MV-Abogados - Despido disciplinario, ¿qué hacer?

B

¡Hola!

Muchas por gracias por perder un poco de vuestro tiempo leyendo esto. Lo escribo para ver un poco opciones, pues me he quedado un poco fría y sin saber muy bien qué decirle a mi hermana cuando me ha contado que la han echado hoy del trabajo cuando pensaba que venía el supervisor a felicitarle la navidad... Lo primero que se me ha ocurrido es que se acerque hasta un sindicato para orientarse, porque imagino que habrá que ir a mediación y juicio.

El caso: ella trabaja -trabajaba hasta justo el 30- en una tienda de telefonía (omitamos mejor la compañía...) como "ayudante de dependiente". Llevaba como 8 meses. Es una tienda en un lugar vacacional, por lo que entra poca gente fuera de los meses de verano, y estos meses atrás pues ha habido pocas ventas. Siendo así, la han despedido por "despido disciplinario" en cuanto a rendimiento según las métricas de venta (aportando solo datos de los últimos 3 meses) y aludiendo a que el supervisor le había comentado varias veces verbalmente que tenía que incrementar sus números.

Sin entradas en la tienda, aunque fuera ayudante de dependiente y su trabajo fuese atender en tienda, como no había clientes, le mandaban que revisase bases de datos de clientes actuales y pasados para llamar y ofrecer servicios. También le decían que tenía que ir de manera presencial a negocios locales a ofrecer servicios (a lo que ella se negaba, pues no estaba en su contrato ni le habían dicho que tuviera que hacerlo al contratarla).

Por escrito le dijeron que hasta tenía que ir a tiendas de telefonía de la competencia a acordar acuerdos para pasarse clientes (lo que dudaba con sus compañeros de otras tiendas de que fuera incluso legal), algo que tampoco hizo porque no consideraba que fuese su trabajo.

En este planteamiento, al ser despido disciplinario no le corresponde indemnización. Solo le pagan el mes pendiente. ¿Tiene alguna alternativa si lo pelea o no merece la pena?

Y una pregunta sobre el paro. ¿Este tipo de despido puede suponerle dificultades para solicitar el paro?

Muchas gracias de antemano por las respuestas. :relaxed:

sagem9

Entiendo que el despido disciplinario sería si no vende lo suficiente porque está a otra cosa. Si es porque la tienda tiene un número bajo de ventas y de clientes, no creo que puedan despedir a alguien de esa forma. Lo malo que para demostrar el ratio de ventas/empleados y todo eso, necesitará de abogados y acabará perdiendo dinero. Pero vamos, te hablo desde la barra del bar, tampoco tengo mucha idea

PocketAces

Se niega a hacer cosas que le piden y se sorprende de que la echen.

Curioso, cuanto menos.

9 3 respuestas
Cht

Si va a comisiones obreras le van a decir que tiene que pagar la suscripción del año suelen ser unos 60 euros y ellos te explican lo que debes hacer.

Lo normal es que siempre intenten despedirte por lo disciplinario para ahorrarse el finiquito y firmar papales, pero cuando vallais como es normal a conciliación y el abogado hable lo más normal es que se lo piensen mejor y le cambien el despido y le paguen su finiquito no sin antes amenazar de ir a juicio y decirte que si pierde le va a salir más caro y que sería preferible que cogiera el mes de pago y se fuera. Pero no hay q caer en esas trampas ya que ese despido no se sostiene y menos al ser ayudante y no poner en contrato lo que has dicho

1 respuesta
1 comentario moderado
re4q

#5 deberian de prohibir respuestad de IA en el foro. Reportado

17 1 respuesta
2 comentarios moderados
B

#4 El finiquito se paga siempre, es lo que te debe la empresa por las vacaciones, pagas extra etc y que no has cobrado, supongo que te referirás a indemnización por despido ...

Respecto al despido disciplinario no sé si le compensará pelearlo porque con 8 meses trabajados, que no llega ni al año, tampoco le van a dar nada relevante... Ya del tema del paro ni idea, creo que lo cambiaron y no sé como va.

Viendo un poco como se las gastan casi que mejor busque otra cosa.

Nip_13

El despido disciplinario es la peor sanción que puede recibir un trabajador. Dicho de otro modo, debe ser la última reacción que debe tener la empresa contra el propio trabajador. Anteriormente, lo normal es ir avisando, poco a poco, de las causas que podrían motivar ese despido, pero no de manera verbal, si no de una forma fehaciente, de manera que la empresa pueda demostrarlo en un posible juicio. Porque aunque no lo parezca, eso es muy importante.

Y digo esto, porque en caso de juicio, la carga de la prueba recae en la empresa. Es la que tiene que demostrar, A, B y C. Pero otra cosa te digo. En la carta de despido, los motivos deben estar suficientemente fundados. No valen expresiones vagas, generales, inconclusas y que no reconozcan de manera exacta la falta grave que supuestamente ha cometido el trabajador porque que la empresa denuncie de esa forma, lo único que hace es provocar indefensión en el trabajador al no poder alegar nada porque los ejemplos no son claros. Y eso simplemente ya es motivo para que el trabajador gane el juicio.

En resumen. En la carta de despido los motivos tienen que ser claros, precisos, determinados en fecha, hora y lugar, y ya metiéndonos un poco más en cuestiones técnicas, hay que tener en cuenta que al ser lo peor que le puede pasar a un trabajador, debe ser una cosa gradual. No le pueden despedir sin amonestaciones previas, sin avisos, etc.

1
TripyLSD

Llevando 8 meses.. imaginado la fantasía en la que sentencian despido improcedente, la indemnización que le quedaría le daría para pagar la gasolina y parkimetros para ir a los juzgados.

Next de manual. Le han hecho hasta un favor largándola ahora con sólo 8 meses en lugar de dentro de 3 años.

Centrate

mas que merecido el despido, que se busque algo de cajera o dependienta, siempre puede ir a fregar platos o limpiar escaleras.

garlor

#3 lo mismo me paso con una secretaria, le pedi que se espatarrara en la mesa para follarmela y la desgraciada se nego, asi que la eche

#1 puede pedir abogado de oficio, ya que en las denuncias laborales hay derecho a justicia gratuita

lo mas importante es toda la documentacion que pueda reunir, que le pedian cuando se lo pedian etc, tambien saber si se ha seguido el procedimiento legal, si en la empresa hay comite de empresa el despido primero se ha de comunicar al comite de empresa

hitsvil

Tampoco le estaban pidiendo tareas fuera de su trabajo, si su trabajo es vender le estaban pidiendo hacer llamadas a clientes de la base de datos, ir a empresas a intentar vender los servicios o intentar rascar algo de la competencia.

Si se niega a hacerlo y le echan, dónde está el problema? A ver si te piensas que cada tarea que le pidan van a tener que ir a escribirla al contrato… no jodamos.

Me parece algo bruto el despido disciplinario pero no me parece para nada injusto.

2
Leoshito

Sin ver el contrato dificil, pero una "ayudante de dependiente" no puede irse por ahí a buscar clientes, no entra en sus funciones, que le suban la categoría laboral.

Súmale que como tenga un accidente fuera del curro seguramente se escudarían en que nah, ella estaba "por ahí" y no da razón a baja. Y lo de "pactar clientes" suena a violación de la LOPD de inicio (cómo si no tienen los datos del cliente a pactar) y a saber qué otras cosas aparte, por lo que estarían pidiéndole que haga algo ilegal.

El tema va más por lo que te han dicho, va a sacarse nada y menos, así que simplemente hay que echarle un ojo al tema de si tendrá paro o no (que no lo sé) y seguir con su vida.

ManOwaR

Con contrato y convenio bajo el brazo que vaya a consultar a un abogado. Yo tuve un caso similar donde la empresa sudó de ir a mediación y en el juicio les cayó todo de golpe, incluso me tuvieron que pagar todo el año que estuve esperando al juicio como si estuviese trabajando. Luego tuve un lio con el paro de 3 pares de cojones, porque hasta que no pude presentar la sentencia firme me acusaron de cobrar el paro estando currando, ya que te modifican las fechas de alta y demás de la SS xd

Dredston

Acude a un abogado laboral que en Mv nuestro equipo legal está demasiado saturado de trabajar gratis, si acaso te sacaras la suscripción de Mv premium luego a luego podrían asesorarte.

Fuera bromas, 8 meses da para paro? Supongo tendrá paro acumulado para poder pedir la prestación por desempleo. Un despido disciplinario no te invalida cobrar el paro, tiene todo el derecho a solicitarlo eso sí habiendo cotizado un mínimo de 360 días. Si no es el caso tendría derecho pero a un subsidio por desempleo, si trabajaba a jornada completa tendría derecho entorno a unos 400 euros y si es media jornada a unos 200, no sé si esto compensa porque consume tiempo de cotización y para poder solicitar futuras prestaciones por desempleo necesitaría otros 360 días cotizados. Mejor ir a la oficina de empleo que le toque a que le informen, no hagáis la gestión online si no tenéis mucha idea.

Suerte a tu hermana.

De experiencias que sepa de dónde yo trabajo la empresa intentó movimientos del estilo, denunciaron los trabajadores, la empresa se bajó los pantalones en conciliación y le pagó a cada uno entorno a 3-4k de pasta. Antigüedad alguno de año y medio si acaso.

MaTrIx

Yo primero y antes de ir incluso a sindicatos, miraría el convenio por el que está su contrato y mira bien que pone que funciones tiene su puesto de trabajo. Pero vamos si la han echado por que no vende y es algo intrínseco a la tienda y no a ella, desde luego no es despido disciplinario.

Cht

Aquí veo yo mucho trabajador experimentado, ayudante de algo es la persona que ayuda a otro a hacer su trabajo no a realizar dicho trabajo dicho esto mandar a una persona a buscar clientes a otra tienda ya es darle un trabajo el cual no le corresponde aparte esta lo que han dicho hay arriba que de legal poquito, la lucha de esta muchacha es por q no es despido disciplinario dinero no te van a dar mucho aunque sean 33 días por año, las empresas buscan largar a la gente y que esta gente vea q lo que van a pelear les va a llevar mucho tiempo y que no luchen por lo suyo.

Yo me opinión es q valla buscando otro curro y a su vez como dije anteriormente que pelee lo suyo total no es lo mismo haber cotizado 8 meses a que cuando termine todo tengas ya un año cotizado si gana, que sería lo más normal que ganará pero tp se el convenio de ayudante de dependiente y posiblemente esté hablando sin saber

Soy_ZdRaVo

Que presente una papeleta de conciliación. Viendo la cantidad que le sale de indemnización seguro que la empresa paga en la mediación y a otra cosa

Pd: y no, no hay problema para obtener el paro por un despido disciplinario.

3
Hipnos

Honestamente con 8 meses y sin posibilidad de conseguir un despido nulo, poco vais a rascar.

B

#3 eres el tipo de pobre preferido de los ricos

1 respuesta
B

¡Muchas gracias a todos por las respuestas! De momento, el lunes/martes se acercará hasta un sindicato para ver qué orientación pueden darle. Parece que lo primero es gestionar el escrito de conciliación y luego ya se va viendo.

Es cierto que no le corresponderá mucho al llevar tan poco (creo que son 20 días por año trabajado en un despido normal), pero es más el hecho de que lo hagan tan a malas y faltando a la verdad. No es una empresa que se porte especialmente bien con sus trabajadores. Por no hacer, ni han felicitado las fiestas con un mensaje ni similar a ninguno de los que trabajan para ellos.

Y sobre lo de las tareas que le decían de hacer, tanto en su contrato como en el convenio como en lo que le dijeron al contratarla, el trabajo se limitaba a estar en la tienda como dependiente y atender a la gente que entraba. Ni incluía (ni se le dijo) que tendría que desarrollar labores de televenta ni de búsqueda de clientes de manera presencial. Y sobre lo de ir a la competencia para entablar algún tipo de relación, por lo que le comentaron algunos de sus compañeros de otras tiendas con más años, eso de pactar con la competencia sea con lo que sea es delito de colusión.

Y si lo que le corresponde de indemnización según la ley son 100, 200, 400 euros, lo que sea, pues es suyo, ¿no?

Os iré contando cómo va.

1 respuesta
PocketAces

#22 Sobre todo porque no trabajo para la empresa privada xd

1 respuesta
MustangZaba

@Slade_Wilson

B

#24 Además eso
Menudo partidazo.

ManOwaR

#23 que se deje de sindicatos y vaya a un abogado.

B

#3 Es que un trabajador no tiene que hacer todo lo que le piden, tiene que hacer lo que corresponde al puesto que pone en su contrato y a su vez eso está regulado en el convenio. Ir a otras tiendas es puesto de comercial, no ayudante de dependiente.

Que denuncie con el sindicato y lo convierta en improcedente para que le paguen.

1
Slade_Wilson

Qué decis de pagar al sindicato?
Si es trabajadora tiene derecho a la justicia gratuita para temas relativos a despido y seguridad. Que presente ella misma la papeleta de conciliación y si no le pagan la indemnización que corresponde, que acuda al colegio de abogados y pida abogado de oficio, no le merece la pena contratar particular con las cantidades que van a salir de finiquito.

Fireternal

Es el típico despido que se falsea en las empresas cuando alguien se quiere ir de buenas para que le den el paro.

Sinceramente, viendo el percal de la empresa, su trayectoria y su futuro, mejor que la hayan echado de esa forma y así se evita el estar pidiendo que me "arreglen" los papeles del despido.

Usuarios habituales