Una organización juvenil vinculada a la CUP asalta un bus turístico.

vinilester

El pasado jueves tres, alguno de ellos encapuchado según los testigos, del grupo de Arran Països Catalans, una de las formaciones que integran la CUP, asaltaron un autobús turístico cerca de la parada del Camp Nou de Barcelona, pincharon las ruedas e hicieron la pintada "el turismo mata a los barrios" en el parabrisas. Así lo ha reivindicado esta entidad en un vídeo distribuido por las redes sociales y con el que pretenden denunciar que el turismo "destruye el territorio y condena a la miseria a la clase trabajadora". Por eso, la entidad de la izquierda anticapitalista quiere luchar contra este modelo por la precarización del empleo que supone, la destrucción de zonas naturales y causa gentrificación.

"Actuamos en legítima defensa contra un modelo que nos quiere esclavas y convierte el país en un parque de atracciones que únicamente beneficia a la burguesía y al capital", señalan desde Arran en un comunicado y afirman que la acción se enmarca dentro de "un gran ciclo de movilizaciones" por lo que consideran los Països Catalans, ya que también hicieron actos en Palma y en Valencia contra pisos turísticos.

Tres activistas pincharon las ruedas e hicieron la pintada "el turismo mata a los barrios"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que han pedido un informe para denunciar el ataque a un autobús turístico en el distrito de Les Corts el pasado jueves. Colau afirmó que "protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar personas ni dañar equipamientos". El concejal de Les Corts, Agustí Colom, consideró la acción un "hecho aislado" y negó que reflejara una situación de hastío de los barceloneses con el turismo.

La acción ha tenido una amplia respuesta entre los grupos municipales. El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, pidió a la alcaldesa Ada Colau a actuar contra el "turismo borroka", ya que considera que "en los últimos meses se han repetido las acciones violentas contra activos turísticos de la ciudad". Fernández Díaz ha pedido explicaciones "a Colau, como alcaldesa, y a Jaume Collboni, como responsable de promoción económica", sobre "por qué motivos se ha tardado 48 horas en informar" del ataque a un bus turístico y "sobre las medidas de seguridad en los entornos turísticos de Barcelona".

La portavoz del Grup Municipal Demòcrata, Sònia Recasens que depure responsabilidades sobre la ocultación al ataque al vehículo y que traspase sus competencias de seguridad a un concejal que las asuma "de forma clara y sin ambiguedad". Además, lamentó que el gobierno municipal no haya denunciado este asalto ya que "ocultando actos vandálicos los acabas justificando".

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/07/30/597dcc44e5fdeae9618b4625.html
https://okdiario.com/espana/2017/07/31/cup-dice-ataque-autobus-turistico-barcelona-acto-simbolico-1204524
https://elpais.com/ccaa/2017/07/30/catalunya/1501406046_864519.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/07/30/organizacion-juvenil-vinculada-cup-asalta-bus-turistico-barcelona/00031501435472808534931.htm

B

Les obligaba a limpiar y reparar cada uno de los destrozos que han provocado.

B

Seria muy cómico que Cataluña consiguiese su independencia y perdiesen su ciudad principal por el Turismo, toda Barcelona llena de ingleses y demás extranjeros viviendo en la ciudad y los catalanes en la periferia XD

B

En fin, en las noticias la portavoz decía que les estaban echando de sus barrios y de que seguirían actuando.
¿Tan grave es la situación allí con los turistas?

1 respuesta
Karch

pues una muy buena opcion contra la opresion del gobierno catalan, algun artefacto que hubiera causado una detonacion hubiera sido de aplaudir y regocijarse tambien

1 respuesta
B

#4 El problema no es el turista en si, si no los pisos turísticos y la masificación. Eso hace que suban los alquileres y un ingles se puede permitir vivir en el centro de la ciudad y un barcelonés no. Venecia es otro ejemplo, ya no es una ciudad, ahora es un parque temático, la población se tuvo que ir a la Nueva Venecia.

2 respuestas
B

#5 Pena que no pille tu coche de por medio el artefacto, sin gente eh, solo daño material.

1 respuesta
Kalgator

#6 ni loco iria a valencia capital a vivir, ademas los ricos ricos no van a valencia centro, se piran a campolivar y santa barbara, barrios de muchos €€€€
Y como yo, hay mucha gente que en bcn no querria vivir en la capital, es muy estresante, y no es solo por el turismo

1 respuesta
Karch

#7 bueno si les da a un par de policias no pasa nada, lo he visto en el pais

B

#8 De Valencia se menos, hombre yo supongo que será un caso diferente ¿no?, el turismo además esta más repartido. No esta tan masificada como Ibiza, Barcelona o Madrid.

1 respuesta
B

#6 pero realmente eso no es culpa del que viene. Son parte del problema, sí; porque lo alimentan.
Entiendo la comparación, gracias.
¿No están regulando lo de los pisos y demás?

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
B

#11 El turista es responsable al ser consumidor, no creo que odien al turista (me parecerían muy tontos de ser así) ellos pedirán una regulación de los alquileres por ejemplo. También a esto le añadirán componentes nacionalistas imagino. Pero si, el Turismo es un problema que puede ser muy grave si no se regula.

#12 Yo una vez fui a las fallas y madre mía que petación XD

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
Lexor

el termino que andais buscando es gentrificación

B

#14 Pero aun así no sois lo que peor estáis, Ibiza o Barcelona están mucho peor, y Madrid también aunque con un problema mas de gentrificación que de Turismo.

1 respuesta
B

#13 hombre, en el momento que piden que se vayan los turistas... xD
Sí, Valencia en fallas es para no salir. Me agobia un montón xD

Kalgator

#16 las ciudades vam creciendo y si no es por el turismo, sera por la masificacion de ciudadanos, como has dicho madrid no es tanto por sl turismo, pero tiene el mismo problema..
De toda la vida se ha dicho que si no quieres estres, vete a la periferia, y mas en estas ciudades, que esta practicamente bien conectadas con sus periferias

Yo opino que el turismo es bueno, y por mi que estuviese todo el año, es dinero y trabajo que traen aqui

Para ver las fallas, vas recien plantadas las ves y te piras si no quieres estar dentro de una lata de berberechos

2 respuestas
sephirox

.

1 respuesta
RayF

La de subnormales que hay que aguantar en Barcelona...

vene-nemesis

Carrer Borroka

B

#18 Si bueno, a ti te estresa el ruido y me parece muy respetable, pero hay gente que a lo mejor le estresan los atascos de entrada a Madrid o tardar una hora y media en llegar a su trabajo al vivir en la periferia. La periferia también tiene sus problemas. La cuestión es que las clases medias y bajas estan siendo las desplazadas por la gentrificación ademas de perdiendo los tejidos sociales de los barrios, eso es un problema y una lucha legitima para la izquierda.

Lo del turismo pues como todo, ahora es un buen sistema para tres que se forran mientras el resto pagamos las consecuencias del mal turismo y cuya máxima recompensa es un trabajo precario.

2 respuestas
Kalgator

#19 por ello mismo he dicho aue estuviese todo el año, para que no sean trabajos temporales

Y, cualquier persona puede crear su empresa con su buena idea, pero para ello hay que arriesgar ;)

#22 yo soy de los que me como atascos por que prefiero ir en coche, pero, existe el metro para ir al trabajo, lo unico qur tienes que hacer es esperar y cogerlo,
Madrid no tiene tanto turismo como bcn y tiene el mismo problema de atascos, y no todos los turistas son los que llevan vehiculos, si no los ciudadanos de sus respectivas comunidades

2 respuestas
Lexor

#22 esperemos que todo se regularice de manera correcta y los precios se estabilicen, no podemos rechazar todo los ingresos que provienen pero no podemos anteponer al extranjero al de aqui
juej que racista ma salido

2 respuestas
Leoshito
#23Kalgator:

Y, cualquier persona puede crear su empresa con su buena idea, pero para ello hay que arriesgar ;)

Yo voy al banco y les digo que "tengo una buena idea y quiero arriesgar ;)" y se rien en mi puta cara.

B

#24 Al menos serias un racista igualitario.

#23 Bueno era un ejemplo, te digo que la periferia no es la Arcadia feliz. Los trenes son una puta mierda, te lo digo yo que soy usuario, cuando no hay retrasos hay averías.

Von_Valiar

#24 No se me ocurre ningúna forma de regular el control de precios de los alquileres sin liarla pardisima

1 respuesta
Fascaso

Palma de Mallorca es igual, avaricia pura y dura, casualmente una de las economías más liberales que hay(el alquiler apenas tiene regulación, menos aún si es por habitaciones) y no se ve por ningún lado la supuesta autoregulación del liberal.

Whiplash

Varios amigos se cambian el año que viene de ciudad porque les suben el alquiler, y precisamente otros pisos de su bloque se estan usando para pisos turísticos o para especular con los bloques, en barrios que han sido siempre obreros. La L9, nueva línea de metro, que se vendió como una manera para conectar al extraradio con barcelona, está sirviendo para que la gente mas humilde de esos barrios se tenga que marchar por esto mismo. Gracias gentrificación <3

Lexor

#27 algo habra que hacer con bnb y similares no? o no lo crees necesario?

1 respuesta

Usuarios habituales