¿Pensáis que la religión es un lastre de la Humanidad?

Y

#57 Eso puede ser cierto o no, pero te olvidas de lo más importante. A mi con 5 años no me preguntaron si quería ir a un colegio de curas y hasta los 14 incluso cambiando de colegio tuve que seguir en colegios de curas.
Y no, mis padres no eran creyentes practicantes pero mi familia es extremadamente católica.
Eso sí, la lavada de cerebro teológica no fue lo suficientemente efectiva porque desde los 8 años dejé de creer en lo que me habían enseñado hasta entonces, y putos sobresalientes sacaba en religión pero de los curas no me creía ni media palabra.

Otros no tuvieron esa suerte pero lo que dices simplemente no es verdad. Los representantes de la iglesia en cada colegio de España les indican a los niños exactamente lo que tienen que pensar y esa basura de educación debería estar prohibida, estén o no los padres de acuerdo con llevar a los hijos a centros de adoctrinamiento cristiano, también conocidos como colegio de curas/monjas.

1 respuesta
LaRara

#30 gracias por el tocho post que no he leído por cierto. El post te pregunta si si o si no, no te pregunta ni porquè ni que nos des lecciones de moralidad. Gracias. Vamos, que con que hubieses escrito las dos últimas frases nos valía..

P.D #1 si

3 respuestas
FMartinez

#61

Pues esa basura de educación ha dado incontables gestas a lo largo de centurias en Europa.

2 respuestas
Orwel

#17 Nunca pensé que te daría una manita. No te acostumbres.

2
Singed

#62 de nada, me preocupa un montón que no lo leas y necesites contarlo. Venga a seguir bien.

1
Grift

Si, siempre lo he pensado.

Además a menudo se confunde la necesidad de religión en la vida de la gente con la necesidad de espiritualidad.

Mubris

#1 Que el ser humano ha adquirido el suficiente desarrollo étiqué? Creo que no vivimos en la misma sociedad xD

M4v3rikj3j3

Respuesta Corta: Sí.

Respuesta Larga:

spoiler
Y

#62 Si a cada pregunta la gente respondiera sí o no, sin explicar nada sería mucho más difícil aprender. Además...

para contestar a la pregunta del hilo incluso si pidiera respuestas monosilábicas deberías agradecer que haya gente dispuesta a explicar su postura. No porque te tenga que interesar lo que piensan si no porque a lo mejor comprendes el por qué hay gente que no piensa lo mismo que tú. Y si te sobra información como para no necesitar leer un tochopost hasta el final porque te queda clara la opinión de alguien solo con leer la primera línea, sería irónico que inviertas tiempo en escribir un mensaje para decir que no lo has leído, porque lo que has ahorrado no leyéndolo lo has perdido respondiendo.

Aquí hay 2 posturas, los que piensan que sí es un lastre y los que no. A mi me interesa saber además de las explicaciones a favor de la religión, las explicaciones de quienes están en la misma línea que yo, porque a lo mejor aunque tú que has respondido que son un lastre (igual que yo) tus razones son muy diferentes.

#63 Durante miles de años las religiones han impedido a las mentes científicas poder desarrollar líbremente sus ideas y a difundirlas al resto de la sociedad.
Ha sido solamente en los últimos 2 siglos cuando en algunos países de Europa se ha dado razonable libertad al pensamiento y justo por eso es que la humanidad ha avanzado en tan poco tiempo de manera exponencial.

Todo lo que ves a tu alrededor ahora mismo te lo ha dado la ciencia. Tu PC, tu ropa, tu casa, la gasolina de tu coche e incluso cosas tan básicas como el pan que te llevas a la boca todos los días los tienes gracias a la ciencia, la religión no te habrá aportado nada de manera directa más que una cárcel mental si es que crees en alguna.

Todo el progreso de la ciencia lo tenemos a pesar de la religión, no gracias a ella.

2 respuestas
Mubris

#69 Durante miles de años las religiones han impedido a las mentes científicas poder desarrollar líbremente sus ideas y a difundirlas al resto de la sociedad.
Ha sido solamente en los últimos 2 siglos cuando en algunos países de Europa se ha dado razonable libertad al pensamiento y justo por eso es que la humanidad ha avanzado en tan poco tiempo de manera exponencial.

Creo que ni te imaginas la estupidez mayúscula que es todo ese párrafo.

3 respuestas
Capi_Salami

YES

Singed

Los que cuidaron el saber en la explosión del cristianismo fueron los monjes, la escolástica dice mucho sobre lo que es la religión vs ciencia primitiva.
El saber lo custodiaban hombres de fe, ya no digo cristianos, los árabes tomaron los libros griegos y romanos y los tradujeron, muchos avances se dieron por ellos, los hombres sabios e ilustrados que a su vez... eran estudiosos de su religión. Porque sólo al saber lo que haces eres capaz de no ser un fanático descerebrado.

Pregunta por qué aun hoy en día se dice en algunos sitios "iremos a ver a un buen médico, no sólo uno bueno, sino a uno bueno y judío".
Hay cosas que se han perdido por los fanáticos, pero en realidad, si conservamos algo es porque precisamente los más religiosos, entiéndase los que más comprensión tenían de su propia fe, eran los que más apreciaban el saber.

La novela de "El médico" (tiene película también), tiene ese momento donde te das cuenta que los que no tenían ni puta idea de nada eran los cristianos porque aun no habían llegado al punto de ser conscientes de lo que vale el compendio de saber de las civilizaciones.

Claro que la ciencia pudo avanzar más, pero te equivocas muy mucho si crees que la religión llegó apagó la luz y dijo "lo ha dicho Dios".

1
Y

#70 Pues explícamelo para que me lo imagine.

1 respuesta
Marjoram

#70 #62

¿Estupidez mayúscula como cuando la iglesia condenó y prohibió los estudios de Galileo Galilei sobre el modelo heliocentrico y encima lo excolmugaron? o el anti intelectualismo de la iglesia católica?

:psyduck:

2
nizku

Sí, lo mismo que los nacionalismos, que ciertas ideologías, y que la mayoría de la política.

Sectarismos irracionales.

NdY78

Pues como ya tengo una edad, pasé una fase infantil en la que me dejaba llevar e hice comunión, confirmación y todas las cosas a las que me llevaron mis padres.

Luego en la adolescencia pensaba que sí, que la religión es un lastre sin lugar a dudas.

Ahora sigo siendo ateo pero creo que sólo es un lastre para el que deja que lo sea, refiriéndome tanto a individuos como a comunidades. Cuando hay educación, pasa a ser sólo un consuelo para los malos momentos y no debe entorpecer ningún avance.

Eso sí, que los subvencione su puta madre.

2 1 respuesta
Y

#76 De acuerdo. Pero en la historia de la humanidad ha habido muchísima gente juzgada y condenada por la iglesia por simplemente negar la divinidad de alguien, y muchos científicos incluso creyentes se han visto en la hoguera por exponer descubrimientos que literalmente mataban la creencia en un dios creador o sembraban la duda sobre la veracidad de la biblia.

Entonces, eso de poder simplemente dejar de dorarle la píldora a cualquier religioso porque dejabas de creer en su mierda lo puedes hacer ahora, pero hace solo 50 años en España tú le decías a un profesor que eso que te cuenta son chorradas y te llevabas una hostia guapa.
Hace 150 años todavía ibas a la cárcel y hace 500 años a la hoguera.
Es muy reciente eso de pensar libremente y no en todos los países actualmente puedes hacerlo.
Pero esperemos a que #70 nos de una clase de historia, no nos precipitemos. :D :D

PD:
A mi mismo algún profesor de religión me castigaba por hacer demasiadas preguntas. Al principio por simple curiosidad pero cuando en 3º de primaria dejé de creer en dios ya iba a cuchillo si encontraba alguna explicación dudosa que nos daba. Y como tenía la mismísima biblia delante era bastante fácil encontrar incongruencias entre lo que allí ponía y lo que veía en los documentales de la 2 :si: .Así que los demás veían que las consecuencias de dudar de la palabra de "dios" equivalía a castigo. Y además esta forma de educar no la tenía solo el profesor de religión si no que parecía que era requisito para el resto del profesorado ser al menos neutrales respecto al tema, es decir, no podían decir abiertamente que no creyesen en dios aunque a alguno se le podía notar.

1 respuesta
L

Si, lo es, y cada vez que hablo con alguien que cree en dios ya se que tipo de persona es, y si, me siento superior por no creer ni en dioses ni en religiones frente a alguien que si.

NdY78

#77 Por eso digo lo de la educación. A más educación más comprensión del mundo y menos fanatismo. Pero todavía hoy hay gente brillantísima en cualquier campo de la ciencia que cuando su hijo se pone enfermo y los médicos le dan poquísimas esperanzas de vida, le rezan a su dios y le dan las gracias si se salva.

Y yo también he recibido clases de religión en un ambiente como el que describes en un colegio e instituto públicos (menos lo de los castigos, a pesar de que era un cura el que daba las clases nunca se enfadó por hacer preguntas que el podría considerar impertinentes) Pero no hace falta que te enseñen si dios existe o no. Con que te enseñen el resto de cosas ya uno llega por si mismo a la conclusión.

B

La religión, las creencias y si me permitis incluirlo, la filosofía misma, no es ni será un lastre para el hombre siempre y cuando no se caiga en el fanatismo, puesto que en este caso daria lo mismo que estuviermos hablando de religión, de política o incluso de la santisima ciencia. Y es que poner a la ciencia y a la tecnología en un pedestal, como si de una religión se tratase es un completo error, porque no nos puede dar soluciones ni respuestas para todo, y vale que es la que nos ha ayudado- y mucho- a seguir adelante y a que este mundo sea tal y como lo conocemos, pero una cosa no quita a la otra, porque no solo de ciencia (ni mucho menos de religión) vive el hombre. Porque dónde quedaron el amor y los sueños, cómo explica la ciencia los sentimientos, la pasión por vivir infantil, los deseos, la vocación, la curiosidad, la amistad, el arte y la creatividad o incluso las emociones negativas como la ira y la destrucción, la ambición o la lujuria, el ego, por no hablar de nuestra visión de lo que es el bien y de lo que es el mal... confinandolos tan solo a distintas hormonas y a moléculas en constante movimiento, o es que... acaso hay algo más.

Son muchas las personas que se apoyan en la Fe que tienen en Dios, en Jesucristo, o en el Tao o en quien quiera que fuera, cual quiera que sea su religión o en cualfuera que sean sus creencias, para seguir adelante, y lo consiguen "Dios mediante" o a "Dios gracias" como se suele decir. Porqué dónde te puedes agarrar cuando la ciencia no puede ayudarte, cuándo no puede darte ni un ápice de esperaza o redime todas estas a unos cuidados paliativos y a la palmadita en la espalda de rigor, es que acaso tienes que confinarte al dolor y conformarte con perder toda la ilusión o toda la Fe porque la ciencia lo dicte asi. Dónde acudir cuándo lo has perdido todo, dónde cuando no te queda nada ni nadie en este mundo. Y sin llegar a casos extremos, es a mucha gente a la que le ayuda en su día a día y es lo que hace que el sol salga cada mañana y que lo que hace que todo le salga bien, y lo que hace que si algo les sale mal, crean que también le sea para su bien, porque se aferran a la idea de un plan divino, que supongo que les ayuda y les refortalece en las situaciones adversas.
¿Realmente creeis que la religión es tan mala y tan inutil como se pinta en estos tiempos, en donde todos los curas son pedófilos y ladrones?, ¿realmente creeis que esto es asi?

Y claro que es de agradecer que el destino o que Dios mismo te haya puesto en el camino un buen médico, es más, a ese médico para ser más exactos, o a ese buen profesional o incluso a ese buen amigo o enemigo en nuestro camino, o a esos padres que te hayan podido ayudar o no ayudar respecto a un tema en concreto, o que te haya puesto en medio determinados estudios o determinados libros o sucesos que te hayan cambiado la vida y lo digo sin caer en la hipocresia, porque tampoco es que sea extremadamente creyente, pero lo entiendo más de lo que pudiera entender tanto odio y tanto mal rollo existente y generado alrededor de este tema y de este quiz en concreto, porque he visto muchisimas viñetas, caricaturas, twitts, opiniones y artículos mofandose del tema sin demasiado uso de razón.

Os dejo esto por aqui.

Personalmente, y sin tanta floritura, #1 la religión me ha dado respuestas que las demás disciplinas no han podido darme.
Creer en algo, acabar con los miedos, y estar en paz.

1 1 respuesta
alblanesjr

En mi opinion si

T-1000

Lo es y lo será.

La risa acaba con el miedo. Sin miedo no hay fe. Porque sin miedo al diablo, no se necesita a Dios. Pero que ocurrirá si por culpa de este libro, los hombres doctos declaran que es permisible reírnos de todas las cosas. Podemos reírnos de Dios? El mundo desembocaría en el caos!

Jorge de Burgos.

1 respuesta
garlor

si

C

Los extremismos son la lacra de la humanidad. La religión, bien entendida, puede ser hasta beneficiosa.

#82 Eso es lo malo, cuando se enfoca la fe por medio del miedo. Yo soy cristiano y me gusta enfocar mi fe desde el punto de vista del mensaje de Cristo, de paz y amor. Pero la Inquisición y la Edad Media hicieron mucho daño al Cristianismo y cambiaron la percepción de todo. El enfoque no debe ser el miedo a arder ni el miedo al Diablo... sino el propio mensaje de Cristo para que todos los seres humanos vivamos en paz los unos con los otros. Pero eso se ha tergiversado y perdido con el tiempo.

Una lástima.

gebimelo

#1 Para el avance tecnológico y cientifico lo es, eso es un hecho, no tiene mas que ver la oposición que han tenido ante los avances cientificos llegando en el pasado a autenticas barbaridades. Hoy dia siguen oponiendose a saco a muchos avances de la humanidad (como la investigacion con celulas madre) e incluso a algo tan cotidiano como el uso de preservativo.

Pero para controlar a la masa es muy util, y eso es bueno.

Glefrek

Si se manipula para conseguir los objetivos de ciertos desgraciados sí. Si no pues no molesta.

Kirs90

Realmente no. El lastre para la humanidad es el retraso que se gastan los que usan la religión como excusa para manipular a las personas, provocar guerras, o llenarse los bolsillos.

Cada uno es libre de creer en lo que quiera mientras que no afecte a los demás.

1
B

Si.

#63 Gestas y centurias en la misma frase?. Compra HyS, CHAMPÚ ANTI CASPA.

1 respuesta
C

La religion es una fuerza divisoria muy potente que lleva funcionando siglos sin apenas esfuerzo por parte de sus dirigentes

La estructura general del poder tal cual existe hoy se basa en dividir y enfrentar desde la cumbre a todos los que mantienen la pirámide. Hay mil maneras de conseguir esto: religión, fútbol, guerra de sexos, la controversia del matrimonio homosexual, instigación de racismo a través de darle más ventajas a los extranjeros, etc.
Generar divisiones y odios hace que el ser humano recele y tema a su vecino y los vuelve maleables. Esta táctica también se aplica a otros niveles como puede ser una multinacional o una tienda (ejemplo: las encargadas de tiendas de ropa están entrenadas para dar sistemáticamente privilegios a ciertas chicas para enemistar a sus equipos, ya que si fueran demasiado amigas se taparían fallos unas a las otras)
Si nos uniéramos realmente para trabajar por un bien común el sistema capitalista duraría una semana.

1
Soulscx

Creo que es un lastre, pero necesario. Lastre porque si a lo largo del tiempo, la gente no se hubieran cerrado en sus ideas sobre dios(verdades absolutas) y se hubieran dejado llevar por su sentido "común" creo que todo hubiese progresado mucho más rápido. Por otro lado creo q es necesario porque "calma" a la gente y les hace ser sumisos a esas ideas de las religiones. Pero aunq no seas religioso , lo de no matar , no robar , no hacer daño a los demás, creo q se puede sustituir por educación en lugar de pensar q si lo haces vas a arder en el infierno o sufrir lo q hiciste x 10000. Creo que también es un intento de autoconsuelo de las personas que no quieren admitir que después de morir no hay nada, es demasiado doloroso acabar así, y se autoconvencen de que habrá un paraíso después, es comprensible en cierta forma . :wtf:

1 respuesta

Usuarios habituales

  • gpBoyz
  • YonyMestampo
  • MiNmbreNoCab
  • Mubris
  • kuterdarks
  • FMartinez
  • Soulscx