Nuevas tablas de IRPF para el 2024 si se aceptan los presupuestos

Or7iZ

#48 Sería bastante más justo que los tramos actuales.

Aura-

#60 obviamente hemos perdido poder adquisitivo, eso no cambia que las tablas sean las mismas.

Que hay aquí gente diciendo que menudas hostias vienen en la declaración de la renta al subir los porcentajes, cuando, las tablas son exactamente las mismas.

1 respuesta
DunedainBF

#62 Y te he dado la razón en que las tablas no cambian, pero eso no implica que la "hostia no sea mayor" en términos de poder adquisitivo. Tienen razón los que dicen que ahora duele más, aunque en importes nominales sean constantes.

Esos mismos porcentajes duelen y son peores ahora que hace años.

Por eso en muchos sitios de Europa o bajan IRPF o lo deflactan.

1 respuesta
Prava

#56 Se queda más. No te olvides de la Seguridad Social...

1 respuesta
Aura-

#63 pero estamos de acuerdo en que los porcentajes son los mismos no?

1 respuesta
DunedainBF

#65 No puedo decirlo más claro xd. Los porcentajes son los mismos, idénticos, tramo a tramo, al céntimo.

Y eso no significa que a la gente le suponga lo mismo, le supone más y queda más empobrecida que antes.

1 respuesta
Aura-

#66 Pues hay users diciendo que los porcentajes son superiores.

Eso es falso.

1 respuesta
allmy

#48 #50 el PNV

https://www.bizkaia.eus/es/normativa-tributaria/retenciones-de-trabajo

1 respuesta
xPipOx

#64 No claro y si sigues todo son impuestos, si haces dinero con ese dinero impuestos, si compras IVA, si mantienes un piso IBI... Al final te pones a mirar estás pagando al estado un pastizal.

Luego alguno vendrá "eggg que los hospitales y las escuelas" y tendremos 7-8 años de gobierno progresista en los cuales casualmente TODO lo público sigue igual o peor, porque si al menos mejorasen cosas bueno pero yo no veo que tanto PSOE haga que los viejovenes tengamos piso en capital y apto en la playa, pagando coche, 2 hijos y unos servicios públicos de la ostia. Lo que veo es más delincuencia, más pobreza, coliving, gente con 35 tacos viviendo con mamá y papá y agendita 2030 por el culo.

2 respuestas
Overwatch

#69 El progre medio cree que todo va para sanidad y educación xD

1 respuesta
DunedainBF

#70 El progre medio es lo que dice, pero cada año se ingresa y se gasta más y sin embargo cada vez todo funciona peor.

#67 En casi todos los hilos de offtopic hay gente que se equivoca, de forma intencionada, de forma malintencionada o directamente mintiendo. Yo tengo mi cuota de esfuerzo en desmentir cubierta, pero es evidente que los que dicen que los tramos han aumentado se equivocan o mienten.

#68 Eso es una bajada de impuestos generalizada, de la que se benefician todos los tramos. Gora Euskadi.

Memeador

Pregunta tonta: si yo quiero que mi empresa me ponga un IRPF del 2 o del 3% y firmo por escrito que lo hago bajo mi responsabilidad y que ya regularizare yo con Hacienda cuando toque, pueden negarse aludiendo a las tablas y los tramos o tiene que hacerlo si así yo lo deseo?

2 respuestas
pelusilla6

#34 Pero cuanto crees que se pagan de impuestos en Alemania?

1 respuesta
dalasmar

#72 Pueden negarse, si la empresa cotiza "mal" por ti le puede caer una buena multa

1 respuesta
SikorZ

#73 Y cuanto crees que cobran en Alemania?

pues eso

2 respuestas
DunedainBF

#75 El problema de fondo no es que se cobre más en Alemania, que es cierto.

Es que Alemania tiene un paro del 5%, que se considera prácticamente paro nulo, estacional, gente entre trabajos mientras que en España somos líderes en desempleo. En España la población activa tiene cargado en su lomo a un Estado que lo mueven ellos solitos, incluyendo a los millones de personas en paro, los que realmente no encuentran trabajo, los que realmente no quieren trabajar y por supuesto al resto de ciudadanos parasitarios de un sistema que cada vez les ayuda más.

ChaRliFuM

#72 Hacienda le da el toque rapidito a la empresa, sobre todo si el trabajador tiene contrato indefinido. Ten en cuenta que podría producirse la siguiente picaresca:

  • No llegas a los 22k anuales para tener que presentar declaración (ojo, no es lo mismo no tener que presentar declaración que no tener que tributar)
  • Según tu salario y tu situación personal te corresponde una retención del 14%
  • Le dices a la empresa: Nah, no me retengas el 14%, aplícame solo una retención del 3% que ya luego me arreglo yo con Hacienda
  • Llega el día de presentar la declaración, pides el borrador, te sale a pagar 2k y como no estás obligado a presentar declaración pues simplemente no la haces y te ahorras esos 2k.

Jugada maestra verdad? Pues no, Hacienda nunca pierde, por eso a la empresa le dicen que no se puede hacer así xd

2 respuestas
DunedainBF

#77 Y pueden actuar contra la empresa pues esta tiene la obligación de ir practicando las retenciones correspondientes. No hay "papelito firmado por el trabajador que te exima", como dice el usuario. Existe un perjuicio para Hacienda en la demora de practicar e ingresar esas retenciones, además de un riesgo.

Cuando el sueldo se compone de conceptos variables como bonus, pernoctas, horas extras que varían mes a mes es más dificil estimar la retención correspondiente y se puede justificar. Cuando la empresa no practica ni la retención correspondiente a los conceptos fijos de la nómina que sabe que el trabajador va a devengar y cobrar todos los meses, está mucho más metida en un problema si no retiene lo que toca.

2 respuestas
Aura-

#78 pero por ejemplo a las ETT no se les cae el pelo no?

Conozco gente que ha estado con la misma ett mismo curro todo el año y les han retenido un. 2% y luego en la declaración al año siguiente buen palo

2 respuestas
StkR

#79 porque son contratos temporales encadenados, que sí que pueden retener el mínimo, un 2%. Un contrato indefinido no puede nunca tributar al 2%.

El problema es cuando tú eres el currela, te pasas el año encadenando contratos temporales al 2% y te pegan tal hostia que te acuerdas el resto de tu vida, aunque creo que también es responsabilidad de cada uno gestionar estas cosas.

1 respuesta
Memeador

#74 #77 #78 vale perfecto, era lo que imaginaba pero quería confirmar. Gracias por las respuestas

Aura-

#80 tal cual, encima uno que conozco luego no tenía dinero para pagar xddd
Se había fundido toda la pasta sabiendo que le iban a reclamar el dinero

1 respuesta
StkR

#82 pues entonces es de ser algo retard, la verdad. Pagar vas a pagar igual, antes o después (con intereses).

Pero como digo, creo que somos adultos para también aprender a gestionar este tipo de cosas. No puede ser que un currante no sepa ni leer su nómina ni se interese lo más mínimo por aprender. Es que hay algunos que ni saben a qué convenio pertenecen.

DunedainBF

#79 Sí, en las ETT eso es un clásico. Lo hacen porque son contratos temporales, a menudo de corta e indeterminada duración. Las ETT encantadas porque su trabajador cobra casi todo limpio. Luego al trabajador le pueden dar un susto de cuidado en la declaración de la renta, pero no es problema de la ETT y lo más probable es que ya no trabaje para la ETT.

Pero en una situación más normal de contrato ordinario e indefinido, la empresa debe retener e ingresar a Hacienda lo que toca, al menos por los conceptos fijos. Con los variables puede hacerse el despistado, pero retener menos que lo que está firmado es exponerte a Hacienda.

pelusilla6

#75 Me refiero a que ganando lo mismo en Alemania ibas a pagar un IRPF parecido...

1 respuesta
Logainn

#48 nunca puede estar justificado pagar más del 49%. NUNCA.

Colgajo

#69 y te olvidas de la "aportación empresarial" que la paga la "empresa"

SikorZ

#85 Claro, pero es que en Alemania no se gana lo mismo, e ahi lel quid de la cuestion

Prefiero que me quiten el 90% de 1 millon de euros a que me lo quiten de 100k xd

hitsvil

Es desesperante.

Luego las carreteras hechas puta mierda, mi pareja lleva 6 meses para que le den hora con médico digestivo… eso sí, para coches oficiales y millones en € dietas para 4 hijos de puta que no falte.

Atrus

El IRPF no debería existir, es un impuesto al trabajo. Fue una medida temporal y es la principal forma de saqueo a los trabajadores. No contentos con eso, se estableció la cotización por parte de la empresa, que también se extrae del sueldo del trabajador.

El IRPF seguirá subiendo hasta que los trabajadores nos demos cuenta de la injusticia y sin sentido de este impuesto.

Usuarios habituales

  • Aura-
  • DunedainBF
  • MaTrIx
  • richmonde
  • SikorZ
  • RatSkar
  • Nerviosillo