Los mossos recibieron la orden de retirarse en la hora clave del 1-O

Petterrr

«Recordad que sois la Policía de la Generalitat». Esta frase puede leerse en uno de los numerosos documentos de los Mossos d’Esquadra intervenidos por agentes de Información de la Policía el 26 de octubre en una furgoneta interceptada a las puertas de la planta de tratamiento y selección de residuos Tersa, en la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs. El Cuerpo autonómico, que había ordenado la destrucción de ese material, siempre ha asegurado que se trataba de papeles sin importancia pero el análisis de los investigadores, según fuentes de la máxima solovencia consultadas por ABC, es que hubo connivencia con los organizadores del 1 de octubre.

Algunos mossos, según fuentes del caso, dejaron constancia de que se impartieron órdenes precisas para que no hubiera un solo agente autonómico en las calles desde las cinco y cuarto hasta las seis y media de la mañana, una hora en el que el trabajo policial era clave para impedir la votación, suspendida por el Constitucional. «Las patrullas de noche empezaron a replegarse a las cinco y cuarto para cumplir con la instrucción inédita de estar de estar de regreso en las bases policiales a las cinco y media de la mañana, 30 minutos antes de lo habitual».

La orden es muy significativa por un dato que también se aporta: solo 163 colegios electorales estaban ocupados por personas que durmieron atrincheradas en ellos desde el viernes, por lo que impedir la apertura del resto era relativamente sencillo con un dispositivo policial adecuado. «En la mayoría de los restantes no había gente», afirma este agente.

«Sabían que votarían»

«El relevo que debía empezar el servicio en ese momento, a las seis de la mañana, se retrasó: fue convocado a un briefing de modo que los primeros agentes no hicieron aparición en las escuelas hasta una media hora después. Lo que se encontraron fueron los accesos a los centros educativos ya colapsados por ciudadanos con niños y ancianos a modo de escudo humano y a los voluntarios de la ANC y Òmnium esperando a la Policía catalana incluso con claveles, porque ya sabían de sobra que les iban a dejar votar», añade el testimonio recogido por los agentes de Información de la Policía.

La Policía de la Generalitat siempre ha defendido que cumplió estrictamente las órdenes que recibió y recuerdan que el dispositivo fue diseñado por el director del gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, Diego Pérez de los Cobos. «Nadie va a poder demostrar que los Mossos actuamos en connivencia con los organizadores; simplemente, no es cierto. Otra cosa es que se pudieran cometer errores», dicen fuentes del Cuerpo consultadas por ABC.

Los agentes de Información de la Policía también han tenido acceso a un documento del Centro de Coordinación (Cecor) de los Mossos d’Esquadra en el que se deja constancia de varias comunicaciones relevantes entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre. En la primera, de las ocho y cuarto de la mañana del primero de los días citados, se señala: «Se transmite a todo el territorio que Cecor solicita que en caso de localizar vehículos y efectivos de CNP y GC efectuando movimientos se informe a través del chat».

A las once menos veinte de la mañana se comunica desde Hospitalet de Llobregat una novedad importante: «Guardia Civil entra en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Ha entrado un coche blanco con cuatro agentes de paisano, en un coche que llevaba rato, que daba vueltas al edificio del CTTI».

«Están saliendo de Piolín»

A las once de la noche se recibe una información según la cual «parece ser que del barco de Piolín están saliendo todas las furgos de CNP y GC», lo que se transmite a todas las unidades de Información de los Mossos. Y en el apartado «Gestiones» se recoge: «Solicitamos vía chat de grupos que informen si detectan posición de efectivos de la Policía española».

En la documentación que los Mossos d’Esquadra iban a destruir en Sant Adrá de Besós también destaca la extraña coincidencia de los testimonios de agentes autonómicos reflejados en los 131 impresos confeccionados por las distintas patrullas, lo que en opinión de los investigadores «sugiere el seguimiento de órdenes superiores». En la misma dirección apunta la existencia de un formato de acta normalizado, rellenado a ordenador y por lo tanto no en el lugar de las votación.

http://www.abc.es/espana/abci-policia-catalana-retiro-agentes-hora-clave-para-impedir-referendum-201801180239_noticia.html

Recordad que sois la Policía de la Generalitat... demostrando el adoctrinamiento que existe en Cataluña y dejando a su suerte al resto de Cuerpos del Estado y que ocurra lo que tenga que ocurrir cuando se vean traicionados y desbordados.

Una "policia" que decide no hacer su trabajo porque quiere que se provoquen altercados y que la gente resulte herida.

Seguid confiando vuestra seguridad en un grupo que no sigue ley alguna mas que la que le interesa y que solo sirve a sus lideres como la SS o la Fe Militante .

_PimPollo_

Bien hecho. Es lo mismo que tendrían que haber hecho los Piolines al ver que era imposible llevar a cabo su misión. Pero no, era más apasionante dar un poco de ostias a esos a los que en sus pueblos les habían vitoreado "A por ellos!", y que en los buses que hacia aquí se dirigían, repetían apasionadamente.

Desde ese día, difícilmente la PN o la GC va ser bien recibida en Catalunya. De hecho, ya hay muchos Piolines que vivían aquí antes, que han pedido el cambio de domicilio.

Y no nos engañemos, el independentismo, con una fuerte aceptación precisamente entre los más jóvenes, y menor en la gente de avanzada edad, solo va a hacer que aumentar sus números por puro relevo generacional. Somos 2 millones ya, veremos cuantos seremos en un par de años. Y más aun con un Estado español que no sabe como parar ese aumento anual de independentistas.

8 respuestas
xemi

Que gustito da ver que cuanto mas escarban mas mierda sale. Ojala este proceso judicial lleve a que se haga una buena purga en Cataluña.

Soraghatsu

#2 parece que la tienes bien metida, solo te veo comentar en este tipo de hilos

#1Petterrr:

«Recordad que sois la Policía de la Generalitat»

Esta frase se puede sacar de contexto con mucha facilidad

Leoshito

¿Y por qué tenían papeles incriminatorios? Vaya tolais.

1 respuesta
xXxHarlockxX

#2 Hombre Pimpollo, cuanto tiempo sin leerte, qué tal en la cueva?

Lexor
#2_PimPollo_:

Somos 2 millones ya, veremos cuantos seremos en un par de años

yo me imagino a dos pueblerinos teniendo esta conversacion en 1714 sin problema alguno
hay que ver como pasa el tiempo y lo poco que cambiamos

Akiramaster

#5 están entrenados por los mismos que recomiendan perder el dni en atentados terroristas.

MavenBack

#2 Jajajaj, y que vais a hacerles a los guardias civiles, ser progresivos y tolerantes con ellos hasta su muerte? jajajaj

Word-isBond

Si os cortan el dinero que nutría y subvencionaba toda la tontería que habéis montado, tranquilo que en dos años volveréis a dejar de dar por culo.

Y no hables mucho de pueblos, que si no fuera por los pueblos de Cataluña verías tú la trascendencia del sentimiento independentista donde estaría.

2 respuestas
MavenBack

#10 Es gracioso porque son independistas y no saben quien es George Soros.
Ahora mismo Puigdemont en Bruselas recibiendo clase de nada mas y nada menos que Jonathan Soros, su hijo.

1 respuesta
_PimPollo_

#10 Pues si que cabe gente en los pueblos catalanes, que hay 2 millones habitándolos xD.

2 respuestas
Word-isBond

#11 Igual me estás troleando y me la estoy comiendo de lleno, porque no sé qué relación hay entre esto y George Soros xD

#12 Sí que estás enterado de la población de tu 'país' eh? https://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=250&lang=es

1 respuesta
MavenBack

#13 Que es uno de los inversores del indepentismo catalán.
Lo digo por la ironia en general, que su "movimiento" está financiado por el archienemigo de su ideologia, no por esta noticia en concreto.
En general, que no saben ni por donde les da el aire, solo les han enseñado que tienen que pedir independencia y ya está.

W4R__

#2 Cuanto tiempo sin verte, ya llegó el internet a la cueva ?

Ulmo

Que alguien mandara a los mossos retirarse ese día solo demuestra que poseía más neuronas que el genio al que se le ocurrió tirar la imagen de España por los suelos regalándole a los independentistas unas imágenes impagables, y todo para confiscar una decena de urnas de las miles que habían puestas.

Idea casi tan brillante como la de declarar una DUI para salir corriendo.

2 respuestas
xoxoa

#12 Me pregunto de que viviríais con la creación de una nueva C.A. llamada Tabarnia. Puedes contestar por privado, no quiero desviar el hilo.

B

#2 que pesado eres... MEDIAVIDA, Forocoches, forochicas, seguro que también estás en algún foro de tricotar o de automovilismo... MUUUUY PESAO

B

#2 A la cárcel, en Tabarnia no se permiten estas cosas.

kraqen

#2 Si hubieran estado los Mossos tal vez no habría habido necesidad de palos, ya que no se habrían podido abrir los colegios. Y ayuda también si los Mossos escolatan las urnas. Así que puedes agradecerle en gran parte a tu Govern que se hubiera palos, porque ellos son quienes más lo deseaban para tener algo que les legitimase.

Pero eh, que mucho gruñir y ahora tienes a todos los valientes políticos cagadetes por lo que les espera y con la CUP en mínimos de nuevo. Gran movimiento, seguro que en otros 500 años podéis intentar el referendúm.

#16 Desde luego que los Mossos (y el Govern por extensión) se la jugarón bien a Interior. Eso sí, muy valientes, pero los días poco tardarón los mandos en echar balones fuera.

B

#16 El ejecutar una orden judicial no te vale no? Aun así el artículo habla de los colegio desocupado que se podían haber evitado que abrieran.

alepe

Por fin un cuerpo de policía coherente con la situación del 1-O.

Chapeau por los mossos esta vez.

wizar5

No se si estoy espeso, por que decis que bien por los mossos y mal por la GC y PN por las imagenes que dieron? De ser todo ciertos y los mossos hacer su trabajo precintar los colegios que estaban vacios en esos momento, no hubiesen podido abrir por la mañana y las cargas no hubiesen pasado (En teoria)
Vamos jugada maestra para poner los focos sobre la policia y cargas

Usuarios habituales