¿En qué os fijáis para elegir una vivienda de alquiler?

Onehit

Hola Mediavideros

Me hayo en búsqueda de alquiler en Madrid por primera vez y, dados los precios desorbitados de los alquileres y la variedad en viviendas, estoy investigando el profundo mundo del mercado inmobiliario.

Estas son las variables a las que les estoy prestando particular atención y otras cosas que he observado:

  • Para tener soltura económica y/o ahorrar, es aconsejable que lo que pagas de alquiler no suba del 35% de tus ingresos

  • Sur de Madrid más barato, Parla y Humanes siendo bastante interesantes por la conexión con el centro de Madrid (la C-4 de Parla incluso te lleva al Norte sin parar por Atocha). En el Norte te sangran

  • Para mayor luminosidad, bajos o pisos exteriores (corregidme si me equivoco)

  • Baño completo, nada de plato de ducha. Esto es manía mía

  • Que sea relativamente nuevo, 10-15 años (época del boom de la construcción)

  • Protip: Si alquiláis un piso, chequead la potencia contratada, ya que es posible que no necesitéis tanta y os cobren menos al bajarla

  • Cercanía con transporte pero que no esté cerca de las vías, a ser posible que la vivienda tenga algún parque cerca. También cuando vivía en UK noté una diferencia enorme a la hora de respirar (contaminación) entre vivir al lado de una avenida o una calle muy transitada a vivir más alejado o cerca de una zona verde

  • Cuando vayáis a mirar un piso, pasad a saludar a los vecinos, quizás podáis averiguar secretos sobre el edificio en cuestión (morosos, gente ruidosa o conflictiva, problemas en las instalaciones, etc)

  • Es bueno tener calefacción central porque sale mucho más barato

  • Puede ser interesante negociar un precio sin muebles o con muebles

Y vosotros, ¿Qué experiencias habéis tenido alquilando? ¿En qué os fijáis?

me quedan dudas sobre alquilar a agencia o a particular, ¿qué es más aconsejable?

benjajim

Para mi lo mas importante es que no sea de Agencia.

7 1 respuesta
Eyvindur

En la que yo vivo se la va a embargar Hacienda a la dueña. No sé qué va a ser de mí, Hulio.

2 1 respuesta
B

Cuanto es el sueldo medio en madrid? Xq con esos precios en las casas no se como comeis todos los dias

2 respuestas
Onehit

#2 y eso?

#4 el sueldo medio me parece poco significativo, prefiero decir que para independizarte con piso no compartido es aconsejable cobrar +1100, si te vas en pareja y con un sólo sueldo diría +1300 (para un piso de unos 500-600 e, en la mayoría de zonas te sablan 700 fácil)

2 respuestas
worren89

#5 Las agencias te cobran la comisión (que desde mi punto de vista debería pagarla el dueño que para eso los ha contratado) y luego se olvidan, tanto del dueño como del inquilino. Por lo menos la experiencia que he tenido yo.

1 respuesta
benjajim

#5 Las agencias son los cánceres del alquiler, cobros de meses "por la cara" al ir a alquilar, operaciones que rozan el fraude, intermediarios que no hacen nada si tienes un problema. Huye de las agencias, especialmente de Alquiler Seguro

1 respuesta
Onehit

#6 #7 vale me hago una idea, son unas ratas que sólo quieren llevarse su tajada

C

#3 Deja de pagar el alquiler jejejeje.

1 respuesta
Eyvindur

#9 Voy a okupar, camarada.

Kenderr

Particular si es posible.

Paso de pagar un mes+iva de gratis a la agencia por ofrecer un servicio a otro.

Me fijo en las conexiones y en el precio, ahora mismo estoy en mostoles a un precio bastante razonable a 2 minutos a pie de metro y cercanias y a 5 de un autobus que me deja en 20 minutos en príncipe pio.

Humanes no esta tan bien, la C4 la cojo todos los días y tiene sus problemas, sobretodo en parla, elige un sitio que tenga varias opciones. Si es en C4, iría a Getafe/las margaritas. Tiene edificios interesantes yl os precios no se van de madre, he visto cosas muy majas.

Alcorcon y Mostoles estan bien de precios y tienen buena conexión tanto por tren, como metro y autobus (A principie Pio)

Esas son mis recomendaciones en la zona sur.

1 respuesta
Mafioso14

Para mí lo más importante es que tenga fácil accesibilidad a autovías y carreteras nacionales. Esto suele encontrarse en la periferia, donde vivo actualmente estoy encantado con este tema porque a tiro piedra me puedo ir fácil a donde sea sin comerme tráfico pesado ni semáforos interminables. Además, me ahorro el parking y cosas así ya que suele haber siempre aparcamiento.

Kivo

Que el piso no esté en venta ni se vaya a vender (clausula en el contrato), no es a la primera persona que conozco que estando alquilado resulta que el casero vende el piso y te pega una patada en el culo.

1 respuesta
punishermlp

Que haya fibra, lo demas es secundario

6
averagecust

Yo intento fijarme fundamentalmente en el aislamiento de sonido y qué tipo de gente vive en la comunidad.

El primer año que viví en Granada aprendí la lección. Estuve viviendo en un piso del centro, pordiosero a más no poder: típicos ventanales grandes (tipo puerta) hechos de madera con grietas por las que se colaba todos los gritos de universitarios de madrugada. Obviamente también se colaba un frío de muerte, aunque las temperaturas me dan un poco más igual.

Por otro lado, paredes de papel que me hacían escuchar a un vecino hijo de puta que tenía puesto reguetton y trap continuamente (sin exagerar, lo escuchaba como si estuviera en mi cuarto) y que además el mamón tenía una bronquitis crónica o algo así ya que siempre estaba tosiendo y escupiendo mocos, además de ser un gentuza maleducado.

Así que eso. Ruidos y mala convivencia son para mí el cóctel perfecto para vivir muy amargado. Poder estar tranquilo y descansar bien en tu propia casa es fundamental.

5 1 respuesta
Onehit

#11 vives solo en Móstoles? yo busco algo para mi pareja y yo por 550-650 y las únicas zonas donde encuentro es Humanes, Parla y quizás Leganes (Parla me viene bien porque tengo que ir hasta N. Ministerios)

No he oido buenas referencias de Móstoles, aunque una pareja que conocía vivió allí un tiempo.. qué zonas recomendarías? los precios se ajustan a lo que comento? la calidad de las viviendas? trabajo en Cuzco

#13 buen dato, lo tengo en cuenta!

#15 Lo del sonido es todo un tema ya que es difícil de controlar, al final terminas teniendo que salir

1 2 respuestas
Kenderr

#16 Con pareja, piso de 50 metros por 550, una sola habitación, salón con cocina americana y baño.

De zona, cualquier cosa en torno a mostoles central, si vas a estar estable en nuevos ministerios, cualquier cosa cerca de la parada del 521 te vendrá de lujo, porque vas en bus a principe pio, luego linea 10 y en 35-45 minutos estas allí.

Depende de la zona y del edificio. Yo estoy en uno del 92-93 y esta bastante bien, pero la zona es un poco más antigua. En la parte norte de mostoles son un poco más nuevos. La zona más nueva es el sur o por el soto y eso si te pilla como el culo comunicado.

En Alcorcon también he visto cosas y tiene la misma combinación (Aunque una linea distinta no me acuerdo de cual. Mira en torno a alcorcon centro.

Otra opción es puerta del sur, aunque es mas cara, pero si encuentras algo allí, tienes metro directo a nuevos ministerios.

1 respuesta
Pinchejotron

que tenga puertas y bisagras

B

#1 Que no sea un bajo y que no esté en una calle que haya mucho ruido o en su defecto que tenga buenas ventanas. Que no esté destrozado, que esté limpio y que tenga todos los electrodomésticos. Si tiene aire acondicionado mejor. Me propuse no buscarlo de agencia pero en Madrid me fue imposible.

B

#16 yo encontré uno de 650 con dos habitaciones en Moratalaz. Me viene de escándalo. Y esta muy bien, pondré fotos cuando pueda.

2 respuestas
BluSpock
#1Onehit:

¿Qué experiencias habéis tenido alquilando? ¿En qué os fijáis?

He tratado directamente con los propietarios, es algo más complicado cuadrar horarios de visita pero ambos salimos beneficiados.

Me fijo en que sea un sitio tranquilo y cómodo donde no voy a tener problemas con los vecinos, de seguridad o ruido por las noches. Que sea grande o bien comunicado es algo secundario.

Onehit

#17 ah pues tus condiciones son parecidas a las mías, ojalá encuentre algo por allí..

Qué tal vais de espacio en 50m2? también he mirado el 521 y va genial, incluso para en C. Vientos para coger el metro ahí que luego se peta

Le voy a echar un ojo a Pta. del Sur

#20 650 es un regalo no?

1 respuesta
Camperito

Yo solo me fijo que no haya moros, porque el choque cultural es brutal. YA he viviido con uno y es un infierno

1 respuesta
worren89

#1 Siempre que vayas a un piso alquilado, cambia el bombin de la puerta de entrada y ponte buena seguridad, no sabes nunca quien a estado ahí y quien puede tener copia de llaves, aunque el casero te diga que lo acaba de cambiar. Uno de los derechos principales del inquilino es este, el cambiarte la cerradura sin tener que pedir permiso. Obviamente no vas a ponerte uno que destroce la puerta a la mitad xD y ya luego están los listos que hacen esto y luego no pagan y se te quedan de ocupas. Pero eso es otro tema. XD

Otra cosa que te deberías fijar, es como están las instalaciones de fontanería, gas y eléctrica. (la cal, residuos, cables pelados, luces/enchufes que no van, etc)
También es importante saber que en el precio de la vivienda que es lo que te incluye. (comunidad, basuras... etc)

Como ya te han dicho lo mejor es un particular y si es ya conocido, mucho mejor. (por suerte a mi me ha tocado esto)

Básicamente es que al entrar en la vivienda te transmita buena sensación y te sientas que estarás a gusto. Puede tener de todo pero luego, no te sientes a gusto. Suena un poco hippy pero hace mucho. Y ya luego están los vecinos que eso hasta que no estás viviendo unos meses no sabes como está el asunto.

2
Christian2

#23 Exagerado, el tiempo que pasé en las Canarias de vacaciones la gente de la casa de al lado eran moros moros y son super simpáticos

1 respuesta
C

Humanes... buena depresión vivir ahí.

Kenderr

#22 Bastante bien. Lo unico nuestro piso venia con poco espacio de almacenaje, pero con un par de mierdas de ikea y un armario modular de amazon vamos sobrados.

Se limpia rapido y es bastante comodo, yo me apañaria incluso con menos. Ademas tiene en el salon unos ventanales enormes. Llevo 2 meses y medio muy contento, eso si... me pase como 4 de busqueda activa hasta encontrarlo.

1
Camperito

#25 Ya pero vivir con ellos no es lo mismo que ser vecinos. TU no sabes el puto asco que da vivir con gente, que come carnes que estan semi podridas, noramlmente vacas que ya estan envejezidas, que llevan en la nevera, semanas haciendose vieja (Lo hacen aposta....). EL hedor que expulsa esa mierda no se me quito del cerebro en semanas despues de dejar el piso. Un respeto minimo por los que no siguen su religion. Sin hablar por supuesto del poco respeto que le tenian a mi novia cuando venia a casa, por no decir nula. Podria escribir un libro de psicologia con la mierda que he visto en un piso, solo con dos de ellos y 1 mes en un piso

Meaven

#20 Pues al final encontraste algo bastante bien de precio, en qué parte de Moratalaz si quieres decirlo?

1
B

• Edificio o reforma (completa) de este siglo (En Madrid hay muchas casas MUY VIEJAS).

• Número de habitaciones y m2 (2-3 habitaciones y +60m2).

• Bajos y primeros descartados (Mientas más alto más tranquilidad, privacidad y limpieza).

• Extras de la casa: Garaje, terraza, trastero, aire acondicionado, fibra, piscina comunitaria...

• Posibilidad de retirada de algún mueble (Debe de estar amueblado).

• Sin indicios de bichos/plaga o suciedad en el edificio/piso (se entiende).

• Zona tranquila, limpia y segura (se entiende también). No muy céntrica, pero bien comunicada.

• El tipo de vecinos del edificio (Familias o jubilados a ser posible).

• Por último y no por ello menos importante: Mensualidad, fianza/s y si es posible particular.
(En caso de agencia/seguro de impago, que no se flipen, ya que algun@s te piden hasta los movimientos bancarios, que los hay). Por supuesto, la comunidad para el propietario.

Son muchas cosas en las que fijarse, la gran mayoría te fallarán en algo, pero hay de todo.

2

Usuarios habituales