El paro baja, los afiliados suben. Datos Positivos

allmy

Así es, salía ayer en algunos medios (y me ha extrañado que no en todos), y me pareció extraño que MV no se hubiera hecho eco de la noticia.

A día de hoy, el paro lleva una tendencia bajista continuada de bastantes meses (desde enero), en la mayoría de los cuales se han registrado además aumentos en el número de afiliados.

Como veis el descenso no es estacional, ni puntual, si no que ya es tendencia.

Estos son los datos oficiales:

Las cifras están en miles

En primer lugar se muestran los nuevos contratos registrados. Los contratos temporales son mayores, la razón es obvia, son temporales, duran un tiempo, y luego el trabajador suele hacer otro en la misma (cosa que sin causa no suele ser legal), u otra compañía. Los indefinidos, 658.500 bien siendo una cifra bastante menor, son, tradicionalmente, los más afianzados.

Sobre el paro registrado cabe destacar la disminución del mismo en un total de 314.000 personas. Si bien el paro baja en ambos sexos, es muy reseñable, que las diferencias entre hombres y mujeres empiezan a verse de nuevo. Los varones registraron una caída de paro de más del doble que las mujeres. 215.600 y 98.400 parados menos respectivamente.

Sobre los datos sectoriales, el paro aumenta en el sector agrario, lo cual se debe a las características de este sector (no se recoge nada en primavera), baja poco, pero significativo en industria, 63.100 personas, que corresponden a un 13,6% del volumen de desempleados del sector. Baja también en la construcción (y esto si que es una gran sorpresa), siendo la bajada de más de un 20%. Baja en los servicios, y aun siendo la mayor bajada sectorial, es pequeña en comparación con el volumen de gente con desempleo asociado al sector.

El último dato de esta parte del gráfico conviene señalarlo a parte, pues es muy importante, sube el paro entre las personas sin empleo anterior, lo cual, aunque numéricamente no sea muy importante, nos habla sobre la difícil incorporación al mundo laboral, de, sobre todo jóvenes sin experiencia. Aquí, sobre este dato, me surge una pregunta, que agradecería alguien me respondiera: ¿en esa cifra cuál es el impacto de gente no joven, como por ejemplo, amas de casa?

Sobre la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social: aumenta en un total de 361.400 personas, la gran mayoría de los cuales lo hacen por cuenta ajena. Aquí surge una gran discrepancia, y es que, se registran mayores subidas en la afiliación de mujeres, que en la afiliación de varones. Esta discrepancia tal vez sea producida por las maneras en las que se calcula el paro, y la afiliación. El primero excluye a los que han agotado el subsidio, y el segundo excluye a las personas que han emigrado.

La mayoría de los nuevos afiliados van a Régimen General, como era de esperar, y una "pequeña pero significativa parte" a régimen de autónomos.

Si bien es información que está indirectamente relacionada con todo lo anterior, creo que es bastante reseñable. El número de empresas aumenta, Sobre todo el número de PYMES, y en menor medida, el número de empresas de más de 250 trabajadores.

Por último, estos datos, que ya son tendencia, son, sin duda, junto con los datos de crecimiento del PIB, tanto los pasados, como los esperados, el indicador de que España, actualmente, ya está en crecimiento, y generación de empleo.

Fuentes:

http://www.expansion.com/2014/07/02/economia/1404284693.html
http://cincodias.com/cincodias/2014/07/02/economia/1404284088_041007.html
http://www.abc.es/economia/20140702/abci-dato-paro-junio-201407020840.html
http://www.elmundo.es/economia/2014/07/02/53b3ae85268e3eca4c8b4570.html
http://www.publico.es/dinero/531586/los-empleos-temporales-del-verano-sacan-a-122-684-parados-de-las-oficinas-del-inem
http://www.publico.es/dinero/531591/la-seguridad-social-gana-56-622-afiliados-en-junio-su-mejor-dato-en-este-mes-desde-2007
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/02/empleo/1404283630_602169.html

Relacionado pero no la misma noticia:

http://economia.elpais.com/economia/2014/07/01/actualidad/1404212448_301406.html
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5906961/07/14/Rosell-pide-un-pacto-social-para-que-todos-los-contratos-sean-indefinidos.html#.Kku8jWUdOm243DK

1
N

En la segunda mitad de legislatura ya sabiamos que todo se pintaria muy bien y el gobierno tirara menos de la cuerda. Y vereis en 2 años cuando gane otra vez el PP que risas.

2 1 respuesta
Drhaegar

Increíble, suben las afiliaciones en los meses de verano !! Estamos salvados !!

52 1 respuesta
allmy

#2 Los datos no mienten. Y si piensas que a algún gobierno le interesa que el paro suba, o si quiera lo controla un poco, es que realmente no han entendido nada.

Ni lo has leido, desde que lo he publicado hasta que has comentado, me ha dado tiempo a mandar un privado de 2 líneas para que me inserten imágenes xD

#3 El mes pasado no era verano, el anterior tampoco.

Desde enero, la afiliación viene subiendo

4 1 respuesta
B

A ver si ponen la noticia de que el paro vuelve a subir en septiembre

1 respuesta
Yandr0s

Ostias en un pais que vive del turismo ha bajado el paro en verano. Joder han conseguido una hazaña impensable, deberian poner una estatua de rajoy en las plazas de todos los pueblos de españa

30 1 respuesta
allmy

#5 No lo ha hecho en febrero, después de la campaña de navidad...

el efecto ha sido que ha caido, pero menos.

Pero si, en septiembre probablemente suba, aunque no mucho.

#6 Eso te sirve para el mes de junio, no para los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo

En mayo, como se muestra en la tabla que no has mirado, los afiliados han subido.

2
Leoshito

¿Los datos incluyen la gente que se ha hecho autonoma "forzada" (falsos autonomos se les llama, ¿no?), la gente que ha emigrado y la gente que directamente ha dejado de fichar porque ya no tiene prestación?

Porque si los incluye entonces es una noticia cojonuda, sino, otra más de los magos matemáticos que tienen maquillando cifras (y encima los pobres seguro que cobran una mierda xD).

1 respuesta
N

#4 No lo he leido, me entere por la radio. No digo que les interese que suba el paro, digo que hacer que parezca que todo va bien, ayudado por europa a cambio de hacerles de titere no es tan dificil.
LLegadas las eleciones 2 años de cal y 2 de arena.

Kaiserlau

contabilizando los q se van de españa y los q se salen de las listas del paro para hacer cursos.. por eso hay tal descorelaccion entre el nº de bajas en al "paro" y el numero de altas en la ss xd

well done, try again

1 respuesta
allmy

#8 Los autónomos están separados, como he comentado en #1 (que parece que tampoco habrás leido).

Afiliados por cuenta ajena: 287.300
Afiliados por cuenta propia: 74.100

De los cuales, no sabemos cuantos son forzados, pero menos de la mitad, seguro.

La gente que ha emigrado, como también he dicho, están dentro de la medida "paro", y fuera de la medida "afiliados".

#10 En España han salido 80.000 personas en lo que llevamos de 2014. Si lo divides en meses, menos de 9.000, aunque los restes a los afiliados, la cifra sigue siendo positiva.

1 respuesta
Draviant

Cuando lleguemos a Octubre veremos si realmente estamos en crecimiento.

Que es fácil mezclar bajadas espóntaneas además de los típicos cursitos del paro con el comienzo de la temporada de verano y gritar a los cuatro vientos "YA NO HAY CRISIS!"

También habría que ver que tipo de contratos tienen. Que las ultimas ofertas de trabajo que me han ofrecido rozaban la esclavitud de una manera basta.

1 2 respuestas
allmy

#12 Como se dice en #1, que no has leído, temporales en su mayoría. Lo cual es, fraude de ley en la mayoría de los casos, y solo se justifica en unos pocos.

En Septiembre subirá, aunque menos, siempre lo ha hecho, y siempre lo hará, porque un sector importante es el turismo. Eso no implica que el paro no esté bajando.

Lo que es una gran falacia es decir: en diciembre / enero / febrero es por la campaña de navidad, en marzo / abril / mayo por la campaña de primavera, en junio / julio / agosto por la campaña de verano, en noviembre / diciembre por la campaña de navidad.

Vaya, que ningún dato os vale. Será por la campaña que sea, pero la realidad es que desempleo, hay menos.

1 1 respuesta
Kaiserlau

#11 es una cifra muy maquillada a todas luces, no hay ningun tipo de discusion posible a eso. Si te la crees pues vale, pero q aparte le des tal corte de veracidad asusta.

Y aparte aunque te la creas y pienses como el gobierno q existe una tendencia pues.. es como cerrar los ojos y no pensar q la misma tendencia puede ser pasajera xD Sino al pib de usa del ultimo trimestre.

1 respuesta
Lamadrid

Según Edward hugh:


All in all the argument I am pursuing here is not that Spain's economy isn't recovering - it is - but that the recovery is much weaker and much less well balanced than many think it is. Momentum going forward looks weaker than people expect, employment growth is tepid (except in the public sector), and the fall in unemployment is as much a product of people leaving the country or retiring as of anything else. Spain is already in deflation, house purchases continue to be postponed awaiting a further fall in prices, and the hard won rebalancing of the economy towards external trade is steadily being undermined.

Noticias buenas por un lado:

the big shocker in the latest report is the role played by government spending in arriving at the final number. The Bank of Spain only mentioned there had been an increase, giving no estimate for its magnitude. Today we learn that government spending was up 4.4% on a quarterly basis, following a 3.9% decline in the last quarter.This confirms the impression that there was a significant ending-the-budget-year-early effect (see original report below), as spending was transferred from Q4 2013 to Q1 2014. It also confirms the impression obtained from the Q1 labour force survey where we learnt that while private sector employment contracted during the first three months of the year, public sector employment rose by 11,100. Naturally, if the government is to comply with this years reduced deficit target this momentum cannot be maintained, suggesting we will now see some weakening in the headline GDP number.

No tan bueno.

En resumen , hay recuperación pero es débil.La disminución tiene mucho componente de emigración( y por lo tanto pérdida demográfica) y de como de creación de empleo.Papá estado tirando del carro.

1 1 respuesta
allmy

#14 Ilústrame. ¿Por qué está maquillada? ¿Cómo sería realmente? (una aproximación).

Los datos dicen que casi 80.000 emigraron en 2013, en 2014 menos. Gran parte de los cuales son extranjeros volviendo a sus países de origen. De cualquier forma, estos hasta 2 años después están incluidos en las cifras de paro y no en las de afiliación.

Lo que no me vale es decir: están maquillajas juejuejuejue. Y no decir nada más.

#15 Spain's economy isn't recovering - it is but

La economía española no se está recuperado - bueno si, pero...

ahí paré de leer xD

5 respuestas
melonz

Ultimamente ya paso bastante de las noticias. Sin embargo, no salía el día antes que más de 700.000 personas se habían ido de España?
Lo digo porque si el desempleo baja 126k pero la población 700k, de los cuales >50% desempleados, el desempleo sube.

Disclaimer: estoy dormidísimo y me dirijo a la cafetera.

1 respuesta
B

Jubilando funcionarios a dedo yo también bajo el paro. La última fue la de que se creaban 7.000 empleos diarios y ahora que el paro baja, y lo peor es que algunos os lo tragáis con patatas y lo vais publicando por ahí como si os pagaran por ello. Qué país.

1 respuesta
lidiota

La verdad es una pena que España se haya convertido en un pais para que vengan turistas ricos del norte de Europa a tomarse cañas y a bañarse en las playas, mientras licenciados universitarios sobran, porque solo hay puestos de trabajo de camareros.

Se debería dejar de un lado enfocar toda nuestra economía en el turismo, y enfocarse mas en el tejido industrial.

Hasta entonces..os seguiré escribiendo con 7 horas de diferencia

18 3 respuestas
Ismelldrama

Pues me alegro si estas cifras no están maquilladas o "trucadas". Espero que sigamos por el buen camino.

#19 Pues si que es una pena, pero nos sobraba el dinero y se utilizó en gilipolleces, es lo que hay :palm:.

allmy

#17 La gente se muere de vieja, y en España la natalidad es baja, eso explica, sin duda alguna la mayor parte de esos 700k. En 2013 como he dicho antes, unas 80.000 han emigrado (en todo el año)

Draviant

#13 Quien no me ha leido has sido tu chato. Cuando me refería a los tipos de contrato me referia a las condiciones. A ver si te calmas que ultimamente te veo sacando las armas contra todo aquel que le critique algo al gobierno

Y no es falacia: las campañas de verano/navidad influyen muy mucho, sobretodo en poblaciones donde dependen exclusivamente del turismo. Otra cosa es que te lo tomes a mal.

1 respuesta
RusTu

#1 Para que complementes:

http://www.publico.es/dinero/531586/los-empleos-temporales-del-verano-sacan-a-122-684-parados-de-las-oficinas-del-inem

http://www.publico.es/dinero/531591/la-seguridad-social-gana-56-622-afiliados-en-junio-su-mejor-dato-en-este-mes-desde-2007

Me extrañaba que no aparecieran :/

angelorz

En junio se firmaron 1,51 millones de contratos , un 18,9% más que en el mismo mes de 2013. De esta cifra, 1,4 millones fueron temporales y 110.258 indefinidos.

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2014/07/02/53b3ae85268e3eca4c8b4570.html

Ahora entiendes por qué nadie ha puesto nada? El empleo que está creando es empleo temporal y precario. Así no se sale de ninguna parte.

4
reci0

despiden a profesionales, se contratan camareros, buen futuro.

4
wiFlY

Tampoco es que haya un cambio importante. Al igual que los ultimos años el numero de afiliados a comenzado a subir desde febrero mas o menos. Este año un poco mas... pero NADA DESTACABLE salvo para los periodicos en manos de los partidos convencionales claro.

allmy

#22 En #12 También habría que ver que tipo de contratos tienen.

Y es a lo que te he respondido en #11 , la mayoría temporales.

No se que ves de raro en mi respuesta, si te he dado la razón.

Lo que ocurre es que un poco de sensatez en un mar de chillidos, pues parece que está defendiendo el silencio. No es así.

#18 Los jubilados no son parte de la población activa. Cuando salen de esta, el efecto estadístico, es que aumentan el paro. Aunque las contrataciones posteriores (que ahora no se hacen) las bajarían.

1 respuesta
M4v3rikj3j3

PAÍS que vive del Turismo + Verano, Gratss PP

Ya me dirás en Octubre xD

3
Cruzer

#19 y que industria pones en Andalucia, Extremadura y las 2 Castillas!!

3D30

Cuando vuelva a ver gruas construyendo oficinas y fabricas (que no casas) podremos decir que esto remonta... que baje el paro (como le gusta decir a los politicos ) en el tercer trimestre es simple, CAMAREROS BARATOS EN LAS PLAYAS, tambien le podemos restar la gente que emigra.

Ya veremos en Octubre como va la cosa, si el dato en Octubre es positivo me callo la boca...sino, ya no hay trampas de suma/resta hasta Navidad.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • tholdrak
  • Elinombrable
  • Fastestwat
  • allmy
  • GoFoward
  • wiFlY
  • Kaiserlau