[MV-Abogados] - Subida alquiler conforme al IPC

0nLy

Hola, ando con dudas legales a ver si alguien que tenga mínimos conocimientos me puede asesorar.

Este mes hago justo 1 año en un piso de alquiler en Zaragoza, me ha hablado esta mañana mi casera diciendome que conforme está estipulado en el contrato, este año me subirá el alquiler conforme al IPC, no me ha dado cuantía ni el % del IPC, me lo dirá cuando haga los cálculos, así que no sé muy bien qué esperarme.

El tema es que googleando un poco he visto una noticia por la cual hace un par de meses el gobierno limitó las subidas de los alquileres únicamente al 2% (cuando el IPC ha subido entorno a un 9%).

Fuentes:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/28/economia/1648460885_527767.html
https://www.ocu.org/fincas-y-casas/gestion/alquiler/analisis-gratis/2022/03/limite-a-las-subidas-de-rentas-de-alquiler#::text=En%20lo%20concerniente%20a%20los,7%2C6%25%20de%20febrero.

Mi duda es: Podrían subirme el alquiler más del 2% teniendo en cuenta las noticias que he puesto arriba aunque en el contrato de alquiler ponga que se subirá cada año el alquiler conforme al IPC?

Gracias por la ayuda.

Hipnos

Depende del mes.

1 respuesta
0nLy

#2 Este mayo he hecho justo 1 año de antiguedad en el piso de alquiler. Me ha dicho que se le había pasado y ya lo dejamos para el mes que viene la subida.

1 respuesta
MaTrIx

#3 creo que no puede hacerlo ya al haberse pasado el plazo entiendo

s3niK

Solo te puede subir el 2%.

Me dedico a esto y muchos de mis caseros me han pedido subida de ipc, en algunos casos he negociado un punto intermedio, pero dos de mis 14 pisos en alquiler que gestiono ahora mismo se han negado en rotundo a pagar mas del 2%.

Tambien te digo que lo ideal es que llegues a un acuerdo amistoso para ambas partes. Sobretodo de cara a la proxima renovacion anual, siempre te puede decir si no has aceptado mas que un rancio 2% dos meses antes de que te cumpla el año que viene que necesita el piso para un familiar y tu tendras que irte si o si.

Te digo esto porque uno de mis casos ya me han informado los propietarios que le van a largar en 7 meses. Es un piso por el centro de Madrid, se lo alquilamos en 650€ en covid, exterior, ascensor, ultima planta, para entrar 56 metros cuadrados. Vamos si conoces el mundo inmobiliario en Madrid una ganga, de mano no se le subio nada y se le habia informado que se alquilaba a ese precio por la situacion del covid pero que su alquiler seria revisado anualmente. Ahora el tipo sale con la ley de 2% el casero dice ok, pero en 7 meses el tipo a la puta calle, y a ver donde encuentra un apartamento la mitad de bonito que el que tiene ahora por si quiera 750€ que es literalmente "imposible" por menos de 900€ no va encontrar nada.

Por eso te digo que seas inteligente y valores todas las opciones. Pero como te decía al principio a una mala, la ley te avala, no te puede subir mas del 2%

7 6 respuestas
0nLy

#5 Si, claro, no quiero ir a malas con ella porque de momento se ha portado bastante bien. Solo quería tener la certeza de lo del 2%.

1 2 respuestas
s3niK

#6
Infórmale del 2% y negociale amistosamente un 4% de subida.

1 respuesta
B

Yo soy el dueño de un piso alquilado en Zaragoza desde hace un ano XD. Le voy a subir el 2% diga lo que diga la ley (que por lo que tengo entendido te da la razón), ya que se porta bien, paga bien y estoy contento.

Puedes ir al Cipaj que te ayudan con estas cosas.

Albertsson

Buenas, ya que hablais de alquileres.

Este año, nuestra casera nos subió el precio de alquiler de 420 a 520. Segun ella por el tema del IPC y que no nos subió el precio en 5 años.

¿Como veis vosotros esta subida de 100€? ¿Es abusivo? ¿Es normal? Ya firmamos el contrato para otro año pero se podria luchar algo?

Gracias de antemano.

1 respuesta
EspY

#6 No se cuanto pagas pero ni se te ocurra huir, estoy mirando yo pisos por Zaragoza y no veas como está la cosa... los 600 ya son los 700-750 y hay gente pidiendo auténticas burradas por mierdolos de primera categoría XD.

1 respuesta
s3niK

#9
Si no os subió el precio en 5 años y aceptasteis, entiendo que sabéis que estáis pagando poco, como siempre digo aquí uno tiene que hacer reflexión.
Que vale lo que yo quiero ?? y que vale lo que yo tengo??
Si voy a estar peor de lo que estoy si me cambio. Pues mejor arreglarlo de la mejor manera posible y quedarme con lo que tengo... no?

1 respuesta
ESL_Kaiser

#7 pregunta tonta que a lo mejor no me entero, pero por que va a negociar un 4% si puede estar solo con el 2%?

2 respuestas
Albertsson

#11 Claro. Esa fue la reflexion principal. Entiendo que los alquileres estan por la nubes y piden autenticas burradas por casas que joder, tampoco son para tanto.

Al final apechugamos con esta porque estamos establecidos y ahora mismo, en nuestra zona, mejores precios no hay...

Pero la pregunta iba relacionada al IPC, el gobierno dice subida del 2% max y 100 € de subida es una subida bastante potente y superior al 2, 4 o 10 %

Gracias por contestar igualmente.

s3niK

#12 leete #5 que seguro que entiendes porque le recomiendo llegar a un punto intermedio, llámalo "experiencia" laboral.

1 respuesta
MaTrIx

#12 por que el casero tiene el poder de echarte cuando quiera prácticamente con el pretexto de que lo necesita para x familiar.

Es lo que tiene el alquiler ahora mismo en este país. Precios más caros que una hipoteca, no puedes vivir como quieras en un piso que estás pagando religiosamente y encima te pueden largar como y cuando quieran.

2 respuestas
Letalius

#15 Y qué familiares tienen las SL?

1 respuesta
MaTrIx

#16 no todos son sl. La mayoría son caseros pequeños y me imagino que una sl te puede hacer el lío de mil formas y joderte igualmente

1 respuesta
guillauME

A mi la gestora del piso me envió un email informandome del aumento del alquiler pero limitado a la normativa vigente y suben un 2% solo. Por supuesto ningún problema con ello.

Death87

#5 Por curiosidad, es que ya me largaron post covid de un piso que estaba bastante bien al año.
Me jodió tanto, después de pagar 1000€ de inmobiliaria, de cuidar el piso como si fuese nuestro, arreglar cosillas por cuenta nuestra.
¿Qué pasa si yo me niego a irme del piso pero sigo pagando el alquiler al propietario? Te has visto en algún caso así? Cuánto se podría demorar, etc?

edit: era un piso que lo tenían como piso turístico antes del covid, casualidad que se acabó y me dijeron q era para un familiar.

1 respuesta
s3niK

#19
Depende, si el propietario se atañe al contrato y no hace nada fuera de la legalidad, la cosa no es que te quedes, claro que te puedes quedar, pero el juicio lo vas a perder, las costas del juicio las vas a pagar, posiblemente te toque pagar una indemnización al propietario. Solo he tenido en 7 años 1 caso así, y al final cuando el inquilino vio la que le venía pacto una compensación amistosa se fue, y el propietario retiro toda la demanda.

Lo que si os digo es que no te pueden echar porque les pique un mosquito cuando les dé la gana, todo tiene un motivo y unas normas de salida.

Sphere

#17 El casero tendrá que demostrar que lo del familiar es así y tú podrás pedir que se abra una investigación. De ser falso, el casero está obligado a indemnizarte y creo que te tiene que readmitir por huevos en la vivienda. Yo si fuera casero no me la jugaría mintiendo, vamos.

PaPa

A ver la subida la han ligado al IGC o eso entendí leyendo en su día, y eso no sube del 2%, metía los meses de marzo a Junio, y por lo que entiendo, los demás meses quedan excluidos de esa bonificación, es decir, si te pilla de marzo a junio, solo el 2%, pero si es Julio el mes de renovación, es a lo que esté actualmente, salvo que lo vuelvan a alargar.

Creo que los pequeños tenedores podían negociar de forma amistosa la subida, la gente se ha agarrado al 2% del gobierno, sin querer pactar nada más, lo digo por experiencia.

Sobre el #1 puedes negociar o enrocarte y pedir el 2% que es el mínimo, ha nosotros nos ha pasado a la inversa, y no han querido ni hablar nos han dicho el 2%, y nos hemos tenido que joder.

#5 También te digo jugar la baza del familiar no es fácil como parece, como no acabe allí nadie de ellos y te denuncien, te has buscado un buen marrón, otra cosa es que se le acabe el contrato en 7 meses y no le quieras renovar.

casimedia

900€ por 56m2 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Eso es lo que mide solamente mi salón 😱

1 respuesta
s3niK

#23
Date una vuelta por idealista Madrid-Centro y me dices. ;)

casimedia

56m2 es muy insuficiente para vivir. Quizás para una persona sola. Pero con todo y con eso, es un espacio muy pequeño.

No digo que no. Pero, son precios absolutamente hinchados.

2 respuestas
B

#25 No te acerques a madrid o te da un infarto

BigFish

#5 Que yo sepa lo del 2% es solo para los grandes poseedores de pisos, la gente normal que tiene uno o varios pisos creo que no tienen porque acogerse a ese 2% maximo.

1 respuesta
B

#27 Saco el gobierno una medida para evitar la subida de +7% de este año

1 respuesta
BigFish

#28 Si pero ese decreto no hablaba sólo de grandes poseedores de pisos?

1 respuesta
B

#29 yo creo que no

Usuarios habituales