OMS: la carne puede causar cáncer

B

OMS: la carne procesada puede causar cáncer; la carne roja también puede contribuir

Comer carne procesada puede causar cáncer de colon, y la carne roja es una causa probable de esta enfermedad, según han señalado hoy expertos de la Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).La IARC evalúa continuamente la literatura científica y según van apareciendo nuevas evidencias científicas, va incluyendo ciertos elementos en distintas clasificaciones que tienen. Así, tras haber revisado lo publicado respecto a este tema, un grupo de 22 expertos de 10 países distintos ha clasificado el consumo de carne roja como "probable cancerígeno para los humanos", basándose en una "evidencia limitada".

La agencia ha observado este vínculo principalmente para el cáncer colorrectal, aunque también han visto asociaciones para el cáncer de páncreas y el de próstata.Al clasificar la carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra) como "probable cancerígeno", ésta pasa a formar parte del grupo 2A, donde también hay elementos como el glifosato, un compuesto presente en muchos herbicidas.Igualmente, la IARC también ha evaluado la carcinogenicidad de la carne procesada (como las salchichas, el beicon, lasañas precocinadas, embutidos...), calificándola como "cancerígena para los humanos" basándose en una "evidencia suficiente" de que causa cáncer colorrectal. Así, la carne procesada, como puede ser, por ejemplo, un perrito caliente o cualquier otro producto a base de carne que conlleve un proceso industrial, pasa a formar parte del grupo 1, donde se encuentran productos como el tabaco, el amianto o el diésel, la carne roja, por su parte, entra en el grupo 2A de "probables cancerígenos".

spoiler

"Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha señalado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC. Concretamente, los expertos han concluido que por cada 50 gramos de carne procesada que se ingieren, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta un 18%. "Teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública", ha explicado Straif. Para tomar estas dos decisiones, el grupo ha considerada más de 800 estudios que investigaban las asociaciones entre el consumo de carne roja o procesada y más de una docena de tipos del cáncer.La relación de los cárnicos procesados con ciertos tumores no es nueva.

De hecho, uno de los estudios sobre dieta y cáncer más prestigiosos, el llamado EPIC (en el que participan 23 centros de 10 países europeos, entre ellos España) ya alertaba en 2013 del riesgo derivado de algunos ingredientes que contienen estos productos; como la sal o las nitrosaminas (que se añaden para impedir la contaminación bacteriana de la carne).

En el caso de España, todas las estadísticas alertan de que el consumo de carne roja está muy por encima de lo que recomiendan los organismos internacionales, que hablan de en torno a 70 gramos al día (mientras que en nuestro país la cifra alcanza casi los 250-300 gramos diarios).

Por este motivo, los expertos recomiendan un consumo máximo semanal "de 500 gramos (peso cocido) de carne roja (ternera, cerdo y cordero). Así como comer poco o nada de carnes procesadas como el jamón, el bacon o el tocino" "La evidencia científica sugiere que comer menos de medio kilo de carne roja en una semana no aumenta significativamente el riesgo de cáncer intestinal", señalan. La carne roja es también una buena fuente de nutrientes valiosos, tales como proteínas, hierro, zinc y vitamina B12, por lo que puede contribuir a una dieta sana y equilibrada. "La carne procesada, por el contrario, tiene nutrientes de menor valor y puede ser alta en grasa y sal", insisten.

Links:

http://blog.wcrf.org/red-meat-and-bowel-cancer-risk-how-strong-is-the-evidence/

http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_S.pdf

Veganos de nivel 5 viniendo al foro a decirnos que tenían razón en 3.2.1 :psyduck:

4
E

TODO puede causar cancer si nos ponemos así

19
klarens

Concretamente, los expertos han concluido que por cada 50 gramos de carne procesada que se ingieren, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta un 18%.

Yo tengo mas de un 1.000.000 % de padecer cancer colorrectal entonces :S

35
Kuiwaz

Tampoco respires que inhalas el humo de los coches que causa cáncer

AlvaroFelipe

e-951 igual a canser

Arenita

Cada plátano tiene de media 2 átomos de ¿Uranio? no lo recuerdo, un elemento radioactivo

Dejo este dato y me piro a pedirme un chuletón

3 5 respuestas
J

En verdad el oxígeno es malo para la salud y tarda en acabar con nosotros unos 70 años, el problema de dejar de respirar es el síndrome de abstinencia.

Vamos, no me jodas.

Shinji01

La proxima noticia sera que estar vivo causa la muerte o alguna gilipollez por el estilo. Como han dicho anteriormente, peor es el aire que respiramos y el agua que bebemos y nadie pone el grito en el cielo.

Lo dicho, me voy a comer una hamburguesa.

1
_RUGBY_

#1 También lo dijeron con el aceite de oliva , y EEUU nos envió toda su mierda de aceite de sojas , cacahuetes, colzas y demás mientras nos saqueaba nuestro aceite de oliva a precios infimos.

3 1 respuesta
T-1000

Comparar la carne procesada con el tabaco y el amianto xDDDDD

OMG

9 1 respuesta
J

La OMS jajaj venga chao.

D4rKNiGhT

13
JMBaDBoY

Comerse un frankfurt o un paquete de bacon mientras inhalas el humo de los coches por una gran ciudad, es poner casi un pie en la tumba :clint:

1
Scerin

#6 cabron que yo ahora he empezao a comer "sano" y me pinflo unos 2 platanos al dia.

2 respuestas
dranreb

En 10 minutos viene Sust0 a darnos una charla sobre veganismo

4
Dieter

#9 y vendia alli como si fuera cocaina kosher.

B

A partir de ahora el durum de pollo.

27
B

La OMS cada dia se parece mas a Greenpeace... quiero decir, cada dia se llena de mas gente que representa intereses economicos particulares y retards alarmistas que no entienden de numeros.

1 1 respuesta
tsukumogami

desde que hay hilos que lo dan aunque no me lo diga la OMS ya me lo creo ...

Pd: interesante por eso

kraneok

#10 Deleitanos con tu sabiduría. Y lo digo enserio, yo se que tu de esto si no sabes mucho, algo puedes esclarecer. Creo que todo esto en cuestión es muy sensacionalista.

1 respuesta
B

#20 Aqui tiene que venir Tabris x'D

1
danyWTF

Hilo llenándose de veganos diciendo "Yo ya lo sabía" en 3, 2, 1 ...

2
B

Lo que causa cáncer es la puta mierda de la OMS

11
B
 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|

<MoRo> Tio
<MoRo> tienes ban
<[0z4Ma]> dime
<MoRo> y te ponen
<MoRo> verde en mv
<[0z4Ma]> ya lo se
<MoRo> puff
<MoRo> y enzima feo
<[0z4Ma]> donde me ponen verde?
<MoRo> depresion no?
<[0z4Ma]> no
<[0z4Ma]> weno
<[0z4Ma]> enfin
<[0z4Ma]> abra ke hackear mV ke remedio
<[0z4Ma]> oye
<[0z4Ma]> TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> eres muy listo tu no payaso?
<MoRo> si
<[0z4Ma]> o payasa?
<MoRo> y tu muy feo
<MoRo>
<[0z4Ma]> o mejor dixo
<MoRo> ANORMAL
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<MoRo> JAJAJAJAJ
<[0z4Ma]> FEO TU PUTA MADRE
<[0z4Ma]> mas kisieras lameron
<[0z4Ma]> PONME TU FOTO AVER SI TIENES COJONES
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> TE CREES KE ME IMPORTA?
<[0z4Ma]> MIRA SOPLAPOYAS
<MoRo> JAJAJAJAJ
<MoRo> FEOOOOOOOOO
<MoRo> JAJAJA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> ME TIENES ASTA LA POYA
<[0z4Ma]> PAKETE DE MIERDA
<[0z4Ma]> MAS FEO ERES TU
<[0z4Ma]> HIJO DE PUTA
<[0z4Ma]> ALA
<[0z4Ma]> PONLO EN MV
<[0z4Ma]> CARAPOYA
<[0z4Ma]> TU P U T A M A D R E
<[0z4Ma]> OK?
<[0z4Ma]> PRA
<[0z4Ma]> K TE PILLO LA IP
<MoRo> eh si, que te pongas a vender limones ANORMAL
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO EXTRAÑO EN TU PC
<[0z4Ma]> YA VERAS ALGO
<[0z4Ma]> MMMM
<[0z4Ma]> VOY A EJECUTAR COMO 298 VIRUS EN TU PC
<[0z4Ma]> TE METO 2 PUÑALADAS Y LO FLIPAS GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> ME IMPORTA MATARTE GILIPOLLAS
<[0z4Ma]> MENTIENDES?
<MoRo> JAJAJJAJA
<[0z4Ma]> NO SERA AL 1º KE LE CLAVO UNA NAVAJA

 ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 
||[ |||0 |||z |||4 |||M |||a |||] ||
||__|||__|||__|||__|||__|||__|||__||
|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|/__\|
5 1 respuesta
S

De carne roja a la semana como una racion o tal vez dos, en cualquier caso no se acerca al medio kilo ¿de verdad hay gente por aqui que come carne roja todos los dias? El pescado y las carnes magras estan ahi fuera tambien xD

Arenita

#14 KJAJAJA, lo leí en AMAZING/NAUKAS como un artículo que desmentía a estos conspiranoicos paranoides que decían que los platanos eran radioactivos. Busca el artículo porque te lo desmiente argumentando que 2 átomos por platano no es nada y que viendo la tv absorbemos mucha mas radiación.

De todas formas 2 plátanos al día te puede estreñir y es mucho potasio, creo yo. con 1 vas que chutas, come otro tipo de fruta si quieres pero hay una cosa que se llama balance sodio/potasio (tengo entendido) que te va a afectar mucho más que los dos átomos nucelares.

1 2 respuestas
Dieter

nos lanzara un par de tochopost sera super efectivo y antes de acabar el primero haremos faint.

#24 sobre todo si te pimplas casi medio kilo de ciruelas acidas.

1
B

Entre la mierda que les dan para comer al ganado, añadele la contaminacion del suelo, el aire, las maneras de afinamiento de los animales. Luego el posterior envasado con sus añadidos industriales. Y por ultimo soltar estas alarmas sociales para desestabilizar un mercado y beneficiar a otro, como ya a sucedido con tantos alimentos... Vete a saber ya!

Que decir que año tras año aumentan las personas con riesgo de padecer cancer y los enfermos, y es un suma y sigue de cosas, no solo comer carne. Pero alarmante es el aumento.

1
Ninja-Killer

La carne, el nuevo alimento peligroso del mes.

3
Eyvindur

Menos mal que yo soy fan del pollo, excepto si me pones un buen chuletón de buey, pero eso no pasa muy a menudo.

Anyway, otro thread más de (veganos VS carnívoros) + (estudiosos de estudios vs "universitarios de la vida" )

2 respuestas

Usuarios habituales