[MV-Matematicos] 2 grifos :)

Hynack

#28 me ha descrito perfectamente, solo que a clase si iba porque en el bachiller era obligatorio :D

B

#30 win

1/72=1/(x+60)+1/x
x(x+60)=72x+72(x+60)
x2+60x=72x+72x+4320
x2-84x-4320=0
SOLUCIONES POSIBLES
x=120 y -36
SOLUCION (el tiempo no puede ser negativo)
x=120

Grifo1= 120min
Grifo2= 180min

#7 tenia bien la ecuacion pero desarrollo mal.

FIN DEL POST

ya podeis chaparlo

Bau

el enunciado es confuso:

  • no se dice de que liquido estamos hablando, no dan ninguna densidad para calcular el volumen de partículas que se encuentran suspendidas en medio acuoso.
  • tampoco nos dice las demandas de agua a ambas parte del grifo, no sabemos si es para una urbanización, una estación o un garaje, y la cosa.. ¡vaya si varía!
  • esos terminos como "manando" distraen al personal, es un problema mal escrito o mejor dicho hecho a putear con rabia. Yo leo "manando" y me entiendo que los grifos se la está mamando y se me va lo que estaba leyendo. El término apropiado en este caso sería distribución del flujo en forma de gradiente de velocidades o parábola senoidal por la cota del régimen libre (¡Qué menos!)
  • veo que en el hilo hay cierta controversia sobre a que el problema haga alusión a criaturas extintas como son los grifos, en cuyo caso habría que concluir con que el problema no se puede resolver analíticamente sino que habría que construir unas gráficas donde mensualmente se recojan datos de demanda de agua por parte de las aves.

en fin, esto es un despropósito de enunciado.

LeprechauN1

#33

Vaya crack, jajajaja, era de suponer un problema simple puesto el enunciado era simple. Pero me ha gustado eso de "El término apropiado en este caso sería distribución del flujo en forma de gradiente de velocidades o parábola senoidal por la cota del régimen libre (¡Qué menos!)". Que no tiene sentido en este caso, pero me hizo gracia xDDDD.

Bau

#34 uy que no tiene sentido en este caso .. en la caida del fluido a través de la tubería en sentido vertical (de arriba a abajo) la fricción del fluido con las paredes crea curvas de remanso que en la salida por la boquilla y chocar con el metal provocan que hacia la parte interna del fluido se provoquen infinitas curvas de remanso con forma de seno (para un observador inercial) y que por la gravedad acaban solapandose al teorico régimen libre.
Y digo teórico, porque esto es una abstracción del movimiento horizontal.

LeprechauN1

#35

Veamos, planteatelo así, vulgarmente:

2 grifos que echan agua.

Suponemos que:

Sale agua todo el rato de la misma forma, con la misma fuerza, misma velocidad, etc... ya que el problema no nos da datos para llevar a pensar lo contrario. De esta forma descartamos cualquier perturbación que pueda haber en un cálculo real y no el entrañable caso ideal al que nos acostumbran problemas de este tipo.

Salu2!

EDITO: No rebusques!!! xDD

EDITO de nuevo: Rebuscaste, ya no molas xD

Bau

Si claro .. suponemos .. eliminamos .. despreciamos ..

Venga listillo .. vamos a la base del problema, ¿Qué es un grifo? ¿Para qué vale? ¿En qué posición de apertura se encontraba el grifo en el momento de abrirse? ¿Al 40%? ¿Al 80%? ¡Ay amigo! Que el enunciado es confuso, te lo digo yo.

Esto está hecho pa joder, porque esto en la vida real no lo ves en ningún lao, pones un grifo más gordo y asunto arreglao

PD: No necesito preguntas, quiero respuestas.

EDITO: que no coño, que no he rebuscao, sale todo de mis vastos conocimientos en la materia xDD

bLaKnI

Mecánica de fluídos? Completamente anecdótico...

_

#28, porque hay que andar explicándoselo a los que ni yendo a clase se apañaban xD

psycho_boy

Y tanto que tenía el desarrollo mal... siempre me equivocaba en esa mierda.

Daredevil

Vaya casualidad esta tarde una alumna de 1º de Bachillerato me ha traido ese mismo problema :D

Curiosamente los problemas de reducción a la unidad se daban en 8º de EGB, hacía siglos que no veía uno en un alumno de bachiller.

B

#41 el problema esta puesto para repasar sistemas de ecuaciones con 3 incognitas por el metodo de Gauss (como el ogame, alguien sabe porque? misterio)

Daredevil

Sé para qué está puesto el problema, pero... ¿no te parece un poco contradictorio que para repasar sistema de ecuaciones te planteen uno que se resuelve con una sola?

De todos modos el método de Gauss o hacer ceros, es algo que cualquier alumno ya conoce desde los primeros cursos de la ESO, ya que no es ni más ni menos que el método de reducción de sistemas de ecuaciones ;)

B

#43 como la mayoria de la gente no ve que se puede con una sola porque lo hacen todo sistematicamente pues no hay problema
yo no se hacer Gauss y como este año no esta en los minimos del departamento, pues no se enseña... logico. El nivel de los estudios esta por los putos suelos, vale que he repetido 2 veces pero porq trabajaba, partiendo de 0 me aprendi el libro de matematicas en apenas medio dia y aprove en septiembre y joder no soy nada excepcional.. y lo curioso que hay gente que suspende matematicas, no me lo explico

elkaoD

72x + 72y = 1500
(60+t)x = 1500; x = 1500/(60+t)
ty = 1500; y = 1500/t

Mediante sustitución en esas tres sacamos:

72(1500/(60+t)) + 72(1500/t) = 1500

Despejamos t:
72/(60+t) + 72/t = 1;
72t/(60t+t2) + 72(60+t)/(60t+t2) = 1;
72t + 72(60+t) = 60t + t2;
72t + 72*60 + 72t = 60t + t2;
-t2 + 84t + 4320 = 0

Aquí hay una ecuación de segundo grado. Se resuelve y da:

t = (-84 +- sqrt(842 - 4(-1)4320))/2*(-1);
t = (84 +- sqrt(7056 + 17280))/2;
t = (84 +- 156)/2

t1 = 120 mins
t2 = -36 mins (Solución descartada por ser negativa)

Por lo tanto el primero grifo tarda 3 horas por separado, y el segundo 2 horas.

Usuarios habituales