Partido de la Libertad individual [P-Lib]

Tr1p4s

El Partido de la Libertad Individual (P-Lib) nace en 2009 a iniciativa de un grupo de personas que consideran más necesaria que nunca la existencia de un partido profundamente liberal. Algunas de esas personas han pasado por experiencias como el CDS y su continuación en el CDL. Otras se han desencantado al buscar inútilmente una veta liberal en otros partidos. La mayoría carece de militancia política previa. El P-Lib se constituye ante notario el 2 de julio de 2009 en Madrid. Está dirigido por un Comité Ejecutivo provisional presidido por Juan Pina hasta que se celebre el I Congreso.

El P-Lib es un partido heterogéneo y transversal a todas las capas socioeconómicas, zonas geográficas y grupos etáneos. Está compuesto por individuos conscientes de la considerable invasión de su soberanía personal por el exceso de Estado, tanto en lo económico como en lo relativo a sus derechos y libertades personales. Somos un partido radicalmente diferente de las demás fuerzas políticas: ellos son colectivistas y nosotros somos el único partido que defiende ante todo al individuo y su libertad. Ningún otro partido comparte un alto porcentaje de nuestras ideas: aunque casi todos se aproximen en algún punto, todos se alejan también en las demás cuestiones. Lo entenderás mejor echando un vistazo al mapa de las ideas políticas.

Somos conscientes de representar un movimiento minoritario, y desde luego no aspiramos a ser un partido de masas. Es más, tenemos especial cuidado en afiliar al P-Lib solamente a personas que realmente compartan en muy gran medida nuestro programa. Pero creemos que la minoría diversa y plural de liberales y libertarios, si se une en torno a este partido, puede alcanzar una influencia social y política que frene el colectivismo y afiance nuestra libertad.

¿Qué es el P-Lib?

El Partido de la Libertad Individual (P-Lib) es una fuerza política constituida formalmente en Madrid en julio de 2009 (ver datos oficiales). Como cualquier otro partido político, podrá presentarse a elecciones y actuar en la vida política para impulsar sus ideas y su visión de la sociedad.

Pero ya hay muchos partidos. ¿De verdad hacía falta uno más?

Sí, porque todos los demás partidos que existen en nuestro país son marcadamente colectivistas. Unos lo son desde posiciones conservadoras y tradicionalistas, otros desde el nacionalismo postulante y otros desde la visión izquierdista de la realidad, pero todos plantean modelos de sociedad que en mayor o menor medida someten al individuo. El P-Lib es un partido liberal libertario que aspira a liberar al individuo de las ataduras de las masas.

¿Cuáles son en síntesis las ideas que defiende el P-Lib?

El P-Lib es el único partido que defiende la soberanía del individuo y su libertad en todos los aspectos de la vida. Creemos en una sociedad compuesta por hombres y mujeres conscientes del tesoro que es su propia libertad, y capaces de administrarla autónoma y responsablemente. Ansiamos el más alto nivel posible de libertad en la economía, en la cultura, en el desenvolvimiento de la sociedad y en la acción individual de las personas. Queremos reducir y en lo posible eliminar las ataduras que constriñen la libertad individual, y principalmente el estatalismo en todas su formas. Abogamos por una drástica reducción de las competencias de las administraciones públicas y su traslado a la sociedad civil, y por una devolución al ciudadano del poder para tomar sus propias decisiones con la mínima (o idealmente ninguna) injerencia del Estado.

¿El P-Lib es de izquierdas o de derechas?

Para empezar, el P-Lib no cree en esa clasificación tan simplista y anticuada. En todo caso, junto a esa escala existe otra: la de colectivismo frente a individualismo. Lo que nos caracteriza no es estar en una determinada zona de la vieja escala de izquierdas y derechas, sino ocupar en solitario el polo individualista de la otra escala. Eso hace que parezcamos “de derechas” en unos temas o “de izquierdas” en otros, y puede llevar a algunas personas a creernos oportunistas o pensar que nuestras ideas obedecen a un zigzag ideológico incoherente. Todo lo contrario. Cualquiera que sea el tema a debate, siempre defenderemos la máxima libertad de la persona individualmente considerada. Por eso en economía abogamos por la plena libertad económica (y eso lleva a la izquierda colectivista a tacharnos como un partido “de derechas”) y en los temas de derechos y libertades abogamos igualmente por la plena libertad personal (y eso lleva a la derecha moralista y tradicionalista a tacharnos como un partido “de izquierdas”). Para mayor claridad, échale un vistazo a nuestra posición en el mapa de las ideas políticas.

¿Por qué no os sirve el PP?

Pues porque no somos conservadores ni democristianos. En el PP hay algunos liberales, aunque muy condicionados por el tradicionalismo moral y el conservadurismo social que imperan en ese partido. Los auténticos liberales no aguantan en el PP ni cinco minutos. Podrán estar más de acuerdo con la economía del PP que con la del PSOE, pero chocan en todo lo demás. ¿Cómo va a admitir el PP nuestras posiciones sobre bioética, sobre el aborto, sobre la legalización de las drogas, sobre la eutanasia, sobre los derechos plenos de los y las transexuales, sobre el reconocimiento de la prostitución como una profesión más, sobre la superación del marco autonómico en clave federal, sobre la abolición de la colegiación obligatoria, sobre una mayor neutralidad religiosa del Estado, etc., etc., etc…?

Pues entonces, ¿por qué no os sirve el PSOE o IU?

Pues por lo mismo. Porque coincidimos con ellos en aquellos temas en los que defienden la libertad del individuo, pero discrepamos en todo lo demás. Igual que en el caso anterior, no duraríamos en el PSOE o en IU ni cinco minutos. ¿Cómo van a admitir el PSOE o IU nuestras posiciones en contra de la colonización estatal de la cultura y de la solidaridad por vía de las subvenciones, o nuestra defensa de una reducción realmente drástica del funcionariado y de las competencias de las administraciones públicas, o nuestra lucha por un tope constitucional al endeudamiento estatal y a los impuestos, o nuestra propuesta de eliminar los servicios públicos haciendo los privados accesibles a todo el mundo mediante un sistema de bonos, o nuestra reivindicación de un sistema de pensiones alternativo y basado en la capitalización personalizada para cada trabajador, o nuestra denuncia del exceso de campañas estatales paternalistas, etc., etc., etc…?

¿Y todos los demás partidos? ¿Tampoco os sirven?

Los nacionalistas son colectivistas porque va en su ADN. Anteponen la noción de “patria” al individuo. Y los partidos como Ciudadanos o UPyD son formaciones de aluvión, de ideología confusa y escasamente liberal. Somos un partido completamente diferente a todos los demás. Para saber si somos tu partido, disponemos de un test anónimo.

¿Cómo se financia el P-Lib?

La financiación del P-Lib es exclusivamente privada: cuotas de los afiliados y donaciones. Somos el único partido que rechaza, por expresa prohibición estatutaria, cualquier forma de financiación estatal. Somos gente ética y no queremos dinero procedente de los impuestos de quienes no nos apoyan. Si quieres contribuir económicamente al P-Lib puedes afiliarte y te pasaremos la cuota mensual correspondiente pero, tanto si te afilias como si no, siempre puedes realizar una aportación a la cuenta habilitada específicamente para donaciones: 0019 0472 95 4010029780, abierta a nombre de Partido de la Libertad Individual. Recuerda pedir justificante y pasárselo a tu asesor fiscal, ya que las donaciones al P-Lib desgravan, tanto a particulares como a empresas.

¿Qué clase de gente sois?

Sobre todo, no somos una “clase”, un tipo, una categoría de personas. A priori no tenemos en común nada más que nuestras ideas y nuestra pasión por la libertad. Es decir, somos un partido transversal a todos los segmentos de población, ya sean económicos, socioculturales, etáneos o geográficos. Somos un partido de individuos y no representamos un grupo concreto. Representamos en cambio a “la menor de las minorías”, que, en palabras de Ayn Rand, es el individuo.

¿Os presentaréis a las elecciones?

Sin prisa. Lo que queremos es ante todo construir un partido político autosostenible, viable a largo plazo y capaz de contribuir con sus ideas y campañas a poner sobre la mesa de debate las ideas de la libertad. Evitaremos sobre todo concurrir a elecciones “a cualquier precio” armando candidaturas de gente poco convencida para luego sacar cuatro votos. Evitaremos también presentarnos por presentarnos, sobre todo a nivel local, y desde luego no presentaremos en nuestras listas a gente que no comparta claramente nuestras ideas políticas. Para presentar a cualquiera a unas municipales ya están los grandes partidos y los innumerables “independientes” que dependen del constructor de la zona. No estamos construyendo un partido para unas elecciones, sino a varias legislaturas vista. Seguramente el gran momento del liberalismo libertario llegará con la siguiente generación, así que somos unos pioneros y recorreremos nuestro camino sin descanso pero sin prisas.

¿Quién puede formar parte del P-Lib?

Por poder, cualquier ciudadano puede solicitar el ingreso. Pero otra de las cosas en las que somos diferentes es en que no queremos afiliar gente a toda costa, ni crecer por crecer. Naturalmente, nos encantaría tener cuanto antes muchos miles de afiliados, pero no a costa de desvirtuar el objetivo esencial de que el P-Lib sea el partido de los liberales clásicos y de los libertarios. Por ello, a diferencia de cualquier otro partido, recomendamos realizar nuestro test de autoposicionammiento ideológico para determinar si realmente compartes la visión política del P-Lib. Si es así, te rogamos encarecidamente que te afilies. Si no, preferimos no contarte entre nosotros, ya que ni tú estarías realmente a gusto ni nosotros estaríamos construyendo el partido que queremos.

¿Se puede militar en el P-Lib y en otro partido?

No, por motivos evidentes de autoprotección. Si lo permitiéramos podríamos ser fagocitados por una formación política más grande. Y además creemos que nuestras ideas son tan diferentes de las que inspiran a los partidos colectivistas, que realmente sería incoherente pertenecer al mismo tiempo a uno de ellos y al P-Lib. Eso sí, cualquier persona puede hacerse simpatizante del P-Lib.

Hoy en día no tiene sentido representar las ideas políticas en una escala lineal de “izquierdas” y “derechas”. Como mínimo, es necesario complementarla con otro eje: el que en este mapa aparece como vertical. Es el de colectivismo frente a individualismo. Esta representación, mucho más rica, resulta imprescindible cuando se intenta ubicar cabalmente a los liberales y libertarios, ya que en la vieja escala lineal no aparecemos bien representados (saldríamos intermitentemente a lo largo de la escala en función de cada tema).

En el mapa, el círculo rojo representa aproximadamente el espacio del PSOE, y el círculo azul representa el del PP. Como ves, ambos partidos presentan una muy considerable zona de intersección, y es a ese centro político al que intentan dirigir sus propuestas. Por eso se parecen entre sí cada vez más, por eso no se atreven a salirse del guíon “de Estado” que han consensuado tácitamente. De ahí el anodino anquilosamiento de nuestro panorama político.
Los liberales libertarios estamos en otra onda, lejos de las ideologías colectivistas moderadas (socialdemocracia, centrismo, democracia cristiana), más lejos aún de las ideologías fuertemente colectivistas (socialismo y conservadurismo) y, desde luego, en las antípodas de las ideologías colectivistas extremas (comunismo, fascismo).

- Test de autoposicionamiento ideológico

El Partido de la Libertad Individual quiere crecer incorporando a personas que realmente compartan sus ideas y su visión general de la política. Para ayudar a los potenciales afiliados a saber si su grado de empatía con el P-Lib es suficiente como para afiliarse, hemos preparado este test. Como cualquier test similar, por supuesto es perfectible y lo iremos mejorando con el tiempo. El test está basado en el elaborado por el politólogo David Nolan, uno de los fundadores del Libertarian Party en los Estados Unidos, actualizado y adaptado a nuestra realidad social.

Test aquí

- Filosofía de Libertad

- Programa de P-Lib:

PDF

No voy a inundar con más información pero todo lo demás está aquí en su web:

P-Lib

Imágenes:

Banners:









Sin duda esta es la alternativa que necesita este país, no se si se presentarán a las elecciones pero yo al menos estoy dudando seriamente afiliarme y seguir sus pasos. España necesita un partido liberal

6
ServiaK

éramos pocos y parió la abuela xDD

10
ungarense

Enhorabuena por el curro, pero no hay por donde coger el partido, bueno sí, se coge como a todos los partidos políticos por querer ganar votos a toda costa.

4
luismito

donde esté el Partido del Mutuo Apoyo Romántico que se quiten los demás

B

Oye pues si fuese un partido de verdad (osease con algún futuro) me parecería algo muy interesante, el liberalismo económico del PP, el liberalismo social del PSOE y liberalismo en general en cualquier tema, mola.

2
M0E

Pero tr1p4s, tú muy liberal tampoco eres xd.

#5 Tronco, ni liberalismo económico en el PP, ni liberalismo social del PSOE xd.

#3 A toda costa no; échale un ojo a la financiación.

Tr1p4s

#3 Yo me he leido durante bastante tiempo su programa y vamos es bastante fiel a lo que yo pienso.

#5 Liberalismo económico no es nada de lo que ha hecho el PSOE ni el PP.

#6 ¿Y porqué no lo soy exactamente?

J

de haber puesto esta imagen al principio, me hubiera ahorrado el leerme algunas cosas

4
1 comentario moderado
ServiaK

#7 ahora todo lo q has rajado del aborto, matrimonio gay y demás donde queda colega? q pasa, q lo de ser derechista ahora no mola, lo q cunde es ser liberal, y luego vas dando lecciones por la vida xD

5
JosE_Arcadio

me parece bien, aunq yo no me considere un liberal me parecen ideas razonables y discutibles y la pluralidad me pone cachondo.

lo que me parece feo es decir que eres liberal y proteger o dar papel (por ejemplo en consejos consultivos de los hospitales) a la iglesia, o estar en contra del matrimonio homosexual.
Igual que decir que eres socialista y estar haciendo X, donde X es prácticamente todas las medidas del PSOE en esta última legislatura xD. Es un poco la condena a la incongruencia constante a la que nos lleva el bipartidismo entre gigantes que lo quieren abarcar todo.

Ahora, no sé que potencial puede tener este partido, tradicionalmente el PP (porque supongo que de las filas votantes del PP y de algunos de centro debe nutrirse este partido si quiere llegar a hacer algo grande) ha ganado más votos por conservador que por liberal (o, para que no se enfade nadie, por ser el más liberal económico de los dos, sin serlo completamente para nada.) la cuestión es si la población está preparada para dar el paso y a mi hay muchos detalles que me dicen que no.

Tr1p4s

#10 ¿Pero chaval tu me has leído alguna vez o solo vives de estereotipos? En el aborto yo siempre he dicho que la ley actual está bastante bien para la sociedad española, para implementar un sistema como el americano necesitamos educación sobre ello que no tenemos ahora mismo. En los matrimonios gays ni te voy a contestar porque en ni un solo hilo encontrarás NADA, porque como siempre hablas sin saber tirando de estereotipos y diciendo tonterías que es lo único que sabes hacer.

En serio que pena que dan algunos, ahora dirás que soy católico de la Iglesia y fascista que es ya para terminar la tontada que dices.

#11 Este partido aboga por que ninguna religión se lleve nada del erario público, en la sanidad la gestión privada y bueno más cosas que vienen puestas en el programa.

John_Mcue

me inspira mas confianza que casi cualquier partido actual

4 1 respuesta
ServiaK

#12 mi memoria es mala, pero tus lindezas en el post del aborto cuando saliera el tema de la reforma propuesta por el psoe siguen ahí. pero vaya q si, q ahora lo q mola es ser liberal xDD.

Como dicen los de ELGA de mi facultad, por supuesto arropados por el pp, somos liberales pq somos trepas y egoístas.

JosE_Arcadio

#10 sinceramente si lo ha rajado, que no digo que lo haya hecho, dónde está el problema?

no veo que tiene de malo que el tío madure y esta opción política le haga más tolerante, estaría bastante contento si más personas hacen este paso en España, el país iría mejor.

Nada más lejos de mi intención desearle a un retrógrado que quede retrógrado para siempre xD

Alex7

Liberal yo creo que no siendo exactamente derechas suena contraria al socialismo.

M0E

A mí me parece un partido impecable en sus bases, coherente y más q curioso. Pero claro, es el único partido en el que no hay socialistas, así que se le augura un crecimiento bastante precario precisamente por su propia naturaleza..

Hace tiempo que miro esta iniciativa muy de cerca.

#12 No sé, xq te leo a menudo y no tengo exactamente esa idea respecto a tu ideología. Sin embargo, es posible que me equivoque, como es posible que uno evolucione ideológicamente; incluso ambas cosas.

#16 En un comienzo la izquierda era considerada como los liberales -incluso el color rojo era el color liberal-. Nunca ha sido izquierda -como se entiende ahora- más que por su oposición a la propia izquierda; pero socialistas los hay a ambos lados.

Hesha

MediaVida, trampolín político desde 2010. ©

10
ungarense

ya bueno, queda muy bien todo el rollo progre, legalicemos las drogas, la eutanasia, blabla luego lees el marco económico y ves cosas como:

4.4.2. Privatización de las empresas públicas, los medios estatales, las
cajas de ahorros y el juego.

4.4.3. Privatización de los servicios públicos y de las pensiones con
plenas garantías de universalidad.

4.4.3.1. Sanidad, educación y otros servicios. El P-Lib propone
privatizar (es decir, devolver a la sociedad civil) el sistema
educativo y sanitario y los demás servicios públicos [...]

y después medidas como:

spoiler

y bueno paso de poner más cosas, os resumo, el neoliberalismo me huele a podrido y no estoy de acuerdo con sus ideas, y este partido es neoliberalista 100% así que me parece caca. xD

Tr1p4s

Pero que este chico habla sin tener ni puta idea, dime en que momento he estado yo en contra del aborto... me he posicionado en contra de la ley de aborto de Aído porque no es ni el momento ni es responsable, en España hay muchísimos casos de Aborto ilegal y en vez de dar ayudas, educación sobre el tema y poner medios para no tener embarazos no deseados los del gobierno reblandecen la ley cuando no se debe. Para tu reducida mente puede parecer que esté en contra pero vamos que si quieres te buscas el hilo y buscas porqué, cómo, donde y cuando estoy en contra de la ley de España, porque por ejemplo la americana una de las mas permisivas y estoy totalmente de acuerdo porque allí si hay una verdadera educación y no la mierda reblande cerebros de aquí.

Y bueno ya con lo de los homosexuales te has lucido de pleno chaval, que pena dan algunos en serio no se molestarán en leer mas de 2 minutos que solo saben decir estupideces.

#19 Solo decirte:

Cualquiera que sea el tema a debate, siempre defenderemos la máxima libertad de la persona individualmente considerada. Por eso en economía abogamos por la plena libertad económica (y eso lleva a la izquierda colectivista a tacharnos como un partido “de derechas”) y en los temas de derechos y libertades abogamos igualmente por la plena libertad personal (y eso lleva a la derecha moralista y tradicionalista a tacharnos como un partido “de izquierdas”).

JosE_Arcadio

esq eso es un partido liberal #19 xD

M0E

#19 ¿Pero solo xq te huele a caca o xq tienes una opinión formada sobre su política monetaria o defiendes la actuación de los bancos centrales?

ServiaK

#15 al menos teoricamente, este partido en temas sociales tiene unas ideas políticas MUY distantes a lo q el chaval representa (o representaba por lo q parece xD) en sus posts. y como él, un montón de derechones cerrados a la antigua q ahora son los mayores liberales. da q pensar si realmente tienen una opinión política formada o se guían por ciertas ideas predefinidas. o más bien se trata de comer falos americanos.

#24 el partido anarkista malo sea q no gane las elecciones el año q viene

Drakeer

Es un poco el Partido Anarquista pero camuflado a lo chupiguay.

Alex7

No me lo he leído todo, pero en principio, a mi lo que es el liberalismo me interesa, aunque también tiene sus puntos negativos, así de repente, leído el nombre del partido me ha venido la palabra egoísmo a la cabeza, viendo luego que se piden pensiones dignas, para abuelos, que luego se pueden matar con eutanasia, ¿De verdad puede funcionar?

Habría que defender una libertad individual unida a una responsabilidad para con el prójimo.

ungarense

#22 simplemente porque no estoy de acuerdo con la política económica liberalista xD

pd: y el partido de #1 es de derechas, se que no te gustará porque no vende un partido de derechas, pero lo es.

Netzach

#25 Primero yo y después los demás.

Eso se lleva aplicando en el mundo desde el principio de los tiempos pero con otros nombres más llamativos.

2
Alex7

Por cierto, el partido defiende la libertad del individuo no nacido¿?

JosE_Arcadio

sí, si no quiere que lo aborten que haga una señal

3
PiLoR

y que opinais de la inmigracion?

Y si es un partido que kiere potenciar al individuo, que pasaria si yo como individuo para realizarme necesito salir a pegar tiros a la calle, pero sin victimas que pasaria?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Tr1p4s
  • M0E
  • werty
  • Soy_ZdRaVo
  • Atheist
  • PrOdyH
  • JosE_Arcadio