Necesito ayuda, al menos de un psicologo.

H

Pongo la categoria "Debate" por poner algo, ya que no hay ninguna relacionado con mi problema.

Hola a todos.
Tengo ganas de contarselo a alguien, pero hacerlo fisicamente me da mucha vergüenza aunque los mas cercanos son mi família y ellos me entenderían perfectamente.

Tengo 22 años y nací con una enfermedad en mis cuerdas vocales, vamos lo que viene siendo "tartamudez" pero no es una tartamudez muy muy exagerada hay dias que se me nota más y dias que apenas se me nota. Mi problema está a la hora de ir a buscar trabajo, me da mucha vergüenza hablar con gente "desconocida" para entregarle el curriculum, me cuesta mucho valor ir a echar curriculum.
Mi novia me dice que vaya a echar yo le digo que si pero hay dias que no voy y los dias
que voy lo hago con los huevos de corbata y los nervios a flor de piel.
Tengo muchas ganas de trabajar, de no perder a mi pareja por ello pero mi enfermedad puede más que todo eso. Tengo un complejo bastante gordo. Me creo que con todo el mundo que vaya a hablar se va a reir de mi o pensará de mí. De pequeño nunca tuve problema en relacionarme con gente, hacer amigos y demás (quizas no era muy consciente de mi enfermedad) pero ahora que ya soy algo mayorcito es cuando me da esa sensación de inferioridad por mi enfermedad.
Ponerme delante de un jefe/encargado me puede, no aguanto la presión. E incluso hay veces que me pongo enfrente del lugar donde voy a echar el curriculum y mi cuerpo se va solo del lugar, mi mente quiere echar el curriculum pero mi cuerpo me lo impide.

Estoy muy preocupado por que es un quiero y no puedo.
Me gustaría que este tema se tomara en serio ya que me cuesta hablar del tema. Aunque nadie sepa quien soy, ni me conozca de vista me cuesta desahogarme y confesar este suceso.
Necesito ayuda, estoy pensando en ir a un psicologo al menos para curarme de este complejo que tengo y conseguir lo que siempre deseé, un trabajo, y vivir con mi pareja.

PD: Perdonad por el tocho, pero necesitaba desahogarme!

1 comentario moderado
KoRMuZ

Si no puedes curarte de ese complejo, el cual veo que es peor que tu enfermedad, no haces mal en ir a un psicólogo. Normalmente te podrán ayudar.

Y respecto a tu cobardía, echale huevos, o estás dispuesto a perderlo todo por no tener los cojones de enfrentar un problema?

orio

Todo esto para decirnos que tienes novia?

Vete a un psicologo...

SuM3kY

aceptación, simplemente eso, no pienses en si vas a tartamudear o no, piensa en que si tartamudeas pues tartamudeas, no pasa nada, hay millones de personas en el mundo con tu "problema"

DeeJay

Tu problema es que tienes un "problema" y no lo ¿aceptas? y crees que todo el mundo estara pendiente de ti para una vez darte la vuelta hablar y mofarse de ti,cuando no es asi.
No conozco los tratamientos si es que los existen para la tartamudez pero una cosa si te digo y te falta confianza en ti mismo, y es lo que pienso.
"Agarra el toro por los cuernos y pa lante"

PocketAces

Da gracias que no fue tu padre el tartamudo si no ahora tu nick sería algo tal que htttttttttt67

CaptHilts

Piensa que realmente la gente te presta muchísima menos atención que la que tú mismo te prestas.
Puede que te vean y piensen "Vaya, un tartamudo". Punto. No les importa, como no les importa una mierda en el fondo nada que no sean ellos mismos. Y todos tienen el mismo miedo de todos, sólo que en referencia a distintas características.

Se que muchos te dirán "Ten cojones!" y todo eso, pero no comprenden que te puede resultar, como dices, una dura traba este problema tuyo.
Busca un buen psicólogo (supongo que un cognitivo-conductual servirá), que es mucho más útil (Aunque no quite que sea útil el airear los problemas ante un público anónimo) y sabrá abordar mejor el tema.

H

#2 Que va, no busco un psicologo en MV, solo abrí este thread para desahogarme ya que no me atrevo a hacerlo fisicamente con nadie.

#7 No me hace gracia. Lo siento.

Es lo que digo que yo valgo mas que esconderme detrás de mi enfermedad y cuando voy a echar curriculum voy todo super decidido, echandole cojones al asunto, pero cuando me pongo delante de la empresa "X" me da el miedo acojonante de seguir.

S

#1 Preguntale a XuKo, lo han visto curar ciegos por Alemania.

#7 De los chistes peor traidos que he visto.

KoRMuZ

Piensalo, tartamudear te resta puntos para hacer el trabajo que estas buscando? Sabes hacer bien ese trabajo?

Si sabes hacerlo bien, no tienes porque tener la inseguridad.
Si tartamudear no tiene nada que ver con el trabajo, tampoco tiene porque importarle al entrevistador que lo seas.

B

Todo el mundo tiene más o menos miedo a las relaciones sociales, TODOS. El problema es que te ves diferente, crees que lo que hagas o vayas a dejar de hacer será raro y serás la comidilla del resto. Normalmente la gente suele superarlo a base de acostumbrarse, igual que todo, y el que te diga que el que fue por primera vez a una entrevista de trabajo o algo parecido que no se asusto, aunque fuera un poco, es que miente. La diferencia tuya es que te cuesta superarlo a ti mismo por tu autoestima, tu tartamudeo lo usas como excusa inconscientemente para no superar el problema, así que mientras ves que la gente empieza a relacionarse y empieza a tratar con el resto con naturalidad, por culpa de tu complejo te empequeñeces y entras en un circulo vicioso, conforme pasas más tiempo te ves más distante y a cuanta más distancia más te cuesta. Es como el que quiere ser campeón de atletismo y empieza a correr a los 20 años, ha perdido mucho tiempo y eso deprime para llegar a algún lado, pero eso no significa que no vaya a poder correr.

Lo que yo creo que tienes que hacer es dejar de usar tu tartamudeo como excusa, ¡tienes novia no jodas! De hecho, al tenerlo como una enfermedad puedes usarlo como excusa positiva, incluso como comienzo de conversación, de rompe hielos. Transforma tu debilidad en tu fortaleza. Verás, todos tenemos problemas de algún tipo u otro, todos tenemos limitaciones ya sean tanto mentales como físicas, y son esas debilidades las que usamos para engañarnos a nosotros mismos: "es que tengo muy poca memoria no puedo estudiar una carrera", eso es mentira. Da igual cual sea tu limitación que eso no te impide avanzar, el mayor ejemplo es tu novia, ¿te ha impedido tu condición conseguir novia? Yo que se supone que soy normal estoy más sólo que la una y tú que eres tartamudo tienes una, ¿realmente te marca eso alguna diferencia? Tienes que dejar de excusarte en el tartamudeo e ir a los sitios sin pensar. Cuando vayas a llevar un curriculum, no pieses en que podrá pasar ni nada, limítate a coger el curriculum e ir a buscar trabajo. Cuando estes en la entrevista y tartamudes, dilo claramente: "tengo una enfermedad por la que tartamudeo". Ahora ya puedes ponerte TODO lo nervioso que quieras, puedes liarla cuanto quieras y soltar la chorrada que quieras, eres tartamudo, si has dicho algo mal o fuera de lugar es tan fácil como pedir disculpas, repetir tu condición y guardar unos segundos de silencio para concentrarse bien en que decir. Por supuesto como tartamudo no creo que te den trabajo de dependiente en una tienda, pero no por ello no te van a dar trabajo de CUALQUIER OTRA COSA, así que a ellos les da igual que tartamudes y que simplemente seas una persona que cumpla sus expectativas. Y si aún así no consigues el trabajo, simplemente mala suerte, al menos no te arrepientes de no haberlo intentado y además, con la crisis, es lo normal por esta época así que no pierdes nada ni quedas mal ante nadie.

No soy psicólogo, estudio filosofía que algo se relaciona xD. Pero esto no es más que un consejo, se puede tomar o tirar a la basura, me da igual, pero creo que nunca sobrará de más algún consejo, aunque lo que yo diga sea una tontería enorme.

peterstriker

Me dices que tartamudear te supera y te impide encontar trabajo? Joder, hay gente que apenas puede moverse y sigue adelante con la vida y busca trabajo y tu por tartamudear has estancado tu vida. Lo mejor es ir a un psicologo y no a un foro.
Acabo con una cita celebre:
"La persona mas influenciable con la que hablarás todo el día eres tú. Ten cuidado entonces acerca de lo que dices a ti mismo". - Zig Ziglar

MutenRoshi

Yo trabaje un par de años en recursos humanos y pese no tenerlo por escrito tenias orden de no aceptar ni estrabicos (bizcos) ni tartamudos, ya que segun los psicologos suelen minar de manera pasiva el ambiente de trabajo, desconfianza entre los compañeros, quitando incluso profesionalidad a la empresa en un primer vistazo, y eso cuando compites con otras, no te lo puedes permitir.

Yo al principio no estaba de acuerdo con esto, me parecia una discriminacion bastante absurda, pero pensandolo friamente, en un mundo competitivo, preferimos a alguien de cara al publico que sepa hablar con fluided y de confianza al ciente antes que a alguien que se traba, no solo va a resultarle incomodo al cliente sino que le va a restar credibilidad lo querais no admitir.

Es como el ser bizco, a mi me resulta incomodisimo, yo no piso la sucursal del banco que tengo al lado de casa por el mero hecho de que el que lleva la caja es bizco, y me da repelus no saber si me esta mirando a mi o a Cuenca asi que cojo el coche y me voy varias calles abajo que la lleva una chavala bien maja.

Asi que #1, lo tienes crudo, pero si quieres intentarlo, hazlo en trabajos a puerta cerrada, porque si esen alguno que tengas que tratar con alguien ajeno a la empresa, ya te digo yo que no te van a coger no aunque seas ingeniero termonuclear.

#13 Creeme que las empresas prefieren coger a alguien con minusvalias fisicas que a un tartamudo, vamos, no lo sabes tu bien xDDD

LaChilvy

La tartamudez no se puede solucionar?

Con logopedas?

G4tts

Hombre, y aunk a alguien se le escape una risa (no todo el mundo ha hablado con un tartamudo) como a mi se me escapo en su dia, aunk no de malas, fue de buen rollo... que mas te da? no eres inferior por ello :S entregas tu curriculum y out... no tienes horribles cicatrices en la cara, ni pinta pordiosero, ni ninguna tara que kite puntos a simple vista ante un jefe...

Como dice el de arriba, problemas solo puedes encontrar si kieres un trabajo de cara al publico... si no, te la suda.

DavidisIzu

Si de pequeño que la gente inocentemente o no suelta todo lo que piensa en cara y dices no haber tenido ningun problema, creo que ahora deberias tener menos problemas con esto...

1 comentario moderado
B

#12 "No soy psicólogo, estudio filosofía que algo se relaciona xD" Hombreeeeeeee...no sé yo eh!

Creo que lei todas tus contestaciones pero para qué buscas trabajo, es decir, es para algo concreto (estudiaste X y quieres trabajar de eso) o te da igual?

kml

Hola ht67, estudio psicología. A ver lo primero es que por aquí no se te puede ayudar, haría falta conocer la historia del trastorno, desde cuando se notó por primera vez, el ambiente en casa, diagnosticar qué tipo de tartamudez tienes (existen varios tipos debidos a diferentes causas) etc...

Pero que sepas que se puede mejorar y mucho. Da el paso y ve a un psicólogo, te quitarás todos esos problemas de encima.

_

#14 Exacto, con fluided... :)

#1 Si se ríen de ti, los que necesitan un psicólogo son ellos...

Valor y al toro, aunque ya se que es difícil...

V

Piensa que la gente con la que hables para hechar el curriculum sera lo suficientemente madura como para no reirse de ese problema tuyo. Y luego deberias de pararte a pensar si de verdad te importa que un desconocido se ria de tu problema. Xk realmente el problema lo tendria el y no tu.

Vete a un psicologo xk seguramente te ayude a ganar confianza en ti mismo y puedas salir de ese quiero y no puedo en el que estas.

Animo!

#9 Has probado a que tu novia te acompañe la primera vez? Quizas ella te pueda dar el pequelo empujon para que lo intentes la primera vez y si la cosa va bien cojas confianza para siempre.

B

#14
Pero esos son trabajos de relaciones públicas. Como ya dije antes, como dependiente o como operador o con cualquier otro trabajo que influya a la hora de hablar o relacionarse no le cogerán, pero cualquier otra cosa les debe dar absolutamente igual. Si le ven en una entrevista que se relaciona y que habla bien y sin problemas a pesar de su condición, no creo que le den problemas. Lo único que tiene que hacer es evitar los gestos de nerviosismo. Frotar las manos o las rodillas, encogerse, mirar a otro lado, encorvarse. Si se mantiene firme y con decisión, aunque tartamudee (ojo, que tartamudea por enfermedad, hay una cosa llamada discriminación positiva, si eres tartamudo porque sí, te trataran peor, pero si al decirlo subraya lo de ENFERMEDAD, entonces puede que le sirva como discriminación positiva), no debería tener mayores problemas.

#19
De ahí el "xD". :P Y al menos en mi facultad los de psicología y filosofía compartimos edificio xD.

B

#23 Hay tartamudos "porque sí"? :S

B

#24

Él ha dicho que lo es por un problema por las cuerdas vocales. A lo que me refería yo es que otros son tartamudos por razones mentales si no me equivoco. No conozco muy bien como va el tema, pero tengo un amigo tartamudo que lo es simplemente por aptitudes mentales y no por ningún problema con las cuerdas vocales.

S1L3nCe

Nadie pudo darte mejor consejo que #5. La aceptación tiene mogollón de implicaciones positivas en el conocimiento de uno mismo.

Un buen psicólogo, al igual que cualquier persona que tenga un gran conocimiento de si misma, te ayudará a entender que es lo que te ha llevado a esta tartamudez, no a base de la imposición de una disciplina sino ayudándote a conocerte mejor.

La cita de #13 también es muy sabia. Se refiere a que seas sincero contigo mismo y que observes las reacciones frente a tus pensamiento y tu comportamiento. No te excuses por tu tartamudeo ni te engañes a ti mismo; analiza las reacciones que motivan el tartamudeo.

Por cierto, este hombre no tiene ni brazos ni piernas: http://www.mediavida.com/foro/87/the-butterfly-circus-cortometraje-375954 A los 8 años quería suicidarse. Y le ves ahora y alucinarías.

Gory

Son personas estrañas para ti asique deberia darte igual lo que piensen de ti y si ves que se rien le dices que te cuente el chiste o que no tiene educacion o que madure y te iras con la cabeza alta.

H

#19 De hecho, solo voy a los polígonos industriales de almacen en almacen. Nunca he echado curriculum en una tienda y JAMÁs lo haré.

Me da igual de que trabajar menos cara al público, donde me manden.
Mi ilusión es Carpinteria.

vicka

Piensa que toda la gente va desnuda xdd.

Yo no soy muy social que digamos pero en todos los curros que he tenido siempre soy el mas simpatico y el que mas hablo pero es solo un papel lo unico que tengo ganas es de cagarme en su puta madre y de estar solo, debes de crearte un personaje !

APOCa

Pues no se que verguenza tienes. Donde yo trabajo hay un tartamudo al que se le enganchan practicamente todas las palabras y, que quieres que te diga, sufro mas yo que el cuando habla. Mas que nada porque te va a decir algo y ya sabes lo que es y estas esperando a que lo diga.

Usuarios habituales