Nuevo portal de la R.A.Historia; el franquismo fue totalitario

zombietoads

La Real Academia de la Historia ha presentado este martes el portal Historia Hispánica, un Google Maps histórico que geolocaliza de forma interactiva más de 20.000 acontecimientos y los lugares de actividad de más de 50.000 personajes en un arco cronológico que abarca desde hace más de un millón años, con la primera presencia humana en yacimientos como Atapuerca, hasta la actualidad.
[...]
Historia Hispánica, ya disponible para todos los usuarios, es un atlas o enciclopedia interactiva que promete ser de gran utilidad tanto para investigadores como para interesados en la historia, así como herramienta educativa. Se trata del primer big data histórico del mundo manifestado a través de marcadores geográficos que recogen todo tipo tipo de datos y sus conexiones entre sí. "Es la primera vez que se desarrolla un espacio virtual de estas características, somos pioneros en el mundo", ha presumido Carmen Iglesias.

Más información sobre el nuevo portal lanzado por la Real Academia de la Historia aquí

Han cambiado la definición de la dictadura franquista desde aquel polémico diccionario.

Basado en las ideas fascistas de Falange Española, en el pensamiento de la Iglesia y en los principios de orden, autoridad y unidad de los militares, el estado franquista fue una dictadura, un régimen de mando personal como en 1959 dijo Franco, que siempre consideró su jefatura como permanente y su magistratura como vitalicia: un régimen totalitario y filo-fascista y alineado con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini entre 1939 y 1945; católico y anticomunista desde 1945-1950 al hilo de la Guerra Fría; tecnocrático y desarrollista desde 1957-1960.

Fuente: https://historia-hispanica.rah.es/biografias/17068

2
Akiramaster

La definición me parece correcta en todas sus etapas.

1 respuesta
zombietoads

#2 Si no me equivoco la parte contemporánea la han llevado Juan Pablo Fusi, Octavio Ruiz-Manjón y Enrique Moradiellos. A los buenistas no les debía gustar este último, por lo que leo

1
Shandalar

Totalitario? XD

Si eso fue totalitario, que dirán de la URSS o la Alemania Nazi?

3 respuestas
MaTrIx

Pues en 4 está el premio. Se puede mejorar

3
Lectorus

#4 Pues lo mismo. Logicamente.

14 1 respuesta
Don_Verde

Me parece una buena definición, ¿cual es el problema o la polémica?

1 respuesta
-nazgul-

Me estaba preguntando quién en su sano juicio iba a decir lo contrario y no hemos tardado ni un cuarto de página.

Psicotropica

¿Dónde está la noticia?

Kaiserlau

#4 lmao

BuLLeT_AZ

#4
¿En cuantos muertos pondrías tu el listón?

1 1 respuesta
allmy

Nada de lo que dice me parece incorrecto.

1
Mar5ca1no7

Pillo nostalgicos hablando de dictablanda.

10
zombietoads

#7 La polémica venía de que anteriormente habían dicho que autoritario pero no totalitario, creo recordar.

1
Dredston

Me gusta la parte donde dice que Franco "creo un fuerte sector público"

Porque es verdad y esto le duele a los rojelas.

3 respuestas
Kaiserlau

#15 Lleva mucho matiz, pero si, Franco y familia eran expertos en repartirse la taifa publica. No se salvaba ni el aceite de oliva.

1 respuesta
1mP

Total.

B

#15 Los rojeras defendemos la socialización de los medios de producción, no lo que hizo Franco.

wOlvERyN

Calienta Franco que sales otra vez.

Shandalar

#6 rolfmao

allmy

#16 en España muchas veces no somos conscientes de las mierdas que ha traído esto para el consumidor. Toda la mierda del café torrefacto malo viene porque Franco dio en cada región el monopolio de la distribución de café a una familia. Y como había problemas para la importación de café decente, se compraba café de mierda y se torrefactaba. Como había un monopolio pues solo podías elegir entre tomar ese café de mierda o beberte un vaso de agua.

1 respuesta
sephirox

No, no lo fue. Este debate se remonta a los años 60 cuando lo abre Juan José Linz en aquello que se llamó "La querella sobre la naturaleza del franquismo".

Historiadores como Ismael Saz, que es muy de izquierdas y posiblemente el máximo exponente en España sobre el tema, ya han teorizado sobre el tema del "compromiso autoritario" y cómo funcionaba en los diferentes regímenes.

A todo esto, el concepto "totalitarismo" fue un concepto que nace en la politología, no en la historiografía, por eso a los historiadores no nos gusta mucho. El caso es que es un término que nace bajo un sesgo anticomunista, para señalar que fue peor que los regímenes fascistas.

El caso es que si se analiza el franquismo, a diferencia de los regímenes fascistas puros, la correlación de fuerzas entre los miembros del compromiso autoritario recae en el ejército el poder y no en el Partido, donde el Secretario general es un pelele.

Ahora no sé a qué santo Fusi y sobre todo Moradiellos salen con esto, pero ya os digo que en la Academia no es la tesis que se maneja exceptuando en las facultades de Barcelona.

Yo comparto las tesis de Saz, que ha sido mi profesor, y tiene por ahí un libro que se llama "Fascismo y franquismo" que lo deja meridianamente claro. No me gusta usar premisas basadas en argumentos de autoridad, pero es que es así 🤷.

El libro en cuestión:

Luego tiene este otro que es incluso mejor:

Leoshito

Gente que se enfada porque no les validan la historia de que su abuelo luchó contra el comunismo y por eso tuvo que robarle las tierras a los que metió en cunetas.

Espero que no se manche el portal porque unos hijos de hijos de psicópatas se enfade de que les pinten la cara a sus pobres abuelitos que sólo pasaban por ahí para salvar España.

1 1 respuesta
Fr4ktaL

#15 si, tan fuerte que se lo regalo a sus colegas, no era precisamente propiedad del proletariado que digamos, que una buena falacia no te impida blanquear al del culo blanco.

Shandalar

#11 sabes que ser autoritario o totalitario no está relacionado con cuanta gente matas no?

No hace falta que respondas, ni tú ni todos los demás que me habéis citado, ya sé que no.

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#25
Te puse un baremo rapidito y para dummies, pero si gustas de poner otro adelante.

darkmath77

No, la dictadura franquista fue autoritaria.

Las principales características en los regímenes autoritarios son:

Los intereses de una minoría. El régimen autoritario carece de una ideología oficial fuerte y persigue los intereses de un líder o de sectores económicos minoritarios que tienen el poder y ejercen el control político y económico.

El control de los medios de comunicación. Se refiere a que, tanto la prensa como cualquier medio de expresión son controlados por el gobierno a fin de enaltecer la figura de su líder, resaltar sus logros y omitir cualquier crítica negativa. El objetivo es convencer a la población, a través de la reiteración de la propaganda política.

La promoción del terror. Se refiere a uno de los principales recursos del sistema autoritario para perpetuar en el poder, suprimiendo cualquier ideología o discurso antigubernamental a través de la agresión y la represión física, incluso, matando a las personas que se sublevan.

La abolición del voto popular. Se refiere a que la elección de los líderes no tiene en cuenta el consentimiento de los ciudadanos. Solo hay un partido político que se encarga de promocionar la legitimidad de un gobierno y que restringe las opiniones e ideologías políticas diferentes.

Fuerte presencia militar. Se refiere a la intensa actividad militar que hay en las calles, en instituciones educativas y en hospitales, con el fin de ejercer control mediante el uso de la fuerza y para infundir el miedo entre los ciudadanos. En ciertas ocasiones, el ejército interviene en el proceso y decisiones políticas.

Manipulación arbitraria de la constitución. Se refiere a las modificaciones y los cambios de la constitución (la ley fundamental de un Estado) con el objetivo de perpetuarse en el poder. No tiene en cuenta las prioridades del pueblo y ni los derechos humanos.

1
Kaiserlau

#21 Exacto el Torrefacto ademas fue la manera de satisfacer el consumo de cafe en España, la idea del 'Torrefacto' es que es un cafe malo como el demonio tostado con azúcar. La idea del tostado con azucar es darle color al cafe con menos cantidad de este con el plus de camuflar el cafe mierdoso con el que se tuesta. En españa entendemos el cafe culturalmente como de color negro casi puro por eso mismo xD (cuando un cafe tostado natural es mas color chocolate).

1
sephirox

Lo peor de todo es que uno lo ve desde un punto de vista académico, con altos estudios relacionados con el tema, sabiendo las tesis, habiéndolas trabajado y sabiendo que tanto Fusi como Moradiellos están dentro del ajo, y da vergüenza ajena porque uno no puede llegar a comprender qué intereses hay detrás para esto.

O sea, es que esto ya lo digo como historiador, no puedes decirme como se señala en la noticia de #1 que hay diferentes actores en juego como la Iglesia, reaccionarios, nacionalcatólicos, ejército y el Partido en juego, y que se es totalitario cuando el poder no lo tiene ni el Partido.

En realidad, si nos ceñimos al concepto ni los nazis lo fueron, que es ahí donde entra la trampa que he señalado antes con el comunismo, porque teóricamente este fue más perfecto y se señalaba como peor por esto, puesto que hay un concepto que en castellano se mal traduce como "sincronización", que en alemán es Gleichschaltung, el cual versa sobre la sincronía entre el Partido y el Estado, siendo el final una total equiparación, lo cual Hitler no llega a conseguir jamás.

Esto, que es un requisito esencial para el totalitarismo, en España no es que no solo estuviese lejos, es que nunca fue posible el escenario. Por eso los falangistas se pasaron toda la dictadura, llegando a rechazar el franquismo en un momento dado, hablando de "Revolución pendiente". De hecho, en Alemania pasa lo mismo, por eso Hitler se cepilla a Röhm, para contentar a los otros miembros del "Compromiso autoritario"; es decir, al Ejército.

1
M0E

Totalitarismo es cuando muchos muertos.

1

Usuarios habituales

  • imnothing
  • sephirox
  • Kaiserlau
  • BuLLeT_AZ
  • Shandalar
  • allmy
  • zombietoads