Paro en el Sur = Dinero en el Norte

cromo

#54 tienes razón en que la reconversión en el norte fué brutal, pero fué impuesta por la UE. Se hizo lo mismo en la agricultura, la pesca etc.

Mira sodap, sabes qué pasa, que al final, cuando se tiene déficit comercial exterior, cómo tiene España, pues ocurre una catástrofe si no se invierte (si no se crece). Entonces no hay trabajo para todos porque no entra dinero, y la gente no consume tanto dentro.

El problema se solucionaría primero, compensando el tema de los medios de comunicación... que hayan medios del sur tambien. Y por otro lado, hacer que las comunidades cumplan con cuotas comerciales tanto dentro como fuera. Por supuesto no poner límites a las exportaciones.

#59 y #60 a ver... hablamos de una utópica situación de cierre de fronteras. Cada Comunidad pondría sus aranceles, o te crees que los demás son tontos. Es decir harían que una compra de productos de tu comunidad saliera más caro que unproducto local.

1 respuesta
B

#1 Mira, cuando tengas una idea mínima de economía, y sepas hacer una balanza de pagos decente podrás soltar las burradas que sueltas en tus posts. Cuando tengas datos que afirmen que Andalucía tiene saldo 0 en los servicios que no son turismo si quieres los obvias, pero hasta entonces no. Que manda cojones que nos intentes vender la moto de que todo es culpa de todo el mundo menos de uno mismo, mucha paranoia y contradicciones.

Manda huevos que digas que a los Catalanes les interesa el paro en el sur y su forma de subsistir consiste en venderle cosas a los sureños... ¡con dos cojones!. O que digas que Andalucía vive de vender al exterior cuando su saldo comercial es negativo, y me gustaría ver el de los servicios obviando el turismo, a ver si lo compensa. Que manda cojones que Andalucía sea la comunidad que produce más alimentos de toda España y aún así importen más de lo que exportan.

Y en general el cuento que nos cuentas, diciendo que la comunidad que tenga mejor saldo exterior es la que trae el dinero a España. Ni puta idea tienes, que vendas tus productos en el mercado interior no significa que aportes menos. Una curiosidad, ¿qué edad tienes? ¿tienes algún tipo de estudios? Supongo que no contestarás, pero yo lo dejo caer.

Saludos, y ban a #1 por decir gilipolleces.

kakarikez

#61 de que me estas hablando de aranceles cierre de fronteras y tonterias?

yo solo te digo que lo que produce euskadi se vende en muchisima mayor cantidad fuera de españa que dentro de esta.

y me remito a las grandes empresas vascas como caf, irizar o a pequeñas empresas del grupo mondragon o de automocion que venden a paises que producen coches, y en españa poco.

dejate de fronteras y hostias, yo te hablo de realidades y de donde se vende.

1 respuesta
cromo

#25 el ejemplo que pones no tiene nada que ver, ya que los gastos los pagamos entre todos. Además si el hijo es Andalucía, pues resulta que cobraría más en tu ejemplo que la madre. Si no me identificas quien es quien...

Claro porque si se dice que los productos y la vida es un cachondeo en Andalucía, o cómo dice un anuncio, que el sur es diversión y el norte trabajo... anda que....
Pues logras perjudicar a los productos andaluces, pero no al turismo que busca cachondeo... jeje

Enga te pongo esta noti de obama sobre la multinacional andaluza Abengoa
http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/noticias/Abengoa-construira-la-mayor-planta-termosolar-del-mundo-en-Estados-Unidos--0420100705082215.html
(tiene menos de un año)

1 respuesta
Videal

#52
Quieres dejar de hacer victimismo y decir tonterías!?

Deja de montarte películas con el complot contra Andalucía. Si el Wyoming se ríe del cocinero ese es porque es gracioso y un poco torpe, no hay mas. Y si los cocineros vascos y catalanes son premiados con mas estrellas michelín es porque básicamente son pioneros en la cocina experimental que actualmente está muy valorada... En serio me dices que hay un complot en el jurado de los Goya para que no den premios a películas hechas en el sur?? (por cierto Baleares no esta en el sur... pero tu a tu ritmo). De literatura ya no me meto porque no se como se evalúan esas cosas, aun así me parece un chiste que digas que hay un complot español contra Andalucía. Es curioso que siempre sea la culpa de los demás, no puede ser que la calidad en que se produce sea muy pobre...

Las coincidencias no asustan, lo que asusta es el nivel de egocentrismo que tienen algunos para sacar los datos de contexto y presentarlos a su medida.

Pero espera... déjame que destape el pastel. Porque presentas los datos pero no analizas en profundidad sus origenes... quizá porque no te interese :)

Me gustaría que me respondieras unos puntos:

  • Me puedes decir que es lo que exporta exactamente Andalucía al resto del mundo?
    Te lo digo ya... básicamente productos derivados del primer sector.
  • Sabes lo que es el valor añadido? Tiene el mismo valor añadido (normalmente) un producto del sector primario que uno del sector secundario o terciario (que son los predominantes en Cataluña o Madrid)?
    Te lo digo ya... no

Vas viendo por donde voy!?

Básicamente todos los cálculos que has hecho en tus post son puro maquillaje.

Para los de la LOGSE, como yo, lo explico un poco mas claro.

Andalucía vende 10.000 limones a 1€ cada uno = 10.000€
Cataluña vende 500 condensadores de fluzo a 10€ = 5.000€

Ohhhh, Andalucía exporta el doble que Cataluña.... pero...

Andalucía gastó 0.75€ para conseguir cada limón en concepto de riego, terrenos, recogida, combustible, etc...
Cataluña gastó 125€ para diseñarlo y 0.75€ para fabricarlos en concepto de... condensador, fluzo,...

Cuando luego haces los cálculos resulta que :

Andalucia ha traido 10.000€ pero se ha gastado 7.500€ en producirlos = 2.500€ de beneficio
Cataluña ha traido 5.000€ pero se ha gastado 500€ = 4.500€

Anda, anda... pues va a ser que ya no está tan clara la cosa, no??

Resulta que Andalucía exporta muuuucho pero el valor añadido de los productos que exporta es mínimo, en cambio otras comunidades aun exportando menos en valores absolutos, exportan productos con mayor valor añadido que le reportan mas beneficios.

En serio, querer justificar que Andalucía es el motor de España... vamos...

#66
Yo no he dicho eso, pero es cierto que los productos que exportan son mas similares a los que exportan países africanos que no europeos. Y esa cabezonería de querer mantener esa situación con "ayudas" como el PER y derivados lo único que hace es aletargar su economía. En otros ámbitos no tienen nada que ver con Africa :)

1 1 respuesta
M

#65 Te viene a decir que estáis más cerca de Senegal que de Europa. Por si no eres de los que las pilla al vuelo.

Ellos porque no pueden, vosotros porque no queréis. Razón no le falta.

1 respuesta
kimeritta

#9 "Claro, los andaluces tienen tendencia genética a engordar, y eso sumado a su vagancia hace que estén todos como ballenas desde muy jóvenes..."

Hacia tiempo que no veia un retraso mental tan agudo como el tuyo :_

M0E

El País Vasco vive en una gran parte de lo que vende dentro de España, claro que sí, cómo no sabías eso?? En concreto fuera vende 2.000 y dentro 5.000. O sea que por ejemplo si tu sueldo fuera la miseria de 700 euros al mes, si el País Vasco no estuviera en España tu sueldo sería de 200. Esto es una simplificación lógicamente pero sirve.

No, no sirve. A ver si te enteras de que la economía no son dos más dos son cuatro, que sólo dices tonterías.

Y es que no va a mal, pero es que son auténticas paridas. Y no digo tampoco que te enteres o aprendas, que me da igual, pero deja de abrir estos threads cansinos y mofantes. Deja de inventarte cosas para llevar razón.

3 2 respuestas
cromo

#52 hola videal, veo que te lo has currado

Te voy contestando: En el primer párrafo dice que michelín alaba la cocina vasca por ser experimental. Bien yo te puedo decir que sin desmerecer a la cocina vasca, que la cocina Valenciana,andaluza,extremeña,balear y canaria, no es experimental sino simplemente una excelente cocina, y con excepcionales profesionales, además que hay muuuuchiiiisimos donde elegir.
De todos modos discutir de esto no tiene sentido ya que es opinable, tienes tu opinión y la respeto.

Según el Instituto de Comercio exterior ICEX (que de valor añadido entiende un poquito)
http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5549233_5554587_0-1-1,00.html?redirect=false&tipoinforme=BC&moneda=EUR&anno=2010&idComunidad=7&sector1234=-1&pais5678=&buscar.x=35&buscar.y=14

Andalucía solo vende en neto en agroalimentarios por +3.529 pero es que la situación de Cataluña es mucho peor ya que sólo vende en neto en bebidas (cava) por +245.
Los datos los puedes consultar tú mismo.

Los datos que presenta el ICEX no son por número de cosas vendidas sino por euros cobrados del exterior.

El valor añadido interno de Cataluña... sinceramente me da igual, ya que no sirve para vender nada en neto, al contrario pierde en 2010 la friolera de -18.000. Esos -18.000 son contando el sector dónde únicamente gana algo, el cava.

¿Qué comparamos? ¿los agro de andalucia +3.529 con el cava de cataluña +245 ?? esto es destapar un pastel??
mas que un pastel parece una merienda de negros la verdad... Seamos honestos, el valor añadido está en el turismo y ahí Andalucía gana más del turismo internacional que Cataluña.

saludos

1 2 respuestas
Chimpance

Andalucia tiene paro entre comillas porque todo el mundo sabe que en andalucia es mejor trabajar en "negro".

K

#35 claro picha, si no paramos de recibir, por eso nos van a quitar los fondos europeos, porque chupamos del bote permanentemente... Ah no, que eso es en otras latitudes.

Y ahora una pregunta, ¿digo alguna mentira?

#37 ¿cómo que no mamáis? Si es lo único que hacéis.

Pero bueno, no espero que lo entendáis visto lo visto.
Si es que País Vasco y Cataluña, al igual que el resto, vivimos de Andalucía.
Hay que ser hipócrita para olvidarse de la labor que realiza Extremadura en la ardua tarea de mantenernos.

Que ni términos absolutos ni relativos, que el aporte al PIB es por la cantidad de habitantes que hay, que en renta per cápita solo superáis Extremadura y Castilla-La Mancha. A ver si aprendemos a diferenciar ese par de términos de una vez.

Que todavía el otro día salió un estudio que decía que eráis los más pobres de España con un 30% que vive por debajo del umbral de la pobreza. Y en pobreza absoluta también a la cabeza, con un 4,5%.

Que decís que vivimos de vosotros cuando dependéis del turismo completamente, que ni industria ni hostias, del campo no se vive.

La tasa de paro supera la media española.
Con balances comerciales negativos.

Y algunos seguís sin reconocerlo. Que no es cuestión de fanatismos, es cuestión de denunciarlo y cambiar esta situación, que ni en un plazo de 80 años salís de ese pozo.

Que vivís de subvenciones tanto estatales como europeas. Que en comparación con lo que recibís no aportáis una puta mierda.

#68 déjalo, hay gente que nunca entenderá que vender menos que compras, es un balance comercial negativo.
Pero vamos, es lo que tiene empecinarse en que importan más que nadie, sin tener en cuenta factores como la balanza de pagos. Que aunque salgan perdiendo, seguirán abriendo este tipo de hilos para dejar más patente aún su ignorancia.

2 respuestas
cromo

#68 El ejemplo que pones es una simplificación para que las cosas se vean claro. Además creo que fuiste tú el que dijo lo de cambiar andaluces por israelitas para tener mas PIB así que no me hables de simplificaciones...

Lo esencial de este hilo... qué no hay un reparto igualitario en España de producción interna ( y por tanto de ahí que el sur tenga más paro) curiosamente no es ninguna parida, sino que es compartido por el economista nacionalista de la Uni.A.Barc. Arcadi Oliveres, quien siendo preguntado por el dinero que salía de la balanza fiscal para Andalucía dijo... cuidado que nosotros tenemos mejor balanza comercial, asi que no perdemos dinero con España... mejor callarnos jeje (eso es exáctamente lo que digo)
http://www.vozbcn.com/2009/05/24/7262/oliveres-cataluna-trato-espana/

Pero el sur que es el que pierde, no tiene por que callarse y comerse el paro...

2 2 respuestas
FrostRaven

Duele decirlo, pero si preguntas a la gente de cara a cara en el norte si les gustaría separarse del sur, la mayoría dicen que sí. Como en Italia, que en el norte tienen la industria y la técnica y en el sur tienen la mafia y el amiguismo.

En el fondo estamos hasta los huevos de tanto victimismo. Como si en el norte las cosas fuesen fáciles para los ciudadanos de a pie...

1 respuesta
K

#72
1º en la fuente que pones, dice que Cataluña no pierde dinero.
De Andalucía dice que han recibido trabajadores de esa comunidad.
Vamos, que de el dinero que salía de la balanza fiscal para Andalucía, no dice ni mu.

2º ¿Cómo va a haber un reparto equitativo de acuerdo a la producción interna?
Entonces no recibiríais ni 1/4 de lo que lleváis. Porque, francamente, facturar productos del campo no da para mucho, y vuestra industria es una mierda.

#69 si comparas cava con productos de la huerta, es como comparar caviar con sugus.
Una lata de caviar, vale lo que 20 toneladas de sugus.

1 respuesta
cromo

#73 te doy absolutamente la razón, la gente de a pie no tiene nada que ver con estas batallas. Pero tampoco es justo que los politicos generen un odio injustificado hacia gente que tambien es de a pie, como los andaluces, que no tienen culpa ni saben por qué se les odia.

Si un político del norte quiere enfrentarse a alguien, que lo haga con un político andaluz por ejemplo, pero que no diga cómo alguno: "en Andalucia no paga impuesto ni dios" Eso es un insulto imperdonable. Encima que cargamos con el paro estructural de España. Y encima de que el déficit catalán exterior debe ser compensado con lo que saca del resto de España, encima con cachondeito.

B

Tuve un profesor de piano que decía que hay una correlación entre el desarrollo de una zona y el clima. Que la gente en los climas cálidos tiende a ser más ignorante y perezosa y en los climas fríos suele pasar más tiempo en casa y por tanto estudiar, trabajar y rendir mejor.

En fin, gilipolleces.

cromo

#74 creo que no has leido bien... este economista catalán dice textualmente:


“la balanza comercial con el extranjero de Cataluña es deficitaria: vende menos de lo que importa. Pero cubre el déficit con el mercado español: vende más a España de lo que Cataluña compra. Tanto si nos gusta como si no, cuando Extremadura compra productos catalanes nos aporta plusvalías“.

jo, es que es lo mismo que yo vengo diciendo...

las cosas están así.

1 2 respuestas
Videal

#69

Cromo, en serio que me sabe mal por ti. De verdad que me gustaría que alguien puesto en economía te lo explicara mejor, pero supongo que leyendo estas barbaridades ni se molestan en responder.

Según el Instituto de Comercio exterior ICEX (que de valor añadido entiende un poquito)

No se cuanto sabrá el ICEX sobre el valor añadido, lo que tengo claro es que tu sigues sin entenderlo. Por eso me plantas unas tablas con la exportación y la importación, haces tus cuatro números y te quedas la mar de ancho. Pero es que lo que tu me expones no tiene nada que ver con lo que yo te he comentado.

Otra cosa, te has preguntado porque Andalucía tiene tan poco mercado en España como tu dices? Quizá porque lo que vende Andalucía es un producto que el resto de España también posee. Está de puta madre que vendas uva a Noruega, pero no la vengas a vender a Cataluña porque ya tenemos. Has condensadores de fluzo y ya verás como cambia la cosa...

#77

Y que leches pasa si Extremadura compra mas a Cataluña??? Les ponemos una pistola para que nos compren?? Son todos los extremeños cules y por eso nos compran?? Hay una conspiración secreta de los Extremeños contra Andalucía??

O.... quizá es que lo que les queréis vender no les interesa... quizá... es un suponer vamos... ¬¬'

Deja de liarte... "que estas meando fuera de tiesto"...

cromo

#69 El ICEX pertenece al Ministerio de Industria y elabora sus datos según lo facturado en aduanas. Si no te fias...

Si esos condensadores fueran tan competitivos, Cataluña los estaría exportando en neto a el mundo entero. Pero el ICEX dice que Cataluña en neto sólo exporta algo de cava no condensadores.

jeje simplemente en #77 digo que también os podíais meter un poco con este economista que piensa como yo respecto a que de la tarta interna Cataluña sale muy bien parada... además fíjate que dice "nos guste o no". El ya supuso que habría gente a quien no le gustarían estos datos...

B

Lo que me hace gracia es que para #1 cuando alguien fabrica y vende un producto el que genera valor es el comprador.

Kenderr

#64 Con el ejemplo queria exponer lo sesgado de tus datos.

Te lo voy a resumir con un ejemplo del siglo XIX tu problema con la balanza.

En Cataluña hay industria textil, hacen ropita con algodon que importan de EEUU, esa ropita se vende dentro del pais.

Andalucia vende sus minerales de Rio Tinto y con ese dinerito compra ropita a Cataluña.

Segun tu vision distorsionada, la balanza comercial de Andalucia es mejor, pues exporta y no importa, mientras que la de Cataluña es peor, pues tiene que importar algodon y no vende nada al exterior.

Si Andalucia tuviera que comprar esa ropita fuera su balanza comercial se iria a la mierda ¿Lo entiendes? Esto es un ejemplo muy muy muy simple de porque tu ignoras la realidad. Coges los datos que te interesan e ignoras el resto.

Si lo que Cataluña vende en España se contabilizara como exportacion, su balanza mejoraria.

España es un todo y no puedes coger los datos regionales que te interesen e ignorar el resto.

1 respuesta
1 comentario moderado
Trivi

#48 pues no te creas que no funciona, sino mirate un par de videos sobre Marinaleda ( Sevilla )

B

Producir trabajo en el sur no sale rentable, se pasan entre ferias, carnavales y pollas, medio año de vacaciones.

Atheist

#72 Pero quieres dejar de decir estupideces?? "reparto igualitario de la producción interna?? Pero te crees que estamos en la URSS, y el gobierno decide donde se produce???

Te recuerdo que hay libre mercado en España (con sus limitaciones) y las empresas son libres de producir donde les salga de los cojones. Pero que me estas contaaando??

Has dicho tantas tonterías y has hecho los razonamientos tan rematadamente mal que paso de contestar, eres un caso perdido, pero quiero dejar constancia. Lo del reparto igualitario ha sido la coña final ya...

2
K

#82
Renta per cápita Asturias: 22.559 €
Renta per cápita Andalucía: 18.507 €

De mano cada ciudadano asturiano aporta más de 4.000€ que un andaluz. Y eso que por ahí rondan los mineros y la población envejecida a la que hay que pagar pensiones.

Pero vamos, como Asturias, está Navarra (30.614 €) o País Vasco (32.133 €), que por lo visto también los mantenéis y los subvencionáis.

Te repito, que no es cuestión de lo que da Andalucía, que la gracia es lo que da cada habitante. A ver si te vas enterando de una puta vez, que si en un sitio de 1.000.000 de personas aportan 1€, tendrán 1.000.000 de €, en cambio otros pueden aportar 500.000€ y estar aportando 50€ por ciudadano.
Que parece que no lo entiendes o no lo quieres entender. Que una comunidad autónoma de poco más de un millón de habitantes, no puede aportar lo que una de ocho. Es bastante fácil de entender.

67.300.000€ en ayudas para conciliar la vida familiar y laboral en Andalucía, del que la Junta aporta el 17%, el resto ya sabemos quién lo apoquina.

En Andalucía se subvenciona la recolocación de medio millón de desocupados, en Asturias el de 2.300. Con una inversión en Andalucía de 45.297.000€ frente a los 3.623.760€ en Asturias. Es decir, Andalucía se lleva un 22,4% de la inversión total, frente al 1,8% de la inversión total que se lleva Asturias.

Ayudas de dependencia, 145.000 personas se benefician de ella en Andalucía, a ver en Asturias... Oh vaya, 10.725 personas la reciben.

Ayudas del plan nacional de drogas:
Andalucía 2.966.443,82
Asturias 705.697,89

Sí, desde luego que sois el motor de España y nosotros una castaña subvencionada. Malditos carroñeros que vivimos de una provincia con una tasa de paro del 29.6%, con un porcentaje del 30% de habitantes que viven por debajo del umbral de la pobreza.

¿Más? Porque es todo así. Y no solo respecto a Asturias, esto es un ejemplo, esto ocurre respecto con prácticamente la totalidad de CCAA.

PD: Y mejor no entremos en fondos europeos.

PD2: Insultar no aporta datos ni es un argumento. De todas formas, estás demostrando quién es el payaso dejándote en evidencia a tí mismo.

1 1 respuesta
travic

#86

creo que no tienes ni idea de lo que estas hablando, segun los datos del gobierno, solo 8 comunidades autonomas dan mas de lo que reciben, las demas reciben mas de lo que aportan al estado

entre ellas, asturias es de las comunidades que mas recibe tras ceuta melilla y extremadura
sin embargo andalucia se situa la octava

por eso, el gasto del estado en cada habitante asturiano es mayor que en un andaluz

2 1 respuesta
K

#87 y la cabra tira al monte.

Que Andalucía aporta porque es la comunidad con más habitantes.
Los habitantes andaluces, en proporción, son de los que menos aportan, y de los que más reciben.

Pero que si duermes mejor, la perra gorda para ti.

De todas formas, ninguna comunidad puede dar más que recibe, puesto que todas están endeudadas.

1 3 respuestas
travic

#88 otra vez, que pesado eres

que da igual que aporte cada habitante asturiano un GRITON de euros si recibe un GRITON y medio de euros

enterate de una jodida vez

cada habitante asturiano tiene un saldo positivo de 2000 euros, el andaluz de 673 y el madrileño de -2400

que no sabes de lo que hablas

de hecho acabo de ver resultados del año 2010, y sois la 2 comunidad por detras de extremadura ( no la cuarta)

los datos expuestos anteriormente son de otro año

asi que si, se puede decir que sois una comunidad de sanguijuelas

1 1 respuesta
kakarikez

#88 bueno, en euskadi tenemos cupo y vivimos la mar de tranquilos

quitando las actuaciones del gobierno central en esta comunidad (y es por eso por lo que pagamos el cupo) no invierten mas dinero. lo gestiona todo el gobierno vasco y la verdad que lo prefiero

Usuarios habituales