¿En que país vivimos? Presupuestos 2009

maRc

Los problemas en África se llaman Europa y Estados Unidos. Simplemente si dejáramos de meter las narices en sus asuntos, ellos solitos saldrían de la pobreza.

Para muestra, un botón: http://www.nytimes.com/2007/12/02/world/africa/02malawi.html?_r=1&oref=slogin

RPV: Malawi sufre una hambruna. El Banco Mundial les recomienda no subvencionar los abonos agrícolas. Malawi subvenciona los abonos agrícolas. Los malawienses ya no se mueren de hambre.

M0E

#61 Vamos anda, del s.XIX para atrás, ¿me puedes explicar quién impedía a África desarrollarse?

Echa un vistazo a algún estudio comparativo de la situación, por ejemplo, de Bostwana y Zimbabue.

Ah, y una ultima cosa, ¿sabes cuál es la organización que más personas saca de la pobreza al año en África?

izverg

#61 no es tan facil, con la de dictuaduras, y trapicheos que hay no es tan facil que salgan del estado que estan.

y para los demas... menudos sabios de economia, hace 15-20 españa era el pais pobre y los paises ricos (con sus problemas) os daban pasta para q os desarrollarais, y en un futuro pudierais hacer lo mismo con paises que ahora han entrado en eu. pero visto que no os llega, ahora con la crisis (que tambien hay crisis en eeuu) y aun asi intervienen en nuestro mercado para que no os murais de hambre y os quejais. enga ya.

B

esta situacion es asi desde que europa siguió desenvolupandose convirtiendose en republicas y monarquias no absolutas. en cambio en españa hemos sido los TONTOS y POBRES de europe porque un borrego nombrado rey "por la gracia de dios" (y para la desgracia de los españoles) quiso tener todos los poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial) durante muchiiiiiiiisimos años. y hace nada hemos salido de una dictadura que provocó una guerra civil.

viene la crisis? no, la crisis nunca se ha ido.

PD: sí, me encantan las clases de historia contemporania.

Kartalon

#27 Veterano soy yo.

PD: ZP sólo nos ha traído muerte, muerte y muerte.

M0E

Europa está desenvolupándose,
quién la desenvolupará
el desenvolupador
que la desenvolupare
buen desnvolupador será.

Me encantan los trabalenguas contemporanios.

#64 Bonito análisis simplista, por cierto xd. Lástima q te pierdas las de historia económica.

Snapper

#66 moe, una pregunta que no tiene mucho que ver con el tema, pero que tengo curiosidad.

Tu estudias la carrera de economia no? hablais mucho en clase sobre la crisis actual y se dan versiones objetivas o en cambio cada profesor tira para su lado ideologico y defensa del partido al que votan?

Evilblade

#67 No creo que en su clase de economía el profesor les diga "El PP lo hubiera hecho igual o peor" como pasa aquí. El hombre imagino que sabrá lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho para que la cosa este como está, aparte de su ideología política.

M0E

Empiezo el día 2 xDD Pero vamos, cuando se ha hablado el curso pasado, practicamente todos coincidían en el mal uso de los fondos estructurales de la UE durante estos años (subvencionando industrias no competitivas en el mercado internacional), la baja productividad de los trabajadores españoles (que tan bien vino al final de los 90 para paliar la crisis en el mercado de trabajo, pero que a largo plazo debería haberse subsanado), y una dependencia extrema del petróleo en lo referente al sector energético, dejando de lado la energía nuclear, y que esto es algo que nos ha hecho aún más vulnerables frente a la crisis.

El mirar para otro lado del gobierno mientras la burbuja inmobiliaria, y la falta de políticas liberalizadoras en el mercado de trabajo que favoreciesen la redistribución de los trabajadores de la construcción, y afrontar con gasto público <B>construyendo más vivienda[/b].

Realmente los economistas, pese a que hay divergencias, han coincidido a la hora de señalar los problemas, tanto coyunturales, como estructurales.

Por cierto, tuve al actual ministro de Industria, Miguel Sebastián, de profesor en el segundo cuatrimestre en macroeconomía.
He de decir q no fui mucho a sus clases, pero había veces que te cambiaba de tema o salía por peteneras.

Precisamente un día q comentamos algo que ya he dicho, y es la baja productividad del trabajador español. Además, precisamente esta es una de las cosas que en el 2004 Zapatero, y su gabinete económico dirigido por Sebastián, criticaron a Aznar. Palió los cerca de 5 millones de parados heredados de Felipe González, con una serie de medidas que favorecían una reducción en la productividad marginal del trabajador, favoreciendo la contratación. Eso servía a corto plazo y fue una de las causas del despegue económico a finales de los 90. A largo plazo, debería haberse subsanado mejorando la productividad. Sin embargo, era más fácil sostener una economía poco productiva con la mano de obra inmigrante, y eso nos ha costado caro. Zapatero lo criticó en su día y fue uno de sus caballos de batalla en el 2004 en lo q a economía se refiere.

Sin embargo, una vez en el gobierno, ha seguido exactamente la misma linea en lo referente a la productividad, aún cuando el entorno económico había cambiado. Eso se lo dijimos a Sebastián, y nos salió con que realmente se estaba mejorando y no era cierto q el trabajador español fuera poco productivo.

#68 Es que basicamente, todos mis profesores son críticos con el que está en el gobierno, es algo q yo aprendí hace mucho. Criticar a la oposición no vale de absolutamente nada. Se juzgan los hechos, no los "posibles" sucesos xd. Independientemente del partido al que voten, saben ser críticos, y eso favorece el debate.

B

Yo soy un puto ignorante en este tema, pero realmente el gobierno puede hacer mucho? Supongo que algo sí, pero no parar una crisis no? Vamos digo yo.

M0E

#70 Lo he explicado, claro q puede hacer. Por ejemplo el tema del cerrojazo de Zapatero a la energía nuclear nos está saliendo y nos va a salir por un pico. Eso son medidas directas, y como Zp creció con el "Nuclear no" ochentero, pues así nos vemos ahora.

Y como esto, mil cosas.

B

#71: Claro, eso lo entiendo. Pero hablando de la crisis a nivel global me refiero. Es evidente que el mundo está patas arriba (es un decir) no? Algo siempre nos va a joder por muy bien que se haga, o no?

Por cierto, lo de la energía nuclear ya lo decía mi profesor de física hace muchos años. No sé si tendría razón pero decía que era el puto futuro xD

Ojo, no te he preguntado eso para justificar el PSOE eh? Sin saber nada de economía lo único que veo es la pasividad del gobierno. Como ya he dicho no entiendo nada de economía pero lo que está haciendo a mí no me tiene buena pinta.

Corven

A ver M0E.

Eso de que, para que unos tengan mas, otros deben tener menos, no es exactamente así, pero es totalmente cierto.

Te pondre un ejemplo muy simple.

Tu eres el dueño de una pequeña empresa donde tienes a cargo a 5 humildes trabajadores. Las ganancias no dan para hacer demasiadas locuras y claro está que el sueldo de tus asalariados no va a ser el mismo que el tuyo. Si quieres aumentar tus ganancias, o les rebajas el suedo a los empleados, o aumentas el volumen de negocio (lo que significa mas horas). En ambos casos ellos trabajan para que tu ganes mas dinero, no al reves.

Si nosotros en el primer mundo tenemos tantas cosas tan baratas es porque las materias primas en origen es muy barata (el ejemplo del cacao, el cafe, las legumbres...). Toda la pasta se lla llevan 4 gatos de esplotar a X personas. Cuantas veces hemos vivido en españa deslocalizaciones de empresas importantes¿? Por la simple razon de que la mano de obra es mas barata en el pais X que en españa por ejemplo.

Es una frase muy cierta si no la tomas al pie de la letra, que no somos niños de primaria...

B

#66 explicame a que te refieres :S

SupremSobiet

La partida para pagar paro es 9000 millones.

La misma que el año pasado!

La misma que se quedo corta para el 2008!!!

Con lo que se viene encima en el 2009 y ni actualizan los datos!!!!!

Hacen un Copy and paste de los del año pasado y punto!!!!!!!!!!

Evilblade

#72 Como tú estamos la mayoría de españoles, en realidad las críticas al gobierno de la gente normal no van por los tiros de que nos esté afectando la crisis mundial, yo al menos entiendo de lo que se queja la gente es principalmente de dos cosas, primera, de que no se haya hecho nada para que no seamos los más perjudicados y segunda, de que nos vendieran la moto con que los que decían que habia crisis eran unos anti-patriotas catastrofistas durante las elecciones y dos meses después, por arte de mágia, hay crisis, estando en la champion lig de las economías.

Osea, que no creo que la gente este achacando al gobierno que nuestro modelo productivo no funcione (¿Quien de la calle te sabe responder que es concretamente lo de "modelo productivo"?) sino de que se nos intente tomar el pelo y echarnos la culpa de la situación por que comemos percebes en navidad, dejamos propina en los restaurantes y quien puede, se arriesga a invertir dinero en sectores en alza a corto-medio plazo que generan muchisimo dinero si lo haces bien, y a esas personas se las tacha de especuladoras y de arruinar el país. No se puede pretender que la gente tenga nociones de macroeconomía para guardarte las espaldas y tirar balones fuera, por mucho que se empeñen los medios de comunicación en intentar explicarnoslo cada día en primera plana. Lo que la gente sabe es que la situación esta jodida por que lo notan ellos, que tener amigos en el paro ahora es más común, y lo que no saben es que hasta los sindicatos estan diciendo de abaratar el finiquito.

B

#73

Si nosotros en el primer mundo tenemos tantas cosas tan baratas es porque las materias primas en origen es muy barata (el ejemplo del cacao, el cafe, las legumbres...).

Vete a la lonja de valencia, o a cualquier otra de españa, y mira que precios tienen en origen.

Segun tu razonamiento, españa es africa....... lo cual no esta lejos de la realidad xDD

M0E

#73 Si quieres aumentar tus ganancias, o les rebajas el suedo a los empleados, o aumentas el volumen de negocio (lo que significa mas horas)

Falso, puedes aumentar la productividad de los empleados. Se pueden maximizar beneficios de muchas maneras. Si les rebajas el sueldo a los empleados, por debajo del precio de mercado de la unidad trabajada, se irán a otra empresa que le será rentable pagar X por un volumen Y de producción.

La deslocalización no es más que un símbolo de crecimiento. Pese a las grandes deslocalizaciones.. ¿nos hemos hundido? no, simplemente hemos reestructurado los sectores, en beneficio del sector servicios, mayoritario en los países del primer mundo por un amplio porcentaje.

Respóndeme a las preguntas que he hecho en #62.

La única verdad es que el intercambio es la única forma de producir riqueza. Que yo sepa, China y la India están mejorando pese a ser explotados, ¿o acaso se están empobreciendo? No, están enriqueciendo al resto del mundo mientras ellos mismos se enriquecen también. El ahorro es la primera condición del crecimiento, y la única salida a la subsistencia. Y ese ahorro es imposible en la mayoría de países subdesarrollados sin la inversión extranjera.

#77 Según su planteamiento, el resto de países a los que exportamos nos roban nuestra riqueza xq como "huerta" de Europa, producimos más barato. Cuando en realidad, ellos ganan, pues compran a un buen precio, y nosotros ganamos xq introducimos capital extranjero, generamos puestos de trabajo, y somos competitivos.

Pero no, por lo visto Europa nos roba y nos explota y nos arruina.

NeRoAnGeLo

yo no se esta gente si los ojos los tienen en la cara o en el culo, viendo que estamos pasando las de cain porque estamos con el agua al cuello, donde cada dia se cierran mas y mas empresas y le destinan tal cantidad de dinero a africa?? no estoy en contra de eso pero joder que si nos descuidamos nosotros mismos dentro de poco vamos a estar igual que africa pidiendo en la calle para poder comer o pagar la hipoteca.

y no se preocupan en recortar gastos, que si ministerio igualdad (que pollada es esa?) que si ministerios de no se que (no me los se todos lo siento) lo que hay que hacer es recortar gastos, centrarse en paliar en lo mayor posible la crisis, aumentar los presupuesto para el paro (por que el paro es como los tipos de interes para las hipotecas que suben cada dia como la espuma y encima sin freno) para educacion que esta muy jodida y muy muy dañada porque estan saliendo remesas de ignorantes y analfabetos de institutos que da miedo verlo, no concibo ver un gobierno que da de lado a la educacion y a sus parados para centrarse en otras cosas que no son tan importante como una crisis que hace cerrar empresas, perder puestos de trabajo y familias en bancarrota por no poder pagar una hipoteca, no lo concibo , y me da exactamente igual si es un gobierno del PP o del PSOE me da exactamente igual, por que tanto uno como otro pueden hacerlo mal y cagarla y si un gobierno hace las cosas de forma correcta se le aplaude ya sea del PSOE o del PP

por desgracia esto ultimo no esta pasando y encima se rien de nosotros y nos dejan a nuestra suerte por asi decirlo

ninja edit: moe se nota que tienes madera macho es cuando hablas tronco me leo tu post entero

wOlvERyN

Más facil manejar a una sociedad inculta que a cerebros con opiniones y formars de actuar "peligrosas".
Hace falta más mano de obra sin cualificar.

B

#80

Eso desde siempre se sabe xD

El otro dia leia en un blog sobre PRISA y su perdida de la gran influencia que tenia, sobre todo en la gente de mas izquierdas (no vamos a descubrir la rueda ahora)... y era precisamente por eso, pero elevado a la maxima potencia.

Quien se para a leer la seccion internacional en ElPais cuando se tiene ese gran periodico llamado Publico?

Y ojo con laSexta xD, es ironico que PRISA haya cavado su propia tumba.

A

#68 coño esq no te lo va a decir, si dedicaras 2 minutos o menos en google a informarte del antes y despues de la economia de españa de cuando goberno el pp y ves el antes y despues de como lo esta haciendo el psoe tu tampoco lo dirias.

en especial la politica economica del psoe consiste en gobierna x legislaturas y cuando lo veas tan negro q no puedas chuparle mas la sangre al estado con tus chanchullos pasale el marron a otro(por ejemplo las ultimas legislaturas de felipe gonzalez el dinero q conseguian de las letras del tesoro de un año eran para pagar las del año anterior)

y luego diran q es el pp el q propone unos presupuestos austeros y q piensan poco en la gente cuando el agujero economico es cada vez mas grande.

pero bueno hay gente q dice q el q vota con el corazon es como si votara con el culo.

#77 aun son altos para q siga saliendo rentable importar frutas de otros paieses...

#78 la demanda produce riqueza y si eres como china y india q te combiertes en el centro de produccion del mundo el pais prosperara, la forma de mantener esa riqueza es la reinversion en otras areas, algo q ningun pais de africa/oriente medio hace ya q cuando se acaben sus recursos no tendran absolutamente nada q ofrecer.

la otra cosa es por ejemplo libia tiene un pib superior a muchos vecinos, pero claro una persona gana 100000000... y otras mil ganan 1, el resto de la poblacion vivira en la miseria aunq se considere q el pais crece, sigue estando la poblacion igual de mal y eso ocurre en china y india aunq no tan a lo bestia

#79 si votaste al psoe esta es tu obra,ojo no quiero ponerme de un lado o de otro pero tb existe la opcion de voto en blanco, q se considera q no te gusta ninguna de las opciones

PD.-tras la guerra de irak, salio reelegido tony blair en reino unido, eso es lo q yo considero un pais desarrollado, cuando eres capaz de ver mas alla de su ideologia, y de lo q critica la oposicion y ver q es lo q va ayudar mas al pais.

PD2.- para todos los q critican al pp por lo de irak, ahora hay mas soldados en afganistan y paises de estos q antes y sobre bajas creo q han habido mas q en irak...

PD3.- me parece de risa, por no ponerse a llorar de q este zp en ny (abreviaturas ftw) diciendo q la tiene mas grande tal como estan llevando la economia y q su respuesta ante las previsiones economicas sea "puede q no ocurran".
Tambien cuando fue a decir al parlamento q no tenian mas medidas para evitar la crisis pero va a dar la cara, es como si a un policia se le escapa un asesino y va a casa a los familiares de las victimas a decir q se les ha escapado y no van a hacer nada pero van a dar la cara.

NeRoAnGeLo

#82 no vote al PSOE en las ultimas elecciones

B

#82

?¿

No sabes ni lo que dices xD

Sabias por ejemplo que Limon cuesta 5 centimos el kilo en origen? cinco veces menos que hace 10 años.

Y eso es solo un ejemplo.... no vamos a entrar en como esta la agricultura en españa, que no es para hacerse rico precisamente, por no desviar el tema.

Vamos, te oyen los agricultores españoles decir que sus precios "aun estan altos" y no sales vivo xD

A

#84 oferta y demanda
si traer un kilo de limones de un pais moro te sale mas barato q comprarlo aqui ten por seguro q los traeran.

pero eso es culpa de no tener un sistema proteccionista para la agricultura(y en general para todas esas empresas q se aruinaron al no poder competir con china/paises del este)

si tu obligases a pagar x euros por cada contenedor q se trae de estos paises, llegaria un momento q no sadria rentable importarlo, pero claro eso va en contra del libre comercio y esas chorradas, y los gobiernos tendrian q ponerle algo de interes.

Sinso

#85 Esa es una de las cosas que no pueden hacerse por estar en la UE, y una de las mayores criticas internacionales a la UE es que es demasiado proteccionista con sus agricultores (criticas provenientes de paises mas proteccionistas aun, como EEUU, o donde la explotacion agricola es infame, como Brasil, India, etc)

Cacahuete

PrinceValium FAN

vivimos en España.

no veo tan descabellados los presupuestos :s

SkyuL

#19 estoy de acuerdo contigo. A mi me parece bien k kieran ayudar a los paises pobres ,pero deberian primero solucionar las cosas aqui y luego cuando este solucionao to ayudar a los demas,k bastante tenemos ya aqui como para derrochar...

Zuzu

que aburrimiento de crios que ni se han licenciado en economicas y hablan como si tuviesen una catedra en mercados financieros

B

#85

A ver si te enteras de una vez xD

Que todos esos productos se compran aqui pq estan tirados de precio! , no pq esten caros.... como va a ser comprar en una lonja española los limones a 5 cent/kilo.

Ademas que la UE es superproteccionista con la agricultura.... no se de donde sacas que le compramos a ellos esos productos a los africanos cuando ellos mismos no tienen ni excedentes.

No tienen excedentes ni para venderse entre ellos mismos dentro de su pais.... no hay ferrocarril, ni ninguna red de transporte..... teneis cada cosa a veces xD

#89

La uni en este pais esta demasiada sobrevalorada xD, demasiado chiringuito hay montado... es el funcionario por excelencia.

Usuarios habituales