Nace IBER, partido que propugna unión España/Portugal.

Hispano

#118 No es Niger pero casi.

http://www.datosmacro.com/paises/comparar/portugal/espana

http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas

Todo la Economía de Portugal es inferior a la de la comunidad de Madrid por poner un ejemplo... Y queréis uniros a estos muertos de hambre?? Mi no entender.

3 respuestas
thunder_89

#121 No pongas palabras en mi boca. Yo simplemente digo que por la forma de expresarse de alguno da la sensación de que Portugal es Niger, y no es así.

touchdown

#121 En la unificación alemana la Alemania del este tenia el 30% del PIB de la Alemania occidental y se unificaron, y aunque los primeros años no fueron del todo ideales, a la larga fue la mejor decisión.

1
rusillo_

#121 Seguramente eso mismo decian muchos en alemania y en otros paises con mejores perspectivas economicas que España en la UE xD.

1 2 respuestas
Belerum

#5 Ya somos dos.

C

#124

Tu ignorancia está en grado muy alto. Cada uno es ignorante de muchas cosas respecto de otras. Yo lo soy en muchas cosas. El problema es que a consecuencia de la crisis todo el mundo pretende opinar sobre determinados temas. La mayoría de las preguntas que ignorantes como nosotros tenemos están ya resueltas, y las verdaderas cuestiones sobre el designio de los seres humanos como sociedad son otras.

Te diré, a modo de resumen, que comparar el proceso de integración de la UE y la moneda única con la hipotética unión de dos países soberanos dice mucho de lo enterado que estás de las cosas, y que no creo que muchos alemanes se puedan quejar de la moneda y mercado común, porque a grandes rasgos benefician a quien es más competitivo. Dicho de otra manera, teniendo un mercado común no puedes poner aranceles que limiten la entrada de producto exterior y las subvenciones a a sectores económicos para mejorar la competitividad en tu país están limitadas(veáse la PAC), por lo cuál el país más competitivo que es Alemania va a poder vender más en España de lo que nosotros podamos vender en su país, lo cual perjudica el potencial desarrollo de nuestra industria. España llegó a ser el segundo mercado de coches de toda Europa.(comprábamos más coches que nadie)

Si hablamos de la moneda común, estos problemas se acrecientan. Si España no puede devaluar su moneda frente a un hipotético marco, los alemanes lo van a tener mucho más fácil para vender sus productos en España de lo que lo tenían con la peseta. Si contamos además que el peso del PIB de Alemania en el euro debe rondar el 30 o 40%, colegimos que las políticas monetarias del BCE en cuanto tipos de interés van a ir orientadas a favorecer la economía alemana frente a la española. Esto fue una de las causas que acrecentó nuestras crisis. A principios de la década pasada, mientras que en España había un alto crecimiento y una gran inflación que hubiese aconsejado una subida de tipos de interés que hubiese evitado la expansión del crédito que hubo, las economías francesa y alemana pasaban por problemas lo que propició unos tipos de interés bajos y a la postre echar más leña al fuego que era en ese momento la economía española.

De nada.

Por cierto, Portugal es una puta ruina de país, y nosotros no somos la Alemania occidental de principios de los 90.

2 respuestas
touchdown

#126 No somos la Alemania de principios de los 90 ni quieren que lo seamos, no olvidemos que en Europa aparte de PIB manda la población que es a la postre la que te da peso representativo, uno de los principales problemas para añadir a países como Turquía es que tendrían demasiado peso para ser un país recién añadido, y Alemania está muy a gusto imponiendo sus políticas monetarias para favorecer las deudas contraídas por toda Europa por sus bancos. Ahora económicamente somos una ruina, y si , ellos también pero nadie dice de hacerlo pasado mañana.

1 respuesta
C

#127

A ver si nos enteramos.

En la UE la población te da poder dentro del Parlamento Europeo que a la postre no pinta nada.

En el BCE manda el PIB, lógicamente, un simple cuestión de ponderar la eficacia de las medidas.

La Comisión Europea y sobretodo, el Consejo Europeo, son los que mandan en Europa.

touchdown

Si tener mayor poder de decisión en las leyes que se aprueban en Europa y que nos afectan a todos no pinta nada que se pare el mundo que me bajo, no todo es pasta, y esta claro que a nivel de pasta lo que manda el BCE, pero en el parlamento europeo se deciden cosas como las políticas ambientales, protección de datos, máximas jornadas laborales..., cosas que te comes si o si cuando vienen de Europa. Unificarse con Portugal significa un 15% mas de PIB a ojo, y 10 millones de personas mas, es decir mas PIB y mas población, y mas deuda, que no es del todo malo si se realiza antes de negociar una quita. Ejemplo, no es lo mismo negociar una quita con una deuda de 10.000 millones que con una de 100.000, cuanto mas debes mas miedo a que no se pague esa deuda y mejores condiciones de quita / reestructuración se consiguen.

Nadie dice que sea un camino de rosas y que todo sea bueno, volviendo al tema de la unificación alemana, Alemania del este inyecto 1b de marcos para depreciarlo y mejorar sus exportaciones, la parte oriental apenas tenia industria y su iniciativa empresarial era 0 por su adoctrinamiento comunista. Fueron días difíciles para Alemania, pero a la larga beneficioso.

La mayor pega a la unificación con Portugal no viene porque sea un país enano con poco PIB, viene porque España esta hecha una puta mierda, si fuera la España de antes de la crisis estarían todos con el culito hecho mistol por unificarlo.

1 respuesta
rusillo_

#126 ¿Y donde digo yo que una cosa y la otra sean exactamente lo mismo?, asi, por preguntar algo xD.

-Orb-

¿ De verdad que estamos como estamos alguien piensa meter una andalucia+extremadura 2.0 en España ?

¿ De donde sacamos la pasta para dar de comer a 10M de bocas más ? xD

Como aspecto historico esta bien eso de juntar dos potencias navales y conquistadoras de cara a la galeria, pero ajustándose a la realidad...

2 respuestas
touchdown

En realidad es una discusión estéril, no creo que vaya a pasar, ningún partido actual lo haría, incluido pablemos, y los del partido este jamás van a ganar, así que es altamente improbable que algo así pase, pero bueno, para pasar un rato esta guay.

Costa Rica también tiene un partido similar, que busca ser una provincia española. GL

Hipnos

#131 Hablas como si dieras de comer a los andaluces... Cuando probablemente yo, andaluz, pague más impuestos que tú.

Un saludo compañero ;)

2 1 respuesta
-Orb-

#133
No lleves el debate a tu terreno, sabes prefectamente lo que he querido decir.

De la SS ni hablo ya que sería la ultima gota que colmara el vaso, el sistema explotaría.

C

#129

Parte de razón tienes pero las fuentes de Derecho comunitario más importantes son los Tratados que se aprueban en el Consejo Europeo y las Directivas que vienen de la Comisión, el Parlamento no deja de tener aún un papel testimonial.

#124

El comentario mio sobre la Alemania Occidental poco tiene que ver como comentario, es tan sólo una respuesta a otros comentarios que he leído de manera tagencial a lo largo de la página 4 y 5 de este hilo.

Tu comentario da a entender una ridícula analogía: ¿Cómo vamos a quejarnos nosotros ahora de unirnos a Portugal cuando los alemanes, que podían haberse quejado de nuestra inclusión dentro de la CEE y el Euro, han permitido que entremos de lleno en el mercado y moneda común?

Y eso es lo que te he desmontado explicandote por qué en términos económicos Alemania y los alemanes no están en condiciones de quejarse de que España forme parte de la UE y el euro. Me doy vergüenza a mí mismo contestándote a estas cosas. Si no quieres entenderlo tampoco me soprende, si está claro que la principal razón de que el mundo vaya mal no es que haya "malvados" sino "subnormales".

Sin contar con el hecho de que una integración a través de tratados multilaterales con la UE poco tendrían que ver con tratados bilaterales con Portugal. Ignorancia elevada a su enésima potencia.

1 respuesta
OneKAME

Si eso significa que CR7 puede jugar con la elástica ibérica ya tienen mi voto. Xd

evilsol

es el futuro, un dia nos volveremos a unir.

DaVNiz

A ver, que España y Portugal nunca han formado una nacion... es un pais "conquistado" como lo fue en su dia los Paises Bajos o el sur de Italia.

1 respuesta
HeaD

Yo he trabajado y estudiado en Portugal (IST) y en cuanto a la relación preparación académica/recursos se mean a muchisimas universidades de España; la pena es que tienen muchísimo potencial fuera de su país y no pueden desarrollarse en el suyo propio. El que habla de una Andalucía 2.0 no tiene ni puta idea de lo que hay alli.

1 1 respuesta
Clinisvud

La mayoría de los comentarios de estas páginas demuestran porqué España tiene tanto que aprender de Portugal.

#138 O Navarra, Galicia, Canarias… y básicamente toda la Península que no sea Asturias.

1 respuesta
DaVNiz

#140 Por favor... algo de historia... Los Francos hicieron muchisimo. Ademas el concepto de España en esos tiempos es totalmente anacronico.

-Orb-

#139
Te has pateado poca Portugal por lo que veo, igual te piensas que toda la población se adecua a la minoría de la que hablas.

Lo que es la ignorancia.

1 respuesta
Chico_Zombye

#131 Comparar Andalucía con Portugal teniendo tasas de paro de hasta el 42% es mucho comparar. Portugal no es España pero Andalucía no es Portugal.

HeaD

#142 Por lo que veo has hecho una tesis doctoral sobre la población de Portugal. Vete por Europa y a ver cuantos Ingenieros/Enfermeras/Economistas y currantes de todo tipo te encuentras.
Y si, me he recorrido bastante Portugal, incluso Madeira, pero no me voy a poner erudito y sentar cátedra como parece que intentas.

1 respuesta
C

#144

Portugal me recuerda a Sudamérica, todos son doctores.

1 respuesta
D4rKNiGhT

Ostia, recuerdo cuando no había llegado la crisis y ganó una encuesta popular en España y Portugal de unificarse. Quién diría que habiendo dejado en el poder al resto de separatas ahora es inviable. Pero soñar es gratis, molaría ver todo unido nuevamente.

puta gente tt.

HeaD

#145 Y en España hasta el mas tonto hace relojes... y Suizos.

B
Mubris

"Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos"

  • Luis de Camões (s.XVI)
koplousky

#18 guay. vamos a medias con el coltan y bye bye crisis.

Usuarios habituales

  • rusillo_
  • comoestamos
  • Hipnos
  • touchdown
  • porrito
  • Toran
  • killerbruf