Qué nos hace mejores que las máquinas?

rackinck

#53 Hombre, infinito no dura nada xD, pero claro, eso requiere de varios criterios:

En primer lugar, las máquinas han sido puestas ahí por mano humana, es decir, no son autosuficientes en cuanto ellas mismas pueden organizarse y disponerse para sobrevivir. Es como un bebé como quien dice, requiere de acción humana que lo proteja para sobrevivir.

En segundo lugar, a día de hoy no pueden reproducirse por sí mismas físicamente, lo cual de nuevo nos deja la idea de la supervivencia. Los humanos sin máquinas podemos vivir, las máquinas sin humanos, no (al menos no si suponemos un margen de tiempo suficientemente amplio, ponle unos milenios, sin catástrofes naturales bestias que se carguen todo xD, el mantenimiento es vital).

Y por último, no son seres conscientes y no pueden pensar, lo que de nuevo limita sus respuestas al medio.

Pero todo esto es basándome en lo que tenemos aquí y ahora y utilizando el criterio evolutivo de supervivencia para compararlos (para poder comparar algo hay que decir en qué se les compara) si ya nos ponemos con supuestos de sci-fi la cosa puede ser muy interesante. Y ni siquiera es decir quién es mejor que o peor que, es decir cuál de los dos es más apta para la supervivencia. Y a día de hoy los humanos les damos mil vueltas. Otra cosa será probablemente dentro de 100 o 200 años.

PD: creo que algo que se obvia con todo esto de los humanos y su imaginación y arte y demás características es su origen, que en realidad no deja de ser evolutivo (de ahí que use ese criterio para comparar). No nos hacen mejores por poder amar, odiar y demás, son simples herramientas biológicas (o al menos así me gusta verlo a mí xD) con un propósito último, que es la supervivencia de la especie.

PD2: si ya nos metemos con criterios morales de "son mejores porque no sienten" ooo "los humanos son mejores porque son bondadosos y blabla" pues claro, la cosa ya es subjetiva a tope xD.

1 respuesta
MeCagoEnDios

Está maquinens

Vikernes

Primero dices que skynet "es" una película y luego dices que las máquinas están obligadas a cumplir las tres leyes de la Robótica de Asimov. Esto es contradictorio, porque esas leyes aparecen en unos libros y no existen motivos físicos (al menos a mi no me vienen a la mente) que obliguen a las máquinas a regirse por dichas leyes. Otra cosa es que sería más que interesante que así fuera.

En otro orden de cosas, "entre el dolor y la nada, elegí el dolor"

B

#59
"También son susceptibles de pillar un "virus" (véase como ejemplo Mass Effect 2) por el cual empiecen a fallar sus sistemas...o peor, se vuelvan contra sí mismos."

Ébola.

#61
Es que cualquier organismo busca su supervivencia. Está a fuego en sus genes, aunque haya gente que se suicide (o animales, como unas vacas que leí un día xD).

Lo que tú ves tan maravilloso y digno de aplaudir, yo lo veo como una línea de código que está puesta de manera axiomática. Ya ves, si me entra sed me muevo para conseguir agua, porque si no me deshidrato y muero. Oh sí :S.

P.D: Enseñarlas a amar, o sí xd. Una función random y ale. Done.

2 respuestas
Netzach

#59 R. Daneel Olivaw discrepa contigo.

Los robots existen para ayudar a la humanidad, al menos esa es la premisa en un principio, pero la humanidad no debe nunca depender de los robots porque nos "apagaríamos". Eventualmente la existencia de los robots será o bien para continuar ayudando a la humanidad o bien para guiar a la humanidad y protegerla de si misma.

Pasión, amor, compasión, virtud, rebeldía, envidia, odio, rabia, avaricia

Una IA puede aprender, los sentimientos se pueden enseñar, los robots cada vez son más humanos por una razón, la misma razón que eventualmente nos llevará a enseñarles a sentir.

Es gracioso que menciones Mass Effect 2 cuando sin esa IA la Normandy estaría jodida. De todos modos viruses, volverse contra sí mismos, suena muy humano eso.

2 respuestas
Enkripted

Voluntad propia
Consciencia de la existencia propia
Emociones
Arte

Por muchos robots que veais hablando en las películas y videojuegos, una máquina jamás será capaz de crear, sentir o apreciar lo que arriba os comento.

1 respuesta
Scottie

#3 en ese caso las mujeres son maquinas.

oh wait...

werty

#66 afirmar categóricamente eso, me parece un poco presuntuoso.

En mi opinión, nosotros también somos máquinas; actuamos en base a una señales de entrada y en función de ellas producimos unas de salida.

La sensación que tenemos de libertad es solo un espejismo. Tan solo somos una serie de reacciones químicas desencadenándose en el cerebro.

#68 los organismos vivos, son al fin y al cabo, máquinas. Si entendemos máquina como conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado.

Crecer, reproducirse, morir. Básicamente.

1 respuesta
Enkripted

#68 Quizá tambien sea presuntuoso (no es mi intención!) pero juraría que no somos máquinas. Hasta donde yo sé somos organismos vivos.

Que tenemos un comportamiento parecido a las máquinas? Instinto predecible? Quizá, pero somos seres vivos y las máquinas no.

1 respuesta
Zerokkk

Capacidad de relación y lógica: Humanos >> Máquinas
Capacidad de búsqueda, almacenamiento de información, acceso a la misma y cálculo: Máquinas >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Humanos.

La gracia estará en cuando nos hagamos cyborgs y juntemos lo bueno de un lado con lo del otro, una síntesis perfecta entre humano y máquina que podría ser la repera.

O pensándolo mejor, cuando lleguemos al punto en el que sea posible eso, las máquinas ya serán superiores en todo xD. El avance que llevamos indica que ese es el futuro...

#69 Eso está mal afirmado. Las máquinas para hacer todo eso solo necesitan un mecanismo que emule instintos, consciencia propia (algo que no tardará demasiado en llegar, prácticamente ya existe todo lo necesario) y una tanda de necesidades complejas como las que tenemos los humanos.

Quizá tarden lo suyo pero las máquinas tendrán todo eso en el futuro, y seguramente podremos verlo en nuestras vidas.

2 respuestas
NueveColas

#65 Es una buena ironía, que no dependamos de los robots por que nos apagaríamos.

En cambio, los últimos 200 años han servido para relegar al hombre de las industrias y el campo al sector servicios, y estos últimos 40 años lo están echando de ahí. Claro que se entiende que no es el hombre entero el que esta relegandose al olvido, solo una porción de todos los seres humanos. Aunque llegue el momento de que sea casi toda la humanidad...

Sería cómico ver como otra parte de la machina va deshaciendo a una parte de ella misma, solamente porque hay una porción de ella que está "obsoleta".

1 respuesta
Enkripted

#70 Me cuesta creer que una IA sea capaz de sentir cariño, amor, pintar un cuadro o disfrutar un amanecer.

Sé que suena muy moñas y todo eso, pero es la realidad. Tú como programador puedes preparar la IA para aprender como funcionan las emociones e imitarlas, definir respuestas a estímulos, pero no serán ciertas. Y ya no hablemos del proceso creativo de cualquier tipo de arte, a ver como una máquina es capaz de hallar la inspiración y crear algo desde cero. Y que haga emocionarse al público ya sean hombres o otras máquinas.

1 respuesta
Rubios

Cuanto daño está haciendo el final de Mass Effect.

#75 Yo lo decía porque en cosa de un mes he visto hilos como este abiertos en varios foros, puede ser casualidad también.

1 respuesta
Enkripted

#73 Pues para este debate viene mucho más al caso toda la trama y el final de Deus Ex: Human Revolution, que salió hace relativamente poco. ¿Alguien lo ha jugado y se lo ha pasado?

spoiler
NueveColas

Dejar el mass effect, esto es más viejo que el condón de cuero

Someone call me?

1 respuesta
Netzach

#71 Imagina el día, si llega, en que los humanos ya no trabajen y vivamos en un mundo donde los robots trabajan mientras los humanos se relajan, ese día, la humanidad habrá empezado a morir y se habrá condenado a si misma.

Es algo que Asimov imaginó hace tiempo, de ahí surgen los dos comentarios que he hecho sobre R. Daneel Olivaw un robot, nacido en un mundo donde los robots trabajan mientras los humanos se dedican a otra cosa, eventulamente la humanidad va en declive, vivimos más, tenemos trabajos especializados (al menos en las colonias) pero estamos perdiendo una parte de nosotros mismos (contacto con el resto de humanos por ejemplo) en cambio en la Tierra los robots están lejos de las cúpulas de acero (ciudades), la humanidad vive poco y tiene miedo al exterior y repugnancia hacia los robots, está muriendo pero de otra forma, porque estamos atrapados. En las colonias no se vive sin robots, y en la Tierra eventualmente no se vivirá.

Al final, R Daneel Olivaw hereda la tarea de R Giskard Reventlov (ambos robots, el segundo con "poderes telepáticos" que transmite al primero) y Daneel se dedica, en cierto modo, a observar y cuidar de la humanidad.

Sin ningún tipo de programación extra, Daneel entiende el concepto de amistad y aunque no puede sentir como un humano, siente como un robot. Es díficil de entender pero teme por la vida de un humano con el que ha creado vínculos, se preocupa por Giskard y siente empatía, pero no como un humano, es un robot y ve las cosas a mayor escala y por eso empuja a la humanidad por el camino correcto aunque eso implique dañar a la humanidad ahora.

En resumen, el día que creemos una IA verdaderamente inteligente y consciente de si misma no tendremos que preocuparnos de si será capaz de sentir o no, encontrará su camino y evolucionará como desee evolucionar y creará vínculos dentro de su lógica, será otra forma de vida.

2 respuestas
NueveColas

#76 pueh que quiere muyayo, el beneficio matará a los shereh humanoh. O lo sereh humanoh no volveremo máquinah y dejaremoh atrah nuestro cuerpo que nos contiene y no aprisiona a la vesh.

Lo que si es cierto, es que de una u otra manera en el futuro los seres humanos seremos iguales unos a otros, aunque en el proceso se hallan eliminado a los diferentes. Porque aunque la realidad nos obligue a diversificarnos y a ser asimétricos, mientras uno tenga una voluntad que se imponga a los demás querrá que se perpetúe por los siglos de los siglos, y moldeará su alrededor a imagen y semejanza.

Edit: vaya, ahora que has editado este mensaje carece de mucho sentido ._________________.

Draviant

#65 Llevaba tiempo sin debatir contigo de ahí mi pequeña trampa usando tu IA favorita como cebo BAHAHAHAHA (me refería a Legion) xD

Que "aprendan" una emoción no quiere decir sean capaces de sentirla por completo. El día que vea a una máquina llorar por la muerte de su amo sin ser programada para ello, me replantearé seriamente que es la humanidad (con ver me refiero a en persona. Pelis y libros out)

#65 #64 Usé el ejemplo de virus para rebatir la opinión de que las máquinas son "inmortales for ever and ever". En realidad, es lo único en lo que se parecería un robot o androide a un ser humano: que tenemos fecha de caducidad. Obviamente, uno tiene más margen que el otro

#76 No estoy de acuerdo. No trabajar no quiere decir olvidarse de trabajar (usamos calculadoras en todo momento y no por ello hemos olvidado calcular). Además, por esa regla de tres habríamos muerto hace eones por abandonar la vida nómada

Zerokkk

#72 También se creía hace menos de una década que los ordenadores no podían aprender por sí solos, y ahí tenemos muchos ordenadores que aprenden por sí mismos y van desarrollando nuevas relaciones entre términos, significados y demás.

El amor, el cariño... No son más que estímulos dados por unos instintos, unido a una necesidad imbuída de forma indirecta por los mismos y otros factores externos (sociedad, educación, tradición...). Son cosas que en un futuro seguramente florezcan en máquinas que pasen la vida con humanos de forma natural y tengan una base instintiva programada.

Que sí, que es muy bonito pensar que somos especiales pero en realidad no son más que ñoñadas. Somos un nivel evolutivo alto al que se puede llegar de muchas formas, y las máquinas aunque funcionen diferente, pueden llegar perfectamente a ese punto.

Solo hagamos comparaciones: los humanos somos una forma de vida que, solo como especie, llevamos 40.000 años sobre la Tierra, gracias a unos 3000-4000 millones de años de evolución de la vida. Llevamos desarrollando computadoras menos de 100 años, y ya nos superan en algunas cosas... Es casi tan egocéntrico pensar que somos insuperables por organismos sintéticos, como pensar que estamos solos en el Universo xD.

1 respuesta
paulvandyk

Dejad de soltar pequeños o grandes spoilers que jode bastante. O usad el comando que para eso está.

H

El primer parrafo de #70 me viene como anillo al dedo.

Ahora pasaré con eso, pero vuelvo a lo mismo, y siento repetirme: los que rebatis la teoria de la superioridad del humano frente a la máquina, empleais constantemente el argumento de que una máquina no tiene "vida" (en el sentido que estamos viendo constantemente de arte, sentir y demas). Y yo vuelvo a repetir que no se puede emplear ese argumento como base: el hecho de que nosotros solo conozcamos una forma de vivir y de percibir la realidad, no es imperativo forzoso de que no existan otras formas de vivir, pensar, sentir...

Muchos defendeis que una máquina no podrá querer ni enamorarse nunca de nadie. Cierto, puede que nunca pueda... en la forma que lo hacen los humanos. Pero repito ¿es que esa es la única vía?

En cuanto al comentario de #70: en mi anterior intervención deje planteada la duda de clasificar lo que es y lo que no es humano. Si yo me implantara, por ejemplo, un procesador en la cabeza que me ayudara en las labores de pensamiento (o una tarjeta gráfica nVidia, con la potencia de cálculo que tiene), o me sustituyera algun órgano defectuoso por uno artificial, facilmente intercambiable, y mucho más efectivo que el natural... cualquier cosa que mejorara mi calidad de vida; si hiciera algo asi, ya no me podría considerar humano totalmente. Pero a mi forma de ver, sería un cambio agradable.

Si perdiendo mi condicion de humano me convirtiera en algo (ya no digo alguien, sino algo) que interactuara con mi entorno de manera más optima (y cuando digo entorno, pensad en todo lo que envuelve a una vida: amigos, familia, novi@, estudios, trabajo...), yo firmaría sin dudar.

A lo que quiero llegar: una máquina no tiene por que ser un ordenador que hable y te resuelva pasatiempos. Convertirse en una máquina y perder la humanidad no es "despreciar" tu esencia natural. Es evolucionar allí donde tu propia naturaleza no puede llegar.

Tal como puse una vez en un trabajo de la universidad (relacionado con este tema): "Mi sueño es llegar a solucionar los defectos del carbono, con las ventajas del silicio". Con esta frase resumo todo mi pensamiento

Krakken

Es una comparación sin sentido. Las máquinas tienen un rendimiento, potencia, alcance, velocidad, etc muy superiores a los humanos. Por algo las inventamos y empleamos: para suplir nuestras carencias ya que somos, dentro del mundo animal, de lo más (físicamente hablando) peorcito.

Pero una máquina no siente, no ilusiona, no hará sobreesfuerzos para alcanzar metas, porque no siente placer o dolor. Sólo funciona y punto.

Es como cuando kasparov perdió frente a deep blue o no sé que computadora de ajedrez. Dijo un comentarista: "Bueno, por lo menos no sabrá no lo que es ganar ni sentir el placer de la victoria. Pobre Deep Blue, que vences al mejor ajedrecista del mundo para que luego te apaguen y guarden en una caja en vez de irte de fiesta a celebrarlo".

2
B

Eso es optimización. Haces tu función a la perfección y no generas nada más en alternatividad a eso.

Talk about jubilados xd.

B

#79 lo más similar que he visto han sido máquinas capaces de desarrollar respuestas no originales frente a datos esperados, y se aleja bastante del "humanismo". No se puede considerar aprendizaje de por sí aunque lo parezca a simple vista, realmente no hay mejora propia y la adaptación que se observa no deja ni ha dejado de responder a lo que se espera del programa en sí (es lioso de explicar y quizá no se me entiende...lo he intentado xd). Lo que no quita que tengo algo de fe en morir habiendo visto alguna mejora considerable en este tema.

Para mí querer ser un robot es como querer ser un coche. Un coche corre y aguanta mucho más que una persona, pero para de contar. Pues lo mismo, un procesador hace los cálculos que le mandan muy rápido sin sufrir cansancio mental alguno, pero para de contar.

1 respuesta
Zerokkk

#84 Sí que hay mecanismos de aprendizaje, los viene habiendo sencillos desde hace muchas décadas y los complejos (y considerados verdadero aprendizaje) son más nuevos y algunos hasta requieren circuitos especiales.

De hecho hace no mucho salió una noticia de una máquina de IBM que envían a concursos de preguntas y respuestas, y poco a poco fue aprendiendo y al final terminó ganando todo porque había aprendido muchísimo, y eso sin necesidad de que nadie le tocara nada.

Esto no quita que sea algo muy poco explotado y que todavía esté en pañales, pero los resultados que lleva dando estos años son flipantes y no creo que tardemos mucho en ver máquinas que, con una pequeña base, ya sean completamente independientes.

#86 Es que es lo que estoy diciendo, son mecanismos de aprendizaje propios, no necesitan que nadie les meta en una línea de código el elemento para aprenderlo, sino que lo añaden ellos mismos, por decirlo de alguna forma.

1 respuesta
Enkripted

#85 Yo es que sigo viendo una diferencia abismal entre memorizar datos para dar respuestas y aprender a hacer algo.

2 respuestas
M

Aquí tienes una respuesta.

rackinck

#64 Si ya, yo también tengo esa visión casi mecánica de la vida biológica. Por eso digo, que la complejidad del cerebro humano (y de básicamente cualquier animal mínimamente desarrollado) a la hora de adaptarse a las circunstancias de forma más o menos imprevista y de forma rápida le da bastantes vueltas a un ordenador. Pero claro, no puedes comparar un par de miles de millones de años de evolución con ni un siglo de informática. Por eso digo, habrá que esperar 100 o 200 años para ver cómo va la cosa xD.

V

#50 ¿Saber pintar un cuadro te hace mejor? ¿Te permite sobrevivir? ¿Te hace evolucionar? ¿Que te aporta? No dudo que la capacidad de crear una buena obra literaria, o de resolver un problema lógico simple/complejo (tipico ejemplo de "las 3 en raya" sea algo encomiable, pero a mi, a efectos prácticos, eso no significa mas que saber sumar 2+2.

Sí, el arte y las emociones, los sentimientos y la concepción de libertad es lo que hace a la humanidad evolucionar. A lo largo de los períodos históricos se han producido determinadas crisis de los sistemas que especialmente son morales, y estos conflictos y descontentos de la población se manifiesta en libros, cuadros, música, etc. Son esas iniciativas las que han generado opiniones diferentes y han producido el cambio o, en su defecto, han sido rechazadas por la sociedad del momento para luego verse desde un nuevo punto de vista en otro momento evolutivo. La evolución proviene de la crisis y son las sociedades las que, con sus manifestaciones frente al conflicto, generan esos cambios que hacen que la humanidad avance.

Vikernes

Por cierto, no se si se ha mencionado por aquí el asunto de la singularidad tecnológica. Hay un artículo en la wikipedia en inglés con bastantes enlaces. Ayer, a raíz de este hilo, releí eso y enganché con la biografía de Turing, los test que llevan su nombre y tal.

Usuarios habituales