Noam Chomsky: “La gente ya no cree en los hechos”

ErChuache

Resumen para los muy vagos.

  • Neoliberalismo caca.
  • Trump es el anticristo 4.0.
  • El mercado es malo, porque engaña.
  • La democracia es el Pueblo.™

Opinión propia: El abuelo dice cosas interesantes, pero chochea cosa mala.

nomechordas

#28 Eso indica que es una persona con criterio.

Albertsson

Chomsky es de los poco intelectuales que no trabaja para las corporaciones. La elite rica esta asesorada por elites intelectuales sin principios.

Muy triste todo...

2
Ninja-Killer

Qué sabrá el ignorante este... Si no habrá abierto un libro en su vida. Seguro que se tira todo el día pegado a Tele5

6 1 respuesta
massaker

#16 El tema es lo que consideres "cambios necesarios". Ninguno de los países que son modelos a seguir para Podemos en algunos temas (escandinavia, etc) tienen gobernando a partidos eurocomunistas como Podemos, si no que son economías más neoliberales que la Española en la mayoría de casos.

Considero a Ciudadanos una opción mucho más realista que si que quiere implementar ese modelo escandinavo en España.

1 respuesta
Nymphetamine

#34 Acabas de romperme el "sarcasmómetro".

Sust0

#35 Pregúntaselo a Portugal. El problema es que como los medios están tan untados no vas a ver ni una noticia pero ahí están, haciendo tres cuartos de lo que pretende podemos y saliendo de la crisis a toda vela.

1 2 respuestas
massaker

#37 Eso es cierto a medias, la calidad del empleo en Portugal ahora mismo es paupérrima, ríete de los minijobs, que eso no te lo cuentan en las noticias. Además ese gobierno tiene una participación del 70% de socialdemócratas; está lejos de ser un gobierno podemita. En Podemos no se usa mucho el caso de Portugal como argumento, por algo será.

Desde el primer momento primaron el pago de la deuda (cosa que han hecho). Eso va totalmente en contra de lo que Podemos tradicionalmente declamaba.

Kaiserlau

#14 Fix, en España se vota al PP y se dice de Esperanza Aguirre... es la nueva Margaret.

Aquí sobre todo, que la mayoría de liberales le chupaba la polla al populismo corrupto del PP. Federico a la cabeza.

2 1 respuesta
allmy

#39 Se ve que te has enterado bien.

1 respuesta
Kaiserlau

#40 Pues claro, No es casualidad que en Madrid gobierne Carmena despues de pasar la ciudad por los gobiernos mas corruptos de su historia. Luego eres capaz de hablar llenarte la boca con realidades y populismos y tontunas engranadas a base de puro sesgo xd. Felicidades profesor,

4 1 respuesta
Dieter

en madrid y en las ciudades de tzeench de españa gobierna podemos porque el psoe quiere. Es algo que siempre se obvia xD. Porque cada vez que veo/oigo a Carmona pimpampropuesta man, se va pareciendo mas a ese cascarón sin alma que es Rafael simancas,

allmy

#41

#41Kaiserlau:

que en Madrid gobierne Carmena

Revisemos este comentario el 10 de Junio de 2019

1 respuesta
B

#37 Le he preguntado a Portugal y me dijo esto: Los datos reales del paro en Portugal duplican las cifras oficiales http://www.elmundo.es/economia/2018/03/03/5a99a3c6e2704e42558b45fa.html :scream_cat:

Kaiserlau

#43

No hace falta que Podemos toque poder, para ver lo que ocurriría.

A ti esperando a ver cuando lo dejan :psyduck:

5
Leoshito
#2allmy:

Mira todo el mundo que se ha tragado las mentiras, medias verdades, y manipulaciones de Podemos. Hay gente que directamente niega la realidad.

Te doy alternativas:

Del Partido Popular.

Del PSOE.

Del PPSOE.

De IU.

Del liberalismo.

Del capitalismo.

Del estado.

De la Iglesia.

De Cthulhu.

De Slaanesh.

1
mDity

como que la puta corrupcion no es un problema? pero que cojones enserio, que cojones!?? xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

2 1 respuesta
allmy

#47 Si tuvieras una varita mágica para solucionar 3 problemas nacionales, y eligieras la corrupción, económicamente, y probablemente, hasta moralmente, estarías cometiendo un error.

Y para que quede claro, ya que lees lo que te da la gana, o no entiendes muy bien lo que lees: la corrupción es un problema, si. Pero ahora mismo, no es uno de los principales.

Vamos, es más importante el sistema de pensiones viniéndose abajo, la cantidad de parados que aún quedan, el déficit público, la deuda, las nubes en el horizonte, la resiliencia ante otra crisis, el modelo productivo, el mercado energético, etc. (por nombrar algunos). Eso te debería preocupar más que el alcalde que se lleva 400mil euretes por conceder un contrato bajo cuerda. Hablo de Euros, no de lo que se dice en un plató de televisión.

2 respuestas
Mar5ca1no7

#48 esos problemas "mas importantes" son una consecuencia de la corrupción y la ineptitud de dirigentes.

Corrupcion no es solo sacarse unos euretes del fondo publico. Tambien lo es gobernar de forma desleal atendiendo a intereses privados.

2 2 respuestas
allmy

#49 Que la población envejezca es un problema de los corruptos; que todo nuestro mercado laboral se basara en la construcción, también, los corruptos. Todo es por los Corruptos.

#49Mar5ca1no7:

la ineptitud de dirigentes.

Exacto. Lo que me choca es que como muchos gobernantes son ineptos, la solución que los comunistas como tu propongáis sea poner todo el poder en manos del estado, en lugar de quitarle poder al estado.

O tal vez sea un problema de ego, de que pensáis que vuestros gobernantes son menos ineptos que el resto de gobernantes. Pero no creo que penséis esto, deberíais de ser tontos para pensar que tras más de 20 regímenes comunistas estatistas fracasados, el número 21, que es justo el vuestro, va a ser la panacea.

2 respuestas
Massalfa

#27

Podemos nace de la desesperación de la gente. Y la política no se puede, o más bien "no se debe" hacer con desesperación.

Que diga esto un votante del PP tiene cojones, partido que se nutre y vive directamente del miedo de la gente. " O nosotros o el caos" es el dogma de tu partido , pero imagino que no te parecerá tan mal.

3 1 respuesta
allmy

#51
Tu argumento: muhhh! PP!

Ahora dime: verdad lo que digo, o no?
Por tu argumento, o más bien por la carencia de el, asumo que si.

1
chocula

#49 Los dirigentes podrían ser muy competentes a la par que una pandilla de desfalcadores profesionales.

Ninja-Killer
#50allmy:

que todo nuestro mercado laboral se basara en la construcción, también, los corruptos.

Hombre, pues en gran parte sí fue gracias a los corruptos.

Y sí, hay problemas económicos más importantes y/o preocupantes en cuanto a magnitud o lo que pueden llegar a afectarnos en el futuro. La cuestión es que la corrupción es un problema que se puede abordar en muy poco tiempo comparado con los otros que mencionas. Y me refiero a abordar en serio, no ha conseguir erradicarla, ya que eso es una utopía, y existirá mientras sean humanos y no máquinas las que tengan el poder. Pero sí que se puede reducir drástica y fácilmente, desde mi punto de vista.

Espero que no me taches de comunista o podemita a mí ;)

1 respuesta
Misantropia

A ver si nos enteramos; que para un neolib de estos hipotecar el futuro de tu nación para que un par se llenen los bolsillos no es corrupción, es su ideología.

9 1 respuesta
allmy

#54 La cuestión es que aunque la reduzcas a 0, cosa que es imposible, no recaudas ni si quiera para pagar las pensiones 2 meses.

#54Ninja-Killer:

La cuestión es que la corrupción es un problema que se puede abordar en muy poco tiempo comparado con los otros que mencionas.

Ahí difiero. La corrupción hay que abordarla con educación, ya que esta, viene de como de educada es la gente. Y eso requiere un par de generaciones mínimo.

1 respuesta
Ninja-Killer

#56 A ver, no estoy diciendo que sea la panacea y la clave de que la economía no vaya como debe ir. Y tampoco que se reduzca a 0. Eso ya lo he dicho en el anterior post... Pero si nos ahorramos el chorro constante de millones de € que van a parar a los bolsillos de auténticos hijos de puta y ladrones todos los años, sería un gran logro para toda la sociedad, incluida la propia clase política y la democracia en este país.

Y sí, lo de la educación también por supuesto.

Si hicieran una ley (o varias) para que:
a) Se hiciera una traza absolutamente detallada de cada € público. Y más en la era de la informática que es relativamente sencillo de realizar, aunque requiera de un gran esfuerzo técnico inicial
b) Se endurecieran más las leyes para estos delitos. Pero no un poco más, sino muchísimo más para que al que le pillen le caiga la del pulpo y los que vayan a hacerlo se lo tengan que pensar detenidamente.

Con estas dos cosas yo creo que se atajaría la inmensa mayoría de casos. Claro, que los que deben legislarlo son los políticos, que son el eje fundamental de la corrupción...

Lo que pasa es que aquí en España sale a cuenta ser un corrupto, cuanto más grande mejor. Joder, si te presenta la oportunidad de robar 30 millones de € y sales a los 5 años de prisión (ejemplo ficticio), y no pasarlo precisamente en un módulo con gentuza como asesinos o violadores, es demasiado tentador incluso para gente a priori honrada. ¿5 años en prisión española y después a vivir como un jeque el resto de tu vida? Uhmmmm

1 respuesta
allmy

#57 Pero es que el chorro de millones es un hilo muy delgado. Es como si te preocupas de que un yate tiene un agujerito en el tanque del petróleo, mientras tienes un petrolero de 5000 toneladas a punto de partirse en dos delante de la costa. En mi ejemplo, la corrupción es el yate con el agujerito, y las pensiones son el petrolero. Si, hay que solucionar lo del yate. Y es una mierda que sea así, pero en el esquema general de las cosas, no es importante, ni una prioridad.

No estoy diciendo que no sea asqueroso, y que no haya que zanjarlo y meter a mucha gente a la cárcel, digo que si tengo que focalizar mi atención en algo, no va a ser en el yate.

Sobre los puntos:

a) Eso ya existe, pero pasa lo mismo que con los chetos y los anti chetos, es una "carrera armamentística" de creatividad. Todo sistema tiene agujeros. Lo tapas, y va a salir otro agujero. Siempre. El dinero ya está muy trazado, eso ya existe. Pero siempre hay manera de hacer trampas. No quiero decir que no se tenga que parchear, quiero decir que eso arregla algo, pero en el largo plazo no soluciona nada.

b) Hay que endurecer las penas si, pero hay que ser coherentes. No vas a meter la misma pena a un tio que ha recibido un soborno de 25mil euros, que a alguien que ha matado a 2 personas. Por muchas razones (1) no sería justo, no ha hecho ningún daño que no se pueda deshacer, en todo caso lo tendrá que devolver (2) el sistema pretende reformar (aunque ni yo ni tu estemos de acuerdo con esto es como se ha construido nuestro sistema), no castigar, (3) aumentar las penas nunca ha reducido la criminalidad. En ningún país.

Eso de que sale a cuenta... son 5 años de tu vida, en una mierda de lugar. Yo no creo que salga a cuenta. Pero bueno... aunque así fuera. ¿Y qué? Matar no sale a cuenta y la gente sigue matando.

Por eso digo que se arregla con educación, y cambio de mentalidad. Es algo cultural.

1 respuesta
Ninja-Killer

#58 No creo que sea un ejemplo muy acertado el del yate, pero bueno. Se pueden hacer varias las cosas a la vez, para algo tenemos políticos y funcionarios para parar un tren... No es necesario preparar una ley y hasta que no se acabe y se apruebe no empezar con la siguiente, siempre siguiendo un orden de prioridades basadas en X. Eso no va así y lo sabes.

Claro que siempre habrán resquicios en el sistema, la cuestión hacerlo lo mejor posible e ir parcheando.

Y lo de que el dinero está totalmente trazado no te lo compro ni de coña, vamos xD Si no ya se sabría donde ha ido a parar el dinero que la Generalitat ha desviado al 'prucés', por ponerte un ejemplo de muchos.

Me sorprende que des a entender algo así como: "Bah, la corrupción no es un problema grande ni muy importante, no es necesario hacer gran cosa. Cómo está ahora está bien". No te lo compro tío.

Y como he dicho antes, ya no es sólo un problema en cuestión de términos absolutos en cantidad de dinero, sino en cuando a la salud de la sociedad, de la democracia y en definitiva, del Sistema en su conjunto con todos los agentes que la integran. ¿O te crees que Podemos pegó el subidón porque salieron comunistas de debajo de las piedras? No, la inmensa mayoría eran gente sin afinidades políticas absolutamente fijadas que les votaron porque al principio su principal caballo de batalla y lo que pregonaban era acabar con la corrupción (y cosas derivadas como puertas giratorias, oligopolios, clientelismo, etc...) y estaban hasta los cojones de que no hubiera voluntad política para mejorar la situación. Al final se han pegado un tiro en el pie enfocándose en batallas absurdas de lo políticamente correcto, pero eso es otro tema...

1 respuesta
allmy

#59 Claro que se pueden hacer muchas cosas a la vez. Pero hay una cosa que se llama presión popular. Y como conjunto, la sociedad es muy limitada, cuando están pensando en una cosa, no están pensando en la otra. Quiero pensar que la voluntad política emana del pueblo. Y tener al pueblo preocupado con charlas diarias sobre las mordidas del alcalde X, mientras nuestro barco se estrella no es útil, ni contribuye a solucionar ninguno de los dos problemas.

#59Ninja-Killer:

Me sorprende que des a entender algo así como: "Bah, la corrupción no es un problema grande ni muy importante, no es necesario hacer gran cosa. Cómo está ahora está bien". No te lo compro tío.

Porque no estoy diciendo que la corrupción no sea un problema. Ni que todo esté bien como está. Estoy criticando el hecho de que marean a la gente como si fueran tontos con ese tema, como si fuera lo más importante del universo. En lugar de generar un debate sano y serio sobre las pensiones, o sobre el funcionamiento de nuestro mercado laboral. Mientras se habla de los 4 millones de Bárcenas en Suiza, no se habla del modelo productivo, no se habla de las pensiones. Y lo que es peor, engañan a la gente como votantes. Es más importante la visión económica del partido al que se vota, que el hecho de que un alcalde haya robado X dinero una tarde de mayo.

#59Ninja-Killer:

No, la inmensa mayoría eran gente sin afinidades políticas absolutamente fijadas que les votaron porque al principio su principal caballo de batalla y lo que pregonaban era acabar con la corrupción

Es que ese es el problema. No es el principal caballo de batalla. Nuestras pensiones están a 5 años de colapsar. Ese es el principal tema. Y votar a alguien que solo quiere echar más leña al fuego con más gasto público, solo porque lucha contra 100 alcaldes que cobran mordidas, es bastante...

Si se quiere quitar corrupción, lo que hay que hacer es quitar poder y dinero al estado, y dejarlo en manos de los ciudadanos.

Usuarios habituales

  • Don_Verde
  • -Pr0dyh-
  • Leoshito
  • Mar5ca1no7
  • Kaiserlau
  • allmy
  • Ninja-Killer