Notas asignaturas selectividad

B

Buenos días.

Perdón por no poder participar más en el thread hasta el Viernes por la tarde, no estaré disponible hasta entonces y me excuso por adelantado por mi inactividad.

Sobre el tema, quería exponeros mi preocupación sobre el fallo que se comete al aislar las matemáticas de cualquier especialidad que no sea científica y tenga relación con ella.
Hará casi 1 año creo que apareció una propuesta de no examinar de matemáticas en selectividad a las personas que quisieran estudiar, por ejemplo, derecho. Y ahora leo ésto:
http://www.lavanguardia.com/vida/20140206/54400882079/futuros-maestros-suspendieron-materias-basicas.html

Junto con ésto:
"[...] En Finlandia, sólo los alumnos con un 9 de media en bachillerato pueden acceder a las facultades de educación."

Más que la comparación sesgada con Finlandia, a mí me da miedo el que cada vez se estudien menos matemáticas, se pida menos conocimientos relacionados con la tecnología y la innovación, y todo vaya más focalizado a lo que te quieres dedicar. En mi opinión todo son matemáticas, al igual que hay ciencias ocultas en procesos diarios: química en la cocina, bioquímica en un medicamento que nos recetan, matemáticas en el algoritmo de búsqueda de google...

No vengo a hacer una charla pro-ciencias + anti-letras, dado que los mejores físicos leen y / o escriben poesía y tienen una plasticidad mental inmensa. Si no a preguntaros qué pensáis sobre el asunto. Yo lo veo en mi especialidad, en nutrición se crean doctorados con una visión poco holística y sólo puestos en leer estudios donde cuenten calorías, sin preguntarse si ese método está desfasado. Y creo que las matemáticas, por ejemplo, ayudan a tener ese punto de vista más global y crítico. Aunque en Japón o China tengan las notas más altas y sean muy esclavistas desde el apartado social, creo que va más ligado a cuestiones socioculturales, ya que, desde hace tiempo, se está hablando de que los artículos científicos que vienen de Asia están ganando a los de EEUU, siempre omnipresente en esta área.

Encantado de leeros mañana. Espero que no suceda ningún accidente dialéctico. Un abrazo.

V

El problema no reside tanto en que se haya eliminado las matemáticas de ciertos ámbitos sino en el poco interés que tiene la gente en general al respecto. Conozco a varios que se cierran en banda o te miran con rostro de ansiedad cuando les hablas de matemáticas aunque sea una operación sencillísima porque claro, ellos se dedican a las letras y no las necesitan en absoluto.

También es problema de los profesores que al soltar ellos su temario sin explicar los verdaderos usos prácticos pues te quedas un poco como: "ah, vale". Apruebas y pista. Personalmente echo de menos tener un buen profesor de matemáticas porque el último decente que tuve fue en la ESO y en mi carrera no tengo matemáticas, y eso que pasé por un FP en el que teníamos matemáticas financieras pero ahí te aprendes las fórmulas, los usos y lo mismo; a casa. Una pena.

Lamadrid

Hay que ver que tipo de matemáticas se estudiarían para el caso de derecho , por que no veo mucho sentido a poner a alguien a estudiar matemática "chunga" en comparación con derecho fiscal o como sea.

En otros países calificados como no-broma-por-MV como Inglaterra , la gente no se examina de tantas materias en la selectividad ,y según la universidad depende mucho de la cantidad de materias y la nota que te exigen.Te pueden pedir 3 exámenes de física,mates y química con un 90% y ni te miras el resto de las cosas .

Otra cosa es pretender ser profesor de matemáticas sin tener ni guarra.

¿Como es el bachillerato en finlandia ?

2 respuestas
B

#3 se que en EEUU que tienen 2 selectividades, 2 tipos de prueba distinas, a la hora de pedir universidad, dependen las notas en las materias relacionadas a su carrera y no el global

B

#3 hombre, las matemáticas "chungas" siguen procesos mentales para las deducciones similares supongo a la mentalidad analítica y sintética que se pide en Derecho. Precisamente las matemáticas que veo más inútiles son las que se dan en bachillerato y ESO de puro algoritmo: multiplicar matrices, polinomios, todo eso es muy útil para ciertas cosas pero a alguien de humanidades le metería bien a gusto una buena asignatura de lógica y fundamentos de las matemáticas.

1 2 respuestas
Lamadrid

#5

Me refería a la abundancia del cálculo y el pellizco de álgebra.Las base de las matemáticas de ingeniería de toda la vida.

La Lógica al menos cuando estudiaba no la daba ni el tato en la matemática avanzada,todo era cálculo.Puede que este metiendo la pata hasta el fondo , pero las habilidades que desarrolla algo como integrales y cosas así ( que me parecen importantes no digo lo contrario) sean muy relevantes para derecho.

1 respuesta
Nihon

A unas alturas de entrar a estudiar una carrera las matemáticas más básicas que se usan en la vida diaria dentro de lo que supone la cultura de cada país deberían estar ya aprendidas por lo que me parecería normal que una carrera enfocada a algo distinto a ciencias no incluya nada de matemáticas.

El problema en todo caso está en la base anterior y no en el estudio de la carrera y en ese sentido si que sacas a la gente de una multiplicación sencilla y se pierden... aunque también es cierto que no hace falta mucho más para el día a día. Yo en mi carrera tenía varias asignaturas de matemáticas y ahora mismo para el trabajo no uso nada de lo estudiado, si lo uso es por curiosidad sobre probabilidades sencillas de vez en cuando.

Eso sí, probablemente me haya ayudado en cuanto a razonamientos y desarrollos aunque no se apliquen a los números en sí mismos.

michi

Un conocimiento basico matematico es esencial, hasta la poesia y la musica tienen una base matemetica y las matematicas de instituto no son terriblemente avanzadas precisamente.

Para mi seria tan absurdo como que la gente de ciencias puras decida dejar de estudiar todo lo que no sea ciencias (lengua, filosofia, etc..) en el instituto.

1
seridb

Que la gente pueda elegir no hacer matematicas me parece una risa.

Para llevar a cabo la idea de mi empresa el año pasado estube (aparte de en la uni siguiendo mi carrera ofc) en un ciclo formativo de prevención de riesgos. Menuda risa en quimica y riesgos fisicos, todo eran calculos sencillos que se recojian en notas tecnicas y que solo tenias que substituir..., solo os digo que el 40% de los alumnos venian de un bachiller humanistico y que las pasaron negras para substituir numeritos en formulas y en cambio los viejales que venian de la antigua FP (te estoy hablando de hace igual 10-15 años que no pisaban una escuela) tenian las matematicas mucho mas frescas...

Si las lenguas son una competencia transversal las matematicas y la fisica TAMBIEN deben serlo.

P.D: Por cierto estoy haciendo ahora mismo la carrera de multimedia y las matematicas son tremendamente sencillas (calculos en planos 3d, translaciones y cosas así), pues no tengo un amigo de un bachiller humanistico haciendo la carrera conmigo y va a repetir simplemente porque le faltaban conocimientos previos de aqui a lima (y soltura ofc)?

B

#6 ah ok , no te había entendido bien . Eso sí que lo veo con menos sentido, porque no creo que aportara mucho. Pero saber qué dice el cálculo y el álgebra y un poco como explican física en EEUU por ejemplo a estudiantes de derecho no me parece del todo mal. Si se hace bien, claro... lo cual es mucho pedir aquí xD.

1 respuesta
Lamadrid

#10

Al final en españa la discusión es menos de lo que se va hacer (en muchos casos copiamos literalmente leyes de otros países en las que funcionan de puta madre) si no de como se va a hacer y es donde fracasamos miserablemente.

Parece que reconocemos las cosas que debemos hacer y como deberíamos hacerlas , pero a la hora de aplicar nos miramos los unos a los otros con cara de tontos.

1
Freyre

Las matematicas son una mentira y no sirven para nada. Si os jode tener que estudiarlas no haberos ido por ciencias, si voy a estudiar derecho o magisterio o lo que sea me la suda completamente el logaritmo del numero e.

1 1 respuesta
MPoirot

#5 Si en la carrera de matemáticas solo se hace una introducción a lógica y fundamentos en el primer año(aunque habrá alguna optativa después supongo) y eso que es la carrera de matemáticas no sé para qué querrá alguien de humanidades eso. Si lo que se quiere es enseñar a la gente a pensar de forma lógica, analítica o como lo quieras llamar hay mas cosas aparte de las matemáticas, como por ejemplo el ajedrez.

El poco interés que tiene la gente por las matemáticas se debe a unas técnicas pedagógicas de mierda intentando aplicar las mismas pautas de memoriza, memoriza y memoriza de todas las materias a una disciplina que no lo requiere demasiado. Que alguien me explique también porque no se enseña a demostrar, cuando es la parte mas fundamental y no tiene porque la mas difícil de las matemáticas si de adecuan al nivel que corresponde, sin sentido.

Tampoco ayuda en nada a la difusión de las matemáticas ese halo de exclusividad intelectual que se ha asentado alrededor, no solo de esta sino de la física y ciencias "duras" en general. Dando a entender que solo "genios" pueden optar a comprender mas allá de lo básico dichas disciplinas siendo esto totalmente falso. Mucha gente tiende a sobrevalorar lo que no está a su alcance, como #1, con la vana esperanza que que aquello que vanagloria por estar dentro del mismo conjunto que lo que el estudia(ciencia) de rebote le de un bonus de inteligencia. Esto es un gran error.

Hablando de lo que nos ocupa me parece más preocupante no la falta de conocimientos matemáticos que por otra parte sino se dan a un nivel serio no me parece que te den ningún +1 a "capacidad analítica" a medio plazo, sino la falta de lógica y capacidad de análisis del estudiante medio y eso no es a causa de un desconocimiento de las matemáticas.

No me parece problemático que no se pidan acreditar matemáticas en una profesión que no se requiera pues no es sinónimo de no saber razonar o de poca capacidad lógica/analítica su desconocimiento.

1 1 respuesta
B

#13 no entiendo del todo tu argumento, primero justificas que no se debe enseñar lógica porque en la carrera no se explica (cuando el plan de estudios de matemáticas en España está enfocado a las matemáticas aplicadas, aunque mal hecho xD), diciendo que el ajedrez también serviría --que a mí ya me parecería bien--, luego te quejas de que no se enseña a demostrar ---cosa que va en la línea de lo que comento y de mis principios, aunque con algún matiz. Para acabar no me queda claro si me metes en el saco de los que piensan que hay que ser un genio para entender las matemáticas, yo no soy un genio y creo que las entiendo xD. Yo estoy de acuerdo contigo en tu segundo y tercer párrafo, vaya.

Simplemente decía que si hay que meterles matemáticas a los de derecho, antes que a integrar y a derivar y a multiplicar matrices les explicaría un poco de lógica de primer orden, falacias, tautologías, interpretaciones, diferencia entre deducible y válido, etc. Y que a mí personalmente no me parecería mal, el saber no ocupa lugar que dicen :P .

1 respuesta
Wii

lo tipico, la gente se queja de que no le va a servir de nada en su trabajo cuando estudiar deberia ser para algo mas que para ser una maquina haciendo X trabajo.

Luego se piensan que son genios cuando toda su formacion esta dedicada a no pensar y currar para el jefe de turno

1
MPoirot

#14 No, no digo que no se deba enseñar lógica porque no se explica en la carrera digo que si los que más necesitan de ella que son los matemáticos solo hacen una introducción para qué va a querer una asignatura lógica alguien de humanidades, no digo que no sea útil, que lo es, pero como tanta otras cosas que no se enseñan.

A los que tienen claro que van por la rama digamos científico/técnica me quejo que porque no se les enseña a demostrar cuando me parece primordial. Si el problema que hay es que dado el escaso nivel de matemáticas del alumnado de humanidades y derivados estos tienen una baja capacidad de análisis, lógica(presuponiendo que esa relación causa-efecto existe) etc venia a decir que no hace falta enseñarles matemática a los que tienen claro que no quieren nada relacionado con ella, se les puede enseñar a razonar de otras formas que no les causen ese rechazo tan generalizado.

En cuanto a lo de genio, estaba en el mismo quote pero no me refería a ti.

1
seridb

#12 Mi novia en magisterio hace mates: ok, otra cosa es que tu no llames mates a lo que yo llamo mates. Es logico que a lo mejor no te hace falta saber logaritmos y cosas así pero todo el mundo deberia saber como minimo al acabar una etapa de bachiller:

  • Logica elemental.
  • Que son las matrices. Calculos matriciales.
  • Estadistica Basica.
  • Algebra basica.

Y no se me ocurre nada mas ahora xD

2 respuestas
alalaz_XV

#17 ¿Las matrices? ¿por qué las ves imprescindibles? por curiosidad...

2 respuestas
L

Que hubiera pasado si hubiéramos estudiado más las ciencias sociales en vez de esta al servicio de la tecnología. Sobrevalorada las matetmaticas que fuera de clase no puedes aplicarlas en apenas ningún problema de la vida cotidiana

B

#18 para resolver sistemas de ecuaciones!

1 respuesta
seridb

#18 Vivimos en un mundo donde se hacen miles y millones de aplicaciones 3D, desde hacer una pieza con CNC (que lo hacen chicos con un ciclo medio) hasta calculos para mover poligonos. Hay millones de aplicaciones. Como dice #20 para hacer equaciones por ejemplo D:

2 respuestas
B

#21 y cuando nos quedemos sin ordenadores?

1 respuesta
alalaz_XV

#21 ¿A qué tipo de polígonos o movimiento de polígonos te refieres? a mí no me debíeron saber transmitir bien la esencia de ello porque aunque me gustaba operar con ellas nunca tuve muy claro para qué leches servían xD

1 respuesta
B

#23 http://es.wikipedia.org/wiki/Matriz_de_rotaci%C3%B3n

seridb

#22 Cuando nos quedemos sin ordenadores podremos dibujar en papel sistemas en 3D :D...

Ejemplos en sistemas 2D y 3D que se hacen con matrices:

2D:
Transformaciones geométricas generales 2D
Traslaciones bidimensionales
Cambios de escala en el plano
Giros en el plano con respecto a un punto
Simetría central en el plano
Transformaciones afines para construcción geométrica
Composición de transformaciones

3D:
Traslaciones tridimensionales
Cambios de escala en el espacio tridimensional
Rotaciones en el espacio respecto de un eje
Simetrías en el espacio
Transformaciones afines tridimensionales para construcción geométrica

Así a voz de pronto.

1 respuesta
B

#1 No te metas mucho con los profesores que te van a saltar cuatro pelagatos de siempre a defender su gremio y a echar la culpa de la crisis educativa a los políticos y a los padres.

Lo que ocurre es que en España ni se innova ni se tiene iniciativa privada alguna, por lo que enfocan las asignaturas a tu área de estudio y olvidan los básicos porque desconocen que todos los avances prácticos se llevan a cabo desde desarrollos teóricos que luego se aplican a problemas mundanales.

Ya intentó Wert quitar el contenido matemático de las asignaturas de Economía y se le echaron encima miles de profesores y organizaciones de economistas. Este país de garrulos no se sostiene por ninguna parte.

Freyre

#17 ¿En Magisterio de historia (p ej.) hace mates? supongo que porque ella quiere.

Las matrices no sirven para nada util en la vida. Lo que dices en #25 me lo piden cuando voy a la fruteria todos los dias, aplicaciones practicas, por favor.

1 respuesta
seridb

#27 Para mi es practico, lo uso muchos dias D:

Magisterio de historia?, los magisterios infantiles y primaria tienen matematicas.

1 respuesta
Freyre

#28 Y para un arqueologo saber traducir geroglificos tambien es practico.

Pf, es que profesor de infantil y primaria puede ser cualquiera, lo que se de en esas carreras poca utilidad va a tener.

1 respuesta
seridb

#29 Ajam, un profesor puede ser cualquiera, en serio?

Toda la teoria de educación, metodos de enseñanza y esas cosas no sirven para nada?

Mas bien un profesor de secundaria, fp y universidad, puede ser cualquiera con conocimientos sobre la materia a impartir, un profesor de niveles bajo tiene que estar especializado en metodos de enseñanza para la edad en la cual esta.

Muy facil es enseñar a un niño a leer desde 0 sin saber nada.

Por cierto, porque tanta tirria a las matematicas? No se te dan bien o que?

1 respuesta

Usuarios habituales