Las partidas de videojuegos, también bajo vigilancia

B

La NSA i el GCHQ infiltraron espías a 'World of Warcraft' i 'Second life'.

Las agencias de espionaje estadounidense y británica no tuvieron suficiente con sus actividades en el mundo real, sino que las extendieron también al mundo virtual de videojuegos como World of Warcraft y Second life, donde hicieron operaciones de vigilancia y recopilaron información de los millones de usuarios que juegan, según unas nuevas filtraciones de Edward Snowden.

Diferentes equipos de inteligencia se infiltraron en un territorio poblado por avatares digitales que incluyen elfos, gnomos y supermodelos en busca de redes terroristas o criminales que podrían utilizar estos videojuegos para comunicarse sin trabas, mover dinero o planear ataques.

Los espías crearon personajes ficticios para investigar e intentar reclutar informadores mientras recopilaban información y el contenido de las comunicaciones entre los jugadores , de acuerdo con los documentos filtrados por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden.

Tanto la NSA como el británico Government Communications Headquarters (GCHQ) llegaron a la conclusión de que si los militantes tanto de redes terroristas como criminales suelen utilizar elementos de los videojuegos -identidades falsas, chats de voz y texto o tipologías de transacciones financieras- podrían estar operando en este mundo virtual, según los documentos.

Un documento clasificado de la NSA de 2008 advertía que los juegos online podían parecer inocuos pero que tenían el potencial para ser "una buena red de comunicación" , que permitía a los sospechosos "un lugar ideal para esconderse a la vista de todos" . Los videojuegos online "son una oportunidad" , destacaba otro documento de la NSA .

Pero a pesar del entusiasmo - la filtración detalla que eran tantos los espías de la CIA , el FBI y el Pentágono que pasaron tiempo de cacería para Second life que se tuvo que crear un equipo especial para evitar colisiones - las agencias de espionaje habrían sobreestimado la amenaza.

Una búsqueda sin éxito

Los documentos no citan ningún éxito antiterrorista y tanto oficiales de inteligencia estadounidenses como trabajadores de empresas de videojuegos y expertos independientes aseguran que se tienen pocas pruebas que evidencien que algunas redes terroristas consideran estos juegos como una buena base de operaciones para comunicarse y planear ataques .

Los juegos "son creados y operados por empresas que buscan hacer dinero, por lo tanto se pueden rastrear las actividades y la identidad del jugador" , señala Peter W. Singer, investigador de Brookings y coautor de Cybersecurity and cyberwar: what everyone needs to know.

La vigilancia, que también afectaba a la consola Microsoft Xbox cuando estaba conectada a internet, podría haber vulnerado tanto la privacidad de los usuarios como la de las empresas. No queda claro cómo las agencias acceder a los datos de los jugadores o en sus comunicaciones ya cuánta gente se ha rastreado .

"No tenemos constancia de que se nos haya espiado" , dijo un portavoz de la empresa de World of Warcraft , mientras que una portavoz de Microsoft no quiso responder a esta información. Finalmente, un portavoz del GCHQ no confirmó ni negó la infiltración, y uno de la NSA no contestó.

Fuente: M. MAZZETTI / J. ELLIOTT The New York Times / Nova York.

http://www.ara.cat/premium/tema_del_dia/partides-videojoc-tambe-vigilancia_0_1045095534.html


Sinceramente en un primer momento me ha sorprendido pero realmente en un momento en que todo está bajo vigilancia es plenamente normal. Millones de personas juegan on-line y son bases de datos muy jugosas. Lo del terrorismo me parece una excusa para que la gente le del 'OK' a todo esto, aunque creo que estamos todos bastante hasta el gorro de tanta poca privacidad (y somos los primeros culpables por aceptar servicios gratuitos que nos compran nuestra intimidad).

Nucklear

Nada que no se supiese. De hecho esto ya salió antes de que Snowden filtrase nada.

Baltar

Ya decía yo que ese ORCO que rezaba sobre una alfombra era sospechoso XD

17
SioN_cS

Querían recopilar información sobre posibles actividades terroristas, pero se vieron colmados de información sobre la profusa vida sexual de los jugadores y no pudieron con tal sobrecarga.

itonny

Acabaron viciaos perdios y dejaron de hacer su trabajo

3
B

Best job

1
Dieter

Ya esta la noticia en el foro correspondiente que chapen esto.

Kelem

solo con el wow pasan estas cosas xD

suggus
  • Cómo va esa infiltración en el clan terrorista del juegucho ese?
  • Pues ahora mismo me pillas de raideo para tumbar un boss, que necesito mejor equipo para solicitar un puesto.
Y

Seguro que usaban el asalto a Ogrimmar para planear sus tacticas

1
PiTiFiNi
  • Eh, gnomo, veo que se te da bien la ingeniería, ¿sabes hacer una bomba de neutrones?
1
13malkavians

Pues me parece bien, veo mas futuros terroristas en Azeroth, que en el col of diuti

3
T

Los jugadores del wow terroristas XD

9 1 respuesta
tloud

No pone nada de que tengan los registros de chat oficiales ni nada por el estilo. Simplemente conversaban con otros jugadores en busca de indicios terroristas. Con que no hables con extraños.... veo el título demasiado dramatizado en verdad

Urien

#13

#16 Yo aprendí a programar para Second Life (Linden Script Language), creo que es lo más inutil que se me ha ocurrido desarrollar, ever xD.

4
Strangelove

En serio : ¿Quién "juega" al Second Life? ¿Hay gente que todavía paga por el WoW?

Entendería que hubiesen metido "espías" en el LoL o COD, pero en esos otros ..

2 respuestas
A

Así que por eso se disolvió Dark Requiem.

2 1 respuesta
p0uller

#17 Era una célula de AlQaeda, y cuando se enteraron de que estaba la CIA operando migraron al Swotor. Se rumorea que el grito 'Vles you can' era el nombre en clave de una operación para atentar contra la vida de Obama.

2
M

No saben donde buscar, los terroristas estan en el CS, en el wow el horda y alianza y en el second life gays y afeminados.

1
Kelem

#16 mucha gente aún juega al wow, que a ti te de rabia que siga habiendo gente que juegue es otra cosa.

1 1 respuesta
Strangelove

#20 A mí no "me da rabia", simplemente veo que el LoL es gratis y que lleva años habiéndole quitado el mainstream al WoW, y que yo sepa, éste sigue funcionando por cuotas mensuales. A mí personalmente no me llaman porque no son el tipo de juego que me atrae, pero valoro lo que veo y las opiniones de la gente, nada más.

Lo que quería decir, es que si la NSA quería vigilar o controlar gente, veo mas lógico que lo hubiesen hecho en juegos con mayor seguimiento. Claro, que releyendo la noticia, esto se supone que sucedió en 2008, y ahí el WoW si era mainstream, y con el factor de poder transferir dinero (yo pensaba que sólo se podía pagar directamente el servicio).

3 respuestas
A

#21 En el WoW no se puede transferir dinero. Eso en todo caso en la subasta de dinero real del D3. Vamos, a no ser que montasen un tinglado de comprar y vender oro a China o lo que sea.

T

Imaginate en el CS que cachondeo todos "Bomba planta! pero planta! miralo que seta en larga a que esperas planta la bomba!"

ToTuS

Ahora entiendo aquella guild que solo llebava humanos picaros y que se llamaba: " No somos de la C.I.A. "

Arnius-Fox

#21 Pero que tiene que ver una cosa con la otra con lo primero que as dicho, uno es un MMORPG y otro un MOBA, aquí entra los gustos personales de uno y el genero favorito, ya puede ser todo lo gratis que quiera que no tiene nada que ver.

pd: juego al wow y no al lol.

Para todo lo demás CS > all

2 1 respuesta
Strangelove

#25 Efectivamente. No sé porqué he mezclado ambos juegos, tal vez pensando que un conjunto de jugadores de MMORPG (WoW y similares) podrían haberse pasado al LOL, pero de todas formas ya no tiene mucha importancia dado que todo el tema se centra en una fecha (2008) y en los dos entornos/juegos que se han citado por la polémica noticia.

Todo esto suponiendo que las filtraciones de Snowden (Assange 2.0) sean ciertas y no una compleja manipulación.

B

#21 No debemos tener a todos los gamers del mundo jugando al mismo juego. A unos les gustará el LoL, a otros Los Sims 3 y a otros el WoW.

Además, como te han dicho, WoW y LOL son dos juegos de géneros diferentes. En el campo de los MMORPG el WoW ha 'asesinado' a todos los posibles competidores (del mismo modo que el LoL lo ha hecho con Dota2, lo hará con Heroes of the Storm, etc.).

1 respuesta
allmy

Mierda, yo ayer jugué de terrorista en el CS:GO. ¿Saldré en los más buscados?

H

#27 Que el LoL ha asesinado a Dota2?Y al HoTs que no esta ni en beta?JAJAJA cuentame mas xD.

3 1 respuesta
M

Los espias que les tocó el wow se hicieron ricos.

Pero los espias que les tocó el Second Life , se suicidaron todos.

El juego mas depravado que existe x_D

Usuarios habituales