No entiendo las obsolescencia programada

wiFlY

#54 tu tienes que estar trolleando a huevos

La gente no cambia de televisor, porque lo que un televisor nuevo puede ofrecer a un usuario medio, no supone un gran avance sobre el que tiene de hace 25 años.

No pude seguir leyendo. Realmente crees lo que estas diciendo?

1 respuesta
Colgajo

#61 A parte de conexión a internet y mejora de calidad de imagen, ¿qué te ofrece de nuevo un televisor de última generación respecto a uno de tubos?

2 respuestas
D10X

La obsolescencia programada es algo natural, es una medida que la propia naturaleza crea para dar paso a lo nuevo en proceso de renovación y mejora continua. Cuando algo ya no es util y da peores resultados se debe cambiar por algo mas joven, por mucho que pudiese funcionar, lo nuevo siempre lo hara mejor, mas eficazmente y con menos riesgo.

El hombre solo lo ha llevado a lo que ellos crean, igual que en su momento hicieron dios, extraterrestres, o la sopa primordial. Pero ellos lo llamaron menopausia.

1
wiFlY

#62 Tamaño y calidad de imagen, tamaño del aparato, conectividad... y mas cosas seguramente pero no me apetece pensar demasiado que acabo de comer.

Pero oye, si "calidad de imagen" te parece poco... Solo por eso creo que merece la pena comprarse una TV.

De verdad, entiendo que muchos os la sude la TV o no le deis mucho valor pero eso no os exime de ver la realidad XD

1 respuesta
Colgajo

#64 En mi casa teníamos una grande de tubo en el salón hasta que se jodió hace como año y medio, nos compramos unas nuevas y sí, se ve algo mejor, pero tele al fin y al cabo. Conectividad, le metes una torre vieja que hayas desechado por otra más nueva para tu PC y ya tienes internet y la conectividad que te salga de los huevos.

Es igual que los coches, ¿qué ha cambiado de lo básico? Nada, motor de combustión interna, cuatro ruedas y a tirar desde finales del siglo XIX.

1 respuesta
wiFlY

#65 Bueno, si para ti conectar un PC a una TV antigua es darle conectividad a la TV pues entonces no voy a entrar a debatir. Solo voy a decir que se ve que no has escuchado las sigles HDMI en tu vida xD

Y con respecto al tema de los coches SI, han cambiado y MUCHO. Otra cosa es que tu no lo sepas pero puedes hacer un experimento. Estrellate a 60km en un coche de hace un siglo y en uno actual. Despues de eso no creo ni que haga falta que hablemos porque probablemente hayas muerto, adivinas en cual de los dos "accidentes"?

EDIT: que en tu familia hagais unas cosas no quiere decir que las haga todo el mundo. En mi casa cada 2 o 3 años cae TV nueva como hay dios.

1 respuesta
A

#57 Te recomiendo la marca Paredes. 5 años me duraron unas, y tampoco son tan caras (en torno a los 50€ creo que me costaron). Aunque yo el uso que les doy es para caminar solamente, no hago deporte ni nada.

S

#62 Tu tele de tubo tiene puerto USB?

Tu tele de tubo no te irradia con rayos catodicos?

Tu tele de tubo no pesa 3 kilos?

1 respuesta
Colgajo

#66 Me tratas por tonto y pones en mi mente pensamientos que no he dicho sobre la forma de actuar de mi familia, pues guay. Gástate el dinero en TV que te salga de la polla, si a mi me da igual, yo por un poco de calidad de imagen y por poder conectarle el reloj de pared mientras en mi vieja tele pueda seguir viendo los 4 programas contados que quiero ver y enchufarle el PC para verme algo tirado en el sofá me sobra.

#68 Incluso más, 3kg no lo pesan ni las de ahora, al menos las de salón.

1 respuesta
wiFlY

#69 Yo no he hecho mas que citarte eh. Tu mismo has dicho que si quieres conectividad pillas y conectas un PC a la TV, lo cual por cierto me ha hecho mucha gracia xD

Tu utilizala como quieras. Yo para ver cosas en 1080, ver los deportes con calidad y poder aprovechar la play necesito una TV no muy antigua.

Bueno, y que decir del monitor del PC para cuando quiero moverlo a donde sea... Menuda diferencia del CRT al LED, casi nada... Por no hablar de calidad grafica, un mundo de diferencia.

B

Aparte del consumo que las nuevas en su mayoria gastan muchisimo menos y que son bastante mejores para la vista xD.

B

pues #10 tiene mucha razón

B

#1 En el capitalismo pasa lo mismo con las farmacéuticas, prefieren venderte pastillas para que mueras lentamente que una cura para la enfermedad, si te venden pastillas para calmarte las compraras mas de una vez, si se vende la cura, con comprarla una vez ya basta-

O mejor explicado, por el premio nobel de medicina:

El ganador del Premio Nobel Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

Por cierto, donde están los libegales? En estos posts no entran? Con meter mierda en el post de Podemos ya tienen suficiente?

#38 Perdona pero si de algo es culpable el capitalismo es del consumismo feroz el cual esta totalmente ligado a la obsolescencia programada.

1 2 respuestas
Visser

Se me hace tan dificil asociar ciertos comentarios con tono cavernícola tecnológico a un foro gamer donde se presupone una base geek que prefiero ni entrar a comentar. Las ganas de discutir de algunos son más que evidentes.

garlor

#6 yo hasta hace 6 meses tenia un movil con el que llevaba 5 años, y ahora lo tiene mi madre

B

#6
En buen sitio has ido a preguntar. Es como preguntar en MV qué chica tiene unos gustos fuera del abanico común español; en MV están todas. Aquí igual, todos tenemos móviles de hace 15 años mínimo. Menos yo o Cryoned claro. Y pocos más.

Del debate me abstengo que discutir sobre el capitalismo, aquí en esta web no podemos tener cosas bonitas, y una es un debate sobre ésto.
Sobre la obsolencia programada, lo que sucede si miras la historia es que las medidas "excepcionales" dejan de serlo cuando se aplican. O sea, un impuesto de EEUU creo que se impuso para cubrir gastos para la segunda guerra mundial. La guerra acabó y el impuesto se quedó. ¿Por qué? Porque nadie va a preguntar, porque es muy fácil escribir algo nuevo pero borrarlo o suprimirlo chunguísimo, aparte en las cuentas fiscales de cada gobierno ya cuentan con ella, politizan el tema bla bla bla...

¿Tiene sentido ahora la obsolencia programada? No, y nunca lo tiene por definición. Hacer que algo caduque forzando el ciclo natural de las cosas es intervención malintencionada, y en medicina u otros ámbitos sería mala praxis. Pero es lo que hay y está para quedarse. Punto.

Con casos así la gente se da cuenta de la poca libertad que tiene y las tonterías de las charlas que ponen temas filosóficos a la mesa rollo si tenemos opciones para elegir y demás. Sí que las hay: qué banco poner tu dinero, con qué tarjeta de crédito pagar, qué coche elegir... pero salirte del sistema trae más perjuicio que beneficio y dentro hay o monopolios u oligopolios, los cuales, compinchados con los organismos estatales reguladores; hacen y deshacen en un escenario de privilegios y niveles de calidad humana.

#73
Perdona pero no.

#36
Tu respuesta en estos temas sesgada, como siempre.

#47
La tecnología sí destruye puestos de trabajo, es lo que se llama destrucción creativa y es lo que pasó, por ejemplo, en la revolución industrial. Si las impresoras 3D se vuelven más óptimas y funcionales muchos puestos de trabajo literalmente desaparecerán. Pero quien tarda más en subirse al tren de la tecnología es quien tarda más en crecer como país. Por eso siempre se perderá capital humano pero se ganará en conjunto.

Decir que los que trabajan cambian su puesto por ser la persona que lleva las máquinas o que las construye... las máquinas de hacer piezas para coches demandan 1/10 de los trabajadores de antes e inventores o ingenieros hay pocos. Tampoco desvirtuemos.

2 respuestas
granaino127

#3 el capitalismo necesita puestos de trabajo....

Si tu como empresario ofreces un servicio y no tienes a nadie que te lo compre ¿cómo pretendes mantenerte?
Es la pescada que se muerde la cola. No puedes existir si no tienes un mercado.

1 respuesta
B

#3
¿Todos autónomos con nuestro propio negocio sin trabajadores? Un grupo de 3 personas competirá mejor contra uno de 1, y si ese 1 no se espavila perderá por la competencia en el mercado, cosa que sí incentiva el capitalismo. Ergo como mínimo lo incentiva de manera indirecta. Aparte hay más reparto de trabajo y a más personas más faena que pueden coger y hasta abrirse a niveles internacionales.

Lo que algunos pensáis es que el capitalismo es simplemente lo malo: lo que te deja al paro, lo que hace que las mujeres no quieran salir contigo, esa fresa podrida que se queda al fondo... y no.

wiFlY

#77 a ver... pensad lo que decis porque generalizais con este tema y es algo que no afecta a todas las industrias.

Hay muchos sectores donde la durabilidad entra dentro de la calidad del producto. Esto afecta mas que nada a la electronica y productos relacionados.

Hay quien dice que los coches de hoy en dia tambien estan hechos para joderse, pero es que ahora tienes coches con muchas prestaciones por un precio al que puede acceder la clase media cuando antes los coches eran para los ricos. Y esto es solo un ejemplo. Las casas tampoco se hacen para que a los 20 años vuelvas pidiendo una nueva, mas que nada porque se la pediran a otro xD

Tambien podriamos hablar del mercado de la moda que se renueva muy rapidamente pero cierto es que las prendas continuan en el armario siendo 100% utiles.

Vamos, lo que quiero decir es que me parece mas propio asociar la obsolescencia a determinados sectores que al capitalismo.

1 respuesta
B

#76 Y tanto que si, todo repleto de publicidad y marcas. Marcas en nuestra ropa, marcas en nuestros hobbys, coches molones y moviles chulisimos para aparentar delante de otros, publicidad continuamente en televisión, la peor, la que esta dirigida a los niños que les dicen que el mas guay es el que tiene el juguete mas nuevo, la mas guay es la que se "cuida" mas su cuerpo para ir a la "playa" y tiene la ropa mas cara y a la moda. Vamos, que en el capitalismo el consumo es aparentar. Y aparentar se valora en una sociedad en la que tenemos de todo y necesitamos mas para ser mas felices, con el coste en esclavitud y medioambiental que tiene, claro. Una sociedad asi, es una sociedad consumista.

Mujica te lo explica mejor que yo:

1 2 respuestas
B

#80
¿Y el capitalismo es consumismo exacerbado? ¿El capitalismo es marcas everywhere y esa descripción que escribes? Sorprendente. Quizás también es capitalismo los narcotraficantes y los pederastas. Creo que te has olvidado de ellos.

1 respuesta
wiFlY

#80 es cierto que hay mucha peña asi, muchisima, pero no todo el mundo.

La gente tambien se compra cosas buenas por disfrutarlas y no por aparentar. Pero bueno, si que es cierto que hay muchiiiiiiiiisima gente que es asi, no hay mas que darse una vuelta por FB o por algun hilo del subforo de hardware para darse cuenta.

1 respuesta
granaino127

#79 no hablé de la obsolescencia programada, sólo del comentario al que contesté xD.

B

#81 El capitalismo no es consumismo exacerbado, el consumismo es una de las consecuencias. Y si, el narcotrafico y la pederastia están relacionadas, todo lo que pasa en la humanidad esta relacionado de alguna u otra manera con su sistema político, evidentemente. Si te interesa te informas, si quieres que te informe me lo dices y por PM te puedo mandar información relevante.

#82 Pues claro que si, voy a dar un ejemplo de algo que me he comprado hace poco, unos cascos. Los auriculares son algo evidentemente perjudicado por la obsolescencia programada, al menos a mi y a mi circulo de amigos frikis no nos suelen durar mas de dos años.

También se ve como existen cascos para aparentar, cascos en los que el punto fuerte es el bonito diseño que tienen y no una buena calidad de sonido cuando se supone que para eso están unos cacos, para escuchar mejor, no para llevar escrito "Beats by Dre" o la bandera Etíope o de Jamaica. Son cascos para aparentar, por que ahora existe una moda que es ir con cascos por la calle y como tu música no la escuchan pues que al menos vean lo caros que son mis cascos.

1 respuesta
R

Lo de los móviles es un comecocos sin más.

Están empezando a salir procesadores de vértigo estilo Qualcomm Suputamadre y 400 gigas de RAM para luego mover el whatsapp y el facebook.

Quien se los compra cada dos años es que es anormal o bien es rico, que ambas cosas suelen ser compatibles.

1
rockfuck666

#76 ¿Sesgada?¿De verdad hace falta que escriba una parrafada para explicar por qué al capitalismo le interesa vender una mayor cantidad de productos?XD

1 respuesta
esvarianzza

#1

Partes de la premisa de que la obsolescencia programada se introduce por defecto en la mayoría de productos comerciales, especialmente los electrónicos, suponiendo que un tiempo de vida corto tiene que ser principalmente consecuencia de esta, y esto es falso.

Desde el punto de vista técnico en la mayoría de los casos el tiempo de vida viene definido por ahorro de costes en procesos de fabricación (motivado por precio de mercado o rentabilidad), que, no sólo es positivo para la economía de la empresa, sino también para el funcionamiento de la sociedad en general, es parte del desarrollo sostenible.

Un ejemplo, tú antes tenías procesos de fabricación que aseguraban un 100% de dispositivos funcionales en la cadena de producción, partiendo de esa base, cuánta energía y materiales me puedo ahorrar si en vez del 100% tengo el 99,9%. Esto no es obsolescencia programada.
Las carencias de las tecnologías establecidas como costeeficientes, como es el caso de la pérdida de capacidad de las baterías con el paso del tiempo, tampoco es obsolescencia programada, siempre que el fabricante te permita acceder a la batería claro.

¿Cuál crees que es el principal motivo por el que la gente cambia de smartphone? Pantalla más grande/más definición, nuevas tecnologías, más bonito/pequeño/ligero, lo tiene mi vecino, se me ha roto la pantalla, no me dura la batería, etc. Ninguno de estos motivos proceden de la obsolescencia programada, es sólo el virus de la sociedad capitalista.

Con todo esto no quiero decir que la obsolescencia programada sea un mito, hay multitud de casos documentados, pero desde hace décadas es algo que no es necesario para mantener el funcionamiento de la economía. De paso comentar que el microondas que uso cada día tiene más de veinte años y funciona como el primer día, y se va a cambiar porque no hace juego con el resto de electrodomésticos.

PD
Akiramaster

¿Habláis de obsolescencia en smartphones y pasáis por alto el abandono de las actualizaciones?

El móvil podrá estropearse antes o después, pero cuando la empresa abandona el soporte "se acabó".

B

#86
Sí. Empieza si quieres. Aunque ya sé qué me vas a poner. "Conocimiento del día a día que se ve en la calle". Como siempre haces. Abrúmame y déjame ciego con tus conocimientos de economía y filosofía.

#84
Vale, como digo capitalismo es todo lo que tú crees que no te gusta del ser humano. Cerramos discusión pues.
Informarme de lo que quieras cuando quieras. Si tienen tu mismo nivel de lógica y argumentación pasaré, claro.

El debate del capitalismo me recuerda siempre al de la comida ecológica. Todo ideología y posturas extremas pero poca ciencia emprada. Una lástima.

allmy

Hoy en día la obsolescencia no va por esos lares. No va por el "que se estropee algo", viene más bien como consecuencia del rápido avance de la tecnología.

Usuarios habituales