la politica de financiacion de ECI asfixia a sus proveedores. El coste de sustitucion de los productos en ningun caso lo asume ECI, sino que los devuelve a sus proveedores como activos fuera de circulacion. No contentos con esta politica de rotacion se pasan la ley de morosidad por los cojones. Si no recuerdo mal dicha ley solo permite 60 dias + dias hasta dia de pago, al tener muchos proveedores anteriores a la aprobacion de la misma siguen manteniendo las condiciones de pago bajo amenazas de no compro mas/no voy a pagar/te devuelvo todo el stock asi que en muchos casos los acreedores estan obligados a ceder y facturar con vencimientos a 1 año.

No creo que hagan falta grandes conocimientos de finanzas/contabilidad para entender el brutal impacto que tiene estar coaccionado a dar semejante financiacion al ECI por sus acreedores.

En conclusion, en cuanto ECI entre en concurso de acreedores muchas empresas quiebran detras.

PD: Ese activo fuera de circulacion para devolucion se resta del importe de la factura a pagar por ECI.

2 respuestas
B

#19
En cualquier herbolistería lo tienen, es TOP 1 en peticiones xD (mi padre antes lo tomaba). Vete a saber dónde te saldrá más barato. Algunas tiendas que van de naturistas tienen unos precios bastante artificiales x).

Por cierto, ya he entendido el doble sentido del título. Crees que los abogados están ya en su declive.

#20
No lo sabía, gracias por compartirlo.

B

Jodidos están, vamos hace nada han salido noticias sobre los problemas para refinanciar €5.500 millones de deuda, emisión de bonos hace un par de meses por no poder acudir a los bancos, Barclays no renueva una línea de crédito de €100 millones, acaba de vender un edificio en Barcelona...

Su modelo de negocio tiene que renovarse, han tenido que disminuir plantilla, bajar sueldos, están cambiando la distribución de vendedores en lis centros... Problemas desde luego tienen, porque cuando de una empresa tan opaca empiezan a saberse cosas así algo malo hay detrás.

#20 Pero eso no lo hace solo ECI, el negocio de las grandes cadenas de supermercados es precisamente esa gestión de circulante, cobrar al contado, alargar el pago a proveedores todo lo posible.

squ4r3

gracias #15

OneKAME

De verdad que me parece que tu planteamiento si que está obsoleto, vamos a ver.

1- Precios hasta un 30% superiores a otras superficies como Carrefour o Auchan. A santo de?

A santo de una ubicación estratégica, de una política de atención al cliente y de garantías sin parangón, de una plantilla conformada por un gran número de empleados propios, etc..

2- Poseen los mismos artículos que otras muchas áreas de la misma ciudad, sólo pueden tener éxito en ciudades en las que no exista una oferta comercial muy amplia. Su exclusividad finalizó en 1995, desde entonces cualquier sitio posee lo que ellos poseen, al menos en grandes ciudades. España ya no es la España de Tío Pepe, Benidorm y los seat 600.

Dejando de lado de que hay cosas que SOLO encuentras en ECI, vamos a suponer que no es relevante, en cualquier caso. Ley de mercado, no hay más.

3- Mantienen una plantilla elevadísima, con sueldos bajos, pero excesiva en cuanto a número. Un ere del 50% mejoraría su situación actual. La plantilla de vigilantes es excesiva y terminarán reduciéndola si no lo están haciendo ya. Sus hurtos, en fin, mejor no hablamos.

Su plantilla es acorde a sus necesidades, obviamente han recortado personal a raíz de la crisis, y recurren a la contratación externa así como al arrendamiento de espacios para marcas. Por lo que no se me ocurre de donde sacas semejante disparate.

4- Su publicidad recuerda a la caspa española torrentosa: Cinzano, Ponche Caballero y demás empresas de señoritos olvidadas lo harían mejor.

Bueno, todo es opinable, pero su semana fantastica, su catalogo de navidad, etc...No hay ni un solo comercio que se aproxime a su calidad y tal...aunque supongo que tu eres mas de publicidad tipo MediaMarkt....

5- Su imagen de marca está realmente desprestigiada debido a movimientos como el 15-M y a la situación económica actual, que condena las compañías con aires de "empresaurio". La primera imagen negativa que le llega a cualquier español medio de ECI es: carero, prepotente y chulesco. No es una imagen afable, amigable y moderna, sino un centro comercial que te recuerda a la época de las suecas.

Imagen de marca desprestigiada? ¿Empresaurios? ¿En que país vives tu? Porque si hay algo que cuida ECI es precisamente su imagen, hasta tal punto de mantener espacios que no le ofrecen rentabilidad solo por mantener su imagen.

6- Internet. Ay, Internet! cuánto daño ha hecho: por qué comprar algo en ECI cuando puedo hacerlo por internet a mitad de precio

ECI tambien permite comprar por internet, y hacer listas de bodas, bautizos y comuniones e incluso abrieron hace relativamente poco su propio outlet digital. (otra chorrada)

7- No hablemos de la moda (para pijas viejas de 50 años y cuatro mequetrefes gafapastas que van de Adrien Brody) y de su alimentación "Gourmet" (pagar 4 euros por unas olivas? si Carrefour me la da por 1,20 y al lado de mi casa, qué razón hay para comprar en ECI?)

Volvemos a uno de los puntos iniciales, nadie te obliga a comprar nada en ECI, pero me parece simplista y demagogico tu razonamiento, porque precisamente por variedad de productos y por marcas blancas propias, no es precisamente algo de lo que esta cadena
carezca.

Mi conclusión: Alguien que se ha tomado tanta molestia en redactar este tocho, algún problema ha tenido. Vamos campeón, cuéntanos ¿Que te paso con ECI?

4 1 respuesta
angelorz

Videoclubs, cybers.

Rst001

#24 Y no te olvides de las compras a un año sin intereses!.

PD: Si añadimos Hipercor (creo que son del mismo dueño), es de lo mejorcito de compra de alimentacion online tambien.

oOoMeGaOo

#19 casualmente lo he visto hoy en un mercadona, me sorprendió porque solo lo había visto nombrar en pelis o series americanas xD

Diegacho

No suelo comprar mucho en ECI (no suelo comprar mucho en ningún sitio porque no tengo dinero xD) y bien es cierto que en Internet todo está mas barato, pero hay cosas que por comodidad uno no se la juega. En mi casa siempre que hemos contratado un viaje o comprado una pieza de tecnología importante (la tele del salón, por ejemplo, que no es algo que compres una cada mes) nos dejamos de líos de Internet o almacenes con menor reputación y acabamos en el ECI. Más que nada por el servicio que ofrecen y la garantía post-venta.

De todos modos, sí que es cierto que ECI están en pérdidas en su sección de ventas, y que los EREs están a la vuelta de la esquina. Pero se mantiene a flote gracias a que tiene una estructura financiera detrás de las gordas.

Draviant

Comprar en sus supermercados es un disparate por los sablazos que meten

Ahora, comprar electrodomésticos, productos informáticos o cualquier cosa que pueda necesitar de un servicio post-venta por vete tu a saber que....ahi mean a cualquiera. Su política de aceptar los cambios con 0 peros vale la pena el extra que te cobran

Pero claro, si una empleada del corte ingles te ha dado calabazas es relativamente normal que la pagues con la empresa entera (digo relativamente porque depende de si te ha dado calabazas una o todas las empleadas de dicha empresa)

unununium

#1 Noticias en los últimos 13 años

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/corte-ingles-obtiene-beneficio-neto-210-millones-euros/csrcsrpor/20120826csrcsrnac_3/Tes

http://www.elmundo.es/elmundo/2000/08/27/economia/967378743.html

http://www.lasprovincias.es/alicante/pg060828/prensa/noticias/Economia/200608/28/VAL-ECO-155.html

1 respuesta

Usuarios habituales