[MV-Estudios] Filosofia

dZ

Bueno , me he pensado durante mucho tiempo postear esto para intentar encontrar algun consejo fiable en MV. Os pongo en situacion , soy un buen estudiante ( valga la rebundancia ) y actualmente curso el 2o de Bachillerato de mi Instituto , el problema surge en la asignatura de Filosofia.

En general voy bien en todas las asignaturas manteniendo mi media para la carrera ( que ronda el 7 ) y el problema comenzo basicamente cuando mi profesor de Filosofia empezo a ser sarcasticamente mas exigente conmigo que con el resto de mis compañeros ( o por lo menos eso es lo que demuestra con sus correciones de trabajos , examenes , etc... ).

Y aqui el meollo de la cuestion , el problema esta en las Disertaciones que siempre acompañan a los examenes ( cualquiera que haya cursado bachillerato sabe que se trata de una redaccion Filosofica apartir de un titulo que presenta el examen , ej : Escepticismo y La busqueda de la Verdad en Descartes ). Normalmente ( aparte de las cuestiones de Reconstruccion de Argumento , etc ) suelo ser bastante ordenado , hago un guion en sucio , intento sacar lo principal que me pueda servir apartir de mis conocimientos y solo desues comienzo mi Disertacion , que sigue el esquema basico.

  • Introduccion
  • Desarrollo
  • Conclusion

Al final acabo siempre el ultimo de la clase acabando mi disertacion y se lo entrego ( normalmente me suele ocupar unas 10 caras de folios DA3 ). Ahora bien , llega el dia de las notas y cuando le pregunto como me salio el examen , me encuentro con un " Bastante Mal " ( habiendo sido de largo uno de los que mas estudian en mi clase ) miro la nota...y me encuentorun 4,5 , vale no pasa nada , la primera vez no le di importancia , tal vez fui yo el que no estudie bastante.....pero se repitio 2 veces y la ultima vez me cabree y hable con el y lo que salio basicamente en conclusion es que :

" No te sabes organizar , tienes los contenidos y atiendes en clase , pero te montas un cacao en la disertacion "

Bueno total , que mi ultimo examen acabo igual y mañana tengo otro y me gustaria sinceramente que alguien (vi hace tiempo un post sobre notas de Selectivo y vi bastantes Notables y Sobresalientes que poniais en Filosofia ) me ayudara a organizarme o darme algun consejo sobre este asunto , se lo agradeceria enormemente .

1 comentario moderado
D

si en una pregunta de filo haces 10 caras dina3.. normal que estes suspendido, le estaras contando cosas que no tendran nada que ver, y sera un potaje impresionante niño...

intenta ir al grano, no porque escribas 800 folios va a estar mejor.. es mas, incluso resta como es ahora en tu caso.

es un fallo que comete mucha gente.. a lo mejor escribe 10 folios y dice" buah que bien me ha salido " solo por el hecho de escribir 10 folios...

cambia de mentalidad, tu profesor tiene razon :\

HNo

Yo estoy dando 2o bach y los esquemas de mis examenes son: Resumen(2pts), Analisis del texto(5ptos) y Contextualización(3ptos)

Claro está que nos pone un texto del autor en el examen para que lo analicemos.

De todas formas no te ralles mucho porque en selectividad te dan a elegir entre Historia y Filosofia, y desde luego yo prefiero historia

dZ

Bueno viendo la respuesta de #3 aclaro , 10 caras de folios DA3 me refiero a 5 folios por delante y por detras....para que no se piense la gente que hago tantisimo lio .

ruben132

Te voy a dar un consejo que me dió mi profesor de Filosofía en Bachiller: NO VOMITES LA TEORÍA.

Está bien que expliques la teoría, pero has de darle una explicación (por qué es esto, por qué lo otro, opiniones más o menos objetivas...), es decir, en la introducción introduces las bases de la teoría de cada autor, Descartes, Platón, Kant, etc...

En el desarrollo, amplía esas bases con la ayuda de la teoría. LOS GRÁFICOS Y ESQUEMAS SOBRAN Y MUCHO. Todo con palabra, ordenado, usa puntos gruesos si es necesario.

En la conclusión NO HAGAS UN RESUMEN del desarrollo. Opina, y opina con todas las consecuencias. Si estás de acuerdo, si no, qué te llama la atención, si rebates algún punto, etc..., y sobretodo, argumenta tus opiniones. No vale con un "Estoy de acuerdo" o "No estoy de acuerdo".

Si tienes alguna duda, el que mejor te puede aconsejar es tu propio profesor.

D

#5 mm.. lo sigo viendo demasiado. nose si tu profe opinara igual, pero uno de los pocos autores que se merece tal cantidad de ojas es Kant.. porque los demas .. nose de donde sacas tanto material xDD.

#6 tiene la clave

1 comentario moderado
VaCa_

el problema son las 10 caras ;D

No xk sea mas extensa una disertación va a ser mejor! a nosotros nos ponía limite el profesor (2caras máximo), hay que ser conciso y tener las ideas claras y no mezclar conceptos.

Tb te ayudará meter frases en el propio idioma del autor (entre comillas siempre) del autor en tu disertación, lo valoran mucho ;D

HNo

a mi en los examenes me ponen un limite de 2 folios y medio :S

MTX_Anubis

mañana tiene isnti? de donde eres? xD

Hace 4 años que no estudio nada de filosofía pero tengo una cosa clara, la cantidad no hace la calidad. Eso tenlo por seguro y además tienes que saber relacionar bien las ideas de los autores pero para estoy tienes que tenerlo bien claro

Poco más te puedo decir, a mí filosofía no me costó mucho la verdad, también es cierto que me encantaba xd

dZ

Redundante

ruben132

#11 Aquí en la CV tenemos clase lunes y martes xD (universitarios inclusive)

Afket0

en filosofia estudia lo minimo, cuanto mas estudias peor saldra, con que atiendas y sepas las ideas, en el examen opines sobre ellas y demas y ya esta, yo con 1 folio y algo mas saco el 7

loka_kick

puede ser,que estudies muchisimo pero que a la hora de poner todo el contenido,no es que no lo tengas claro si no,que no lo relaciones tod.te doy un consejo,cuando vayas haciendo la disertación,siempre relaciona cada punto del autor con el título de la disertación y con la introducción así siempre sacarás una media de notable ya lo verás.
por cierto,yo tengo varios selectivos ya hechos y corregidos,por si te sirviera de ayuda,a mi me sirvieron bastante para sacar el 9,2 la verdad :).
bueno suerte y no te desanimes,que seguro que consigues ese notable que tú quieres...

desbocada

Yo siempre me iba al examen a inventarmelo y siempre me iba bien, en selectividad saqué un 9 con esto xD

La respuesta te la ha dado tu profesor: No te sabes organizar.

Yo lo que hacía siempre antes de soltar todo el rollo era un pequeño esquema de todo lo que iba a explicar, por partes para que tuviese un orden lógico y no fuese muy pesado tampoco... teniendo en cuenta que la teoría me la sabía siempre justita... procuraba echarle rollo con mis propias palabras... y mira, siempre funcionó! : )

B

Con tantas hojas demuestras que:
-No te sabes muy bien la teoría, y tienes que enfatizar cada cosa que dices hasta el milímetro
-Te quieres lucir

Si te preguntan por algo, responde ese algo con la teoría del libro pasada por tu filtro (opinión personal) sin idas de olla (o sea, si opinas de Platón y sus particiones de la sociedad, no digas que lo hacía por motivos inventados. Siempre información contrastada).

Y no te vayas por los cerros de úbeda, ni le intentes poner de más. Normalmente, la filosofía "extra" que hacemos los ciudadanos de a "pie" son de risa y normalmente sin valor añadido. Alguien que se ha comida toda una carrera de filosofía, sólo le incitarás a que te descuente puntos.

PaNd1aN1

Quizás es porque acabas el ultimo y el profe se quiere ir. Yo tambien le tendria rabia a un alumno así xd

Scavenger19

Yo curse 2º de Bach el curso pasado y, a ver si me acuerdo de las partes de las q constaba el comentario ese:

1ªparte
-Introduccion (breviiisima explicacion del tema y pon algun dato del autor)
-Analisis del texto (su estructura)
-Palabras a destacar en el texto (3 mas importantes y las "defines")
-Conclusion del Texto

2ª parte
-El tema en si (sueltas todo el rollo de ese tema, lo q tengas "chapao")
-Problematica Filosofica (lo comparas con otros autores q han estudiado ese tema)
-Comparacion con la actualidad: comparas ese tema con algo de la actualidad (yo pocas veces hice esto...xD)

A mi me fue de lujo, saque un 9 xD Aunque en las distintas comunidades automonas es diferente, xq ahora me encuentro con gente q solo tuvo q estudiar 3-4 autores...y los de Galicia 2 de cada epoca mas Platon y Aristoteles = 8 xD Lo mejor es q entiendas las teorias de los autores no chaparlas....
SUERTE!

IMPORTANTE: Nunca repitas, si explicas algo en el analisis del texto, despues cuando desarrolles el tema citalo brevemente!

mnbvc

#19 +1.

Pero vamos, ke yo recuerde por lo menos en Castilla y León venía todo indicado

Ejercicio 1: define las palabras del texto subrayadas y la filosofia del autor en el texto
2: relacionalo con otros autores y corrientes de pensamiento
3: cualkier chorrada de ese autor

No era especialmente difícil, es más aconsejo pillarlo antes ke Historia

Scavenger19

joas #20 a nosotros ni pautas, ni palabras ni pollas! xDDD teniamos q hacerlo x nosotros mismos sin indicaciones.

http://ciug.cesga.es/02paau/PAAU2007PDFs/ComposicionTextoFilosofico.pdf

Ahi tienes el examen q hice yo. Esta en gallego, pero es pa q te hagas mas o menos una idea...xD
PD: Toda la gente decia de coger Historia en vez de Filosofia en la selectividad y despues se arrepintieron...xD Pero bueno, si apruebas tu veras lo mas conveniente!

mnbvc

pues mria tu esta ( os toca descargar un archivo pero vamos, es un documento de texto tarda 3 nanosegundos)

http://www.usal.es/gesacad/web-acceso/Examen07/Examen07.html

Pilla uno de los examenes de filo

Aki viene todo indicado XD

rob_fxxt

eso, escribes demasiado, a mi me ponen límite de 2 hojas.

Como dice mi profesor "que parezca que sabéis"

LoTusSe

( normalmente me suele ocupar unas 10 caras de folios DA3 )

supongo que seran DA4....

Scavenger19

lol #22 solo 2 autores? q raro....xD

SelaLoka

#1 Pero como puedes escribir 10 folios en 1 examen?? :S LOL xD...si en selectividad creo q lo maximo son 2 folios!!Deberias ir acostumbrandote xq sino en selectividad lo tienes xungo...yo estoy haciendo filosofia de 2º de bachiller. y me cuesta 1 pokiyo,xo es cuestion de q t organices bien.Hazte resumenes de los apuntes que tienes,yo no se si t hacen los examenes tipo selectividad,xq a mi si,kda trimstre entra un autor u otro...si es asi,simplemente deberias resumir los apuntes x kda pregunta.La mas importante suele ser la 2,q es la del pensamiento del autor,etc...

werty

Menos mal que nuestro profesor nos lo daba todo masticadito, es decir, nos daba introducción, comentario y conclusión y nada más que teníamos que aprendérnoslo de memoria.

B

#27
Pues vaya mierda profesor de filosofía, si te digo la verdad.

PD: A todo esto, me gustaría leer sus 10 hojas, a ver qué ponía #1.

reVorZ

#1 A ver tio, 10 folios me parece una autentica burrada, ya que los profesores una de las cosas que mas valoran es la capacidad de síntesis y expresion escrita.

Entonces, si me dices que, por ejemplo, pones 10 folios en el tema de los estoicos o algo por el estilo...o haces la letra muy grande, te repites mucho o no tienes las ideas claras.

Yo me acuerdo que en el contexto, que era lo mas largo de mi examen, como mucho 2 folios.

Así que la estructura está bien, pero tienes que intentar sintetizar y no irte por las ramas.

Frychicken

Ese profesor lo hace por tu bien. Si escribes 10 caras en un examen es que tiene problemas de sintesis.

Y aunque ahora no veas el problema, cuando hagas la selectividad o empieces una carrera, tendras muchos problemas para gestionar tu tiempo.

Nunca he hecho mas de 2 folios en un examen de cualquier asignatura de letras. Solo tienes que tener claro lo que quieres poner. Eso de introduccion, desarrollo y conclusion dejalo para literatura.

PD: Si de verdad te rayas con la asignatura, habla con tu profesor y comentale tu problema. Preguntale acerca de como deberias enfocar la asignatura.

Usuarios habituales