La nueva Filosofía en Bachillerato

B

La Filosofía que plantea Educación: ocho autoras y "pensamiento feminista" para reparar el "agravio histórico" a la mujer

En ninguna de las anteriores leyes educativas se planteó la enseñanza de la trayectoria de filósofas.

Inciden en la historia del feminismo, "como una de las concepciones más representativas de la historia de las ideas".


La asignatura de Filosofía que propone el Ministerio de Educación para los alumnos de Bachillerato abordará la historia del feminismo y hará hincapié en el "agravio histórico" que ha supuesto dejar "injustamente marginadas" de esta disciplina a muchas filósofas.

Así, los libros de primero y segundo de esta materia, incluirán el pensamiento de autoras como Aspasia de Mileto en la Ilustración griega, la figura de Hipatia de Alejandría, Mary Wollstonecraft durante la primera ola feminista o la existencialista francesa Simone de Beauvoir

Enmendar la ausencia de filósofas en los libros de texto de Bachillerato y, en concreto, de Filosofía, es uno de los objetivos marcados por el departamento de Pilar Alegría en el último borrador del currículo que se remitió recientemente a las comunidades autónomas para consensuar las enseñanzas mínimas de esta última etapa.

"Se ha querido reparar el agravio histórico con respecto a aquellas filósofas que han sido injustamente marginadas en el canon tradicional por su simple condición de mujer", reza el texto en el que se definen los saberes básicos de la asignatura Historia de la Filosofía, impartida en segundo. Una medida que, según indica, "se complementa con la atención que se presta al pensamiento feminista como una de las concepciones más representativas de la historia reciente de las ideas".

Y es que en ninguna de las anteriores leyes educativas, ni en la LOE ni en la LOMCE (todavía vigente), hay representado un nombre de mujer. En el real decreto de la LOMCE, de 2014, se llegan a mencionar hasta 26 filósofos. De ellos, se profundiza en el ideario de unos 13 o 14 autores que son los que tienen más peso en la prueba de acceso a la universidad. Por tanto, este nuevo currículo -previsto de entrar en vigor en el próximo curso para primero, y en 2023-2024 para el segundo curso-, incluiría también a 26 nombres, pero con un número mayor (aun así menor a la mitad) de pensadoras: 18 hombres y ocho mujeres.

Ocho mujeres y 18 hombres

Concretamente, para tratar el origen de la Filosofía en Grecia hasta el fin de la Antigüedad, los alumnos estudiarán a Sócrates, Platón y Aristóteles; pero también a Aspasia de Mileto, el papel que desempeñó la mujer en la cultura y la filosofía griega, y a la figura de Hipatia de Alejandría.

En un segundo bloque que comprende el periodo desde la Edad Media a la Modernidad europea, darán a Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y a la "personalidad polifacética" de Hildegard von Bingen. También profundizarán en el racionalismo y empirismo de Descartes y Hume o en la cuestión del origen de la sociedad y el poder desde el punto de vista de Hobbes, Locke y Rousseau.

Ya en el último bloque, que abarca desde la modernidad a la postmodernidad, se estudiará, junto al proyecto ilustrado, la primera ola feminista con Mary Wollstonecraft y Olympe de Gouges. Permanecen Kant, Marx y se añade también el análisis del totalitarismo de Hanna Arendt. Por último se aprenderá el pensamiento de Nietzsche y de Wittgeinsten, el existencialismo de Heidegger y Sartre, o la "razón vital y poética" de Ortega y Gasset, junto a María Zambrano. En un último capítulo destacará Simone de Beauvoir como pionera del desarrollo contemporáneo del feminismo.

"En el diseño y distribución de bloques y saberes se ha buscado el equilibrio y el diálogo entre distintos planteamientos y corrientes, y el intento de reparar aquellas situaciones que, como la marginación y ocultamiento histórico de la mujer, o los prejuicios culturales de carácter etnocéntrico y antropocéntrico, han lastrado hasta épocas recientes el desarrollo de la disciplina", señala el anexo del currículo.

Pensamiento feminista y grandes problemas éticos de nuestro tiempo

En esa línea, de hecho, tanto las enseñanzas mínimas de la materia en primero como las de segundo, contemplan incidir en la historia del pensamiento feminista "como una de las concepciones más representativas de la historia reciente de las ideas".

En Filosofía del primer curso, hay un capítulo dedicado exclusivamente a la "discriminación social, de género, etnia y edad en la tradición filosófica", en el que se hará hincapié en la discriminación de la mujer en la historia. En otro bloque se profundizará también en el papel de la mujer en la ciencia y "en otros saberes", y en el último constará un capítulo destinado a los "grandes problemas éticos de nuestro tiempo: la desigualdad y la pobreza; la guerra y otras formas de violencia; la igualdad entre hombres y mujeres; la discriminación y el respeto a las minorías; los problemas ecosociales y medioambientales".

Es un objetivo que se enmarca en una de las competencias que se pretende desarrollar en esta etapa: el ejercicio de un diálogo "racional", "abierto" y "constructivo" y, en definitiva, de la "ciudadanía democrática".


Os habria gustado estudiar a autoras en la filosofía? Es mas importante el sexo de la persona que lo que quiera expresar? Van a convertir en unos años Filosofia en una asignatura adoctrinadora de jóvenes en Pensamiento feminista y problemas éticos?
https://www.20minutos.es/noticia/4921574/0/filosofia-bachillerato-educacion-autoras-feminismo-agravio-historico/

anoradada

Joder qué asco.

Al final voto a Vox.

21
Hipnos

A mí me parece un error escoger autores por su género.

Pero también me parece un error no estudiar de dónde viene el feminismo y su historia.

24 2 respuestas
NoRelaX

¿cuál es exactamente el problema en que se añada a "nuevas" autoras?

11 3 respuestas
B

YeEeEeEeeeeEEE
Disfruta lo votado! OH YES PSOE!

TheDomicus

Envidia sana porque van a poder estudiar a Hannah Arendt y a María Zambrano.

5
mrphy

Pero esto va a dar tiempo a implantarlo? Porque en dos años se viene mayoria absoluta de PP y Vox y Podemos desaparece como partido político

1 respuesta
Roofbreaker

La lógica de esta nueva ola "feminista" que está tan de moda, para compensar hay que discriminar a otros... Según ellos, ellas y elles, todo se rige por un juego de suma cero.

A tomar por culo al bicicleta....

1
Dieter

La escuela de sojacicheria y charomancia.

#7 hahahahahahahaha. Hahshahah. Echale 6 años mas. Y reza para que la psoe saque absoluta. La gestora es invotable, tu voto esta mejor invertido en que el guapo saque la absoluta que en casado.

3 1 respuesta
Zeloran

me parece bien pero no estaré satisfecho hasta que en la asignatura se estudien 50% de filosofas y 50% filosofos.

Eyacua

#3 Nada como compensar un error con otro.

1 respuesta
Hipnos

#11 Bueno, es una cuestión social. En países islámicos se estudia la sharia porque para ellos tiene relevancia en su vida personal y familiar.

Para nosotros creo que es evidente que el feminismo tiene relevancia en nuestra vida política, familiar y social.

Yo personalmente creo que hay problemas más importantes, pero que no interesa hablar de ellos. Igualmente esto sigue teniendo importancia y creo que es bueno que se estudie.

4 2 respuestas
minired

Pero para implementar esto en segundo habrá que quitar autores imagino, ya que no da tiempo a estudiar los cuatro bloques normalmente, o en vez de dos habrá tres o cuatro opciones por periodo

1 respuesta
Ryok

#4 En que se haga por lo que hay entre las piernas y no por lo que tenga que aportar a la educación. Que haya autores o autoras a mí me come los cojones, que modifiquen un plan de educación por llenar una cuota es una gilipollez.

2
Hipnos

#13 Tampoco creo que estudiar a Parménides aporte mucho más que estudiar a Simone de Beauvoir. Seamos realistas.

Igual que creo que sería mucho más interesante estudiar a Marx que a Ortega y Gasset, por la relevancia histórica, política y social.

1 1 respuesta
Sust0

Aunque yo filosofía la aprobé con cambiazo, ya me jodería mil tener que estudiar esta bazofia y aprendérmela de memoria.

1 1 respuesta
spyro512
#12Hipnos:

En países islámicos se estudia la sharia porque para ellos tiene relevancia en su vida personal y familiar.

Se estudia por imposición. De la misma manera que se pretende meter el feminismo en filosofía.

Buen ejemplo.

53 2 respuestas
mrphy

A ver quien es el valiente que coge Filosofia por delante de Historia en selectividad (si sigue siendo como antes que npi)

1 1 respuesta
Shikoku

Entonces, pasamos de estudiar a los mejores representantes de la filosofía, a meter cuota por sus santos cojones (je)

Eyacua

#12 Si a mi me parece genial que se estudie el feminismo como el evento historico que fue y que es hoy en dia. Lo que no se muy bien es como eso tiene algo que ver con que se fuerce a estudiar autoras por su genero para intentar compensar problemas del pasado.

Son dos temas distintos que tu mezclas en tu post con un fantastico pero en el centro de todo, de ahi mi comentario.

Y ojo, me parece genial que se actualice a los clasicos que se estudian en filosofia, lo que no me parece tan genial es que se fuerce autores en base a un sesgo ideologico y no en base a criterios academicos.

1 1 respuesta
JCab

#18 Antes era más fácil estudiar filosofía, no? Al menos hace 13 años.

TheDomicus

Todavía defenderéis que para unos chavales es mejor estudiar a Heidegger antes que a Hannah Arendt xd

WaRdIx

Vaya puta mierda de asignatura de verdad, todavia me acuerdo.

Hipnos

#17 Por imposición o no, si vives al margen de esas enseñanzas en esas regiones tienes un problema. La imposición no acaba en el aula, sino que puedes enfrentarte a problemas serios, castigos de todo tipo e incluso la muerte.

En nuestra sociedad es cada vez más evidente que ignorar el feminismo o emitir juicios y valoraciones sin tenerlo en cuenta tiene una repercusión real en tu vida y tus negocios.

2 respuestas
MaviFe

Parece mal que lo estudiantes puedan desarrollar su sentido crítico sobre el feminismo?

Hipnos
#20Eyacua:

lo que no me parece tan genial es que se fuerce autores en base a un sesgo ideologico y no en base a criterios academicos.

Es que esto ocurre así. Por ejemplo se estudia a Ortega y Gasset simplemente porque es Español. Y no se estudia a Marx cuando, con todo lo polémico que sea, ha sido uno de los principales motores ideológicos de todo el siglo 20. Y todo esto es por sesgos ideológicos, no por criterios académicos.

2 respuestas
Eyacua

#24 manzanas traigo

Tienes que empezar a ser capaz de mantener el tema. Eso de comparar algo con otro tema y empezar a hablar de este esta feo.

Me recuerdas al clasico examen del historia que el compi de turno contestaba:

"La batalla de Trafalgar no tuvo nada que ver con Michael Jackson. Michael Jackson fue...."

#28 Y ahi lo tienes, ahora el tema es la sharia. Otro tema desviado con exito.

1
spyro512

#24 a ver, la Sharia está presente en todos lados por imposición y uno más de ellos es en las aulas. Por supuesto que tienes un problema si no la sigues, nos ha jodido. No hay elección. Si una mujer extranjera viene a vivir en un país como el que hablamos, no puede ir por la calle sin velo. Pregúntale a la Pedroche, que buena le cayó hace poco.

No ha sido el ejemplo más acertado compararnos con una cultura impositiva. Ahora, el feminismo como movimiento cultural (sin entrar en la parte radical) claro que tiene que ser estudiado y debatido.

1 respuesta
TheDomicus

Lo triste es que se tenga que imponer estudiar a estas autoras y no estuvieran ya en el currículo.

1
mrphy

Tambien habria que debatir si llamar Feminismo a lo que practica Montero y compañia es correcto o no.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • allmy
  • -Shaydund-
  • LadyTenTen
  • Sheitana
  • Ronjoujoujou
  • mrphy
  • Hipnos