Pensáis que Rusia hubiese sido diferente sin el comunismo?¿

H

Hola a todos,

He estado reflexionando sobre la historia de Rusia y me ha surgido una pregunta ,como creéis que habría sido Rusia si no hubiera adoptado el comunismo? ,cómo habrían evolucionado no solo su política interna y economía, sino también su cultura, arte y posición en el escenario mundial.

Si pensamos en el impacto global, habrían sido las Guerras Mundiales diferentes? o como habría afectado esto a la guerra fría

Rinkes

Mantener lo mismo. Un estado de locos si logran con la tecnología actual hacer una miniapertura al mercado. Lograrían autosustentl bastante más rápido que cualquiera de las moñigas de ciudades que tenemos como resultado del desarrollo que hemos intentado los que si tuvimos otro grado de apertura.

En la apertura... Estarían como a poco más del medievo. Pero es una casuística absurda. Lo absurdo fue irse al otro extremo.

Y si, la opción es casi la misma que lo que hicieron. Cuando se va al otro extremo lo único que hay es un periodo de violencia o hambruna.

Pero vaya, el socialismo duche siempre fue una cagada siempre será otra forma de nacional socialismo y ya está.

texen

No veo motivo por el que Rusia no podría haber sido como Estados Unidos de haber escogido capitalismo.

2 respuestas
Leoshito

Lo que la gente no entiende es que el problema no era la Rusia comunista, el problema es que ya no hay Rusia comunista.

Desde 1989 cuesta abajo sin frenos al no haber un contrapeso al liberalismo capitalista.

3 2 respuestas
NigthWolf

Y china podría haber sido una taiwan a nivel gigantesco o hubiese acabado dividida en 20 paises a cada cual más pobre?

Po yo que se hulio

1 respuesta
jackvendetta

#4 Sí, hasta 1989 iban genial

9
RastAfar1

#4 El motivo por el que se acaba lo ignoras por romantizar el comunismo imagino xD

1 1 respuesta
usarmy

Seguramente hubiera acabado anexada por los nazis. gracias al comunismo paso de autocracia semi feudal a primera potencia con opciones de hegemonía europea. Sin stalin rusia habría colapso más rápido que Francia y estados Unidos sería titere del reich alemán.

2 2 respuestas
Christian2

Posiblemente lo de #8

Rusia se sustentaba en un sistema muy distinto al del resto de paises del este más occidentalizados, el progreso democrático en Rusia fue un poco caótico por el tema de la guerra y los levantamientos socialistas, pushearon tanto a la gente que pasaron del absolutismo autocrático, con un estado servil a la dinastía; a un radicalismo (comunista, anarquista, etc).

Quiero pensar que hubiese pasado como en la realidad o en España; guerra civil. Y aquí dependería de qué facción fuese más preminente, si los monárquicos, republicaos conservadores o liberales, Kolchak...

Rinkes

#3
Cualquier cosa a esas alturas podría haberse considerado ya capitalista y bajo presión militar ya tienes algo nazi.

Kike_Knoxvil

Hasta donde yo sé, la URSS pasó de ser un pueblo medieval a 2ª potencia mundial en tiempo record gracias al comunismo. Luego vinieron las guerras, las idas de pinza y represiones y acabó como sabemos

Pero posiblemente con el capitalismo hoy día sería un país igual de importante que Mongolia o Kazajistan pero con mucho más terreno

2 1 respuesta
Rinkes

#11
Talcu, es el movimiento a rodar. Malo todo ello solo por la fuerza.

Dieter

El comunismo tiene cosas muy malas, pero historicamente hizo pasar de un pais semi feudal como era rusia a una potencia industrial, mas o menos lo que los japos hicieron en Korea.

4 1 respuesta
B

Me gustaría conocer un país comunista al que le vaya bien, eligieron el bando equivocado. Aunque al final los comunistas no son más que capitalistas pobres y vagos, eso se puede comprobar con los políticos españoles.

alblanesjr

#5 Yo apuesto mas bien por lo segundo.

tute07011988

La URSS era una puta locura, pero yo diría que de continuar con el zarismo no les hubiera ido mejor. De hecho, como comentan algunos, sin el comunismo no se hubieran puesto en el siglo XX al nivel de potencia que alcanzaron.

Rinkes

#13
Cada vez que veo tu avatar no se pq intento leerte.
Puedes decir random a partir de llamarlo comunismo.

A partir del trueque y que la persona se quede agusto sin conflicto posterior... No se qué ejemplo mayor de comunismo me puedes dar en la historia como principio. En resto son... Lobos vestidos de cordero.

1
M0E

Si hubiera fluido el dinero yanki a la Rusia Zarista como fluyó a la URSS, probablemente les hubiera ido mejor.

1 respuesta
wizar5

Yo siempre me pregunto que sería de rusia si hubiese triunfado Napoleón, ahora serían Franceses

HammelSF

Rusia en 1917 era un pais atrasadísimo, en los años 30 tenian una producción industrial brutal en numeros, y en los 50 pusieron el primer hombre y el primer satelite en el espacio (para mi no está tan claro que hayan perdido la carrera espacial). Además, en esa epoca se pensaba que podrían adelantar a occidente en terminos de bienestar.

No me imagino algo parecido con los zares.

AS7UR

Cualquier país sin el comunismo hubiera sido otra cosa. Que Rusia pasó del medievo a ser potencia en un periodo corto?? Si
También Alemania en 30 años volvió a ser potencia luego de quedar en ruinas economica y arquitectónicamente... Y sin el comunismo (en la mitad de su territorio)

Drhaegar

No si ahora resulta que Rusia salió de la edad media gracias a Marx. Lo de la tecnología robada a Alemania y las inversiones que hicieron los judíos ya tal.

El que no se consuela es porque no quiere.

3 respuestas
Endorfina

#3

Lo "escogieron" y les va regu.

#7

¿El golpe de estado?

SerginhoX

#22 ¿Lo de la tecnología robada a Alemania te refieres la Nasa?

1 respuesta
Drhaegar

#24

1
Kike_Knoxvil

#22 La que robaron después de la guerra? Si, igual que todos los demás; pero vaya, que la URSS ya había pegado un salto bestial cuando empezó la contienda. Posiblemente si hubiesen ido a la guerra sin el comunismo ahora hablaríamos alemán

E

Y si estados unidos hubiera elegido el comunismo? Por ahi hoy nos estarian diciendo que el comunismo es el camino correcto para las sociedades del mundo :P

Mentira, estarian invadiendo paises y viviendo de la renta ajena para asi mantener estable su economia :)

TripyLSD

No habría sido lo mismo no sólo en Rusia si no en el mundo entero.
Adiós a la guerra fría, a la carrera espacial, al desarrollo militar, a las divisiones y apoyos tal como lo conocemos. A saber qué desarrollo hubiera tenido todo eso

HammelSF

#22 Se debe a los primeros planes quinquenales, y tener un líder fuerte con convicciones para llevarlos a cabo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Quinquenal_(Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica)

En los 50 hicieron la primera central nuclear, primer ICBM, primer satelite en orbita ... yo no soy commie pero joder, pasaron de granjeros a pioneros en los aspectos más vanguardistas de la epoca.

E

Peron cuando quiso aplicar el segundo paso del plan quinquenal en donde Argentina buscaba impulsar la industria pesada, le dieron un golpe de estado financiado/apoyado por Estados Unidos.

Asi es el mundo tambien, si queres escapar al modelo que te propone cierto sector te aislan.

1

Usuarios habituales