¿Qué os han contado vuestros familiares sobre la Guerra Civil?

manurivas

El unico abuelo que he conocido era franquista aun habiendo pasado un hambre de la hostia de crio(De 1920) y siendo mallorquin

B

Mi abuelo que en paz descanse nunca me habló de la guerra como tal, solo que cuando acabó todo eligió destino donde vivió hasta el final de sus dias. Fue piloto y quizas no vivió la guerra en primer plano con el fusil en mano pero en su casa no faltaban sus cuadros con la bandera franquista y del caudillo.

1 respuesta
angel222

#92 el hermano de mi abuelo ni siquiera peleó en la guerra porque era un crío pero tenía en casa el cuadro de Franco con las banderas y la bandera carlista colgando en la ventana de su casa hasta fechas muy recientes y luego, no sé por qué, decidió quitarlas. Según me decía mi madre, el hermano de mi abuelo iba por el pueblo con otros jóvenes vestido con la camisa azul y la boina roja.

1 respuesta
B

No sé prácticamente nada, no se habla del tema en casa. Mi abuelo paterno era Guardia Civil, y luchó en el bando nacional. Murió cuando yo tenía 8 o 9 años, así que nunca llegué a preguntarle nada. Creo que se pateaba el monte por el maquis. Esa parte de la familia es muy conservadora. Mi abuelo materno era agricultor y le reclutaron los nacionales. Estaba ya casado y con un niño y por miedo fue sin rechistar. La única vez que me contó algo cuando le pregunté me dijo que estaba de cocinero y que yendo de un pueblo a otro en bici con comida (debía ser en el País Vasco) tuvo más de un susto. Pero no entró en detalles así que ni idea. Nunca hablaba de la guerra, pero de lo que sí hablaba era del hambre. Murió hace un par de años con 102. Los dos eran de pueblos pequeños, pero el primero del norte de Navarra y el segundo del sur.

B

#93 La bandera carlista colgada hasta hace nada wtf? Eso si que no lo he visto nunca. Supongo que el hermano de tu abuelo tenia todas esas cosas porque aunque no luchó en la guerra era lo que habia mamado.

B

Es divertido comprobar como mas de uno del foro cumple con la herencia ideológica familiar de posguerra.

1 3 respuestas
manurivas

#96 Que cojones divertido ni hostias, es lo mas logico y normal del mundo xd

Si te parece los franquistas van a educar a sus hijos en el marxismo

1 respuesta
Pentakaiser

En primer lugar, esto es en canarias, así que desde el primer día aquí todos nacionalistas o paseo, y aun así te lo podian pegar igual como tuvieras un problema con alguien con mejores conexiones.

A mi bisabuelo le hicieron el paseo hacia uno de los pozos en Arucas, era futbolista y trabajaba en plataneras. Lo mataron por envidia según me contó mi tía-abuela, ya que él ni era parte de los partidos políticos, ni le interesaba. Un día vinieron se lo llevaron y no lo volvieron a ver, mi bisabuela murió llorándole pocos años después.

Mi bisabuela escondió en el sotano a mi abuelo ya que era el menor de todos (7 hijos) y ni había ido al colegio todavía (no había en el pueblo), el resto se los llevaron a la peninsula o a trabajar y nunca supe el resto de su historia. Mi otro abuelo materno, que era mecánico y solo sabía de mecánica, lo reclutaron para el ejercito nacionalista para arreglar los motores de sus coches y aviones en canarias para mandarlos a la península, y él fue con ellos, nunca estuvo en el frente, por lo que pudo volver. Su mujer, mi abuela materna, era costurera y había estudiado en Barcelona, por lo que era más roja que la sangre, esto lo supe en sus últimos años de vida cuando en una conversación sobre la historia de españa con mis primos (Yo soy historiador y a mis primos siempres les gusto mucho) nos escucho y le sorprendió que hablaramos tan abiertamente, nos hablo como si fuera una republicana de manual.

Aquí en Canarias aunque no fuera tan sangriento como parece, murió mucha gente asesinada a sangre fría por el placer de quitarse de enmedio a gente que te había quitado un trabajo, o una chica. Fue horrible, y por eso me hice historiador.

Por todo esto, nunca he visto, ni veré, con algo menos que asco a todo lo que se declare nacionalista, sea de donde sea.

8
personaje

Un abuelo exiliado a Francia y el otro tuvo que elegir entre su vida o desertar con 16 años (republicano a nacional).

B

#96 Hasta cierto punto. Según tu argumento yo sería franquista, porque así lo era mi abuelo. Estuvo destinado en Marruecos y luego luchó en el bando franquista. Mi abuela se quedaba en casa todo el día trabajando en casa y haciendo lo que le decía su marido, que así la educaron. Yo creo que la ignorancia generalizada fue uno de los factores más relevantes en la opinión de algunos. Mis abuelos sabían a duras penas leer, como para entender siquiera el significado de una cosa u otra. Les ponían bando nacional, legítimo, unidad, y España en una frase, y aplaudían con las orejas, aunque poco entendieran lo que significa. En el fondo lo que le importaba a la gente de aldea era su culo, no pensaban mucho más allá.

Poco importaba vender a tu vecino si eso significaba prosperidad para los tuyos. Esa forma de pensar aún la tienen en la cabeza mis abuelos.

1 respuesta
Loker

Mi abuelo me decía que Franco había sido un puto maricón

spoiler
1
B

#97 Lo triste es que, por mas pensamiento crítico que crean tener, al final lo que pesa es la ideología arcaica heredada que es perpendicular al problema actual. A mi de pequeño no me educaron en ninguna ideologia, luego cuando fui creciendo trataban de hacerme ver que su lado era el correcto y caí en la trampa. Luego fui despertando y al final me quedo con la izquierda para ciertas cosas y la derecha o el centro para otras. Por lo menos puedo decir que mi color politico depende mas del estado actual de la politica que de lo que paso en el 36.

#100 La guerra civil fue un episodio muy triste, creo que lo único que debería servir como lección de aquello es hacer lo posible porque no vuelva a pasar y si, la ignorancia es el caldo de cultivo para la alienación de las masas y en ese momento cuajo en ambos bandos. Por suerte a dia de hoy contamos con multiples fuentes de información para contrastar hechos, por desgracia muchos aun se suscriben a un solo panfleto.

Polak

A mi mis abuelos me han contado de la WW2 que mola más :sunglasses:

NeV3rKilL

Mis abuelos fueron básicamente civiles, eran jóvenes cuando la guerra, y ninguno peleó en la guerra. Me contaban básicamente como se escondían y el miedo terrible que les tenían a los bombardeos del bando golpista.

Me contaron que todo dios les robaban el ganado y cosas así.

Se centraban más en la posguerra y el pasarlas canutas por no tener qué comer, que en la guerra en sí.

Kimura

Casi nada y tampoco he preguntado. Básicamente el hambre y penurias de la posguerra. Múltiples menciones a la "borona" y lo hasta los cojones que acabaron de ella, pero que si no es el por el maíz, la espichan todos.

B

Que ni unos fueron tan buenos ni otros tan malos.

1
kaizen07

Mis abuelos por ambas partes estaban ya muertos cuando nací y sólo sé que la familia de mi madre era un poco rojeras y el padre de mi padre combatió en el ejército fascista italiano (su país) y en el franquista.

Belerum

Que a éste ritmo de involución de la sociedad no pasará un siglo del final de La Primera Guerra Civil antes de que comience La Segunda.

Hispano

#76 Era una magnifica persona, sus 10 nietos lo recordamos como una persona entrañable que se hacía querer por su familia.

Su actitud durante la guerra desde casa me parecía de lo mas normal, con 15 años no se es consciente de lo que supone una guerra y las noticias que le llegaban las vivió con emoción pero desde la distancia, para el la guerra fue algo muy lejano. Prácticamente lo vivió como una serie bélica emocionante.

1
WoLVeRiNe

Que los rojos quemaban iglesias, y que en Cordoba tuvieron que montar una defensa con carros de barrenderos simulando artilleria y funciono...o eso me decia, que los hicieron retroceder y no empezar una contienda.

Las anecdotas me las contaba mi abuela, derechista, y con muchos hermanos repartidos entre los dos bandos. Creo que dos murieron, uno se quedo ciego y el otro sordo. Ella provenia de una familia gallega, en paz descansen.

#96 Se puede ser uno mas del rebaño, o tambien saber salir de tu burbuja y echar un vistazo desde fuera. Y lo que es mas importante, tener criterio propio. En este pais aun hay mucho borrego que no sabe/quiere ver mas alla.

Estoico

Yo por lo que mi padre me ha contado (que a su vez se lo contó mi abuela) mi abuelo tenía 18 años cuando luchó con los nacionales y alcanzó el rango de sargento, según cuenta mi padre, estuvo en la batalla del ebro y cuando acabó la guerra fue guardia civil pero murió de apendicitis cuando mi padre tenía 6 años

También me contaron las pocas historias que quiso contar cuando volvió.

En las trincheras hablando con un compañero suyo, mientras disparaban se giró para devolver el fuego y al mirar de nuevo su compañero tenía media cabeza abierta de un balazo.
En el desierto de tabernas su compañía se puso a beber de un pozo y al rato se pusieron malísimos y comenzaron a vomitar pelo, luego vieron que en el pozo había cadáveres pudriéndose que los republicanos habían arrojado.
Y para terminar, no me acuerdo en que parte del país era, hacía un calor de narices y tenían una charca delante con un francotirador republicano vigilándola desde una posición elevada, si salían a beber morían y contaba que era tal la sed que a los propios soldados ya les daba igual y salían para morir.

Contaba mi abuela que volvió comido por sarpullidos, hecho un palo y casi se le caían los dientes de las porquerías que tenía que comer.

Maverik2

Mi abuelo paterno tenia simpatías izquierdistas, pero no tantas como para querer participar en la guerra, trato de huir a Francia antes de que cayera Murcia y lo cogieron los fascistas, estuvo preso pero lo acabaron liberando pues no pertenecía a ninguna organización ni era culpable de nada aparte de huir, se gano la vida de mala manera despues de eso, conozco esta historia por mi padre, mi abuelo jamas me a dicho nada de la epoca, pero seguro que tuvo movidas, pues siempre tuvo rencor con el franquismo y la derecha en general.

Mi abuela materna solo me a hablado de que era una niña y pasaron mucha hambre (Aun me acuerdo una anécdota bizarra de que un tendero les decía de broma a los niños pedigüeños que si se cortaban la picha les daba algo wtf), pero poco mas me a dicho, su familia era acomodada y seguramente tenia simpatías por el régimen, pero diría que se mantuvieron al margen todo lo que pudieron.

Luego ya tengo colegas que tienen historias mas interesantes, como el abuelo de una amiga que aun siendo rojo convencido escondió al jefe de un periódico conservador para que no lo fusilaran llevándoselo oculto en su camión cerca del frente. Y que mucho mas tarde cuando entraron en Murcia y lo encarcelaron con todos los izquierdistas ese tipo volvió hecho todo un cazique franquista, lo llevaron a los calabozos a que señalara a todos los rojos que conocia para fusilarlos, vio al abuelo de mi amiga, y dijo que a ese lo sacaran de prisión, salvándole de la muerte.

Jacob_Conde

A mi me lo ha contado mi abuela paterna. Mi bisabuelo era alcalde de una pequeña pedania de Antequera llamada Cartaojal. Pertenecía al bando republicano y fue interrogado para delatar a sus compañeros, se negó a dar la información y recibió una paliza tan fuerte que mientra huia hacia la costa acabó muriendo en Casabermeja. Mi bisabuela fue arrestada y llevada a un campo de concentración en el Pais Vasco, mi abuela con 8 años acabó viviendo con su abuela y sobreviviendo con su hermana ejerciendo la prostitución.

Mi abuelo paterno, pertenecia al bando de Franco, perdió una pierna por impacto de metralla en la guerra civil, por lo que no ejerció ningún papel más allá de la guerra. Mi abuelo materno era republicano y pasó toda su vida en el campo trabajando, nunca dijo nada a nadie de sus ideales y crió a sus trece hijos, el día que murió franco (segun cuenta mi madre) se le cayeron dos lagrimas como puños y dijo: "Jodete hijo de puta".

En mi familia hemos tenido de los dos bandos.

B

Mi abuelo se mato a trabajar desde crio, y con el tiempo consiguio ir comprando campos de vid, construyo una granja y luego construyo una bodega, y estallo la guerra.

Un dia llegaron los franquistas, le quitaron todo a cambio de no matarlo, le dieron todo a un afin al regimen franquista, y usaron a mi abuela como sirvienta y costurera.

Me conto mi abuelo que vivian en un establo muertos de hambre, y que viendo que mi padre y tia se iban a morir de hambre, fue a su granja a "robar" una gallina (de las que el habia criado) para poder comer, lo pillaron y la guardia civil le pego tal paliza que no pudo ni levantarse en meses..., lo dejaron tirado en pelotas en medio de un campo..., y suerte que no lo mataron...

Al final huyeron, y malvivieron hasta que pudo dedicarse a camionero, logicamente lo perdio todo.

Por parte materna mi abuelo huyo a francia, donde lo metieron en un campo de concentracion (es lo que hacian los franceses..., los metian en campos de concentracion y los usaban como mano de obra barata en fabricas).

Luego lo normal, que pesaban 40 kilos, y muertos de hambre..., mi abuelo materno me conto que cuando termino la guerra recuerda que un dia alguien hizo un potaje de garbanzos para el solo, y que comio tanto que si metia un dedo por la boca podia tocar los garbanzos JAJAJAJAJAJA, pobrecillos...

Al final lo unico que tengo claro es que el unico culpable es quien da el golpe de estado, por que luego, una vez iniciado un conflicto como este, al final nadie se comporta como un ser humano, es pura supervivencia y la vida no vale nada.

La importancia de la democracia no la vemos hasta que se pierde.

2
B

Algunas historias ponen los pelos de punta, y también los pone saber que hay gente que quiere que vuelva a haber lío y que romantifica(seguro que la palabra ni existe pero se entiende xd) la guerra

1 respuesta
Misantropia
#115piliano:

también los pone saber que hay gente que quiere que vuelva a haber lío

Los fascistas... que ganan una guerra y se vienen arriba.

1
B

A mi bisabuelo le metieron una paliza unos rojos cuando ya habia estallado la guerra y mi abuelo siendo demasiado joven para alistarse se fue de estrangis y finjio tener mas edad para alistarse con los sublevados, se lió a matar exclusivamente comunistas y una vez se comió un gato.

Wei-Yu

#65 #66 Hay una película que va sobre un amorío entre una falangista y un republicano, por si os interesa. Aunque en la peli no son familia, pero siempre se puede fingir que sí.

UnleasheD

En mi casa no se hablaba de la guerra. Solo se que el hermano de mi abuela fue fusilado, lo dieron por muerto y por suerte sobrevivió.

Que mi abuelo paterno era del bando de nacional, el materno del republicano y que normalmente no elegías de que lado luchar.

Más allá de eso, cuando no me quería comer lo que me ponían me caía la del pulpo y me decían que si hubiese pasado una guerra no me iba a andar con tanta chorrada.

Backlash

A mi abuelo lo trataron de fusilar los dos bandos, pero como tenia amigos en todas partes siempre le acababan sacando en el ultimo minuto de la linea. Tuvo muchísima suerte de que siempre había alguien que conocía por allí. Pero lo único que contaban de la guerra era el miedo constante a que esa vez no pudiera librarse. Por lo visto al fusilarse entre vecinos/conocidos, muchos se conseguían librar o se les "dejaba" escapar. Hasta la siguiente ronda.

Usuarios habituales

  • LaSeR
  • Kenderr
  • angel222
  • sephirox
  • Baltar
  • DalinarKholi
  • Dredston