Lo que ocurre es resultado de la casualidad o de la causalidad?

ReibenN

Ambas no son excluyentes.

B

Yo creo que TODO ES CAUSALIDAD, pero nos sería imposible llegar a vislumbrar todo lo que causa aquello que nos acontece, ya que las variables son casi infinitas y difícilmente perceptibles.

Casuales saludos!

1 respuesta
B

Creo que responder a esa pregunta no está al alcance del homo sapiens. Prefiero pensar que en cierto grado hay un componente de elección, pero la verdad no la sabremos.

narko1

#32 Y si tomo una decision basada en un random de un programa informatico?

1 respuesta
ManOwaR

Causalidad, más claro, el efecto mariposa.

JeanLuc

Yo no veo nada loco en una casualidad o dos, ¿pero qué pasa cuando las casualidades se suman una tras otra para formar un hecho escandalosamente “raro”…?

Son bien conocidas algunas cadenas de casualidades que son inexplicables, como ésta, tan conocida y documentada:

Abraham Lincoln y John Fitzgerald Kennedy fueron designados congresistas en 1847 y 1947 respectivamente.
Lincoln fue elegido presidente en 1860, justo cien años después, en 1960 fue elegido presidente Kennedy.
Medían 1'83 metros y sus apellidos tenían siete letras.
Los dos presagiaron sus muertes ya que fueron vaticinadas por varios videntes.
El secretario de Lincoln, apellidado Kennedy, y el de Kennedy, apellidado Lincoln, les recomendaron no acudir a los lugares donde morirían.
Ambos fueron asesinados en viernes, por balazos en sus cabezas, disparados desde atrás y delante de sus mujeres; mujeres con las que perdieron un hijo durante su estancia en la Casa Blanca.

¿Y ésto qué es...?:slight_frown:

3 respuestas
B

#36

¿Y ésto qué es...?:slight_frown:

Superchería.

3
RosaNegra

#11 Hijo de puta, devuelveme mis 2 minutos.

1
Zerokkk

#36 Creo que te convendrá leer un poco sobre las pareidolias y el sesgo (y falacia) de confirmación. Tendemos a buscar patrones donde no los hay, a establecer causalidades de correlaciones que quizá sean más difíciles de explicar. Ahora mismo todo se nos antoja causal, por más que queramos creernos cuentos que nos alejan de la cruda realidad: que no hay un propósito, que sólo somos energía avanzando lenta y derrotadamente hacia el estado de equilibrio entrópico. Si luego esto resulta ser mentira y la realidad es más mágica de lo que creemos, pues de puta madre, pero ahora mismo eso es lo que la evidencia nos dice. Convencerse de lo contrario a lo que esta evidencia sugiere, es ponerse una venda y decir que se ve.

5
B

A nivel filosófico:

Ni puta idea por que nosotros formamos parte de esa caja de sucesos de ahí que nuestra percepción y divagaciones pueda ser cualquier cosa. Es más puede que nosotros ni seamos y nuestra existencia sea sólo un sueño, dentro de la cabeza de alguien. Entonces seríamos

O tal vez seamos un programa informático en 128192k donde cada cosa que hagamos no es que esté prefijado sino acorde a unos parámetros. ¿Pero y estos párametros son casualidad o casuales? Es como la ruleta, puedes predecirla con largas cadenas de números e incluso demostrar que es una causalidad y no casualidad, sómos nosotros eso? Unos parámetros que hacen de las causalidades una casualidad? Esto por no contar que no seamos nada o que seamos algo dentro de otro algo.. pero áun siendo nada somos algo a causa de una casualidad o más bien somos la causalidad de algo?

Yo no tengo npi

Ahora te hago yo una pregunta.

¿Como crees que has llegado tú a la vida por casualidad o por causalidad?

1 respuesta
Nanna

#3

2
Zerokkk

#40 Más o menos por eso, si queremos dictaminar qué grado de libertad tenemos desde nuestra experiencia subjetiva, sí podemos decir que en cierta medida tenemos opción a elegir. Esto da pie al compatibilismo, que viene a decir que el mundo es determinista pero eso no niega que desde nuestra experiencia podamos otorgarnos una cierta "libertad práctica" que al menos por ahora es cercano a lo imposible de reducir a procesos físicoquímicos.

B

#34 Lo que acontezca será causa de la decisión que tomaste.

1 2 respuestas
ReibenN

#43

Mentira..las causas serán múltiples .

1 respuesta
JeanLuc

#44 NO, no es mentira.
Es real, lo que no aclara es que en esa decisión que toma el individuo, parte son obligadas. las que responden a su naturaleza animal, y parte son resultado de su libre albedrío.

Kaiserlau

Estáis muy entropicos últimamente.

1 respuesta
narko1

#43 Puede haber una cadena de sucesos que me llevaran a tomar esa decision, pero el resultado de dicha decision en teoria si seria aleatoria.

1 respuesta
ReibenN

#46

Te noto perdido fuera de temas pragmáticos viejo amic.

1 respuesta
NigthWolf

#30 Hay algo de esa conferencia (o alguna similar) en youtube? sabrias el nombre o enlazar el video? Me ha dado curiosidad

1 respuesta
B

Buena pregunta.

Kaiserlau

#48 jajajajajaja y tú qué eres el maestro de ceremonias o que?, flipado xd

1 respuesta
Atrus

Causalidad, es la opción más cómoda. Vivir en un mundo en el que no pudiésemos dirigir el origen de nuestras desgracias a algo definido sería bastante frustrante. Hasta usar la suerte o Dios son métodos enmascarados de buscar una causalidad desconocida.

hda

#49 haha

Disfruta:

1
E

#36 Precisamente cuando las "casualidades" se suman, es para demostrar precisamente que no existe.
Solo algo deliberado puede ser tan caprichoso.

1 respuesta
ReibenN

#51

Te lo decía positivamente , me gustaron tus aportaciones sobre energía .

JeanLuc

#54 Supongamos que fuera deliberado, eso significaría que nuestros actos responden a un plan...o sea que "algo o alguien" decidió antes lo que haremos con nuestras vidas...si fuera así ¿cual sería nuestra responsabilidad?
Es inaceptable para mí.

1 respuesta
E

#56 No es tan asi.
Sino que, cuando algo "tiene" que ocurrir para ti, aquello que gobierna toda la existencia "mueve los hilos" de la manera que menos esperamos, para que ocurra aquello que "tiene" que ocurrirnos, o aquello que deseamos, si te resulta menos invasivo.

1 respuesta
JeanLuc

#57 "aquello que gobierna toda la existencia "mueve los hilos"

¿Y qué o quien está a cargo de esa tarea...?:thinking:

E

Dudo que se pueda definir.
Pero que existe, eso es innegable.

1 respuesta
Thouy

Existen y suelen ser convergentes y determinantes en igual grado.

Usuarios habituales