Lo que ocurre es resultado de la casualidad o de la causalidad?

JeanLuc

¿Existe la casualidad...?
¿Lo que ocurre es resultado del azar o responde a un diseño previo?

Lo que llega a nuestras vidas, cada situación por la que pasamos ¿ ocurre de manera aleatoria u ocurre por algún motivo previo o predeterminado y con alguna intención que ignoramos…?

Cada persona que conocemos y que llega a nuestras vidas, ¿llega por casualidad o la conocemos porque ha sido puesta en nuestro camino premeditadamente para lograr ciertos efectos o consecuencias que ignoramos...?

Esto que estoy escribiendo ¿es casual, es solo fruto de mi estado de humor o era necesario que lo escribiera para que alguna pieza del rompezabeza cósmico encajara debidamente en su lugar…?

Yo no creo que nada haya nada más misterioso en nuestras vidas que ese límite nebuloso entre lo casual y lo causal…

La idea de que el Universo exhibe un orden NO causal no se originó en la moderna física, ya hace 5000 años los caldeos al inventar la Astrología pretendían discernir un orden cósmico que se reflejaría en todos los actos de los seres humanos.

¿Y ustedes qué opinan, las cosas ocurren por casualidad o por simple causalidad…?

3
Fireternal

Yo definitivamente y sin ninguna duda, opino que pino

2
dambala

9 2 respuestas
Alu

#3 404 file not found.

Casualidad o causalidad?

Elfrenchutedematrix.jpg

Pero no ninjaedites!

Mar5ca1no7

Superficial y pedante.

3
Vandalus

¿Los policias sabian que asuntos internos les tendia una trampa?

Gamo

No tengo argumentos ni para afirmarte una cosa ni la otra, Godard.

1
Calzoncillo

A nivel cuántico casualidad

A nivel macroscópico causalidad.

7 1 respuesta
Alfrik

ke os kreeis ai mu xulos con buestra casualidad y causalidad, pero saco la cuasalidad y no hay destino ke os salbe

3
t3r3r3

Ya esta todo pensado, por mucho que duela.

tosinaco

Si mira te puedo apuntar. Es una excelente pregunta. Es realmente una excelente pregunta porque esa ha sido prri una de las principales problemas que hemos tenido en las simulaciones EGRMHD.
La simulación EGRMHD son simulaciones eeh que tienen en cuenta la, ah, el esp-, eh, la curvatura del espacio-tiempo en la zona en la cercanía de del agujero negro. Entonces eh, digamos que eh, la ehm, el espacio-tiempo es muy fácil de caracterizar, eeh pero lo más difícil es estimar cuáles son las situación en el plasma y.
Entonces, para ver cuaómo puede influir en ese acoplamiento entre los iones y los electrones en las zonas de, de, de, uh, un petaplasma muy elevado, lo que hemos hecho es parametr-parametrizar ese parámetro.
Entonces hemos er, hemos realizado simulaciones EGRMHD, cuarenta y tres simulaciones EGRMDH, a las que luego le hemos calculado cómo brillarían, cómo emitirían.
Como no tenemos una buena respuesta a esa pregunta que tú me has dicho tan excepcional, lo que hemos hecho ha sido parametrizarla, hacer una suposición en la que hemos asumido que ese acoplamiento, eh, va a depender de la magnetización. Por ejemplo: es mayor en la zona del jet, donde la magnetización es muy alta; es mayor en la zona del disco, donde la magnetización es menor.
A partir de esa cuarenta y tres eh, simulación EGRMHD, hemos hecho setenta y dos mil imágenes, simuladas, jugando con todos esos parámetros, viendo cuál es la magnetización del jet, por ejemplo, cuál es el nivel de acoplamiento entre iones y electrones. De todas esas setenta y dos mil imágenes hemos hecho algoritmo de eh, eeih, de selección de, eeeh, "markov chain monte carlo simulations", entonces, y hemos visto cuáles de esas eeh, eh, todas esas setenta y dos imágenes cuáles son la mejores las que mejor se ajustan las observaciones.
Y esos son los datos que hemos presentado.

2 1 respuesta
gogogo

¿Existe la casualidad...?

Por supuesto, ¿por qué no iba a existir?

¿Lo que ocurre es resultado del azar o responde a un diseño previo?

No existe ninguna base científica para afirmar que en el universo hay presente un diseño previo.

¿Y ustedes qué opinan, las cosas ocurren por casualidad o por simple causalidad…?

El universo es un sistema en un dinamismo continuo hay cosas que ocurren por física pura y dura (ejemplo: la posibilidad que tú tienes para desplazarte usando tus piernas se debe a un conjunto de habilidades psicomotrices inherentes a tu organismo).

Sobre el debate filosófico (libre albedrío, determinismo, etc) que pretendes introducir, mi humilde opinión es que los hechos más plásticos (ejemplo: la dirección en la que decides caminar) se deciden y se deben a la capacidad y libertad individual. Asumir un determinismo implica, sí o sí, un diseño... y volvemos al punto en el que digo que a día de hoy no solo no existe diseño inteligente en el universo, sino que, si analizamos nuestro entorno, es irracional e ilógico asumir la existencia de un diseño inteligente.

https://lacienciaysusdemonios.com/el-disenador-poco-inteligente/
https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2016/01/03/diseno-inteligente-la-estupidez-disfrazada-de-biologia/

1 respuesta
Nullpointer

De la causualidad

DonDemencia

La casualidad es la respuesta a las preguntas que (aún) no ha podido responder la causalidad, ergo es una falacia formada como respuesta a la ignorancia.

1
NigthWolf

-mama! que me voy de caza!
-pero... cin ehcopeta ni na?
-que no! que me voy de caza pa ciempre!

2
B

#1 De nada.

marsu

Yo me quedo con la causalidad.

A modo muy simple, la casualidad la considero una causa imprevista o de origen desconocido.

1 comentario moderado
eXtreM3

Sí.

Frezz

No.

B

Buen tema!, "recogemos unicamente lo que sembramos". Para mi el tema esta claro

TODA CAUSA TIENE SU EFECTO Y TODO EFECTO TIENE SU CAUSA; TODO SUCEDE DE ACUERDO CON ESTA LEY. LA SUERTE NO ES NADA MÁS QUE EL NOMBRE QUE SE DA A UNA CAUSA NO CONOCIDA. HAY MUCHOS PLANOS DE CAUSALIDAD PERO NADA ESCAPA A ESA LEY

Fijese que solo con esta referencia se puede deducir que todos los libros sagrados estan basados en esta ley

y una de ellas son las leyes del cristianismo:

NORMAS Y LEYES EN EL CRISTIANISMO
¿Qué es la Moral Cristiana?

• Respeto a Dios y a las cosas sagradas:”
Amarás a Dios sobre todas las cosas", "No tomarás el nombre de Dios en vano”, “Santificarás las fiestas”.
• Respeto a los Padres:”
Honrarás a tu Padre y a tu Madre”.
• Respeto a la vida:
“No matarás”.
• Respeto al prójimo:
“No dirás falsos testimonios contra tu prójimo, ni mentirás”, “No consentirás pensamientos ni deseos impuros”
• Respeto a los bienes ajenos: “
No robarás”,
etc...

y esto mismo lo podemos ver en el budismo, hinduismo etc etc....

2
B

Yo era profundamente nihilista... hasta que vi por primera vez a Charlize Theron, y entonces deduje: tiene que haber Dios.

1
Lizardus
E

La casualidad no existe.
Todo es causalidad disfrazada de casualidad.

Zerokkk

#12 Determinismo no significa diseño, sino mecanicismo. Como éste se da no sólo en el determinismo fuerte, sino también en el débil (también conocido como compatibilismo), sí, se puede decir que todo o casi todo lo que sucede en nuestro mundo es causalidad y no casualidad. Ésta sucedería sólo en mecánica cuántica, y aunque podría afectar a nuestra realidad macroscópica de alguna manera, la mayoría de las cosas serían fruto de puro determinismo.

1 respuesta
JeanLuc

#25 ¿Y dónde ubicaría usted a las decisiones de la Mente...?

1 respuesta
Zerokkk

#26 El cerebro también parece presentar un mecanismo clásico, es decir, nada realmente aleatorio. Nos lo parece porque la cantidad de variables que entra en juego es abrumadora, y éste se torna en un proceso estocástico, pero para contener cierta aleatoriedad, debería tener influencia de la mecánica cuántica.

1 respuesta
AngieSalaman

No serás argentino, por casualidad? O, casualmente, eres argentino?

JeanLuc

#27 Parece dudar.
Y hace bien.
Nadie puede asegurar que los procesos mentales emanen "simplemente" de la actividad físicoquimica del cerebro.
Los procesos cuánticos como la superposición de estados, la no localización, el enredo de las partículas, parecen adecuarse demasiado bien a la actividad, e imprevisibilidad, de la Mente.
Hace pocos años Roger Penrose desarrolló una muy interesante teoría sobre la mente y la cuántica.

1 respuesta
hda

#29 link

Decir que los tronchos que se debe fumar el señor Penrose han de ser de órdago. Fui a una conferencia suya hace unos años, muy buena, por cierto, pero de alto contenido en thc xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales