Nacionalismo excluyente.

wiFlY

#119 ya dije que NO generalizaba... que era con lo que yo me habia topado. Como ya dije antes, de todo hay en la viña del señor.

T-1000

#108 Ahora debemos toda España saber catalán para contentar a los niños ricos de cataluña.

Las lenguas se usan para comunicarse

A

#119 has estado en cataluña. Ke es muy distinto a la ficción creada gracias a 4 capullos y muchos intereses.

Beach

concretamente estuve en Barcelona y en Sant Boi^^ Creo que alguien de MV es de Sant Boi jeje. Y si, todos me trataron bien, y nadie me comio xD

R

You are here to learn the mysteries of Kung Fu, not linguistics. If you can't understand me, I will communicate with you like I would a dog. When I yell, when I point, When I beat you with my stick!

Cuando viva en Barcelona quiero que me hablen en Arameo, seguro que es más "enriquecedor culturalmente".

B

Nacionalismo excluyente, ¿Con el nombre del post te refieres al catalan?

Es un caso feo la verdad, pero lo dicho, ni es el unico ni es siempre el mismo lado el que lo hace.

Pikachu

La guardia civil es igual en todos los lados, que pareceis nuevos.

TaMy

#123 Tiene TODA la razón.

W

He leido por aqui que los catalanes son unos mal educados por hablar 2 personas (catalanas) entre ellos en catalan cuando estan en un grupo de castellanohablantes. Eso no es mala educacion, lo que pasa es que (a mi me pasa y supongo que al resto de catalanohablantes igual) si conoces a una persona en catalan, te es IMPOSIBLE hablarle en castellano, digo imposible porque es raro de cojones, no por otra cosa, lo mismo que al reves, he conocido a gente en castellano y luego al saber que tambien hablaba catalan me ha sido imposible cambiar de idioma.
Ahi queda eso.

Ah, y lo de que lo hablamos por capricho roza lo absurdo, me cago en la puta.

Ah si, despues de vivir aqui toda mi vida, aun no he encontrado a nadie, que le venga un extranjero y no cambie a su idioma. Eso si, he encontrado a muchos castellanohablantes "catalanes" muy mal educados con este tema, asi como gente que lleva aqui mas de 2 generaciones y no saben el puto catalan, eso es respeto, si señor.

F

No me comparéis Barcelona con, por ejemplo, Lérida.

ISAILOVIC

Este verano es la segunda vez que he estado en Cataluña. Nos habiamos perdido, y naturalmente, fuimos a preguntar a una persona donde estaba la calle que buscabamos...cual es nuestra sorpresa que el tio empieza a darnos las indicaciones en catalan :o. Le dijimos que eramos de Burgos, que catalan ni idea...y se nos quedo mirando como si fueramos extraterrestres. Arrancamos y nos fuimos. Decidimos probar suerte con otra persona, cual fue nuestra sorpresa que nos paso lo mismo.

No creo que sea problema de los catalanes, si no de la mala educacion de parte de ellos. Por ejemplo en el Pais Vasco nunca me ha ocurrido esta situacion

Pau

mala educación de los catalanes? que gilipollez es esa macho, como me puedes comparar la educación cuando la mayoria de jovenes españoles son holy shit.

Cuando yo "abro" una conversación si esa persona me contesta en castellano no pasa nada, yo le contesto en castellano, pero si me contesta en catalan me siento más comodo, como en "mejores manos", por ejemplo en el caso de los policias, cuando un policia me habla catalan no se explicar el porque pero me inspira confianza, se que no me va a putear, y esto en 23 años ha sido así en mi caso.

Hay gilipollas tambien pero juraría que el porcentaje ni se acerca.

ISAILOVIC

#132 Si machote, mala educacion de parte de ellos. No es de buena educacion responder en un idioma que no es el mismo en el que te han preguntado ;) (Si tienes conocimiento del idioma claro esta...y los catalanes estan obligados a tener conocimiento del castellano)

¿Por que te sientes en mejores manos si una persona te habla en catalan? ¿Son mas de fiar? ¿Los castellano hablantes somos menos de fiar? ¿Un policia que te hable en catalan no te va a putear? ¿Acaso el agente Pedredoll de Sant Boix no sigue siendo un policia igual que el agente Garcia de Villanueva del Grillo

Pau

#133 has leído mi ultima frase ? Si, si que me siento en mejores manos, no te sabría explicar la razón exacta, no es que los castellanoparlantes para mí sean menos de fiar xD tengo mas amigos castellanoP. pero cuando veo un trabajador X que presupongo que lleva ya un tiempo en mallorca y no le ha salido de los huevos aprender catalán pues si que me produce cierte desconfianza, no es lo mismo en el caso de gente de la peninsula que viene a pasar unos dias, turistas.. en mi curro mismo hay una cubana que lleva na y menos aquí, aún no se atreve a hablarlo (es tímida tb..) pero lo entiende ya perfectamente y no lleva una puta mierda aquí macho, el que viene aquí a trabajar y no aprende el idioma NO me produce confianza.

Por cierto, por curiosidad me puedes decir donde era que te pasaron esas "anécdotas" , no serían pueblos no?

ISAILOVIC

#134 Si, exactamente en Pineda de Mar. Pero la verdad que me da igual que sean pueblos que sea BCN que sea Lleida.

Me parece muy bien que tengais un idioma, que lo querais hablar y conservar, al fin y al cabo es parte de vuestra cultura. Si yo viviera en una comunidad con una lengua la hablaria y estaria orgulloso de ella. Pero tambien hablaria en castellano, un idioma del que teneis que tener conocimiento al igual que del catalan naturalmente. Y si no es falta de educacion, es estupidez total al crear en esta situacion una falta de comunicacion total. ¿Te pones en la situacion de ir a Italia (sabiendo italiano), y ponerte a preguntarle en castellano? Yo la verdad que no, y mientras he estado viviendo fuera nunca se me ha pasado por la cabeza. ¿Por que si tenemos un elemento en comun uno de los dos va a usar un elemento que nos diferencia?

Pau

#135 En los pueblos queda gente que su nivel de castellano es nulo, mezclando los 2 idiomas, piensa que hay gente que llevan vivendo ahí 70 años? hablando catalán con toda la gente del pueblo, y aunque lo lean en los periódicos (que aún queda gente que no sabe leer bien eh xD) o lo escuchen por la tele, no es lo mismo entenderlo que hablarlo bien (a mi me pasa con el inglés por ejemplo). Pero eso son casos puntuales, en la ciudad nadie te va a hacer eso. Si en Mallorca (y supongo que en cataluña igual) no se diera apoyo desde las instituciones al catalán, si no se "obligase" a entender este idioma con la llegada a esta isla de inmigrantes y turismo masivo el catalán estaría en vías de extinción.

Mira isailovic, estuve en suecia hace poco, en estocolmo para ser exactos, me sorprendrí al ver que entre castellano y ingles me podía entender perfectamente con TODO el mundo, en serio, había monton de peña sueca que sabia español , basico pero sabia (como se come eso?) pero no por ello si me fuera a Suecia sudaría de aprender sueco, aunque en inglés me entienda todo el mundo (como en castellano en mallorca, cataluña) , si me voy a un sitio X me tengo que adaptar a una cultura Y con un idioma Z, y si no quiero hacer eso pues no voy, fácil verdad?, el que mejor se adapta es el que triunfa.

Y por cierto mi castellano es tán correcto o mejor que el de un madrileño que no sabe ni decir el nombre de su comunidad bien.

sOyneGro

#136 Esta de moda mezclar churras con merinas.

Suecia es una nacion de la otra punta de europa con una cultura totalmente diferente a la nuestra. Si hay algun sueco (yo conozco varios) que hablan español es por la misma razon que yo hablo ingles y frances.
Por cultura general.

No extrapoles eso a cataluña y España, porque es absurdo.

#138 A mi lo que no me aportan nada, son tus rabietas.

Pau

Que me quieres decir? ni extrapolar ni pollas, le estoy dando un ejemplo, que lo he comprobado yo mismo, los suecos que conozcas o dejes de conocer me importan cero. Claro que es por cultura general , es evidente, es que no entiendo que cojones me quieres decir con tu comentario, no me aporta nada.

ISAILOVIC

#136 Me imagino que cuando te refieres a "en los pueblos" te referiras a como en el Pais Vasco, cuando la gente se refiere al patxi que vive en el caserio perdido en el monte. Me parece bien que hablen toda su vida catalan con la gente de su pueblo o con sus vecinos o con el inspector del gas si les apetece. Pero si yo voy a Cataluña no me apetece tener que preguntar a 3 personas la ubicacion del sitio X porque a las dos anteriores no les ha salido de los huevos contestarme en el unico idioma en el que nos vamos a entender. Prefiero que me hablen un castellano rudimentario en el que al menos podre entender algo a que me hablen un catalan perfecto en el que no voy a entender ni el nombre de la persona. Y como dices tu, el que mejor se adapta, es el que triunfa, por lo que tambien para su adaptacion deberian saber los dos idiomas. No critico ni mucho menos el apoyo a los idiomas autonomicos, me parece muy bien, critico que ese apoyo menosprecie a la lengua castellana

Estuve viviendo 4 meses en Italia, y naturalmente, tuve que aprender italiano, porque es algo logico. Cuando hablaba en castellano-italiano (al principio) la gente se me quedaba mirando raro (normal), y aunque me entendieran mas o menos me sentia mal, porque no podia comunicarme al 100% con ellos. Y como dices del idioma, en el caso de Cataluña (sitio X con una cultura Y), tienen el idioma Z (castellano) y W (catalan), por lo que deberian poder comunicarse en el idioma Z y W

Pau

Estoy de acuerdo ISAILOVIC, cada uno puede elegir que idioma hablar, Z o W, pero para trabajar necesitan saber LOS DOS, no solo Z, y esto no es reprimir al "castellano" como muchos ven, es dar vida a W para que no desaparezca.

ISAILOVIC

#140 ¿Y porque si para trabajar deben saber los dos (A y B y en teoria usan los dos habitualmente) cuando hablan con otra persona elijen el idioma A cuando la otra persona solo sabe hablar en B?

Hablando de trabajar...creo que deberia trabajar algo xD

Pau

Si vieras todas los subnormales de mallorca que les dices algo en catalan y te responden "hablame en cristiano" "catalufo de m.." entenderias porque hay ese conflicto, nadie se va a negar a hablarte en castellano si ven que no lo entiendes y se lo pides bien.
Sobretodo jovenes, niñatos, kinkis, esos que se niegan a hablarlo por "orgullo?", y lo entienden perfectamente porq en el colegio se lo tienen que tragar, pues esta LLENO.

Un saludete, me voy a merendar, yo tb tendría que hacer algo, que desde las 8 que estoy por aquí leyendo xD

Ajo

cataluña = comunidad de ESPAÑA

idioma de españa = castellano

idioma de cataluña = CASTELLANO y catalan

las matematicas son perfectas.

yo no se catalan, entonces de cara al publico en cataluña nunca me daran trabajo no?

coño si estoy en mi propio pais.

si me tuviera que dirigir a extrangeros (habitantes de OTRO PAIS por si alguien no lo sabe) y me exigieran ingles, vale. Pero que me exijan hablar catalan para hablar a gente de mi propio pais, xD. Discriminacion? XDDD

por knelo

W

"¿Por que te sientes en mejores manos si una persona te habla en catalan? ¿Son mas de fiar?"

Si, aunque te sea dificil de entender, es asi. Como aqui se generaliza sin saber, yo tambien me apunto:

Los catalanes son mucho mas civilizados que los que no lo son, con civilizados me refiero a que nunca oiras gritar en medio de la calle como un puto loco a un catalan, tampoco encontraras peleas entre catalanes, pocos de ellos (mas bien ninguno) te robara la cartera o te atracara, son mucho mas amables y educados a la hora de hablar, etc.

Pero sabes lo que pasa? que yo para decir esto me baso en toda una vida viviendo aqui (con españoles y catalanes) y vosotros para decir eso os basais en una mala expreriencia en un viaje, por ejemplo.

Venga, ahora que me llueva la mierda, me da igual, se lo que hay y muchos de por aqui tambien y lo pueden corroborar.

AbYdoS

#6 doy fe de ello y me dan asco

#8 Como trabajador en Mallorca que aprenda el catalan y si no que no trabaje aquí , maldito hijo de puta.
Si señor una gran muestra de respeto, cuando no es la unica lengua oficial sino q hay 2, un aplauso por favor.

#9 los guardias civiles son faxas? xDDD y los mossos independentistas no? por eso los grupos independentistas juveniles de cataluña gritan siempre mossos torturadors.

#10 si eres guardia civil, no decides tu destino y si cada vez q te cambian tienes q aprender una lengua ya me diras tu... y mas cuando su lengua es la oficial del estado y con la q pueden comunicarse facilmente, no hay nadie q no sepa castellano, con lo cual se pueden entender con todo el mundo.

#12 super indispensable, q soy catalan y en ningun trabajo lo he usado ni es necesario, y trabajo en una oficina.

#22 a mi no me llames mal educado, soy catalan y hablo el 99,9% del dia en castellano, excepto cuando alguien inicia una conversacion conmigo en catalan.

Cada uno q hable el idioma q le salga de los huevos, como si te kieres inventar uno, pero si te viene a hablar alguien q no entiende tu idioma y los dos conoceis un idioma comun pq no hablarlo?

No defiendo al guardia civil y su comportamiento me parece inadecuado, pero la tal Saddouki si sabe hablar castellano y el guardia civil no, pq no es un poco mas respetuosa y le habla en castellano?
Es el gran problema de muxos catalanes y por lo q el resto de españa les critican, por irrespetuosos y mal educados que conociendo la lengua oficial de su pais (España) no les da la gana de hablarlo con kien no conoce el catalan.
Yo hablo el 100% del tiempo en castellano pero cuando alguien se dirige a mi en Catalan, le contesto en catalan pero si yo comienzo una conversacion en castellano y me contestan en catalan me parece una falta de educacion ya q ellos no saben si yo se el idioma o no.
Vivo cerca de Barcelona y puedo decir q por la calle escuxas mas hablar en castellano q en catalan, como ejemplo cuando iba al colegio eramos 40 en clase, 30 hablaban entre si en castellano, el resto en catalan.

NdY78

Soy catalán de pueblo y en mi instituto todas las clases eran en catalán. Durante un año fue en catalán incluso la clase de literatura castellana (porque la profesora era catalana y sus comentarios eran en catalán, las lecturas no, obviamente). Como quiera que mi lengua materna es el castellano, en casa y con los amigos hablo castellano y mi formación ha sido integramente en catalán. Asi tengo un balance entre ambas lenguas que me hace entender y expresarme perfectamente en ambas (quizá falla un poco mi acento catalán por no haberlo hablado con los amigos por ejemplo, pero que le voy a hacer). Esto me ayuda a entender mucho mejor tanto el italiano como el francés, ya que al conocer dos lenguas romances, tienes más riqueza léxica, por decirlo de alguna manera, para conocer el resto de lenguas romance. Asi que estoy contento por ello.

El caso es, que aquellos cuya lengua materna ya es de por si el catalán y reciben esa educación íntegra en catalán, acaban por no entender un pijo de castellano.

Algun catalán saldrá y me dirá que esto no es así, que miento. A mi me da igual, no voy a hacer una cruzada en favor del castellano, para mi el idioma sirve para comunicarse y a cuanta mas gente entienda y me entienda, mejor para mi, pero te choca ver como crios de 11 a 20 años vienen a mi negocio y si no les dices las cosas en catalán se quedan como a cuadros. Quizá cuando crezcan se den cuenta del error que cometieron sus padres y puedan enmendarlo, pero de momento sus padres les han hecho una gran faena.

Respecto al tema específico del thread, decir unicamente que es muy sano siempre conocer al menos 2 versiones opuestas de una misma historia, sino nunca desarrollarás tus propias ideas, siempre copiarás las de tus fuentes. Pero imagino que esto es algo que todo el mundo ya deberia saber.

Perdon por el tocho.

ISAILOVIC

#144 :o:o:o:o:o

Ga1a

Claro. Nosotros los gallegos desayunamos con percebes, no bebemos otra cosa que sea ribeiro, y la cigala la usamos como relleno para los pimientos.

AH y en invierno en vez de ribeiro bebemos caldo.

Ya puestos......

PajarracO

"En cataluña me tratan como mierda por no saber catalán, incluso negandome empleo."

En Galicia si no tienes un nivel medio-alto de gallego es muy probable ke no encuentres ningún trabajo en el que tengas ke estar de cara al público.

No es ke los catalanes sean unos tiranos, es ke si te viene un cliente hablando catalán no le vas a decir: "a mi háblame en español o no te atiendo."

Usuarios habituales