Mujer de Bárcenas no ingresa en prisión pese a condena de 15 años

Ulmo
#25Soy_ZdRaVo:

Concepto de reiteración delictiva. Búscalo

Con el 155 aplicado y la Generalitat bajo control era más que suficiente con inhabilitarle para impedir cualquier tipo de reincidencia, seamos serios, no estamos hablando de un violador.

#24 ¿Y el tema pulseras y demás está bien visto? En rollo americano siempre veo lo de la pulsera para las órdenes de alejamiento, pero en España tengo la sensación de que es algo muy muy excepcional, o al menos no se publicita mucho.

2 respuestas
B

como la infanta

SIRSANCHO

Vergonzoso

ThOrKeMaD

perche

ya ha entrado toda la izquierda como pollos sin cabeza a soltar su frase.

Soy_ZdRaVo

#31 claro, por eso con el 155 el Parlament ha dejado de incumplir órdenes del TC.

Ah no.

1 respuesta
Von_Valiar

Mientras que en españa hay presos políticos sin ningún tipo de condena por el simple motivo de ser catalanes y demócratas, los corruptos con sentencias al servicio del partido corrupto siguen en libertad

1 respuesta
ChaRliFuM

#31 En España ya se utilizan. Por ejemplo, en el ámbito de la violencia de género se están utilizando, los problemas fundamentales son dos:

1º: Que solo se utiliza cuando ya hay una orden de alejamiento y ésta se incumple. Es decir, no se puede poner la pulserita sin antes haber dictado una orden de alejamiento y sin que el presunto agresor la haya incumplido.

2º: Los aparatos que se utilizan a día de hoy son bastante viejunos, funcionan por radiofrecuencia y suelen dar "falsos positivos" de manera bastante habitual, no obstante y en líneas generales gozan de una buena valoración por parte de los profesionales implicados. La mayor "pega" que se le pone es que se utilizan poco a pesar de ser una medida efectiva.

Se había propuesto renovar estos aparatos con cargo a los próximos presupuestos generales con una partida de unos 5-6 millones de €, si tenemos en cuenta la vida útil de los anteriores y el precio nos queda un coste diario de unos 3€ por cacharro... Compara esos 3€ de la pulsera con los 60€ que cuesta mantener a un preso preventivo... no hay color.

A día de hoy esta tecnología ha ido avanzando muchísimo, cuando estuve investigando sobre el tema me quedé muy sorprendido, los últimos dispositivos (les llaman de tercera generación) ya no solo pueden monitorizar la localización del individuo en tiempo real sino que además envían todo tipo de información hasta el punto de poder saber si una persona se encuentra alterada, excitada, deprimida, etc, algo que puede ser muy útil en el caso de los delincuentes sexuales o personas especialmente agresivas.

Evidentemente todo esto necesita una regulación accesoria que lo desarrolle (modificar la LECrim el CP, legislación paralela sobre aspectos técnicos, el impacto en los derechos fundamentales del sujeto, etc) pero a día de hoy técnica y económicamente no solo es posible sino que además es recomendable.

2 respuestas
sagha

1 millon mas de votos para el pp

Sinso

#38 Esos cacharros me imagino que serán algo similar a las pulseras de actividad que se han puesto tan de moda últimamente. La duda que tengo yo es qué tipo de alimentación requieren? Digamos que una persona está tres meses en arresto domiciliario con este dispositivo, no necesita cargarse de alguna manera? En quién reca esta responsabilidad?

1 respuesta
esvarianzza

#24 Muy interesante!

SikorZ

#37 Lo segundo vale, pero lo primero? wtf? xD

Merkury

#40 No se como seran estos dispositivos, pero yo uso una Garmin y la pila que lleva dicen que dura dos a;os minimo (lleva una de boton gorda). Contando que esta tiene pantalla y tal imagino que la que usen para controlar presos, solo sera el emisor y los sensores, con lo que posiblemente no haya problema de autonomia y en caso de, se puede monitorizar remotamente.

Ulmo
#36Soy_ZdRaVo:

claro, por eso con el 155 el Parlament ha dejado de incumplir órdenes del TC.

Ah no.

¿Entonces mantenerlo en prisión ha impedido algo o no? No entiendo si tu frase viene o no a darme la razón, sinceramente.

Para mi la prisión preventiva para evitar reiteración de delitos es similar a la de prevenir una posible fuga: existen otros mecanismos para evitarlo. No hablamos de un terrorista o un violador cuyo control sería enormemente difícil y costoso.

Igual que justificamos que una pulsera de seguimiento, el arresto domiciliario y otras medidas podrían ser igualmente efectivas sin necesidad de encarcerlar a alguien que todavía no ha sido condenado, entiendo que para alguien acusado de utilizar las instituciones públicas, y más concretamente su puesto en el gobierno para malversar e impulsar medidas anticonstitucionales o que violen la legalidad también pueden existir otro tipo de medidas preventivas.

Con el 155 en donde el gobierno elige si Junqueras puede o no seguir ejerciendo de vicepresidente y donde elige si sigue manteniendo o no atribuciones en el gobierno, sumado al control de sus actos públicos que eviten una reincidencia, deberían ser medidas más que suficientes para garantizar su no-reincidencia. Al menos en los delitos de los que se le acusan.

El problema es que con el tema catalán enseguida nos nubla el juicio el patriotismo y todo está justificado. Fíjate como un debate sobre si se abusa o no de la prisión condicional, a la que ha salido Cataluña de por medio se ha convertido inmediatamente en descalificaciones y chascarrillos.

#38 Sí, no me refería tanto a su viabilidad (tengo bastantes conocimientos sobre los llamados "wearables" (los elementos de monitorización de bioritmos electrónicos) y soy consciente de que ofrecerían unos resultados buenísimos, pudiendo incluso monitorizar como comentas ritmos cardíacos, etc. Por no hablar de que su tamaño sería mínimo con las tecnologías actuales. Pero sigue teniendo la sensación que en España nos falta mucha pedagogía para aceptarlos a nivel social.

Yo sin duda si me dan a elegir entre llevar puesta una pulsera o entrar en prisión no me lo pensaría.

T-1000

Espero que las feministas se manifiesten, que es esto que una mujer le caigan menos años y evite la cárcel, aquí todos iguales...

Oh wait...

#1 pues me parece una puta vergüenza

Usuarios habituales