¿Por qué las mujeres españolas no tienen los hijos que quieren?

Hipnos

He visto este artículo y creo que es un debate interesante. Replico aquí un fragmento:

¿Por qué las mujeres no alcanzan su deseo de ser madres?

En España, aproximadamente el 19% de las mujeres de más de 45 años no tienen hijos. El porcentaje está por encima de la media europea, pero por debajo de los de países como Italia, el Reino Unido y los Países Bajos, que se acercan más al 20%.

  1. Incertidumbre económica

Lograr la independencia económica, requisito previo en la mayoría de los casos para formar una pareja estable y para tener hijos, es un primer escollo con el que se encuentran las parejas jóvenes. El paro juvenil y el porcentaje de trabajo temporal en España están entre los más altos de Europa.

  1. Demora en la formación de pareja estable y la emancipación

Los procesos de formación de pareja estable han experimentado importantes transformaciones durante los últimos años en la mayoría de los países europeos. El aumento en la incertidumbre económica ha hecho más difícil abandonar el hogar de los padres y ha motivado que la demora a la hora de establecer relaciones de larga duración se agudice más. El aumento del coste de la vivienda también ha contribuido a todo ello.

  1. Escaso apoyo a las familias trabajadoras jóvenes

En comparación con otros países de Europa, en España el apoyo a los adultos jóvenes con hijos es limitado. La proporción de empresas españolas que ofrecen políticas de conciliación familiar, es decir, la posibilidad de acumular horas para obtener días libres (jornadas completas o medias jornadas) y modificar el inicio y el final de la jornada laboral, está entre las más bajas de la Unión Europea y muy por debajo de la media del 50%.

En conclusión, en España, la demora en transiciones vitales claves como el abandono del hogar paterno, la formación de una pareja estable y la conquista de la estabilidad laboral tiene como consecuencia un retraso de la fecundidad, que a su vez trae consigo una disminución del número de hijos que acaban teniendo las mujeres.

Fuente: https://www.hacerfamilia.com/mujer/mujeres-no-tienen-hijos-desean-20211222110834.html

Mi opinión es que la precariedad del mercado laboral, los traumas y apps para buscar pareja que dificultan más que ayudan y los bajos salarios hacen imposible tener un hogar donde tener hijos. Mucho tenemos que cambiar para no japonizarnos.

Mar5ca1no7

Criar un niño requiere de un dinero que no tienes sin trabajar y de un tiempo que no tienes trabajando.

143 6 respuestas
AcolitoTimmy

Por puro egoismo, infantilización y hedonismo.

38 5 respuestas
Hipnos

#2 Muchas veces me pregunto si el feminismo y la incorporación de la mujer al mundo laboral no tiene un coste oculto de rebajar la natalidad. Por machista que sea, era más fácil cuando el salario de un hombre daba para mantener a su mujer y a sus hijos.

Ahora las mujeres tienen libertad laboral y financiera, pero el mercado laboral tiene el doble de gente buscando trabajo. Creo que las libertades adquiridas son irrenunciables para las mujeres (y a nivel moral y ético me parece que así debe ser), pero hay nuevos costes sociales como el descenso de la natalidad que nadie ha tenido en cuenta. Sería importante sacar estos problemas al debate público y buscar soluciones.

12 9 respuestas
TripyLSD

Hay partes del artículo que me parecen un poco raros. No deja muy claro si los porcentajes de los que hablan se refieren sobre el total de mujeres, o sobre el total de mujeres con deseo de tener hijos. O por ejemplo el párrafo, la segunda frase:


A todas las edades, la mayoría de las españolas manifiestan que desearían tener aproximadamente dos hijos, y esta cifra no varía según el nivel de formación. Alrededor del 35% de las mujeres que han superado la edad reproductiva óptima, con independencia de si poseen o no formación universitaria, desearían haber tenido más hijos de los que tienen

¿Tiene en cuenta a las mujeres con deseo de tener hijos y que aún no han tenido ninguno? ¿Esas mujeres son las que han cumplido la media de los dos hijos, o son todas?

No se, es un poco raro el artículo, amén de recurrir a veces a términos como "la mayoría" mientras que otras veces te sueltan porcentajes muy concretos.

En cualquier caso parecen no tener en cuenta el factor cultural y que pienso que es el más importante. Si antes se tenían más hijos es porque el rol de las mujeres en la familia era el de tener hijos y cuidarlos. Amén de que la cantidad de hijos dependía del capricho del marido, la presión social, o meramente aburrimiento y sentirse útil en la vida.
Ahora las mujeres con y sin deseos de tener hijos, tengan estudios universitarios o no, lo más frecuente es ver mujeres trabajadoras ya no sólo por necesidad económica en la unidad familiar si no por independencia económica y aquello de dedicarte a algo, además de que existen mil y una formas en las que poder dedicar tu tiempo sin tener que estar bajo el juicio social de ser una "mujer sin provecho", y claro, ese tiempo lo quieren emplear en sus otros tantos proyectos.

1
B

Ya no solo es la precariedad laboral, sino el coste de todo a subido. Hipotecas a veintitantos años para comprar cualquier casucha. Y vivo en zona rural.

2
Petterrr

Luego tenemos a ciertas etnias teniendo uno detras de otro mientras ponen la mano para recibir la paguita del Estado y de Cruz Roja por otro lado mientras se dedican a trapichear y robar e ir a recoger la comida de beneficencia en un BMW

19 1 respuesta
cabron
#4Hipnos:

Muchas veces me pregunto si el feminismo y la incorporación de la mujer al mundo laboral no tiene un coste oculto de rebajar la natalidad.

No he conocido ni una sola mujer que después de ser madre, al menos los primeros años, no le parezca una absoluta mierda tener que volver a trabajar, y si por ella fuera se pasaría todo el día con su hijo/a.

Pero como las feministas más radicales han decidido que ellas representan a todas las mujeres y que solo su opinión es válida, y hay gente que se lo compra, pues di algo en contra y prepárate para ser machista opresor heteropatriarcal.

2 respuestas
texen

#4 Yo diría que la culpa es más bien de los salarios insuficientes. Para llevar la casa tienen que trabajar los dos. No hay opción de que uno se quede en casa.

Craso

Da igual la causa, que baje la natalidad es una excelente noticia. Debería bajar a menos de un hijo por mujer en todo el mundo.

2
Cryoned

este hilo tiene todas la papeletas para terminar estupendamente

37 1 respuesta
Hipnos

#11 Pero creo que es un debate importante y que leo poco. Para un artículo que acepta el problema y lo ataca por partes me ha parecido bueno traerlo.

1 respuesta
Overwatch

#7 Es el plan sin fisuras de nuestros políticos, que las mujeres no tienen hijos? no pasa nada nos traemos a media Africa, eso si todos hombres.

Si el problema sigue y cada vez va a más es por intereses, no tengo ninguna duda.

1
Craso

#8 Obviamente para las mujeres ha sido una ruina entrar en el mercado laboral. Pensaban que era un chollo y ahora se están dando cuenta de que el trabajo asalariado es mucho peor que las tareas de las que se ocupaban tradicionalmente las mujeres.

Lexor

porque es poco cool
https://elpais.com/elpais/2017/07/11/ciencia/1499785338_169682.html?outputType=amp

B

Vivimos en otro mundo diferente al de antes

garlor

#4 hoy dia las mujeres, al igual que antes los hombres, tienen obligacion de trabajar, ahi es donde esta la diferencia

desde mi punto de vista hay que volver a conseguir que un sueldo completo de una persona adulta ( 1 trabajo a jornada completa o 2 trabajos a media jornada ) sea suficiente para 2 adultos con 2 hijos, y la mejor manera de conseguir esto es por un lado aumentando sueldos, pero sobretodo y principalmente reduciendo costes, el coste de la vivienda por ejemplo, creo que lo mejor que se podria hacer es incentivar a la gente a volver a zonas de campo, asi la vivienda seria mas barata mas grande y con almenos un pequeño terreno, y al ser mas grande se podrian desarrollar en ella actividades que actualmente no se puede ( tener un huerto solar, tener algunos animales/huerto etc etc ) que son actividades que son compatibles con el cuidado de niños pequeños puesto que las realizas en el mismo hogar y reducen la necesidad de recursos externos ( dinero ), porsupuesto para conseguir esto hacen falta mejores comunicaciones, de manera que trasladarse a un centro de salud comercio colegio etc no suponga una gran cantidad de tiempo

wHiTefOx

Nos la han metido doblada con la excusa del feminismo, ahora a trabajar los dos, lo que dice #4

Le añades a cada uno la mitad del trabajo de llevar una casa, que es muchísimo, y no me hago la idea de lo que debe ser tener niños, vamos otro curro. Yo si fuese mujer estaría muy cabreada.

1 1 respuesta
Moonlight86

Dejad siempre la misma cantinela porque no es verdad. Por mucho que puede sonar a priori logico decir que la baja natidad es el paro+bajo sueldos+precariedad+alto precio de la vivienda, es mentira, y la forma de verlo son los hechos:

1º - Paises con mucha mas renta por capita y/o ayuda a la natalidad (desde paises escandinavos, que lo tienen todo a paises como holanda, suiza acorea del sur, japon), tienen una natalidad patetica

2º - practicamente de manera lineal cuanto mas pobre y menos renta per capita tiene un pais, mas natalidad tienen.

3º - Pero si a pesar de todo esto usais la excusa de (pero eso en otros paises hablo de España), te vas a España y buscas una franja de edad por ejemplo 25-45 y lo miras por renta por capita y verás que no sube la natalidad cuando sube la renta, de hecho es al revés las rentas mas bajas tienen mas hijos.

Asi que dejar las excusas y las mentiras, que no cuelan.

No se tienen hijos porque NO se quiere, y por mucho que hubiera mas sueldos o mas ayudas (como en otros paises), no se tendrian mas hijos, FIN.

Ah y dejo este video por aqui que habla de lo mismo:

3 2 respuestas
casimedia

Con #3 se cerró el hilo

ayman17

Los conceptos hogar, familia, estabilidad, esposo/a, casi que no significan nada para los españoles después de llegar a ser adultos. Esos conceptos ya los han vivido con sus padres o quiza ni eso, pero lo jovenes de hoy en dia no piensan en lo que ellos llaman limitaciones, privacion de libertad y gastos mas alla de los suyos propios. Tienen en la cabeza metido que libertad es follar con tantos y de tantos colores que quieras, estabilidad es llegar a fin de mes habiendo salido cada finde de fiesta y gastando en comida rápida e industrial lo que pedia todo el mes... En fin yo entiendo que eso atrae, pero es una vida de mierda.

Pd: ni renta ni mierda, los jovenes ahora no quieren comprometerse, eso pasa muy poco ya... Con tanto pez en el mercado.. tanta app y tanto postureo nadie quiere solo a uno. Los quieren a todos.

1
granaino127

Yo ya supero la media x2


Creo que las razones son bastante obvias.... a muchas generaciones que les tocaba ser padres les han jodido media vida con la crisis de 2008/9 de la que practicamente ni nos habiamos recuperado para empalmar con la pandemia y todo lo que ha supuesto.

La edad de emancipación se ha disparado... Hay gente que quiere "hacer lo que no ha podido hacer" pero teniendo 10-15 años más de los que tocan... (hay gente con +30 años llevando una vida que antes era propia de los 18 años...
Por otro lado hay gente que no tiene estabilidad laboral y embarcarse a tener hijos visto desde fuera es algo muy "grande" y tienen la idea de que si un trabajo fijo con 2K limpios asegurados, tener hijos es imposible.

8 2 respuestas
ManOwaR

No es tan simple, hay estudios que precisamente hablan sobre que en familias pobres se suelen tener más hijos, que hoy día cuanta más independencia económica se tiene, más se tira a lo contrario de formar familia y tener hijos.

1 1 respuesta
Carcinoma

#18 Bueno, la realidad aplicada del caso que comentas es que hoy en día las nuevas generaciones de mujeres son en su mayoría inútiles funcionales en casa.

1 respuesta
ElJohan

Y menos natalidad que va haber sangrando a los jovenes para mantener un sistema de pensiones insostenible, empezad a preocuparos mejor por lo que está por venir y menos por los cincuentones de hoy en dia, la ostia gorda nos está esperando con la mano abierta.

granaino127

#23 Muchas familias pobres han vivido en familias pobres, tienen la idea de que "no se necesita tanto para tener familia", se conforman con disponer y poder proporcionar lo que ellos han recibido almenos.

El que ha vivido de forma más o menos acomodada quizá tiene unas expectativas mayores de lo que "necesita" porque quiere mantener su estilo de vida + tener hijos y a la vez proporcionales a estos esas comodidades.

1
wHiTefOx

#24 Hay todo, pero estoy de acuerdo en que la mayoría cojea un poco, también los tíos no se enteran de nada, lo que indica que es cosa de las juventudes que cada vez maduran más tarde, yo mismo tardé más que mis padres y ellos que mis abuelos.

También te digo que yo valoro a una mujer que sepa cocinar y llevar una casa no porque sea machista si porque se lo mucho que cuesta que estoy soltero y me cago ya en todo que estoy hasta la polla de hacerlo todo yo.

wOlvERyN

#4 igual que el fomento de otras cosas muy de moda y con muchas siglas ahora por las que me llevaria punish si las cito

1 respuesta
odiazon

No deben encontrar un príncipe azul instagramer o un cantante de reggaetón millonario, lo que idealicen a través de los medios audiovisuales que manipulan sus mentes.

Hipnos

#28 ¿Por el LGTB? No creo. Si luego queremos comprar niños y no nos dejan.

Usuarios habituales

  • DiSKuN
  • JoDeR
  • AlecHolland
  • bkrs
  • Must
  • AcolitoTimmy
  • Moonlight86