[MV-Abogados] Incumplimiento de precontrato por parte de la empresa

GenBe

Hola, pues va un poco de lo del título del post. Tenía un precontrato firmado y sellado por la empresa para mi incorporación a mi puesto de trabajo esta semana, y me avisan de que van a cancelar mi incorporación. Tenía un incluso el contrato pendiente de ser firmado.

Básicamente, he dejado mi curro anterior por este y me mandaron a la mierda.

Tengo precontrato y una oferta laboral, lo que no sé si es meterme en berenjenales ir a reclamar o denunciar esto, por eso acudo a los abogados de mv, por si puedo hacer algo o me toca comerme una mierda.

Agradecería cualquier post si sabéis del tema o de algún conocido que le haya pasado lo mismo.

1
Psicotropica

Acude a un laboralista. El precontrato está para algo. No para romperlo impunemente.

2
Mandarino

ha dolido, pero aprendiste a no dejar el curro hasta que no hayas firmado en el nuevo :/

4 respuestas
Hobbes

#3 es que el precontrato esta para eso, la indemnización puede llegar al año de curro según el salario pactado en el precontrato.

1
cabron

#3

wat?

no tiene sentido lo que dices, lo normal es no firmar el contrato hasta que te incorpores después de haber dejado la otra empresa, para eso está el precontrato

1
Hobbes

Después de una búsqueda rápida, te merece la pena meterte, si te pasas 3 meses en búsqueda de curro, estos van a tener que indemnizar te por el dinero que estas perdiendo por no trabajar.

A la empresa, le hubiera salido más barato contratarte 1 día y echarte...

3
Shikoku

Putadon y meterte con un abogado de laboral que pinta que tienes para rascar

1
alfema

Coincido con los compañeros, si hay contrato y no se cumple, denuncia, tendrás que contratar abogado laboralista para que llegue a un acuerdo con la empresa, en caso contrario denuncia en el juzgado.

1
Soy_ZdRaVo

y qué decía el precontrato que pasaba si no se firmaba el contrato?

Porque asesorarte sin saber qué dice el precontrato es un poco complicado.

He visto algunos donde se garantizaban el salario de 2 años si no se formalizaba la relación laboral. También he visto otros donde no ponía nada y ese "precontrato" no sirve pa ná. Podrías reclamarles los daños y perjuicios, el salario que hayas dejado de percibir y poco más.

1 1 respuesta
DeSTRoYeR_Nz

Hace un tiempo me hicieron algo parecido. Me pegué 1 año de entrevistas y mareos con una empresa. Me pusieron el dulce en la boca con un buen salario y unas condiciones cojonudas.
Me dijeron que cuanto tiempo necesitaba para incorporarme y les dije que 15días para preavisar a mi empresa. Me dijeron que vale que tal día empezaba(18 días después) . Me dieron cita para el reconocimiento... etc. Así que me esperé 3 días para avisar a mi empresa. Y el mismo día que iba a avisar me dijeron que no era el perfil que buscaban los hijosdeputa.
Yo no tenía precontrato ni nada firmado. Pero pasé un tiempo bastante jodido. Te ilusionan, haces planes y luego te lo quitan de una.

Hace unos meses me volvieron a llamar y los estuve mareando una semana hasta que pillaron la indirecta. Ahí se pudran.

1
GenBe

#9 El precontrato dice los términos de la incorporación (fecha de comienzo, puesto, salario, vacaciones, etc) pero es cierto que no hay ninguna cláusula escrita.

Cuando estaba hablando con ellos me dijeron que ese “precontrato” servía como compromiso legal por parte de la empresa para la incorporación, pero me estoy oliendo que me la han liado con la misma.

Voy a informarme con un laboralista como comentáis a ver. La verdad que me da mucha impotencia haber dejado el otro curro y tener toda la ilusión de empezar y haya pasado todo esto.

allmy

Felicidades.

Te ha tocado la lotería. Ahora les vas a meter una demanda civil por daños y perjuicios (1 año de salario)

También cobrar paro.

2 respuestas
_RUGBY_

#12 aunque no exista cláusula que siga expresamente que cubre 1 año? Estas seguro ? Porque entonces debería ser un término general que aparezca en la legislación que diga que un precontrato en clase de incumplimiento se debe abonar 1 año no ? Supongo eh pero me resulta extraño que digáis todos 1 año

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 por lo que veo el orden competente es el social. He estado mirando sentencias y todas son de TSJs de lo social.

Al final reducen los daños y perjuicios al salario dejado de cobrar siempre y cuando hayas continuado buscando activamente y no te hayas limitado a esperar a que llegue el juicio y te den lo tuyo.

1 1 respuesta
allmy

#13 teníais un acuerdo en el mundo laboral, lo han roto y te han causado un perjuicio grande. Lo que diga el acuerdo importa poco en mi opinión.

#14 pues todavía mejor, social es más easy. No se por que me sonaba que era civil probablemente estaré desactualizado

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15 mira jurisrpudencia que encuentro.

https://diariolaley.laleynext.es/content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1CjUwMDA3NDUyNDVRK0stKs7Mz7Mty0xPzStJBfEz0ypd8pNDKgtSbdMSc4pT1TKLHQsKivLLUlNsjQyMjAwMjUwNTQyMAXEdNwJMAAAAWKE

3.600€ de indemnización 2 años después.

3 respuestas
hombremono

#16 pues poca hostia iba a hacer con eso, pero entiendo que mejor que nada, mientras a buscar otro curro :man_shrugging:

Seyriuu

Hasta donde yo sé, si les reclamas, te tienen que pagar dos mensualidades, si ibas a cobrar 2000 euros brutos, 4000 brutos.

Pero vamos que estás tardando en ir a un abogado y que les envíe un burofax solicitándoles el cumplimiento del precontrato o arriesgándose a ir a un juicio donde les exijas incorporarte y pagarte todas las nóminas pendientes desde la denuncia hasta la celebración del juicio.

Lo mismo son empresa paco, se asustan, y te contratan como te prometieron.

1 respuesta
allmy

#16 hostia que mierda y que barbaridad. Eso no cubre nada, además metes un hueco en tu CV, vas buscando otro curro siendo menos detallista, la indemnización deberia ser mucho más grande.

B2MM

Putada.

Denuncia mientras vas buscando otro curro, te llevas 2 cosas, una lección de vida ( no se deja el curro hasta tener otro contrato firmado) y en un futuro algo de dinero te darán por este tema.

Si te ofrecen quedarte y puedes decir que no yo lo haría. Pone algo del periodo de prueba en el precontrato? Si les sale más barato contratarte y despedirte que meterse en pleitos, lo van hacer y en el primer mes estás fuera xd

Psicotropica

#16 creo que fueron 3600€ porque tardó 3 meses en encontrar trabajo.

La indemnización depende del tiempo que tarde en encontrar

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#21 ya, ya, pero los cobra 2 años después de perder el trabajo.

La indemnización es una puta mierda. No es una cantidad que haga que la empresa no vuelva a hacer semejante marraná.

1 1 respuesta
Psicotropica

#22 eso sí, los tiempos son una mierda y a la empresa ese dinero se la suda.

Pero que quieres que diga, si yo he estado X meses sin trabajar por culpa de una empresa al menos que me pague.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 Que menos, pero yo de ser el juez hubiera aceptado los argumentos del abogado. Si el contrato que le prometían en el precontrato era de un año, pues pagadle el año entero como indemnización.

Así seguro que se lo piensan 2 veces.

1
Sphere

#3 Es que eso no lo puedes hacer porque a veces te lo mandan como a 2 o 3 días antes de empezar, y entonces estarías incumpliendo tu preaviso y pagándole a la empresa que vas a dejar los días en forma de salario que no vas a percibir en el finiquito.

A #1 le animaría a denunciar. No presiones a la empresa que te ha rescindido el precontrato unilateralmente porque si son listos se lo pensarán dos veces, te dirán que te contratan y al día siguiente te comunicarán la no superación del periodo de prueba y te irás a la calle sin nada. Viendo el plan NO DEBES ACCEDER A TRABAJAR CON ESA EMPRESA por nada del mundo ya. Dedícate a pillar un abogado laboralista y métele la denuncia por daños y perjuicios para que te compensen todo el salario que pierdes por este suceso.

También te recomendaría hablar con tu empresa actual, comentarle la situación y ver si estarían dispuestos a contratarte de nuevo, indicándoles que al final la empresa se ha echado atrás. Si tienes buena relación con ellos quizá puedas volver.

Ánimo y ya nos vas diciendo como va la cosa.

2
Sticazz

Joder firmo el precontrato el viernes con otra empresa y justo veo este hilo, que casualidad. La semana que viene tendré que avisar a mi empresa de que me piro.

En mi caso me enviarán una "carta de compromiso" y empezaré en el nuevo curro el 11 de diciembre. Da un poco de vértigo el pirarte de tu empresa teniendo solo este documento firmado que no sabes ni si tiene un valor legal.

Sphere

#18 Pero es que al OP no le interesa que ahora cumplan el precontrato. Está claro que no lo quieren contratar, así que si les fuerzan sin ningún tipo de sentencia que obligue a cierto periodo de permanencia la jugada está clarísima.

"Claro que sí, bienvenido fulanito, empiezas mañana".

"Lo siento fulanito, pero no superas el periodo de prueba. Hoy es tu último día de trabajo".

Hasta más ver, cero indemnización. Por eso no entiendo que todavía existan empresas que rompen un precontrato cuando despedir durante los primeros meses es lo más sencillo que existe.

1 respuesta
Seyriuu

#27 A ver, que los jueces tampoco se chupan el dedo, si habiendo pruebas de que no le quisieron contratar a última hora, luego saltan con que no ha pasado el periodo de prueba a la semana, obviamente no va a colar.

Le interesa que le contraten, y si luego le hacen una pirula de esas, vuelve a repetir burofax del abogado y si es necesario va a juicio.

Pero vamos, que siga los consejos del abogado laboralista que sabrá cómo son las cosas más que del cuñao medio de mediavida

1 mes después
Hiervan

Si los demandas, vas a poder rascar algo de indemnización; pero yo de ti iría buscando otro trabajo de mientras porque, como comentan por arriba y justo iba a comentar, lo social no tiene mucha fama de ser una jurisdicción muy rápida, vamos, que si eso olerás la indemnización 2 o 3 años después de demandar, una desgracia, pero es lo que hay.

1 respuesta
Tuskus

#3 No se en que sector te mueves tu pero siempre he firmado un precontrato primero y no he firmado el contrato laboral nuevo hasta el 1 día de trabajo.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • GenBe
  • Seyriuu
  • Sphere
  • Soy_ZdRaVo
  • Psicotropica
  • allmy
  • Hobbes