La OMS diseña plan contra abuso de antibióticos

T-1000

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron este 25 de mayo en Ginebra un plan de acción global para combatir las resistencias a los antibióticos, anunció el organismo. El objetivo del plan, acordado tras un largo debate, es poder continuar garantizando la prevención y el tratamiento efectivo de las infecciones bacterianas mediante medicamentos efectivos y seguros, explicó el organismo.

El objetivo del plan, acordado tras un largo debate, es poder continuar garantizando la prevención y el tratamiento efectivo de las infecciones bacterianas mediante medicamentos efectivos y seguros, explicó el organismo.

spoiler

http://www.elcomercio.com/tendencias/oms-antibioticos-medicina-medicamentos-infecciones.html

Es una excelente noticia y un paso más en la lucha contra las bacterias resistentes, la concienciación de la población para evitar el abuso en humanos y en ganado , más la aparición de nuevos tratamientos antibacterianos y vacunas junto la aparición de nuevos antibióticos y medidas para evitar la extensión de estas bacterias sería lo ideal para detener la amenaza terrible que supone las bacterias resistentes auqnue la fundamental es la creación de nuevos antibóticos, sin ella estamos perdidos.

Más info sobre las bacterias y bacterias resistentes aquí: http://www.mediavida.com/foro/off-topic/bacterias-multirresistentes-418811 y http://www.mediavida.com/foro/off-topic/las-bacterias-433122

B

¿La pérdida de eficacia en los antibióticos de traspasa de generaciones?

Es decir, si yo abuso y mi futura mujer abusa, ¿en el niño va a tener menos eficacia el antibiótico?

3 respuestas
jmdw12

#2 que me corrijan si me equivoco pero creo que son las bacterias las que se vuelven resistentes.

No es que les afecte menos a las personas.

Carcinoma

#2 Básicamente, da igual lo que tú o tu familia hagáis para intentar evitarlo, el problema está en las bacterias mismas.

Una parte del problema es un proceso evolutivo natural, y la otra parte del problema es la estupidez manifiesta de la mayoría de la población al consumir antibióticos como y cuando quieren.

Uriel246

Tan facil como controlar los antibioticos requiriendo receta medica no?

1 respuesta
reci0

#2 con un poco de conocimiento de este tema te puedo decir que creo que si, por el tena de la epigenética.

1 respuesta
M

Justo a esa hora estaba pensando sobre este tema y sobre ti, T-Mil. Flipo con el poder telepatico. A lo que iba...

Que problema hay en tomar amoxicilina durante por ejemplo 1 o 2 dias, en vez de tomarlo durante 1 semana que se supone que dura el tratamiento?

Un saludo de entrepierna.

1 respuesta
P

También habría que tener en cuenta la cantidad de antibióticos que usan en la ganadería...¿o no?.

1 respuesta
Thaemir

#7 Los tratamientos con antibióticos tienen una duración y una frecuencia de ingesta del medicamento determinadas porque es lo que se ha demostrado que es lo más efectivo para combatir la enfermedad. Expliquémoslo un poco más:
En el caso de los tratamientos con medicamentos, la simple adición no funciona, por ejemplo, un tío mío tiene la creencia (y no trates de discutirle) de que si el médico le dice que ha de tomar X durante 15 días una vez cada ocho horas, si se toma el doble cada ocho horas el tratamiento sólo habrá de ser durante 15 días. Esto es muy erróneo y la explicación es relativamente sencilla.
Los medicamentos son sustancias ajenas al organismo, y los principios activos del medicamento son más o menos susceptibles a ser metabolizados (esto es, degradados) por diversos sistemas. La intención de las ingestas del medicamento con frecuencias determinadas es mantener un nivel más o menos constante del antibiótico en el organismo, de forma que haces un bombardeo continuado a las bacterias y las vas matando. Si lo que haces es tomar dos dosis cada 16 horas en lugar de una cada 8 horas lo que tendrás será un pico brutal en la concentración del principio activo en la sangre: lo cual no puede ser muy malo, ya que en cantidades elevadas un medicamento puede ser nocivo. Además, esto no 'matará' tan efectivamente a las bacterias y dejará tiempos de reposo entre dosis muy elevados, dejando que las bacterias que sobreviven vayan aprendiendo a defenderse de la infección.
Tomando el ejemplo que tu pones, si sólo tomas amoxicilina durante 2 días de los 7 que te han dicho, no podrás estar seguro de que la infección haya acabado, además de que las bacterias que han sobrevivido quizás hayan desarrollado cierta resistencia al antibiótico y, cuando el médico te eche la bronca por no hacerle caso y retome el tratamiento, quizás debas estar algo más de tiempo para estar seguro.
¡Hay que hacerle caso a los médicos! No hay que autodiagnosticarse ni terminar los tratamientos cuando a uno le plazca.
Espero haber sido de ayuda y que no sea muy tocho

5
minired

#6 desde la total ignorancia supongo que puede ser como con las enfermedades no? que algunas se pasan por genetica

1 respuesta
reci0

#10 exacto igual que las condiciones de vida sufridas por el padre pasan al hijo/a.

B

Un plan que ni los médicos ni los consumidores (ciudadanos) se va a leer. Sobre los que dicen "yo no consumo d'eso", da igual. La adaptación al medio se produce hayas participado o no. En el ambiente están las cepas de los microorganismos resistentes, y como te cortes o algo en la India (por ejemplo) la lias, y si te traen aquí y te intentan curar y ni lo más potente te salva, como salga de esa habitación se lia x 2.

Las cosas también se complican con los virus. En algunas la inmunidad natural y la adquirida por vacunación no está clara (50 años v.s. ¿1 año? en una cepa en concreto de la gripe) o los posibles resurgimientos en algunas zonas de tipo 2 de la poliomielitis (reservorios silentes en intestino).

#5
¡Pero si los que más prescriben sin evidencia son los médicos de cabecera! xDDDDDDDDDDDD.

Pero bueno, no sé por qué la microbiología ni atrae ni se tiene por tema a tratar (quizás por la magnitud relativa de su tamaño). Los antibióticos no son una área de investigación que incentive a gastarse pasta, y cuando lo hagan será porque la gente empiece a morir por tonterías. Pero entonces habrá conflictos de interés + una población sedienta de nuevos antibióticos que se cargen a las cepas resistentes. No bueno.

T-1000

#8 Ese punto es muy importante, podría ser la causa principal o de la más importantes.

RusTu

Ayer estuve viendo otro documental con la etiqueta "elquenoquierequeveas". Se llama Medical Research: Houston, tenemos un problema y trata sobre las compañías farmacéuticas, cómo se está realizando el i+d+i de estas empresas y estatalmente, trata sobre por qué no interesa ahora mismo investigar antibióticos y por qué su investigación es tan cara, etc.

1 respuesta
T-1000

#14 a favoritos xD

Usuarios habituales