Notas asignaturas selectividad

wiFlY

Lo unico que se puede extraer la noticia es que los estudiantes de magisterio tienen un nivel pesimo en matematicas, lo cual no es de extrañar ya que se considera una carrera de letras y la gente que escoge ese camino no suele tener mucho amor por esta ciencia.

Ahora, que aunque no tengan ni flowers de matematicas o no la tuviesen cuando hicieron selectividad no quiere decir que ponerse al dia para dar matematicas a nivel primaria suponga un esfuerzo sobrehumano...

Freyre

#30 Las he recuperado de momento, pero las voy a catear fijo, y no me sirven para lo que quiero hacer, vamos, que me juego repetir por un absurdo xd

Me refiero al tema de conocimientos, y eso, me diras tu que matematicas te van a enseñar en la universidad que ya no sepas en bachillerato y le tengas que enseñar a unos niños.

1 respuesta
Intriga

Las matemáticas son la clave en el mundo.

Cuanto más empiezo a entenderlas más quiero saber.

De hecho yo creo que termino el máster(bastante quant es ya) y me meto a mates... son impresionantes

1
seridb

#32 Te enseñaran didacticas para la enseñanza de las matematicas, para poder comprender estas didacticas necesitaras un nivel de compresion y logica que se consiguen con la practica el conocimiento de la materia.

No es repetir por un absurdo, lo mismo podia decir yo que casi repito 2º de bachiller por castellano (casi todo lo que hago en carrera/trabajo esta en ingles), tenia una feminazi de profesora que suspendia a todos sus alumnos con 4 y nos mando a todos a recuperar...

TODO ES NECESARIO y las ciencias les guste a quien les guste, forman parte de la cultura general que deberia tener alguien con estudios.

1 respuesta
Freyre

#34 No creo que tengas que aprender cosas muy avanzadas para enseñarle cosas distintas a los niños, lo dudo mucho, puede que sea así por que no lo se pero bueno.

Ademas, una cosa es lengua que eso si que lo usas todos los días, y la literatura que es para tener un poco de cultura y tal (lo que yo estoy dando no es muy amplio que se diga) luego entrar en el tema de los profesores ya es que de cada 10, 8 son gilipollas, pero ese es otro tema xd

Para mi las matematicas se podrian obviar en bachillerato en humanidades y artes y ser optativas en ciencias sociales

1 respuesta
seridb

#35 Para ti la literatura es cultura, para mi las mates o la historia de la ciencia y sus demostraciones. Para una persona que se la suda la literatura el simplemente hecho de tener que aprender 4 gilipolleces le cuesta.

Obviar en humanidades me parece un fallo pasable..., pero ya ser optativas en ciencias sociales ya eso si que no, futuros periodistas con 0 conocimiento de matematicas ya me diras como analizan una grafica o datos estadisticos.

En cuanto a los profesores, no es el hecho de aprender cosas avanzadas, es el hecho de tener un conocimiento amplio de la materia de manera que cuando estudies metodos de enseñanza puedas entenderlos en su todo y no parcialmente.

1 respuesta
Freyre

#36 En la ESO se aprende a analizar graficas y datos estadisticos, y las matematicas no sirven para nada. Sin dar literatura y historia del arte y cosas asi no puedes disfrutar del arte ni de la literatura. Lo que se pide en matematicas a nivel de bachillerato esta a años luz de lo que se pide en literatura.

1 respuesta
seridb

#37 Yo disfrutaba de libros y obras de teatro antes de hacer literatura en bachiller. Incluso antes de la ESO, he ido a obras de teatro y musicales desde pequeño, y ahora cuando mi bolsillo y la cartelera lo permite voy al teatro.

Lo que se pide en matematicas esta a años luz? En serio? Debo ser superdotado entonces, y toda mi clase de bachiller era superdotada (aka bachiller cientifico/tecnologico).

No tiene ni pies ni cabeza quitar matematicas de el curriculum de bachiller, es mas, el nuevo curriculum que se aplico cuando empezo el bachiller por especialidades ya me parece mierda. Yo habria echo mas agusto latín en mi bachiller que tantas horas de mierdaliteratura catalana/castellana.

1 respuesta
forcem

Para poner ruedas en una cadena de montaje no hace falta matematicas no. Pero para aspirar a algo en tu vida y tener cierta realización personal por no ser un ente ignorante que vaga por la vida sabiendo lo justo para pasar la tarde si, para eso si hacen falta. Pero en España se premia al ignorante charlatan.

1 respuesta
C

Pues yo lo veo estupendo, metería matemáticas elementales en la ESO y en el bachiller depende de como lo quiera enfocar el alumno pues tiene matemáticas o no.
#39 Tu comentario no tiene ni pies ni cabeza, lo único verdaderamente importante culturalmente que te puede salvar en un momento dado son los idiomas.

1 respuesta
Drhaegar

Me parece normal que quieran eliminar las matemáticas, cuanta menos gente sepa analizar datos, mejor.

2
Mirtor

Yo solo digo que en mi clase estamos tecnológico y humanidades. Ellos lo más científico que dan es CMC (Que encima en mi instituto concretamente va por proyectos y haces lo que te salga de las narices, la implicación de algunos con la ciencia es nula) y nosotros tenemos que dar lengua y literatura y por ejemplo el año que viene historia.

El argumento de que "la lengua y literatura es cultura general" me parece lo más pésimo del mundo. En ambas un nivel de 4ºESO se sale de la cultura general por bastante, pero a parte de eso no se sostiene, se retroalimenta por así decirlo. Es cultura general porque hay que saberlo para considerarse alguien culto, y eso es porque se le enseña a todo el mundo, y eso es porque es cultura general, y eso... No veo, sinceramente, por qué un futuro ingeniero ha de saberse la vida de Petrarca o analizar morfológicamente una palabra morfema a morfema y un futuro periodista no tiene que saber integrar (Así luego meten las patadas que meten)

#40 ¿Quieres decir que en primaria no meterías matemáticas? Ya me veo yo a chavales de 18 años sin saber derivar

1 respuesta
B

"[...] y un futuro periodista no tiene que saber integrar"

#42, esta frase te dará tantas patadas en la vida que no sabrás cómo cubrirte.
Un periodista, a día de hoy, si no sabe nada de genética es un puto ignorante que va a redactar una noticia pésima sobre los últimos avances de epigenética. Es más, las redes sociales como twitter tienen tanto éxito porque son científicos que divulgan sobre su temario u otro; y es cuando lees a alguien que sabe de verdad.

Y claro que la lengua y la literatura es cultura, pero es tedioso gastar la E.S.O. + bachillerato en analizar una frase. Hay formas más elegantes de impartir cultura, lo que se va a lo fácil y que tiene una corrección automática. Como en los nuevos grados universitarios, que ante la avalancha de matriculados todos se pasaron a las preguntas tipo test.

Yo me alegré cuando se quería hacer un bachiller con modalidades de cine o más artísticas. Y agradezco cualquier actividad de esta índole que se hagan en las universidades, porque son centros de sabiduría.
Sobre lo que decís de dejar las matemáticas en 4rto de la E.S.O... leeros de aquí a 20 años que os darán ganas de pegaros.

1 respuesta
Tritoman

Cada uno debería estudiar lo que quisiese para X carera, y las otras asignaturas, de asistencia voluntaria a quien deseé ir, no veo el porqué de imponer a alguien X asignatura, si no le interesa para su futuro o cultura.

1 respuesta
B

#44
¿Lo que quisiese? ¿Y si alguien de bioquímica cree que no le va a servir de nada Biología o Física?

Veo que los más jóvenes, si contestáis los de edades menores de 40 años, sois los más cerrados de mente. Mi hermana hace historia del arte y da cosas interesantísimas y si puedo siempre le pregunto de todo. E hice informática y ahora estoy haciendo nutrición. Y no veo por qué no podría ser una optativa en cualquier carrera. La visión histórica de un monumento te dice mucho. Al igual que la antropología evolutiva es nuestro reflejo pasado.

2 respuestas
B

#45 pues se dara una wena ostia cuando entre a estudiar y se jodera punto xD

1 respuesta
B

#46
Pero entonces... ¿Qué va a estudiar alguien en bachillerato? Aparte de que creo que Historia se tiene que dar de manera obligatoria. Es más, metería ciencias políticas, algo de periodismo para ver cómo la prensa, radio o t.v. puede manipular al oyente o espectador, una asignatura para hacer la declaración de la renta o saber tasas sobre patrimonios... cosas básicas de derecho también vendría bien, etc.

Si empezamos a quitar cosas, seguramente de manera mágica bajaremos en los resultados del informe PISA anual. Si no lo estoy citando de forma incorrecta :S.

2 respuestas
Tritoman

#45 Si yo quiero estudiar cualquier carrera que no tenga nada de latín o griego, por que tendría que estudiar obligado?? Si vas a estudiar una carrera porqué te gusta lo lógico sería saber que asignaturas son necesarias, vamos es , opinión, creo que habría que cambiar el sistema educativo, no dejar un modelo de repetición que solo te prepara para un examen.

1 respuesta
B

#47 3 asignaturas de matematicas, una pa aprender a escribir y educacion fisica. Luego pa casa hasta el dia siguiente

1 respuesta
B

#48
En medicina te podrías ahorrar un porrón de clases si dieras latín en bachillerato. Otra cosa es que se dé mal porque colegas que la han hecho en bachillerato me dijeron que era chuletas en los diccionarios y fuera. Así no.

#49
Si quieren estar gordos no les obligues a hacer ejercicio, nazi.

2 respuestas
B

Lo que se hace en el resto de Europa es justamente ampliar los conocimientos específicos de tu carrera pudiendo matricularte en millones de asignaturas de otras facultades que no tienen nada que ver con tus estudios. En España, sin embargo, quieren reducir (aún más) el espectro de los estudios para acabar siendo un ignorante absoluto que mira el universo desde un agujero. El mundo al revés.

Lo más triste de todo es que lo hacen en un amago de intentar formar jóvenes más competitivos, cuando por esta vía van a conseguir justo lo contrario. Claro que reducir las asignaturas fundamentales (donde los alumnos están a la cola de la OCDE) puede ser una buena manera de maquillar los resultados académicos de cara a la galería.

Por cierto, los grandes desarrollos prácticos se realizan desde aplicaciones teóricas. En EEUU tienen las universidades más prestigiosas del mundo y los estudios ofertados no pueden ser más "genéricos" y tener nombres más simples. Lo que hay que hacer es fomentar la iniciativa privada, la creación de empresas y la experiencia mediante prácticas laborales, y dejarse de todas estas inutilidades.

1 respuesta
Tritoman

#50 evidentemente habrá casos y casos, hay un documental que se llama la educación prohibida, no estoy de acuerdo en todo pero hay cosas que yo creo que si que tienen razón, y hace falta un cambio en la educación.

B

#50 nunca! tontos si, pero gordos no!

1
B

#51
Simplemente el hombre más querido por la ciencia a modo de divulgación y respeto en los debates creo que sigue siendo Carl Sagan. Y no podía hacer algo más "raro" a priori. Para mí es el objetivo a llegar.

Como dices, en el MIT por ejemplo te dan becas de XX.XXX€ para "ir a investigar". No sé si habrá una vigilancia muy grande, pero te paseas por allí, haces charlas o entras a un laboratorio, preguntas a qué se dedican... ¿Cómo no van a salir proyectos buenos así? Te codeas con la élite científica global sin ataduras.

MaviFe

.

c0b4c

Yo nunca entendí por que en Bachillerato Científico tenía que estudiar Filosofía, Historia, Literatura... Y en cambio en el otro Bachillerato no tenían Matemáticas ni Física.
Me parece indignante xd

De todas formas me fue bastante útil, aprendí que podía PASAR DE LA MIERDA y no estudiarla.

2 respuestas
urrako

Estáis sobrevalorando las destrezas matemáticas mucho, muchísimo. Y lo dice uno al que le gustaría trabajar en fundamentos de la matemática; es decir, no es que me disgusten y por ello las critique.

Para la mayoría de empleos no cualificados el uso de la matemática fuera de las técnicas más elementales es nulo. Y para muchos empleos cualificados tampoco son necesarias. Cálculo, álgebra y estadística (y sus prolongaciones) le sirven a quien haga uso realmente de ellas (matemático, físicos, ingenieros, informáticos, etc.). Conocerlas por interés humanístico está muy bien pero no son ninguna panacea.

Volviendo al tema del thread, considero que el sistema actual contiene varios errores a subsanar. Uno es el creer que la ausencia de educación universitaria en un individuo le denigra. Así tenemos gente que entra en la universidad más o menos presionado por el qué dirán en caso de hacer FP o incluso trabajar sin cualificación.

Otro es el exceso de academicismo y el hermetismo que suponen muchos planes de estudio generando clones cada promoción y acotando la forma y el contenido de las diversas disciplinas. Esto cercena la creatividad y crea la ilusión además de que sólo mediante la universidad y de forma reglada se puede aprender algo.

Existe también el error de creer que las notas valoran de forma fiel el potencial y capacidad de una persona. Alguien puede ser brillante y tener una media inferior a la posible debido a asignaturas que le fueron impartidas de forma desastrosa o que directamente no le gustaban. Las notas reflejan una buena adaptación a un sistema, no necesariamente el potencial de una mente ni su compromiso de darse otras circunstancias.

4 2 respuestas
Maikel92

El problema con las mates en este país es que hay mucho viejo que sigue enseñando su metodo de hace 40 años y que le preguntas que si puede hacer algun otro ejercicio que sea diferente o que lo explique de algun modo y, o bien te explica un ejercicio practicamente igual cambiando los números, o bien te lo explica igual o bien, directamente te dice que escuches.

1 respuesta
Mirtor

#43 Precisamente me refiero a eso. Los periodistas deberían saber de todo un poco porque hablan de todo, sin embargo no se les exige nada y luego meten las patadas que meten. Por supuesto cuando es un científico trabajando como periodista pues se reduce infinitamente el número de patadas.

Mi comentario se resume en que no veo ningún sentido a que los de tecnológico/biológico tengamos más o menos las mismas asignaturas de letras que de ciencias y los de humanidades tenga una asignatura de ciencias y sea la más light de la historia.

antipirata

#58 Totalmente de acuerdo y lo comparo con contabilidad (y matemáticas financieras) mandar ejercícios y no los hace nadie y se enfadan ¿como voy a hacer ejercícios sino lo explicas en clase? Y hablo de explicar y hacer, y volver a hacer, y tener ejercícios, apuntes, ejemplos... sino no se para que pagan a un profesor para que no de clase.

Usuarios habituales