Onironautas, aquellos que controlan sus sueños.

M

yo voy a probar, a ver si me ayuda a dejar de tener pesadillas horribles :(

LoMarraco

#1138 Creo que es normal al menos a mí me ha pasado. Una vez soñaba que estaba en una mansión con todos mis amigos. De repente alguien gritó: "Ahh una cucaracha" y todos mis amigos huyeron quedándome forever alone. La sorpresa fue que al poco me desperté y mi madre me contó que se había encontrado una cucaracha en la bañera.

B

últimamente estoy volviendo a tener sueños muy vivos y creo que he sido medio consciente de ellos... hacía un tiempo que no me pasaba ya, (tampoco he pensado en ello)

NigthWolf

Entonces, el primer paso para llevar a cabo el control de tus sueños, sino me he informado mal, es nada mas levantarte recordar lo que has soñado y apuntarlo en un papel, mentalizandote cada noche de que vas a soñar?

3 respuestas
B

Me has puesto un link a un artículo de un estudio sobre si tener sueños lúcidos reduce las pesadillas en personas con estrés post-traumático.
Y el resultado del estudio es que no influye para nada xD

La cosa es que os he leído cosas flipadísimas de mirarte a ti mismo durmiendo e intentar tocarte y me he quedado WTF? Viajes astrales? Caminar fuera de tu cuerpo? Goes!!!!

La cosa es que puedes jugar con la profundidad del sueño teniendo sueños estando medio despierto y tener un grado de consciencia superior mientras duermes incluso dandote cuenta de lo que pasa a tu alrededor.

Por ejemplo, cuando te echas una siesta y oyes la tele dentro del sueño o el despertador. O que dentro del sueño aparece un perro y te despiertas y está tu perro encima tuyo despertándote. Que estás medio despierto pero decides seguir durmiendo, decides continuar con el sueño dentro del sueño.

Eso es un sueño lúcido.

Pero de ahí a decir que controlas el sueño es como decir que puedes levitar si te esfuerzas. Lo puedes llamar si quieres "ilusión de control", lo máximo que puedes conseguir es creer que estás controlando el sueño y que sucede como tu quieres, pero en realidad el sueño es automático y se basa en conglomerados de información alojada en tu memoria.

1 respuesta
metanoia

#1144 No sé si es lo normal, pero así fue como empecé yo.

Btw, pregunta a los onironautas más experimentados. Dejé esta forma de soñar hace varios meses, cuando noté que cada vez parecía que dormía peor y no descansaba. Últimamente he estado intentándolo de nuevo, pensando en una "temática" concreta antes de cerrar los ojos (normalmente relacionada con el libro que me esté leyendo en ese momento al acostarme), pero por más que me esfuerzo a la mañana siguiente me doy cuenta de que ni tan siquiera recuerdo lo que he soñado.

La cuestión es que hace poco (antes de empezar a intentarlo) me recetaron un antihistamínico de primera generación por un problemilla de alergia. Estos al parecer pueden hacer que uno sienta más sueño de lo normal, y estoy seguro que desde que tomo esas pastillas duermo más profundamente.

¿Puede esto afectar negativamente a la capacidad de tener sueños lúcidos e incluso a impedir recordar lo que has soñado?

1 respuesta
B

#1144 Si, si te esfuerzas en recordar tus sueños a diario te darás cuenta de que poco a poco empezarás a ser consciente a veces dentro del sueño... lo demás ya viene solo. Pero es muy importante comerte el coco esos primeros minutos e intentar recordar.

De todos modos yo creo que eso hay gente que tien emas predisposición que otra, a mi por ejemplo nunca me costo demasiado recordar mis sueños y siempre los tuve muy vivos, igual que hay gente que dice que no recuerda nada.

yukiHime

#1144 La cuestión es que nada más empezas no vas a tener sueños lúcidos, así que lo que hay que haces es hacer que la mente se acostumbre a ir recopilando datos mientras sueñas, y luego cuando te veas que vas pillando el rollo, ya puedes saltar a alguno de los ejercicios que pongo en el apartado "Cómo se hace". Obviamente, tambien puedes hacer directamente los ejercicios, en cuyo caso tambien los tendrás, pero vamos, cuanto más tiempo ejercites, mejor podas controlarlos :)

NigthWolf

Joder esto mola, pero sinceramente lo que mas me atrae es la posible aplicacion que pueda darle en la vida real, a la hora aprender o conocer algo desde el mundo onirico. Lo malo es que tenga ciertos problemas despues para saber que informacion de mi cabeza es real y que es imaginario.

No puede pasar eso?? Como pregunto mas atras, usar esto para aprender o "repasar" las lecciones de clase, pero en cambio que mi mente meta ahi la informacion que cree conveniente, creyendo yo que es veridica y que soy quien lo controla sin ser asi.

Es un mundo muy extenso que da pie a mucho, por eso me atrae tanto :$.

#1150 alguna vez me ha pasado eso de soñar que estoy soñando, pero de forma involuntaria. Una vez soñe que estaba acostado durmiendo y estaba soñando que habia una sombra en mi cuarto, me desperte del sueño y habia unos ojos amarillos mirandome en la oscuridad, entonces me desperte realmente y acojonadisimo encendi la luz del cuarto por que tenia la certeza de que alli habia algo, que mal momento pase mientras tanteaba el interruptor de la lamparita xDD

1 respuesta
B

#1149 La verdad alguna vez al despertar te quedas un rato pillado, como si estuvieses desubicado, sobre todo cuando son sueños en los que sueñas que duermes xD y te despiertas y tienes que hacer algo, pero te despiertas en la realidad y no tienes que hacerlo, tardas en procesarlo jajaja

1 respuesta
SHZ99

Yo de vez en cuando tengo sueños de que estoy por ejemplo en una azotea (aclaro que no tengo vertigo) y en ese momento sé que estoy soñando, entonces hay como una pelea con alguien o algo asi y me tiro desde la azotea para suicidarme y despertar, muchas veces sé que estoy soñando y se como despertarme.

Gollumiko

#1145 lo de ver tu cuerpo desde fuera y demás vale, a mi también me parece exajerado y que es producido por la fantasía creada por el mismo sueño, pero, ¿por qué no se van a poder controlar los sueños?

El darse cuenta de que estás en un sueño e intentar controlarlo es algo que no sabía ni que tuviese nombre e imaginaba que sería común de todo el mundo. No hablo de viajes astrales ni de cosas extravagantes, sino estar soñando y en mitad del sueño ser consciente de que lo que estas viviendo no es real, y a partir de ahí intentar modificar tu entorno.

HukymaN

Qué ganas tenéis de controlar los sueños para aplicarlos a la vida real, de eso tenéis aproximadamente 16h al día, lo bonito de soñar es que son situaciones y casos irreales que jamás se darán fuera de tu mente.

3 2 respuestas
B

#1146 Muchos tipos de medicación influyen en el proceso onírico.

Y respecto a lo de forzar la temática de los sueños, en serio, odio repetirme y aportar ideas que luego aparentemente caen en saco roto pero bueno, paz+ciencia!
Intenta lo de las anclas físicas que aplican en PNL: asocia una postura física al acostarte con el objetivo de lo que quieres soñar, verás como en unos días funciona.

Ejemplo: si quieres obtener una solución a un problema dormirte con las piernas cruzadas; si quieres tener "fiesta" ejem ejem, sube las manos al cabezal de la cama como si las tuvieses esposadas al mismo; etc... ¿Se entiende explicado así?

1 respuesta
metanoia

#1154 Pruebo con la temática porque es algo que me funcionó en su día, cuando comencé a intentarlo, y realmente es muy curioso soñar con algo relacionado a lo que has estado leyendo antes de dormirte.

Probaré con eso de las anclas físicas (sí, se entiende explicado así), pero viendo el plan que llevo por las noches creo que esperaré a que me quiten la medicación.

B

Ejem, la Programación Neurolingüistica está completamente desacreditada y se considera "pseudo ciencia".

Toda la investigación empírica realizada falló una y otra vez en intentar producir resultados fiables sobre su efectividad.

En los años 70 se le dio coba, pero al ver que no funcionaba cayó en el olvido.

A día de hoy no oirás hablar de ella en ninguna Universidad porque es tan válida como el Tarot.

1 1 respuesta
B

#1156 A mí me ayudó con una fobia. Por tanto la tengo por válida. Y a quien le haya curado el agua de Lourdes (o del Tibet, eh, que cada uno tiene su credo) pues bienvenido sea. El efecto placebo dicen que afecta a un 60% de la población, creo que más que algunos medicamentos en sí. Sea como sea me funcionó y mejoré mucho mi calidad de vida.

#1158 ¿De verdad no crees que parte del poder de sanar proviene de la mente??

B

Estoy de acuerdo, si a ti te funcionó me alegro por ti, pero sabes que fue por la sugestión y el autoconvencimiento de que iba a funcionar.
Es como la hipnosis, otra cosa que nunca ha funcionado y también ha caído en el olvido.

1 1 respuesta
Mulder

Me parece éste un tema interesante y quería aprovechar para felicitar a YukiHime por el mismo. Da gusto ver un primer post tan bien estructurado y planteado. El hilo me ha servido para interesarme por el tema de los sueños lúcidos, leer un poco y tratar de comprender mejor en qué consisten. Como científico, me parece además un tema ideal para estudiarlo mediante MRI.

Ya que la gente está compartiendo sus experiencias, en mi caso decir que ocasionalmente he tenido (y sigo teniendo) este tipo de sueños. Normalmente me ocurren cuando me despierto y al de poco (un par de minutos a lo sumo) me vuelvo a dormir. En estas ocasiones, me voy dando cuenta de que me duermo y cuando empiezo a soñar soy consciente de que estoy dormido. En la mayoría de los casos aprovecho para volar un rato xD, ya que es algo que me encanta, aunque a veces la sensación de caída al vacío (como cuando montas en una montaña rusa) es bastante intensa. Tras leer este post, he intentado con éxito alguna cosa más, como mover objetos a distancia o tratar de hablar con los demás sujetos que aparecen en el sueño. Ahora bien, hay cosas que me gustaría hacer, como alterar el entorno en el que transcurre el sueño, de las que todavía no he sido capaz.

Otra cosa que me ocurre es que mantener el sueño lúcido me requiere un cierto esfuerzo mental, ya que si me descentro, a mitad del sueño pierdo el hilo y dejo de ser consciente de que estoy soñando, pasando a tener un sueño normal.

2 1 respuesta
LinCeX

Yo una vez me vi a mi mismo en 3 persona , estaba en la cama y no sé quien me tapó xD.
Luego me desperté y no sabia si era un sueño o real xD.

yukiHime

#1159 Qué genial, muchas gracias por los agradecimientos, sin duda te das cuenta de que un buen post es bueno cuando la gente comenta cosas incluso más de un año después de mi #1, así da gusto.

Interesante, el volver a dormirse es una de las técnicas que hay contempladas en el hilo, y parece ser la más practicada y utilizada, al parecer, por lo sencillo que parece adentrarse en el sueño. Respecto al vértigo, yo si que he tenido un par de experiencias y te acojonas vivo, pero bueno, depsues de volar un rato se te pasa xD Y lo de hablar con los otros sujetos, les has preguntado por cosas triviales o les has preguntado como si hablaras con tu subconsciente "proyectado" (hablando así a lo Origen xD)?

La fuerza mental para mantener un sueño lúcido es un hecho, y cuanto más dificil es la accion (practicar sexo, componer musica...), más te cuesta mantenerlo, pero que vamos, una vez tienes cogido el hilo, creo que puedes mantenerlo y al cabo de los meses conseguir mantenerlo de una forma estable.

Muchas gracias a todos por los comentarios =D

1
Exley

Mirad que joyita he encontrado o o que han hecho los japos. Trata un poco sobre el tema de los sonidos que se ha comentado en este hilo, pero aquí parece más "a la carta".

Lastima que esté en Japo. Post sobre APP para controlar sueños

Sobre mi experiencia, me parece una sensación enormemente placentera de PODER imposible de reproducir en la vida real. No tengo una técnica (tampoco me he entrenado o propuesto) simplemente han ido ocurriendo (supongo que por eso es casi anecdótico las que he tenido).

Eso sí cuando he podido controlar sueños ha sido en etapas donde dormía más horas de lo normal 10-12h.

xPipOx

El truco para mi por lo menos esta en despertarme ya despues de haber dormido mis 7/8 horas y volverte a dormir sin haberte despertado del poco. Esos sueños son completamente lucidos para mi, despues de eso ya es intentarlo controlar cosa mucho mas dificil.

yaiko

#1153 Pienso igual, prefiero que mi mente me sorprenda con situaciones del pasado, gente que no veo hace mucho y demas... los sueños son interesantes, si los controlas pierde su morbo.

#1165 Yo hablo desde mi punto de vista, los mejores sueños que he vivido no he controlado para nada la situación, eso sí, alguna vez he sentido impotencia en un sueño por no poder hacer o evitar algo y te despiertas con una mala sensación xD

2 respuestas
HukymaN

#1164 Tampoco tiene por qué ser incompatible tener sueños lúcidos y muy muy vívidos con soñar cosas increíbles.

En uno de mis sueños favoritos estaba volando y la sensación es increíble, además la cantidad de detalle daba hasta miedo.

Para mí soñar que estoy en clase o hago un examen me parecería una pérdida de tiempo de descanso mental y una noche menos, malgastada completamente a cambio de no sacar nada en claro.

1 2 respuestas
Exley

estoy con #1165 , de verdad que siempre que he tenido este tipo de sueños donde he podido controlar me he despertado con una sonrisa y una sensación de felicidad sólo comparable a una gran alegría o al climax en el sexo.

#1164 no te parece sorprendente elevarte y decir, venga voy a acercarme a aquel valle verde , mientras estas suspendido en el aire y tienes una sensación de vacío/miedo/adrenalina muy muy real? Yo por lo menos lo he flipado.

También te digo que cuando sueño con mi abuelo ya fallecido (con mucha frecuencia) me alegro mucho de volver a verle, y ahí no controlo na de na.

Marvs

Joder, ojala volviera a tener todo ese tipo de sueños lúcidos de los que hablais. De pequeño recuerdo que tenia muchos, cada puta noche pero lo fui perdiendo y ahora rara vez los tengo :(

A ver si teniendo en cuenta ésto consigo cambiarlo.

B

Hace dos noches soñé entre otras cosas esta escena. Un perro de blanco de los que son llamados peligrosos, pasa al lado mío, entonces me asusto y pienso que como me he asustado el perro me atacará y efectivamente se pone a correr detrás de mí pero me agarro a unas manillas que estaban en la parez (algo muy raro). Recuerdo me planteé en el sueño si estaba soñando o no y que llegué a la conclusión de que no.

Esta última noche, he conseguido hacerlo, sin usar ninguna técnica en concreto (hay que decir que ahora bebo mucha agua lo que hace que me despierte intermitentemente, cosa que supongo ayuda. Estaba en mi antiguo colegio, con un conocido, cuando me he dado cuenta de que estaba soñando me he puesto a volar. Quería ir a mi cuerpo, verlo desde fuera, pero me he despertado.

Es el tercer sueño lúcido que tengo en toda mi vida, a ver esta noche qué tal.

Si me podéis dar algún consejo para evitar despertarme al poco tiempo os lo agradeceré, aunque supongo que estando relax dentro del sueño ayudaría.

Fistrorr

#1153 Toda la razón. El otro día soñé que estaba con una mujer.

Yuloff

Hoy he tenido una noche activa con sueños raros, no controlados. El caso es que al despertarme tuve durante un instante un flash blanco y una pequeña mancha marrón, como al que le han pegado un tiro en el ojo con algun objeto pequeño. ¿Os ha pasado algo parecido alguna vez?

Usuarios habituales